La Senda de los Moros

La Senda de los Moros
La Senda de los Moros.

Contenido

Introducción

La Senda de los Moros es una obra construida sobre la pared de un estrecho valle localizado entre los pueblos de Quintanilla del Coco y Tejada, en el sureste de la provincia de Burgos (España), cerca de la localidad de Santo Domingo de Silos. La obra es visible desde varios kilómetros de distancia en un cordel anterior al que delimitan el Cerro Valdosa y el Pico de la Sierra. De cerca tiene forma de caja o peldaño que se extiende por la pared oeste de dicho valle. Tradicionalmente se ha sugerido y transmitido a lo largo del tiempo que se trataba de un camino, primero en relación con la proximidad de un castro celta y en segundo lugar utilizado por moros o cristianos como forma de acceso a una cueva de igual nombre en el interior del angosto valle.

Entorno

El valle en el que se asienta la senda es atravesado por el arroyo de San Martín, también conocido como Arroyomolinos. En su salida provoca un pequeño salto de agua conocido como el Chorrión o Churrión. Este tipo de formaciones es muy frecuente en esta zona, el ejemplo más cercano y conocido es el de La Yecla. Asimismo, todo el valle es un espacio protegido para las aves rapaces que anidan en sus crestas, en su mayoría buitres. En la época de cría de estas especies, está penado por la ley cualquier tipo de actividad que moleste a las aves, ya sea acercarse hasta las crestas o hacer ruidos muy fuertes. Dentro de la angostura, e inmediatamente por encima del trazado de la senda, se halla una gran oquedad, en realidad un abrigo profundo más que una verdadera cueva, de varios metros de profundidad, que es la llamada Cueva de los Moros. A escasos kilómetros del pueblo de Quintanilla del Coco (situado al norte de la senda) se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Naves. El camino habitual para llegar al Salto de el Churrión es pasando por la ermita desde donde se tiene una de las mejores vistas de la senda. Por el sur se accede desde el pueblo de Tejada. Donde se estrecha el valle existe una presa de construcción reciente destinada al baño. Hoy en día está totalmente colmatada.

Hipótesis sobre el origen y función de la senda

A pesar de su nombre, no hay ninguna investigación que demuestre lo que su nombre indica: que fuese una senda y que fuese construida o utilizada por moros. En la zona de la cueva han aparecido en superficie restos de cerámica común. La tradición popular ha considerado siempre que la senda era un camino utilizado por moros y cristianos durante la Reconquista. También se ha considerado la posibilidad de que en realidad sólo fuese usado por los moros como método para llegar hasta la cueva homónima. En cuanto a su origen, tampoco está claro, pues algunos coinciden en que fue hecho por los celtas y otros argumentan que es obra de los mismos moros.

Hay muchos casos en los que a lo desconocido se le ha asignado también la autoría musulmana; por ejemplo, en la localidad de Alcubilla de Avellaneda en Soria, existe otra Senda de los Moros. Acerca de ella se considera la posibilidad de que fuese una calzada romana.

Una investigación del lugar fue llevada a cabo durante la primera mitad del siglo XX por el padre Saturio González Salas, reputado paleontólogo español. Tras finalizarse esa investigación, siguió manteniéndose la idea de camino para atravesar el pequeño valle.

En 1996 se publicó en el Boletín de la Institución Fernán González un trabajo en el que se planteaba por primera vez la hipótesis de que la senda pudiera ser la caja sobre la que se apoyara el canal de un acueducto que, por tipología, podría ser de origen romano. Además, dada la situación de los yacimientos romanos de la zona, el destino de dicha conducción de aguas podría ser la población hispanorromana de Solarana.

Acueducto romano

La posibilidad de que la Senda de los Moros fuese un acueducto está basada en una serie de cosas. La primera de ellas es su horizontalidad a lo largo del medio kilómetro aproximado donde es visible. Cuando sale de la angostura, hay una parte (unos doscientos metros más allá) en que se aprecia un derrumbamiento de rocas. Ahí desaparece la senda. En cuanto a la horizontalidad antes mencionada, la senda tiene una altura más o menos constante, que va bajando a medida que avanza por el valle. La pendiente de la senda es constante, de aproximadamente 0.6%, compatible con la medida en los canales romanos conservados o según las recomendaciones de Vitrubio. Curiosamente, la primera zona visible de la senda, cerca del pueblo de Tejada, está a unos pocos metros sobre el cauce del arroyo de San Martín; sin embargo, cuando sale de la angostura la senda,está a unos cuarenta metros sobre el nivel del arroyo. Otra importante evidencia es el canal en sí. Éste varía de un sitio a otro; en unas partes, el canal tiene forma de "L" en forma de repisa; en otras, tiene forma de caja o de "C". La repisa o zona llana de la senda mide menos de un metro. Por eso es improbable la hipótesis del camino musulmán, ya que sería antipráctico construirlo con tan poco margen. Además, habría partes (modalidad en forma de "C") en que habría que ir arrastrando el cuerpo. No parece lógico construir un camino que, una vez ha atravesado el valle que quiere sortear, siga la línea de la montaña a cuarenta metros sobre el suelo.

En las paredes de la senda, en las zonas más resguardadas del valle, se observan con total claridad marcas de tallaje. La picada presenta en casi todos los puntos un esquema diagonal. En el artículo citado se mencionó la posibilidad de que dicho acueducto abasteciese de agua a la ciudad de Solarana. En esta localidad se encontraron restos que evidencian presencia hispanorromana. Curiosamente, la dirección que toma la senda antes de desaparecer debido al derrumbe antes mencionado es el de esa localidad. Solarana se encuentra a pocos metros por debajo de la senda en su altura final.

Repercusión y conocimiento actual de la senda

La zona es muy poco conocida; lo más visitado es el paraje del Churrión. La mayoría de la gente sigue pensando que pudo tratarse de un camino musulmán. No obstante, la investigación efectuada en los 90 ha empezado a conocerse, y en algunos carteles explicativos ya se menciona que la senda era un acueducto.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Orihuela — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para el municipio turolense, véase… …   Wikipedia Español

  • Calpe — Saltar a navegación, búsqueda Calp Calpe Escudo …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la Humanidad en España — Anexo:Patrimonio de la Humanidad en España Saltar a navegación, búsqueda España adoptó el 4 de mayo de 1982 la Convención para la protección del Patrimonio cultural y natural de la Humanidad de la …   Wikipedia Español

  • Villaescusa de Ecla — País …   Wikipedia Español

  • Cullera — Saltar a navegación, búsqueda No debe confundirse con Cúllar (Granada). Cullera Escudo …   Wikipedia Español

  • Aspe — Saltar a navegación, búsqueda   Aspe Bandera …   Wikipedia Español

  • Redován — Saltar a navegación, búsqueda Redován Escudo …   Wikipedia Español

  • Batalla de Las Navas de Tolosa — Saltar a navegación, búsqueda Batalla de Las Navas de Tolosa Parte de la Reconquista Batalla de Las Nav …   Wikipedia Español

  • Cíbola — Cíbola[1] es una ciudad legendaria llena de riquezas, que durante la época colonial se suponía en algún lugar del norte de la Nueva España, en lo que hoy es el norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Contenido 1 Etimología 2 El origen de …   Wikipedia Español

  • La Calahorra — No debe confundirse con Calahorra (La Rioja). Para otros usos de este término, véase Calahorra (desambiguación). La Calahorra …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”