La máscara (película)

La máscara (película)
The Mask
Título La Máscara
Ficha técnica
Dirección Chuck Russell
Ayudante de dirección Ty Arnold
Bryan Dresden
Denis L. Stewart
Dirección artística Randy Moore
Producción Bob Engelman
Diseño de producción Craig Stearns
Guion Michael Fallon
Mark Verheiden
Música Randy Edelman
Sonido Andrew Boland
Maquillaje Greg Cannon
Roland Blancaflor
Fotografía John R. Leonetti
Montaje Arthur Coburn
Vestuario Ha Nguyen
Efectos especiales Raul Essig
Reparto Jim Carrey
Peter Greene
Amy Yasbeck
Peter Riegert
Jim Doughan
Richard Jeni
Orestes Matacena
Ben Stein
Cameron Diaz
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1994
Género Comedia
Surrealismo
Duración 97 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España +13
Bandera de Chile +14
Bandera de México AA
Bandera del Perú APT
Bandera de Brasil Livre
Compañías
Distribución New Line Cinema
Presupuesto $18.000.000
Recaudación Nacional:
$119,920,129
Extranjero:
$231,644,677
Mundial:
$343,900,000
Sucesión de películas
The Mask Son of the Mask
Ficha en IMDb

La Máscara (The Mask) es una película de 1994 dirigida por Chuck Russell y protagonizada por Jim Carrey y Cameron Diaz, que hace su debut en el cine en esta película. La cinta es una adaptación del comic del mismo nombre creado por Mike Richardson para Dark Horse Comics.

Contenido

Argumento

La película se desarrolla en la ciudad de Edge City (Ciudad Límite) y gira alrededor de la vida de dos hombres: el primero es Stanley Ipkiss, un torpe y tímido empleado de banca que es constantemente mangoneado y humillado por los que le rodean: su jefe, su casera, etc. Sus únicos amigos son su perro Milo y su compañero Charlie Schumacher. El otro es Dorian Tyrell, un hampón que posee el nightclub Coco Bongo, que desea expandir su imperio y desbancar al rey del crimen de la ciudad, Niko. Las vidas de estos dos hombres se cruzan cuando Tyrell envía a su novia, Tina, al banco donde trabaja Stanley para fotografiar la caja fuerte con una cámara oculta.

Stanley queda totalmente embobado por la belleza de la chica (Tina), y ella también manfiesta cierto interés por Stanley. Eso es lo único bueno que le pasa ese día, que termina con el encuentro de una misteriosa máscara de madera flotando en el puerto de la ciudad, agarrada a un cadáver, y llevándosela a casa. Cuando Stanley se pone la máscara, ésta se adapta a su cara y surge de él el lado reprimido de su personalidad, un superhéroe de cómic con los poderes propios de los dibujos animados. Stanley utiliza sus poderes para vengarse de los que le maltrataron, y de una pandilla de gamberros que intentan acorralarle. A la mañana siguiente, Stanley tira la máscara por la ventana, pero con un efecto boomerang vuelve a su apartamento.

Stanley es interrogado por el Teniente Kellaway, de la policía, y la periodista Peggy Brandt, que están investigando las actividades de La Máscara la pasada noche. A la noche siguiente, Stanley es tentado de usar la máscara, y acaba cediendo. Decide ir a ver una de las actuaciones de Tina en el Coco Bongo, pero primero roba el banco donde trabaja, adelantándose a los hombres de Tyrell, que planeaban lo mismo. La Máscara usa el dinero robado para poder entrar en el club, donde baila un trepidante rock con Tina. Es detenido por Tyrell, pero escapa. Tyrell es detenido temporalmente por Kellaway, acusado del robo. Kellaway encuentra un trozo del pijama de Stanley en el club.

Al día siguiente, Stanley se entrevista con un experto en máscaras, que le dice que la suya es una máscara de Loki, el dios nordico de la oscuridad y la travesura (por eso la máscara solo funciona de noche). Tina y Stanley se citan en el parque, para que Stanley presente a La Máscara a Tina. El encuentro no va bien, Kellaway detiene a La Máscara, pero vuelve a escaparse encerrando a Kellaway y a sus hombres en el parque y obligando a bailar una exuberante rumba a los policías que lo esperan para detenerlo. Stanley se quita la máscara y es perseguido por la policía, pero puede escapar con la ayuda de Peggy, que le lleva a un almacén que resulta ser una trampa, pues Tyrell y sus hombres le esperan allí. Tyrell se queda la máscara y entrega a Stanley a la policía con una falsa.

Stanley es encarcelado, y Tina le visita en su celda, revelándole el plan de Tyrell de volar el Coco Bongo, y al salir es raptada por Tyrell y sus hombres. Stanley, con la ayuda de Milo, consigue escapar, toma a Kellaway como rehén para poder salir de la cárcel. Va al Coco Bongo para salvar a Tina, pero también es capturado. Tina engaña a Tyrell para que se quite la máscara, y Stanley la lleva por última vez, utilizando sus poderes para desactivar la bomba, tragándosela y dejando que explote en su estómago y pintando un desagüe que funciona como uno real y se traga a Tyrell. Kellaway sigue intentando detener a Stanley, pero el alcalde cree que La Máscara era Tyrell, y puesto que Stanley les ha salvado la vida, destituye a Kellaway.

A la mañana siguiente, Stanley, Tina, Milo y Charlie van al puerto, y Tina y Stanley tiran la máscara al agua. La película acaba con un beso de Stanley y Tina, y con Charlie intentando coger la máscara, pero Milo se lo impide.

Personajes

Jim Carrey como Stanley Ipkiss / La Máscara: El protagonista de la película. Jim Carrey, que interpreta a Stanley Ipkiss, comentó que se caracteriza Stanley después de que su propio padre: "un buen tipo, tratando de pasar". Ipkiss Cuando se pone la máscara, se convierte en un loco, "zoot-se adapta, caricatura suave que tiene la capacidad de manipular su propia forma y el mundo que le rodea a una medida sobrehumana, lo que implica que la proyección sobre el mismo de sus fantasías preferidas .

Peter Greene como Dorian Tyrell: El antagonista principal de la película. Dorian es un oficial de la mafia que quiere matar a su superior. Cuando Stanley Ipkiss, como la máscara, los inconvenientes de él, Dorian intentos de darle muerte. Cuando Dorian lleva la máscara, se convierte en un troll-como la figura que representa su malicia, y exhibe un comportamiento bestial.

Cameron Diaz como Tina Carlyle: La novia del mafioso Dorian Tyrell, pero también muy atraída por Stanley Ipkiss. Cuando aparece por primera vez, lleva un vestido de corte bajo. Tina es en gran parte insatisfecha con Dorian como un socio, pero no desafiar a él hasta que ha sido cortejada por su rival. Más tarde, ella a expensas de las ayudas Stanley Dorian's y se convierte en fundamental en la derrota de Dorian's. Antes de que Díaz fue echado como Tina, el estudio considera a emitir Vanessa L. Williams. El equipo de producción también se consideran de calidad Kristy Swanson. Hubo una oferta de estudio de Anna Nicole Smith.

Orestes Matacena como Niko: El jefe de la mafia de los bordes de la ciudad y el propietario del Club Coco Bongo. Ha sido perseguido durante mucho tiempo por el Teniente Kellaway, pero en última instancia, es asesinado por Dorian.

Peter Riegert como el teniente Mitch Kellaway: Un detective de la policía poco cínico, que persigue la máscara de toda la película.

Richard Jeni como Charlie Schumaker: Un amigo de Stanley Ipkiss. Charlie es amable, pero puede ser egoísta e irracional a veces.

Amy Yasbeck como Peggy Brandt: Una periodista que ayuda a Stanley Ipkiss de Mitch Kellaway y la policía de la ciudad de Edge.

Jeremy Roberts como Bobby The Bouncer: Uno de los guardaespaldas de Dorian Tyrell, que trabaja como el portero del Club Coco Bongo.

Ben Stein como el Dr. Arthur Neuman: Un médico que le dice a Ipkiss sobre la máscara que es creado por un Dios Noche nórdica llamado Loki. También hizo una novela titulada Las máscaras que usamos.

Océano de Marfil como Mitchell Tilton: El alcalde de la ciudad de Edge.

Reginald E. Cathey como Freeze: guardaespaldas Dorian Tyrell y un amigo. Freeze fue asesinado por la policía, dando la razón Dorian a buscar venganza.

William Daniel Mielcarek como Doc: Uno de los matones de Tyrell.

Denis Forest como Sweet Eddy: Uno de los matones de Tyrell.

Nancy Fish como la señora Peenman: Stanley, malhumorado y gritos de la tierra-dama.

Nils Allen Stewart como Orlando: Uno de los matones de Tyrell.

Blake Clark como Murray: el jefe de Peggy.

Reparto

Personaje Actor Original Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Actor de voz (España - redoblaje)
Bandera de España
Stanley Ipkiss/La Máscara Jim Carrey Luis Posada Gerardo Reyero Antonio García Moral
Teniente Mitch Kellway Peter Riegert Dionisio Macías José Luis Orozco Joaquín Díaz
Dorian Tyrell/Dorian Loki Tyrell Peter Greene Manolo García Salvador Delgado Dionisio Macías
Tina Carlyle Cameron Diaz Marta Tamarit Mónica Manjarrez ?
Niko Orestes Matacena Rogelio Hernández Alejandro Villeli ?
Charlie Schumaker Richard Jeni Antonio Lara Herman López Jordi Hurtado
Peggy Brandt Amy Yasbeck Alicia Laoren Rocío Garcel Azucena Díaz
Dr. Arthur Neuman Ben Stein Isidro Sola César Arias Francisco Alborch
Freeze Reginald E. Carthey Miguel Ángel Jenner Miguel Ángel Ghigliazza ?
Sweet Eddy Denis Forest Alberto Mieza Victor Delgado ?
Sra. Peenman Nancy Fish Julia Gallego Magda Giner ?
Sr. Dickey Eamonn Roche Sergio Zamora Jorge Roig Jr. ?
Alcalde Mitchell Tilton Ivory Ocean Pepe Mediavilla Alejandro Villeli ?

Curiosidades

  • El Coco Bongo también aparece en la película "The Majestic", en la cual el protagonista es Jim Carrey. También es el nombre de un club nocturno que Carrey posée en Cancún, México.
  • La Máscara imita el comportamiento de algunos personajes de dibujos animados: Bugs Bunny (cuando "muere" en los brazos del gángster), el Pato Lucas (salta y grita incontroladamente), el Correcaminos (emite un sonido parecido al beep-beep antes de salir corriendo a gran velocidad), Taz (se desplaza en forma de tornado), Pepe Le Pew (con Tina en el parque) y el lobo de Tex Avery (viendo a Tina en el nightclub).
  • La Máscara imita el comportamiento de El Joker (villano de Batman), en algunas partes de la película, por ejemplo cuando dispara una pistola y lo único que sale es una banderita que dice "BANG!".
  • La escena en la que La máscara saca un condón mojado de su bolsillo y dice :"¡Lo siento, bolsillo equivocado!" fue improvisada por Jim Carrey.
  • Cuando La Máscara besa a una mujer cerca de un callejón, fue otra escena improvisada por Jim Carrey, la mujer no sabía que iba a ser besada.
  • En el apartamento de Stanley se ve un cojín con la figura de Taz, un cuadro autografiado del Pato Lucas y otro también autografiado del Cerdo Porky y al principio de la película se ve que en su mesa tiene un calendario de los Looney Tunes. Esto refleja la afición de Stanley a los dibujos animados.
  • Al final de la película, La Máscara hace una parodia de Clint Eastwood en su papel de Harry, El Sucio. En sus principios como comediante, Jim Carrey hacía parodias con gestos de actores como Eastwood o Henry Fonda.
  • La risa de La Máscara (cuando se ve que sus pistolas no disparan más que banderitas en las que pone "BANG!") es la de uno de los personajes de Jim Carrey en la serie televisiva In Living Color.
  • Ben Stein, el actor que interpreta al Dr. Arthur Newman, es el único personaje en aparecer en la segunda parte, La máscara 2, de 2005.
  • La Máscara tuvo su versión animada, al igual que otras dos cintas de Jim Carrey de la misma época ("Dumb & Dumber" y "Ace Ventura"). De hecho, hubo dos crossovers entre las series de Ace Ventura y La Máscara.
  • La película esta basada en un cómic del mismo nombre de la editora Dark Horse Comics, pero esta versión original resulta bastante diferente que la planteada en el film. En su primera forma, la máscara es en realidad originaria de los indios amazónicos, y de color verde con ojos rojos y temerosos, en cambio en el film, es originaria de los países nórdicos. Según se cuenta la historia, el dios nórdico Loki, causó tantos problemas, que se debió construir una máscara en la que sirviera como prisión para Loki, pues fue encerrado mágicamente en la máscara por siempre, y es por eso que éste objeto posee poderes mágicos, debido a la magia de Loki. En su segunda forma bidimensional el alter ego de Stanley Ipkiss resulta un personaje mucho más desagradable que era constantemente dibujado con expresiones grotescas y gusto por matar. La explicación de eso es simple pues, la máscara del cómic dotaba a la persona que la portaba de poderes sobrenaturales, y con estos, la persona podría hacer lo que quisiera. Pero no por mucho. Mientras el humano lleva puesta la máscara en su rostro un largo tiempo, ocurre un grave problema. La máscara misma empieza de a poco a hacer lo que ella quiere y no lo que el humano quiere, y llega un momento en que el portador de este objeto se vuelve malo, sádico y descontrolado, por más bueno que en realidad sea, culpa de la máscara. Muy diferente a la versión divertida y amena estelarizada por Jim Carrey.
  • Otra diferencia es que al final de la miniserie original del comic, La Máscara toma control de Ipkiss y su novia se vé obligada a matarlo. En miniseries posteriores, el Teniente Kellaway es quién usa la Máscara para proteger Edge City.
  • El personaje de Niko posee ciertas similitudes con Rapaz, un gangster que en el comic original era salvaguardado por Walter, otro villano prominente del comic.

Fechas de estreno mundial

  • Estados Unidos: Viernes, 29 de julio de 1994
  • Canadá: Viernes, 29 de julio de 1994
  • Puerto Rico: Jueves, 4 de agosto de 1994
  • Israel: Viernes, 12 de agosto de 1994
  • Taiwán: Sábado, 13 de agosto de 1994
  • Korea del Sur: Sábado, 20 de agosto de 1994
  • Singapur: Jueves, 1 de septiembre de 1994
  • Tailandia: Viernes, 9 de septiembre de 1994
  • Reino Unido: Lunes, 19 de septiembre de 1994
  • Malasia: Jueves, 22 de septiembre de 1994
  • Islandia: Miércoles, 19 de octubre de 1994
  • Países Bajos: Jueves, 20 de octubre de 1994
  • Francia: Miércoles, 26 de octubre de 1994
  • Hong Kong: Jueves, 27 de octubre de 1994
  • Suiza: Viernes, 28 de octubre de 1994
  • Noruega: Viernes, 11 de noviembre de 1994
  • Filipinas: Miércoles, 23 de noviembre de 1994
  • Alemania: Jueves, 24 de noviembre de 1994
  • España: Viernes, 25 de noviembre de 1994
  • México: Viernes, 25 de noviembre de 1994
  • Australia: Jueves, 8 de diciembre de 1994
  • República Dominicana: Sábado, 10 de diciembre de 1994
  • Ecuador: Miércoles, 14 de diciembre de 1994
  • Italia: Viernes, 16 de diciembre de 1994
  • Nueva Zelanda: Viernes, 16 de diciembre de 1994
  • Bélgica: Miércoles, 21 de diciembre de 1994
  • Venezuela: Miércoles, 21 de diciembre de 1994
  • Brasil: Viernes, 23 de diciembre de 1994
  • Colombia: Viernes, 23 de diciembre de 1994
  • Finlandia: Viernes, 23 de diciembre de 1994
  • Turquía: Viernes, 23 de diciembre de 1994
  • Chile: Domingo, 25 de diciembre de 1994
  • Dinamarca: Domingo, 25 de diciembre de 1994
  • Suecia: Domingo, 25 de diciembre de 1994
  • Polonia: Lunes, 26 de diciembre de 1994
  • Argentina: Domingo, 1 de enero de 1995
  • Indonesia: Martes, 3 de enero de 1995
  • Rusia: Lunes, 16 de enero de 1995
  • Perú: Viernes, 20 de enero de 1995
  • Grecia: Viernes, 10 de febrero de 1995
  • Portugal: Viernes, 10 de febrero de 1995
  • Eslovenia: Jueves, 16 de febrero de 1995
  • Japón: Sábado, 25 de febrero de 1995
  • Croacia: Jueves, 2 de marzo de 1995
  • Eslovaquia: Jueves, 2 de marzo de 1995
  • República Checa: Jueves, 2 de marzo de 1995
  • Sudáfrica: Viernes, 17 de marzo de 1995
  • Estonia: Lunes, 20 de marzo de 1995
  • Letonia: Lunes, 20 de marzo de 1995
  • Lituania: Lunes, 20 de marzo de 1995
  • Hungría: Jueves, 23 de marzo de 1995
  • Belice: Viernes, 28 de abril de 1995
  • Costa Rica: Viernes, 28 de abril de 1995
  • El Salvador: Viernes, 28 de abril de 1995
  • Guatemala: Viernes, 28 de abril de 1995
  • Honduras: Viernes, 28 de abril de 1995
  • Nicaragua: Viernes, 28 de abril de 1995
  • Panamá: Viernes, 28 de abril de 1995
  • Bulgaria: Viernes, 12 de mayo de 1995
  • Bolivia: Jueves, 1 de junio de 1995
  • Rumania: Viernes, 7 de julio de 1995
  • Egipto: Lunes, 17 de julio de 1995
  • India: Viernes, 8 de septiembre de 1995

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • La Máscara (película) — Saltar a navegación, búsqueda The Mask Título La Máscara Ficha técnica Dirección Chuck Russell Guión Michael Fallon Mark Verheiden Reparto …   Wikipedia Español

  • Máscara de Tigre — Saltar a navegación, búsqueda Tiger Mask タイガーマスク (Taigā Masuku) Género Deportes Manga Creado por Ikki Kajiwara …   Wikipedia Español

  • Película snuff — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • La Máscara — Para otros usos de este término, véase La Máscara (desambiguación). La Máscara es un personaje ficticio, protagonista del cómic The Mask. Es un antihéroe demente, cuyo alter ego original es Stanley Ipkiss, un neurotico que fue a comprarle un… …   Wikipedia Español

  • La Máscara: la serie animada — Este artículo es sobre la serie animada. Para la película, véase La Máscara (película). The Mask Título La máscara Género Comedia Animación Ciencia Ficción Voces de Jim Cummings Tress MacNeille Kevin Michael Richardson Neil Ross Heidi… …   Wikipedia Español

  • La Máscara (desambiguación) — La Máscara puede hacer referencia a: La Máscara (personaje), personaje ficticio, protagonista de la película La Máscara. La Máscara (película), película de 1994 dirigida por Chuck Russell. La Máscara: la serie animada, serie animada basada en el… …   Wikipedia Español

  • El hombre de la máscara de hierro (película de 1998) — Para otros usos de este término, véase El hombre de la máscara de hierro (desambiguación). The Man in the Iron Mask Título El hombre de la máscara de hierro Ficha técnica Dirección Randall Wallace …   Wikipedia Español

  • V for Vendetta (película) — Para la novela gráfica en la que se basa la película, véase V de Vendetta. V for Vendetta …   Wikipedia Español

  • Watchmen (película) — Watchmen Título Watchmen (España) Los Vigilantes (México) Watchmen: Los Vigilantes (Hispanoamérica) Ficha técnica Dirección Zack Snyder Producción Lloyd Levin …   Wikipedia Español

  • Halloween (película) — Saltar a navegación, búsqueda Halloween Título La noche de Halloween Ficha técnica Dirección John Carpenter Producción Debra Hill Guión …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”