Redován

Redován

Redován


Redován
Escudo de Redován
Escudo
Localización de Redován respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Redován respecto de la Vega Baja
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante (provincia).svg Alicante
• Comarca Vega Baja del Segura
• Partido judicial Orihuela
Ubicación 38°6′50″N 0°54′20″O / 38.11389, -0.9055638°6′50″N 0°54′20″O / 38.11389, -0.90556
• Altitud 25 msnm
• Distancias 4 km a Orihuela
27 km a Elche
Superficie 9,45 km²
Población 7.261 hab. (INE 2008)
• Densidad 768,36 hab./km²
Gentilicio Redovanense
Predom. ling. oficial Español
Código postal 03370
Alcalde Leticia Bas Lorenzo (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Redován

Redován es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 6.982 habitantes (INE 2007).

Contenido

Geografía

Municipio de la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante, a caballo entre el histórico reino de Valencia y el de Murcia. Se encuentra entre el río Segura y a los pies de la Sierra de Callosa. Localidad situada entre dos Comunidades autónomas, perfectamente intercomunicado, con fácil y cercano acceso a la Autovía Alicante–Murcia A-7; por su término también pasa la N-340.

El relieve presenta dos partes perfectamente diferenciadas: la parte noroeste del término está ocupada por la sierra de Callosa, última manifestación del sistema penibético y que alcanza en su cota más alta, el Pico del Águila, los 572 metros sobre el nivel del mar. Otras alturas importantes son: El Peñón de la Lobera (324 metros), el Collado del Lobo (303 metros) y el Pico del Chinar (468 metros).

La sierra está formada por calizas dolomíticas, duras, macizas y con formas imponentes. Dichas calizas presentan varias veces caracteres marmóreos. Se caracteriza por laderas de fuertes pendientes, de las que emergen murallones rocosos. Está asimismo muy descarnada por la erosión.

El resto del término, entroncado perfectamente con la huerta de la Vega Baja al sur, y al norte con la superficie de campo, apenas accidentado por la Rambla de Benferri. Se trata de un llano de origen aluvial, forma una superficie completamente llana, que el Río Segura, el cual discurre cercano, ha ido formando a lo largo de la historia, con los sedimentos de su propia erosión sobre la primitiva fosa tectónica que le dio acceso al mar.

El suelo es profundo y rico en areniscas y limos, por lo que resulta fértil para la agricultura.

Flora y Fauna

Entre la vegetación característica se encuentran los pinares, matorrales de Mayteno-Periplocetum angustifoliae en la que es una de sus ubicaciones más septentrionales de España. La flora es muy rica en endemismos. También encontramos pastizales anuales y a los matorrales y tomillares termófilos, aunque merecen destacarse por su singularidad los matorrales arborescentes con Ziziphus, los prados calcáreos cársticos y las pendientes rocosas calcícolas.

En cuanto a las especies faunísticas, la sierra alberga poblaciones, entre otras, de Circaetus gallicus, Hieraetus fasciatus, Falco peregrinus y Bubo bubo, mientras que en los tomillares semiáridos de la zona aparece una notable población de Sideritis incana subsp- glauca.

Comunicaciones

Redován supone, en definitiva, un enclave privilegiado, pues se encuentra a menos de una hora de cualquier punto de toda el área metropolitana de Alicante-Murcia, la Costa Blanca, y su ámbito de influencia, conectado perfectamente por el Autovía del Mediterráneo A-7, la Carretera Nacional N-340 y otras vías comarcales.

El Aeropuerto de Alicante Internacional de El Altet se encuentra a tan solo 25 minutos de distancia. Las áreas portuarias de pasajeros y mercancías más próximas son las del Puerto de Alicante y el Puerto de Cartagena.

Ciudades cercanas: Orihuela, Callosa de Segura, Torrevieja, Elche, Alicante, Elda, Murcia, Molina de Segura y Cartagena. Se encuentra a menos de 45 minutos de distancia.

Climatología

El clima es mediterráneo seco, con acentuados rasgos de aridez y caracteres esteparios, que definen su paisaje natural de colinas grises y desnudas con chumberas, pinares, algarrobos, palmeras, pitas, matorrales xerófilos y aromáticas de tomillo y romero.

Las medias térmicas suelen ser suaves gracias a la influencia del mar, las cuales oscilan entre los 11º de enero y los 26º de agosto.

Cuenta con alrededor de 320 días de sol al año.

Las precipitaciones, muy desiguales, no superan los 280 mm. anuales. Sólo el agua del Río Segura, canalizada por el entramado esqueleto de azudes, canales y acequias, tales como las del Escorratel y Callosa, las aportaciones del trasvase Tajo-Segura y el aprovechamiento de las aguas de pozos subterráneos, hacen posible las plantaciones de su huerta, en la que destacan los cítricos y hortalizas.

Localidades limítrofes

Redován limita con los términos municipales de Orihuela, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Benferri.

Historia

Desde la antigüedad, han pasado por Redován diferentes civilizaciones mediterráneas: iberos, fenicios, griegos, romanos y árabes, tal como manifiestan los yacimientos arqueológicos encontrados en su término. Por lo que es uno de los pueblos más antiguos de la comarca, e importante vía de paso del sureste peninsular durante siglos.

Topónimo de origen árabe cuya etimología más verosímil es la que hace referencia a un militar musulmán de nombre Rebdan o Redwan.

Los indicios de poblamiento más antiguos son el Bancalico de los Moros, el Rincón y el Cabezo todos pertenecientes a la Edad del Bronce.

Grifo de Redován (M.A.N., Madrid).

En su término, se han realizado numerosas excavaciones arqueológicas en las que durante la última decena del siglo XIX, se halló un yacimiento ibérico, que atribuyó cerámicas de importación grecolatina y figuras en color rojo y de barniz negro, cerámica ibérica y una serie de esculturas ibéricas que fueron depositadas en el Museo del Louvre de París. Entre estas piezas destaca el Grifo de Redován, exponente de la escultura ibérica. La obra representa un “grifo” o animal fantástico, con ojos saltones, fauces abiertas en forma de pico, grandes cejas unidas, simulando una palmeta protohelénica, chipriota o fenicia, y en la cerviz, cresta denticulada, flanqueada por sendos cuernos caprinos. Esta pieza, junto con una cabeza humana retornó a España en 1941, pasando al madrileño Museo Arqueológico Nacional. En el Louvre de París todavía se conservan un fragmento de cabeza vacuna y un dorso de mujer desnuda.

Durante el reinado de Alfonso X, estas tierras fueron reconquistadas a favor de las tropas cristianas de Castilla.

Los cristianos ocupan esta alquería musulmana en 1242 bajo el dominio feudal de la familia Mirón. Más tarde pasó al dominio del reino de Valencia y la Corona de Aragón mediante los acuerdos de Torrellas en 1304.

Sobre su origen se cuenta una leyenda, según la cual su fundación debería atribuirse a un tal Farax Ben Rebduan o Rebdan, de quien procede su etimológica denominación. El cual, como cabeza militar del rey moro de Granada, instaló su campamento en la montaña de Redován (en el denominado Bancalico de los Moros) para asediar y conquistar el castillo de Guardamar del Segura en 1331. Desde entonces a este lugar se denominó Redován.

En aquel tiempo, el lugar era tan solo un paraje con algún caserío campestre para el disfrute de recreo y ocio, sobre todo por la cacería fáustica que albergaba su sierra. Poco a poco se fueron construyendo diversas casas que conformaron una pequeña alquería de labradores.

La fundación del pueblo como tal, se remonta al año 1396, con la construcción de su templo religioso.

A fecha de 7 de junio de 1401, era señor de Redován D. Bernar Tapiols, tras contraer matrimonio con una descendiente de los Mirón.

En 1490, la familia Mirón vendió esta alquería a Don Jaime Santángel, utilizando Redován prácticamente como finca de recreo dependiente de Orihuela, y en 1491 es nombrado por Fernando el Católico Alcalde General de Orihuela, puesto que aprovecha para obtener favores reales que posibilitasen poblar la alquería con moros y cristianos haciéndolos francos de sisa y muro, lo cual supuso un incremento importante de población.

El 15 de mayo de 1501 los Reyes Católicos confirman en un Real Decreto, el señorío de Redován y por tanto, su independencia de la ciudad de Orihuela.

En la segunda mitad del siglo XVI, la heredad de Redován fue segregada de la municipalidad de Orihuela, ya que, según consta en las memorias de D. Jerónimo Muñoz, que se conservan en la Casa del Ducado de Osuna, entre los años 1563 a 1572 ya se nombra a Redován como lugar independiente, separado de la intendencia de Orihuela y con Ayuntamiento propio.

Durante el siglo XIV varias epidemias de peste diezmarán la población y propiciarán la emigración hacia Orihuela, más segura ante los ataques de los bandidos que aprovechaban la debilidad de los municipios pequeños.

En 1614, tras la expulsión de los moriscos, Jerónimo de Rocamora otorga a este lugar la Carta Puebla, durante el dominio feudal de la familia de Don Juan Vich, pasando a partir del 12 de enero de 1616 a depender del Ilustre Colegio de Predicadores de Orihuela, tras haber sido comprado el 2 de mayo de 1615 por los dominicos de Orihuela, por la cantidad de 12.000 libras.

Pero efectivamente no se constituyó en población de cierta relevancia hasta bien entrado el siglo XVIII.

En el año 1646, era todavía un pequeño caserío habitado solamente por 7 vecinos de derecho. En 1794, según Antonio José de Cavanilles, eran ya 124 vecinos (unos 600 habitantes). En el siglo XIX, Redován contaba con 160 casas, incluido el Palacio del Ilustre colegio de Predicadores (actual sede del Ayuntamiento) y su industria contaba con cinco molinos de aceite y algunos telares.

En 1810 con motivo de la nueva organización de las prefecturas impuesta por la ocupación napoleónica de José I, pasó a depender del Departamento del Rio Segura, con capital en Murcia, volviendo a incluirse en la provincia de Alicante, una vez acabó la ocupación francesa.

En 1822 paso a depender de la provincia de Murcia, retornando definitivamente en 1833 a la provincia de Alicante.

En 1840, Redován concede la segregación a la población de Hondón de los Frailes, que hasta entonces venía siendo pedanía dependiente de Redován, para que pasase a formar parte de la localidad de Hondón de las Nieves creada en 1839.

En 1900 el censo oficial hablaba ya de 1.591 habitantes. Actualmente ronda los 8.000.

Demografía

La población se mantienen en ritmo creciente y se concentra principalmente en su núcleo urbano y algunas partidas rurales tales como San Carlos y el Rincón de Redován.

Actualmente ronda los 7.000 habitantes. Suponiendo el mayor crecimiento demografico, el experimentado entre los años 2000-2005, gracias a la expansión residencial del denominado sector B4.

Evolución demográfica de Redován[1]
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2006 2007
Población 1.159 1.493 1.591 1.904 2.530 2.869 3.202 3.600 3.895 3.542 4.391 4.955 5.450 6.645 6.825 6.982

Economía

El principal sector económico es la construcción y los servicios, aunque también tiran de la economía la agricultura y el sector de la industria, que principalmente se centra en la fabricación de los bordados para el textil de hogar.

Dispone de un impoertante polígono industrial situado en la partida rural de San Carlos, junto a la carretera nacional N-340.

En la localidad se encuentran establecidas cuatro entidades bancarias.

Educación

En primer lugar encontramos una moderna guardería de carácter municipal, y otras tantas de carácter privado que disponen de los medios más punteros de la zona para la estimulación precoz.

  • El Colegio Público Comarcal "Sagrados Corazones", donde se imparte educación primaria.
  • Instituto de Educación Secundaria, donde se imparte la ESO.
  • Biblioteca Municipal.
  • Escuela de Música de la Unión Musical de Redován. Centro reconocido por la Consejería de Educación y donde se imparten distintas disciplinas instrumentales de grado elemental y medio.
  • Taller de empleo "Redován", en donde la Consellería de empleo organiza anualmente distintos curso sobre gestión empresarial, informática, idiomas, así como los certificdos de Auxiliar de Geriatría y el de Animación Sociocultural.

Lengua

Redován ha sido tradicionalmente un municipio monolingüe castellano, y se encuentra dentro de la zona de predominio lingüístico oficial castellano de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, parece que durante la alta Edad Media, en Redován también se hablaba el valenciano antiguo, como lo atestiguarían algunos vestigios lingüísticos actuales y la archivística documental de la época, hasta bien entrado el siglo XVIII. Hoy en día, en Hondón de los Frailes, antigua pedanía de Redován, todavía se sigue hablando el valenciano.

Sin embargo, tras la expulsión de los moriscos (1609), una epidemia de peste negra que azotó a la zona, y las posteriores repoblaciones con gentes provenientes sobre todo de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, provocaron la paulatina conversión al castellano con algunos caracteres muy singulares, tales como el particular seseo que se da en la zona de la Vega Baja y el Campo de Cartagena, tampoco se pronuncian las /s/ y /r/ al final de palabra como herencia del valenciano y el panocho murciano.

En la actualidad tiene lugar, como en el resto de España, una homogeneización lingüística que se acerca a valores más estándares.

Monumentos y lugares de interés

  • Antiguo Ayuntamiento. Con una torre-reloj que data de finales del siglo XIX, artesanal y de gran valor artístico, con un impresionante mecanismo y un campanario soberbio, es uno de los monumentos más importantes y embelamticos que conserva el municipio. El reloj está en funcionamiento y tiene dos esferas con campanario. Situado en la Plaza del Ayuntamiento. En 1998, el Excelentísimo Ayuntamiento de Redován, consciente de la importancia histórica de este inmueble, ejecutó una amplia reforma conservando el aspecto tradicional del mismo. Tiene un amplio Salón de Actos en la primera planta y un balcón clásico que guarda consonancia con el estilo del edificio.
  • Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel. Templo Parroquial del siglo XIV (1396) año de la fundación del pueblo. De estilo románico en su origen. En 1462 fue traída la imagen de Ntra Sra. de la Salud (Patrona de Redován) donada por Doña Matilde-Jerónima de Santángel, cuya familia poseyó por algunos años el Señorío de este lugar; desde entonces se la venera y se celebra su fiesta el día 8 de septiembre en la localidad. En 1699, se demolió la antigua obra del templo parroquial y en 1701 se construyó la actual obra, que fue bendecida por don Juan Cortés de Marquina, Canónigo de la Catedral de Orihuela, el 24 de diciembre del mismo año. El templo fue elevado a parroquia con la misma advocación que tenía, de San Miguel, el 8 de mayo de 1602. Como se ve la devoción a San Miguel data desde los albores de la actual población. En 1792 se hizo el Crucero, la Capilla Mayor dedicada al Arcángel San Miguel y la Capilla dedicada Nuestra Señora de la Salud.
  • Nuevo Ayuntamiento. El "Palacio". Antiguo Palacio-residencia de la Orden de Predicadores. La conclusión de las obras data de 1726, Durante el ejercicio del cura párroco D. Esteban Ferrer y Galindo, siendo Rector el Reverendísimo Padre Fray Domingo Fenoll. En su origen estaba dotado de varias salas, alcobas y cuartos de estudio, comedor, cocina, despensas, hermosas vistas y varios balcones de hierro; sus salas estaban adornadas con más de cuarenta retratos de santos, pontífices y escritores de la Orden. En el año 1782 se añadieron cortinas, mesas y varios mapas del Maestro y Rector Fray Antonio Gálvez. A un lado estaba la almazara donde se fabricó el aceite de todos los labradores de término de Redován. Enfrente se encontraba la real cárcel (Manuscrito del Magíster Montesinos. S. XVIII). Durante el segundo semestre de 1968, comienzan las obras de acondicionamiento del "Palacio" para nueva Casa Consistorial y otros servicios públicos, conservándose la estructura y el aspecto palacial, pero sufriendo interior y exteriormente reformas sustanciales. En el año 2000, se remodela el edifico para modernizar su interior, ya que alberga las dependencias del actual Ayuntamiento. En 2006 se realiza una ampliación con una nueva sala de plenos y despachos.

Además, cabe destacar las ermitas de la Virgen de la Salud, San Carlos y la Cruz del Rincón (S. XX).

Cuenta asimismo con un Museo de la Semana Santa, en el que se exponen tallas escultóricas y de orfebrería pertenecientes a las manifestaciones procesionales de las distintas cofradías locales. Entre los pasos procesionales cabe destacar algunas tallas realizadas por los escultores José Sánchez Lozano y Joaquín Mayáns.

Otros edificios de interés son el Auditorio Municipal y Casa de la Música y dos centros socio-culturales. En donde la gran tradición musical de su banda la Unión Musical de Redován, la Coral Manos Unidas, la Orquesta de Pulso y Púa “San Miguel” y dos bandas de cornetas y tambores, la de San Miguel y la de la Virgen de la Salud, se ponen de manifiesto en las numerosas actividades anuales tales como conciertos y certámenes.

Por último es de señalar la existencia del grupo de auroros que desde el siglo XVII, viene conservando los cánticos marianos autóctonos por las calles de la localidad cada primer domingo de mes y todos los de mayo y octubre durante las horas del alba.

Otras ofertas turísticas

Redován ofrece una interesante oferta turística, la cual se basa en las diversas rutas naturales de senderismo y escalada de su montaña, las rutas literarias y culturales de la Senda del Poeta, en la que Redován representa el pueblo natal del padre de Miguel Hernández, así como la integración en el Camino del Cid, que discurre desde Burgos.

Existen dos áreas de recreo en la montaña, bajo los pinares y con un mirador de magníficas vistas sobre la huerta de su vega, en donde se suelen realizar numerosas jornadas de convivencia y acampada. Por otra parte los deportes estrella son los de multiaventura: rapel, tirolina, escalada, rocódromo, etc.

Gastronomía

Por otra parte, señalar el prestigio de la tradición gastronómica que se pone de manifiesto en sus embutidos, elaborados artesanalmente en las carnicerías locales, el jamón curado al pimentón, así como la cercanía marítima, que se advierte en la fabricación artesanal de una extensa variedad de salazones y pescados ahumados. También destacan múltiples productos panificados y de confitería cocinados en los nueve hornos tradicionales, a fuego de leña que todavía se conservan.

En cuanto a su buena mesa no suelen faltar paltos en los que encontramos las magníficas hortalizas y verduras que brinda su huerta, así como las paellas de arroz y costra, arroz con conejo y serranas, las migas ruleras, gacha-miga, cocido con pelotas y dulces típicos como las tradicionales Almohabenas, Pitisús, Rollos de Calabaza, Tartas de almendra, las monas de pascua, pasteles de gloria y dulces navideños como las Toñas, Almendraos y Mantecás, etc. Además existe un turrón autóctono el cual se elabora con azúcar tostada y rosetas de maíz.

Artesanía

Caben destacar, sobre todo, artículos hechos a base de la fibra del cáñamo, con el cual se realizan magnificas esparteñas, redes de pesca, cuerdas de barco, soga, entre otras. Estas se dan cita anualmente, el primer domingo de septiembre, en que se celebra la exhibición y muestra de grama e hilado, en evocación de los trabajos tradicionales y artesanales de antaño en el municipio realizada por la asociación socio-cultural festera Barraca La Gramaera.

Fiestas

Celebra sus fiestas patronales durante todo el mes de septiembre en honor a sus patrones; Nuestra Señora de la Salud y San Miguel Arcángel. En las cuales hay que destacar los desfiles de Moros y Cristianos, Gramadores y peñas, romerías, retretas, procesiones, barracas, etc. Durante la Semana Santa se realizan numerosas procesiones por parte de las distintas cofradías.

También cabe señalar las fiestas de sus barrios: las de San Carlos en el mes de noviembre y los de las Cruz de mayo en los Barrios de la Cruz y del Rincón.

De entre las barracas y peñas festeras encontramos:

  • Barraca la Fusión
  • Peña El Volante
  • Barraca La Gramaera
  • Comparsa Cobras
  • Comparsa Templarios
  • Barraca King Raiders

Otras fiestas de interés son las de la Virgen del Rosario en octubre.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Antonio Cutillas Albertus
José Ferrando Trigueros
UCD
1983–1987 Antonio Marcos Hernández PSOE
1987–1991 Ricardo Ruiz Poveda PP
1991–1995 Ricardo Ruiz Poveda PP
1995–1999 Ricardo Ruiz Poveda PP
1999–2003 Ricardo Ruiz Poveda PP
2003–2007 Ricardo Ruiz Poveda PP
2007– Leticia Bas Lorenzo PSOE

Resultados de las últimas elecciones municipales 2007 en Redován:

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Total votantes 4.132 (82,87%)
Abstención 854 (17,13%)
Votos en blanco 33 (0,80%)
Votos nulos 61 (1,48%)

PP 1.905 (46,47%): 6 Concejales

PSOE 1.759 (42,91%): 6 Concejales

EU-EV-IR 374 (9,12%): 1 Concejal

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS (datos en Redován)

Candidaturas Votos

PP 2.144 (53,81%)

PSOE 1.631 (40,93%)

EU-EV-IR 209 (5,24%)

Personalidades locales

Caballeros de Santángel: Familia nobiliaria que ejerció el título nobiliario de Señores de Redován durante la edad média. De entre ellos, D. Luis de Santángel es el más conocido por haber financiado los viajes de Cristóbal Colón para el descubrimiento de América.

Miguel Hernández Sánchez: Padre del universal poeta oriolano Miguel Hernández Gilabert. Nacido en Redován, el 24 de octubre de 1878 en la antigua Travesía Mayor (Actual Calle Colón).

Joaquín Mayáns: Escultor y Eclesiástico. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández. Escultor de númerosas representaciones de imaginería religiosa que procesionan en distintas localidades de España.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Redov%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Redovan — Redován Redován Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Redován — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome Communaut …   Wikipédia en Français

  • redovan — rȅdōvan prid. <odr. vnī> DEFINICIJA 1. a. koji se zbiva po utvrđenom redu, u određeno vrijeme ili po pravilu b. koji je sukladan običajima ili propisima; uobičajen, običan [redovnim putem prema propisima i zakonima određenih instancija… …   Hrvatski jezični portal

  • Redovan — Original name in latin Redovn Name in other language Redova, Redovan, Redov Redovn State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 38.11619 latitude 0.90981 altitude 26 Population 6507 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Redován — ► Mun. de la prov. española de Alicante; 5 398 h …   Enciclopedia Universal

  • Antigua casa consistorial de Redován — Saltar a navegación, búsqueda La antigua casa consistorial de Redován (Provincia de Alicante, España) es un edificio situado en la Plaza del Ayuntamiento que cuenta con una torre reloj que data de finales del siglo XIX, artesanal y de gran valor… …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Miguel Arcángel (Redován) — La iglesia de San Miguel Arcángel de Redován (Provincia de Alicante, España) fue construida a finales del siglo XIV en estilo románico. En 1462 fue traída a la Iglesia de Redován , donada por doña Matilde Jerónima de Santangel, cuya familia… …   Wikipedia Español

  • Grifo de Redován — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Orihuela — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Para el municipio turolense, véase… …   Wikipedia Español

  • Редован — Муниципалитет Редован Redován Герб …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”