The Mummy

The Mummy
The Mummy
Título La Momia
Ficha técnica
Dirección Stephen Sommers
Producción Brendan Fraser
Patricia Carr
Sean Daniel
James Jacks
Guion Kevin Jarre
Lloyd Fonvielle
Stephen Sommers
Música Jerry Goldsmith
Fotografía Adrian Biddle B.S.C.
Reparto Brendan Fraser
Rachel Weisz
John Hannah
Arnold Vosloo
Patricia Velásquez
Oded Fehr
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1999
Género Acción, Aventura, Fantasía
Duración 124 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +7
Bandera de Chile +14
Bandera de México B
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Brasil +12
Bandera del Perú +14
Bandera de Australia M
Compañías
Distribución Universal Pictures
Presupuesto $80.500.000
Sucesión de películas
The Mummy El Regreso de la Momia
Ficha en IMDb

The Mummy (título en español: La Momia) es una película de aventuras estadounidense de 1999, rodada, escrita y dirigida por Stephen Sommers e interpretada por Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah y Kevin J. O'Connor, con Arnold Vosloo en el papel principal como la momia reencarnada. En la película destaca el diálogo en la lengua antigua egipcia, hablada con la ayuda de un Egiptólogo profesional. Esta película es una nueva versión de la de 1932 del mismo nombre con Boris Karloff en el papel principal. Al principio se pensó que fuera la parte de una serie de películas de horror de bajo presupuesto, sin embargo, más tarde esta película de aventura se convirtió en un éxito de taquilla.

El rodaje comenzó en Marrakech, Marruecos, el 4 de mayo de 1998, durando diecisiete semanas; el equipo tuvo que aguantar la deshidratación, tormentas de arena, y las serpientes mientras filmaban en el Sáhara. Los efectos visuales fueron producidos por la empresa Industrial Light & Magic, que mezcló la película e imágenes generadas por ordenador para crear a la Momia. Jerry Goldsmith compuso la banda sonora.

La Momia se estrenó el 7 de mayo de 1999, recaudando 43 millones de dólares en bruto en 3,210 cines; la película continuó recaudando 416 millones de dólares por todo el mundo. La recepción de la película fue dividida, con críticas que, o bien elogian la película, o bien se quejan de los efectos especiales, la naturaleza de los personajes, el guion, y los bandidos estereotipados. El éxito de taquilla condujo a una secuela en 2001, The Mummy Returns, así como la Momia: La Serie Animada, y la precuela el Rey Escorpión. Otra secuela, La momia: la tumba del emperador Dragón, se estrenó el 1 de agosto de 2008. Universal Studios también abrió una montaña rusa, la Venganza de la Momia, en 2004. Las secuelas y las novelas fueron escritas por Max Allan Collins.

Contenido

Argumento

En Egipto, alrededor de 1290 aC, el sumo sacerdote Imhotep mantiene una relación con Anck-su-Namun, la amante del Faraón Seti I (ningún otro hombre podría tocarla), como precaucion la habian cubierto con pintura dorada y negra. Cuando el Faraón descubre su romance, Imhotep y Anck-su-Namun asesinan al monarca. Anck-su-Namun se suicida, apuñalandose a si misma en el estomago, teniendo Imhotep la intención de resucitarla. Después, en el entierro de Anck-su-Namun, Imhotep, rompiendo su cripta, roba su cadáver. Él y sus sacerdotes escapan a través del desierto a Hamunaptra, la ciudad de los muertos, donde comienzan la ceremonia de resurrección. Sin embargo, son capturados por los guardias de Seti antes de que el ritual pudiera ser completado, y el alma de Anck-su-Namun es enviada al Inframundo. Por aquel sacrilegio, los sacerdotes de Imhotep son momificados vivos, e Imhotep es condenado a aguantar la maldición de Hom Dai: le cortan la lengua y es enterrado vivo con un enjambre de escarabajos carnívoros. El ritual concede la vida eterna, forzando a Imhotep a aguantar la agonía de sus heridas para siempre. Bajo alta seguridad, es enterrado lejos en un sarcófago debajo de una estatua del dios egipcio Anubis, y guardado bajo una estricta vigilancia por los Medjai, descendientes de las guardias de palacio de Seti. Si Imhotep fuese alguna vez liberado, los poderes que lo hicieron inmortal le permitirían soltar una onda de destrucción y muerte sobre la Tierra.

En 1926, la bibliotecaria de El Cairo y aspirante a Egiptóloga, Evelyn Carnahan encuentra a su torpe hermano Jonathan con una extraña caja y un mapa, el cual dice que encontró en Tebas. Después de que los hermanos descubrieran que el mapa conduce a Hamunaptra, Jonathan revela que en realidad se lo robó a un americano llamado Rick O'Connell, que se encuentra actualmente en prisión. Rick les dice que él sabe la posición de la ciudad porque su unidad de la Legión Extranjera Francesa alcanzó la fabulosa ciudad tras ser perseguidos por árabes. Rick hace un trato con Evelyn para revelar la posición de Hamunaptra, a cambio de que Evelyn le salvara de la horca. Rick conduce a una expedición a la ciudad, donde encuentran un grupo de cazadores de tesoros conducidos por el célebre Egiptólogo Allen Chamberlain, y dirigidos por Beni Gabor, un antiguo y cobarde soldado de la Legión que sirvió junto a Rick y que también sabe donde se sitúa la ciudad perdida.

Poco después de llegar a Hamunaptra, ambos grupos son atacados por los Medjai, conducidos por un guerrero llamado Ardeth Bay. Bay los advierte del mal que hay enterrado en la ciudad. A pesar de la advertencia, las dos expediciones siguen excavando en zonas separadas de la ciudad. Evelyn busca el Libro de Amon-Ra, un libro de oro supuestamente capaz de dar vida, pero encuentra por casualidad los restos de Imhotep. El equipo de americanos, mientras tanto, descubre una caja que contiene el libro de los Muertos, acompañado de unas vasijas canópicas que conservaban los órganos de Anck-su-Namun; cada uno de los americanos toma un tarro como botín.

Esa noche, Evelyn roba el Libro de los Muertos de la tienda de los americanos y lee una página en voz alta, despertando a Imhotep. Aunque ambos grupos deciden volver a El Cairo, la momia persigue a los americanos que abrieron la caja, a la vez que se regenera poco a poco con cada persona que va matando. Beni sobrevive a Imhotep, al que le jura lealtad y le ayuda a encontrar a los americanos y las vasijas canópicas. Evelyn tenía la hipótesis de que si el libro de los muertos había devuelto a Imhotep a la vida, el Libro de Amun-Ra podría devolverlo al mundo de los muertos. Imhotep captura a Evelyn, teniendo la intención de sacrificarla para resucitar a Anck-su-Namun, y vuelve a Hamunaptra, perseguido por Rick y Jonathan. Evelyn es rescatada después de una intensa batalla con las momias de Imhotep, y lee del Libro de Amun-Ra. Imhotep se hace mortal, y Rick lo apuñala. Rápidamente se descompone e Imhotep abandona el mundo de los vivos, prometiendo volver y vengarse. Beni cae por casualidad en una trampa antigua y es devorado por un enjambre de escarabajos carnívoros. Hamunaptra comienza a derrumbarse. Los héroes se escapan y pasean en la puesta de Sol sobre un par de camellos cargados con el tesoro.

Personajes

  • Rick O'Connell: Ex soldado, sirviendo en la Legión Extranjera Francesa, que peleó por llegar a Hamunaptra, siendo el único superviviente, junto con Beni. Por alguna razón va a dar a la cárcel siendo condenado a la horca de la que es salvado por Evelyn, una joven que quiere llegar a la ciudad perdida. Desde entonces se embarca con ella y su hermano Jonathan. Es claro desde el principio que a Rick le gusta Evelyn. O´Connell es un tipo muy aguerrido, gracioso y valiente. Fue interpretado por el actor Brendan Fraser. El productor James Jacks ofreció antes el papel de Rick O’Connell a Tom Cruise, Brad Pitt, Matt Damon y Ben Affleck pero los actores o no estaban interesados o no podían estar en forma a tiempo.[1] Jack y el director Stephen Sommers se quedaron impresionados con la taquilla que había obtenido George of the jungle en taquilla y finalmente eligieron a Brendan Fraser.[1] Sommers también comentó que Fraser le pareció el apropiado para el papel de Errol Flynn aventurero en el que había pensado. El actor comprendió que su personaje «no podía tomárselo demasiado en serio, si no la audiencia no podría divertirse durante el viaje con él».[2]


  • Evelyn Carnahan: Es una bibliotecaria que trabaja en el Cairo y tiene un hermano llamado Jonathan. Junto a este último descubre una cajita y decide rescatar a Rick O´Connell de la horca para que los conduzca a Hamunaptra. Es una apasionada de la Egiptología, algo torpe pero muy inteligente. Aunque en un principio encuentra a Rick muy sucio, desagradable y mal educado, después de la segunda impresión comienza a gustarle mucho. El personaje de Evelyn es interpretado por Rachel Weisz. En una entrevista la actriz reconoció que no le fue difícil aprender egipcio antiguo, ya que como nadie sabía como sonaba realmente, se tomaron la libertad de crearlo.[3]
  • Jonathan Carnahan: Es algo vago, pero se puede contar con él. Es un espíritu libre, y siempre se mete en líos, aunque nunca graves, pues su tendencia a los excesos, en especial mujeres y riquezas, es solo ligera. Es quien encuentra la caja y se la muestra a su hermana. Jonathan se embarca en la aventura con ella no muy convencido, principalmente por el posible tesoro que puede proporcionarles la aventura, y que en verdad logran. Es algo cobarde. Para él lo primero es la familia, defender a Evelyn y más tarde a su sobrino. Es interpretado por John Hannah
  • Beni: es un ex-compañero de armas de O'Connell, que huyó al primer disparo contra los Medjais dejando a Rick abandonado a su suerte. Más tarde aparece como guía de los americanos. Es muy cobarde y traicionero, lo que se demuestra cuando se une a Imhotep, a quien también acaba traicionando. Al final encuentra su merecido. Él es quien saca el tesoro de Hamunaptra, que luego se quedan los protagonistas. Interpretado por Kevin J. O'Connor.
  • Imhotep sumo sacerdote y la momia: Condenado a no morir nunca, cuando es despertado de su infierno decide resucitar a su amada Anck-Su-Namum, matando a todos los que robaron las vasijas que contenían sus órganos para poder regenerarse por completo. Es astuto y aunque parece descorazonado lo único que quiere es resucitar a su amada, aunque sus métodos no sean los más adecuados. El papel es interpretado por Arnold Vosloo.
  • Anck-Su-Namun: Es la amada de Imhotep, una mujer con propósitos definidos, al igual que lo fue su ancestro. Y como su antiguo y futuro amado, Imhotep, está dispuesta a todo para devolver la vida que tuvo. Ella se suicidó cuando mató a su futuro esposo el faraón Seti I. Ella era su concubina pero se enamoró de Imhotep. Fue interpretada por Patricia Velásquez.
  • Ardeth Bay: Uno de los líderes de los Medjais y quien les advierte a los expedicionarios que no sigan. Sin embargo cuando se da cuenta de que se ha de devolver a Imhotep al mundo de los muertos, decide unírseles y ayudarlos. Es algo místico y naturalmente sabe mucho sobre Egipto. Interpretado por Oded Fehr.

Producción

Orígenes

En 1992, el productor James Jacks decidió llevar a cabo el proyecto de La Momia para la década de 1990.[4] Universal Studios le dio luz verde al proyecto, pero sólo si el presupuesto fuese de alrededor de 10 millones de dólares.[1] El productor recuerda que los estudios " esencialmente quisieron una película de horror de bajo presupuesto ";[1] en respuesta, Jack reclutó al cineasta/escritor de terror Clive Barker para dirigir. La visión de Barker para la película era violenta, con una historia que giraba alrededor del jefe de un museo de arte contemporáneo que trataba de resucitar momias.[4] [5] Jacks dijo que Baker era " oscuro, sexual y lleno de misticismo ",[1] y que, " habría sido una gran película de bajo presupuesto ".[5] Después de varias reuniones, Baker y la Universal perdieron interés en el proyecto. El cineasta George A. Romero fue contratado por su visión de una película de horror al estilo de la película de zombis La noche de los muertos vivientes, pero esto fue considerado demasiado tétrico por Jacks y el estudio, que querían algo más accesible.[1]

Joe Dante era la siguiente opción, aumentando el presupuesto por su idea de Daniel Day-Lewis en el papel de una Momia melancólica.[1] Esta versión (co-escrita por John Sayles) sería ambientada en épocas contemporáneas, enfocando la reencarnación con los elementos de una historia de amor.[5] Esto finalmente fue llevado a cabo con algunos detalles, como los escarabajos carnívoros, incorporados a la versión final.[4] Sin embargo, en este punto, el estudio quiso una película con un presupuesto de 15 millones de dólares y la versión de Dante fue rechazada. Poco después, contactaron con Mick Garris para dirigir la película pero finalmente dejaría el proyecto,[6] y ofrecieron la película a Wes Craven, pero la rechazó.[5] Entonces, Stephen Sommers llamó a Jacks en 1997 con su visión de la Momia " como una especie de Indiana Jones o Jasón y los Argonautas con la momia como la criatura que pondría las cosas difíciles al héroe ".[1]

Fechas de estreno mundial

  • Estados Unidos — Viernes, 7 de mayo de 1999
  • Alemania — Jueves, 3 de junio de 1999
  • Austria — Jueves, 3 de junio de 1999
  • Israel — Jueves, 10 de junio de 1999
  • México — Viernes, 11 de junio de 1999
  • Venezuela — Miércoles, 16 de junio de 1999
  • Singapur — Jueves, 17 de junio de 1999
  • Turquía — Viernes, 18 de junio de 1999
  • Japón — Sábado, 19 de junio de 1999
  • Argentina — Jueves, 24 de junio de 1999
  • Australia — Jueves, 24 de junio de 1999
  • Dinamarca — Jueves, 24 de junio de 1999
  • Hungría — Jueves, 24 de junio de 1999
  • Noruega — Viernes, 25 de junio de 1999
  • Perú — Viernes, 25 de junio de 1999
  • Suiza — Viernes, 25 de junio de 1999
  • Malasia — Jueves, 1 de julio de 1999
  • Colombia — Viernes, 2 de julio de 1999
  • España — Viernes, 2 de julio de 1999
  • Rusia — Viernes, 2 de julio de 1999
  • Taiwán — Viernes, 2 de julio de 1999
  • Emiratos Árabes Unidos — Miércoles, 7 de julio de 1999
  • Costa Rica — Viernes, 9 de julio de 1999
  • El Salvador — Viernes, 9 de julio de 1999
  • Guatemala — Viernes, 9 de julio de 1999
  • Honduras — Viernes, 9 de julio de 1999
  • Islandia — Viernes, 9 de julio de 1999
  • Nicaragua — Viernes, 9 de julio de 1999
  • Panamá — Viernes, 9 de julio de 1999
  • Sudáfrica — Viernes, 9 de julio de 1999
  • Suecia — Viernes, 9 de julio de 1999
  • Korea del Sur — Sábado, 10 de julio de 1999
  • Chile — Miércoles, 14 de julio de 1999
  • Filipinas — Miércoles, 14 de julio de 1999
  • Países Bajos — Jueves, 15 de julio de 1999
  • Finlandia — Viernes, 16 de julio de 1999
  • Portugal — Viernes, 16 de julio de 1999
  • Bélgica — Miércoles, 21 de julio de 1999
  • Francia — Miércoles, 21 de julio de 1999
  • Hong Kong — Jueves, 22 de julio de 1999
  • Ecuador — Viernes, 30 de julio de 1999
  • Polonia — Viernes, 30 de julio de 1999
  • Indonesia — Miércoles, 11 de agosto de 1999
  • Tailandia — Jueves, 12 de agosto de 1999
  • Eslovaquia — Jueves, 19 de agosto de 1999
  • República Checa — Jueves, 19 de agosto de 1999
  • Brasil — Viernes, 27 de agosto de 1999
  • Italia — Viernes, 27 de agosto de 1999
  • Rumania — Viernes, 27 de agosto de 1999
  • Croacia — Jueves, 2 de septiembre de 1999
  • Eslovenia — Jueves, 2 de septiembre de 1999
  • Grecia — Viernes, 3 de septiembre de 1999
  • Nueva Zelanda — Jueves, 16 de septiembre de 1999
  • India — Viernes, 24 de septiembre de 1999

Véase también

Referencias

  1. a b c d e f g h Hobson, Louis B (1 de mayo de 1999). .
  2. Braund, Simon (Julio de 1999). . Empire.
  3. Angelfire (1999). «Parte de una entrevista a Rachel Weisz».
  4. a b c Cinescape. «La Momia que no era», 3 de mayo de 1999.
  5. a b c d Slotek, Jim. «Unwrapping The Mummy», Toronto Sun, 2 de mayo de 1999.
  6. Chase, Donald. «¿Qué han desenterrado?», 3 de Mayp de 1999.

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • The Mummy — is the title of:Books* , an 1827 novel by Jane C. Loudon * The Mummy (novel), or Ramses the Damned , a 1989 novel by Anne Rice * by Egyptologist E. A. Wallis BudgeTheatre, movies and television* The Mummy (play), an 1833 play by William Bayle… …   Wikipedia

  • The Mummy — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. The Mummy est le titre original de plusieurs œuvres, dont : La Momie, un film de Karl Freund, avec Boris Karloff, sorti en 1932. La Malédiction des… …   Wikipédia en Français

  • The Mummy Returns — Promotional poster Directed by Stephen Sommers Produced by …   Wikipedia

  • The Mummy (franchise) — The Mummy franchise is an elder three different series of adventure films about an ancient Egyptian priest accidentally resurrected, who brings with him a powerful curse, and the efforts of heroic archeologists to stop the priest.Universal Horror …   Wikipedia

  • The Mummy's Shroud — Directed by John Gilling Produced by Michael Carreras …   Wikipedia

  • The Curse of the Mummy's Tomb — redirects here. For the Goosebumps book, see Goosebumps (Original series). Curse of the Mummy s Tomb redirects here. For the board game, see Curse of the Mummy s Tomb (board game). The Curse of the Mummy s Tomb …   Wikipedia

  • The Mummy (radio) — “The Mummy” is a radio program from the American radio anthology series Radio Tales. The anthology series adapted classic works of American and world literature for the radio. The series was a recipient of numerous awards, including four Gracie… …   Wikipedia

  • The Mummy (игра) — The Mummy Разработчик Rebellion Developments и Universal Interactive Studios …   Википедия

  • The eternal: kiss of the mummy — (Trance) est un film américain réalisé par Michael Almereyda, sorti en 1998. Sommaire 1 Synopsis 2 Fiche technique 3 Distribution 4 …   Wikipédia en Français

  • The Mummy Strikes — (1943) is the fourteenth of seventeen animated Technicolor short films based upon the DC Comics character of Superman. Plot At the Metropolis museum, a local Egyptologist, Dr. Jordan, is found murdered. His assistant, Ms. Jane Hogan finds his… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”