La colección de fieras (Star Trek: La serie original)

La colección de fieras (Star Trek: La serie original)
La colección de fieras
(Parte 1 y 2)
Episodio de Star Trek: La serie original
Episodio nº 11 y 12
Temporada 1
Escrito por Gene Roddenberry
Dirigido por Marc Daniels (Parte 1)
Robert Butler (Parte 2)
Estrellas invitadas Jeffrey Hunter
Malachi Throne
Susan Oliver
Sean Kenney
Julie Parrish
Producción nº 16 (116) y 17 (117)
Emisión 17 y 24 de noviembre de 1966
← Anterior
Consejo de guerra (producción)
Las maniobras de la Carbonita (difusión)
Siguiente →
El permiso
(producción)
La conciencia del rey (difusión)
Cronología de episodios

"La colección de fieras" es el único episodio de dos partes de Star Trek: La serie original. Son los episodios 11 y 12, producción 16 y 17. La parte uno del episodio fue transmitida el 17 de noviembre de 1966, mientras que la segunda parte fue transmitida una semana más tarde el día 24 de noviembre de 1966. El guion del episodio fue escrito por Gene Roddenberry.

Dado que el verdadero episodio piloto de 1965 "La jaula" no fue exhibido en la televisión hasta 1988 y La serie original comenzó con un segundo piloto "Un lugar jamás visitado por el hombre", Desilu —la compañía productora del programa— tomó una decisión sobre lo que debería ser hecho con el metraje sin usar de lo filmado para el piloto.

La incorporación de "La Jaula" en el episodio de dos partes "La colección de fieras", fue realmente una solución a un creciente problema con la producción del programa. Sus efectos especiales, sin precedentes para una producción televisiva semanal, estaba causando retrasos en la terminación de cada episodio. El problema era acumulativo, con los episodios entregándose a la NBC cada vez más atrasados. En su peor momento los episodios (filmados en Los Ángeles) estaban siendo entregados a la NBC (en Nueva York) sólo tres días antes de su emisión programa los días Jueves. Sintiendo el inminente desastre, Roddenberry resolvió el problema escribiendo un episodio de dos partes, que solo necesitaba una semana de producción.

Él logró esto escribiendo una historia enteramente nueva de tal forma que "La Jaula" serviría como la historia de trasfondo para la anterior. La nueva filmación sería combinada con la vieja y colocada en la línea histórica de Star Trek.

"La colección de fieras" ganó un Premio Hugo por Mejor Presentación Dramática. El otro episodio con tal honor es "La Ciudad al Fin de la Eternidad".

En la versión Bluray publicada el 28 de abril de 2009 por la Paramount, ASIN: B001TH16DS, CBS Blu Ray 14241, el título de este episodio en el audio en español es dado como Casa de Fieras.

Resumen: Spock rapta a su antiguo comandante Christopher Pike, fija a la Enterprise en curso hacia el planeta prohibido Talos IV, y se entrega para ser sometido a una corte marcial.

Contenido

Trama

Parte I

En la fecha estelar 3012.4, la USS Enterprise se desvía hacia la Base Estelar 11 cuando el Sr. Spock recibe una llamada subespacial del anterior capitán de la Enterprise, Christopher Pike (bajo el que Spock sirvió durante 11 años, y que había sido promovido a Capitán de Flota). Cuando la nave arriba, el comandante de la base estelar, Comodoro Méndez (la primera aparición de una rango más alto que Capitán en la serie), dice que dicha comunicación con Pike es imposible, ya que él ha sido severamente quemado y paralizado por una exposición a rayos delta durante un accidente de mantención a bordo de una nave de entrenamiento clase J. Él no podría haber enviado el mensaje. En efecto, es revelado que Pike está confinado a una silla de ruedas operado por ondas cerebrales. Él no puede hablar y sólo se comunica con una luz parpadeante: un parpadeo significa "si", dos parpadeos significa "no".

Pike está en la estación y rehúsa conversar ya sea al Capitán Kirk o al Dr. McCoy y sólo le permite a su viejo amigo y antiguo oficial, Sr. Spock, conversar con él en privado. Spock explica parcialmente su aparición indicando su intención de llevarse al Capitán Pike contra las regulaciones de la Flota Estelar.

De regreso a la oficina de Méndez, Kirk descubre que los registros de comunicación revelan que Spock no había recibido ningún mensaje de Pike, y no puede comprender su engaño. Spock se escabulle en el centro de computadores de la estación, y le aplica una pellizco vulcano al técnico y procede a anular el sistema del computador enviando a la Enterprise órdenes falsas para ir hacia el planeta en cuarentena Talos IV. Él informa al jefe de navegación en el puente que los datos de navegación guiarán automáticamente a la nave. Él engaña los protocolos de autorización vocales con una grabación falsa de la voz de Kirk. El extrañado navegante acepta la extraña autorización y Spock introduce los datos. Mientras, otro técnico de la estación entre a la sala del computador y confronta a Spock, pero Spock lo domina fácilmente con otro pellizco vulcano.

El Dr. McCoy es engañado para retornar a la Enterprise mediante la solicitud de una asistencia médica, después de que Méndez le muestra a Kirk un archivo secreto sobre el destino de Talos IV. El archivo contiene mínima información sobre una anterior misión a Talos IV, no se acerca a explicar porque acercarse a Talos es base para la pena de muerte bajo la Orden General de la Flota Estelar 7. Spock luego se transporta asimismo y al inválido Capitán Pike abordo de la Enterprise. Cuando la enfermera de guardia se da cuenta que Pike está perdido, la Enterprise ya ha dejado la órbita de la Base Estelar 11 y ha entrado en warp alejándose hacia Talos IV.

Kirk y el Comodoro Méndez inmediatamente siguen a la Enterprise con un transbordador de la base estelar. Spock detecta a la nave perseguidora, la que está rápidamente está agotando sus reservas de combustible sólo para mantener la persecución, y se rinde a la tripulación de la Enterprise para arresto, confesando al Dr. McCoy que él se ha amotinado y que él nunca recibió orden alguna. Sorprendido por este inexplicable comportamiento y obligado por su deber en aplicar el reglamento como oficial superior de la nave, McCoy confina a Spock en su habitación. El Comandante Scott teletransporta al Capitán Kirk y al Comodoro Méndez abordo. Ellos exigen que la computadora de la nave explique las acciones de Spock y que retorne el control de la nave al navegante. La computadora les informa que cualquier intento de anular la computadora de navegación desactivará el sistema de soporte vital de la nave, y que el sistema no se puede desactivar hasta que la Enterprise haya llegado a Talos.

El Comodoro Méndez ordena una audiencia preliminar sobre las acciones de Spock, quien solicita de inmediato una corte marcial, la que requiere un tribunal compuesto de tres oficiales comandantes. Spock señala que ya hay tres oficiales allí: Kirk, Méndez, y Pike, quien aún es listado como estando en "servicio activo". Spock comienza mostrando una grabación de video acerca de los eventos que ocurrieron durante "La Jaula" para explicar cómo comienza esta "historia".

El video cuenta como 13 años antes la Enterprise, comandada por el Capitán Pike, recibió una débil señal de desastre de la SS Columbia, una nave de exploración reportada como perdida 18 años antes. La Columbia se reportó como estrellada en Talos IV.

Una partida de desembarco se teletransporta al planeta y encuentra a unos pocos sobrevivientes, incluyendo a una joven mujer, Vina, quien nació poco antes del choque de la Columbia, y cuyos padres habían muerto. Pike inmediatamente se interesa en ella. Sin enterarse Pike y los otros están siendo observados por los habitantes nativos del planeta, los Talosianos, quienes pueden crear ilusiones muy reales y desean estudiar a los humanos que han llegado a su planeta.

El Dr. Boyce, el oficial médico jefe, monitorea a los sobrevivientes pero los encuentra en notable buena salud, lejos mejor de lo que él esperaba y comienza a sospechar que algo no está correcto. Antes de que él pueda informar a su Capitán, Pike es atraído en una trampa Talosiana puesta por Vina. Pike desaparece detrás de una puerta de piedra y todos los sobrevivientes desaparecen, habiendo sido solo ilusiones.

La parte uno finaliza cuando Kirk descubre que las imágenes que Spock está mostrando están realmente siendo transmitidas a la Enterprise desde Talos IV, y la Flota Estelar ordena detener la transmisión. La corte entra en receso a medida que los créditos finales aparecen.

Parte II

El juicio continua a petición de Kirk, incluso aunque la Flota Estelar ha denegado a la Enterprise mayor acceso a las transmisiones Talosianas. Las grabaciones muestran a Pike en una jaula, y se enteran que los Talosianos desean que él y Vina se apareen y produzcan progenie de tal manera que sus captores talosianos puedan reconstruir su destruida civilización. En la superficie la tripulación de Pike trata frenéticamente de rescatarlo, pero no pueden pasar la primera valla, una puerta que ni incluso las armas de nave puede penetrar. Un gran problema es que la tripulación no puede confiar en sus sentidos ya que los Talosianos son capaces de crear ilusiones tanto en la superficie como en el subsuelo del planeta. Un intento de la tripulación para forzar la entrada por donde Pike fue raptado con un cañón fáser pesado es aparentemente un fracaso. En realidad, logra abrir la entrada, pero las ilusiones Talosianas ocultan completamente dicho hecho de ellos.

Los extraterrestres envían a Pike a través de numerosas realidades virtuales con Vina, con la esperanza que ellas lograrán que se interese en ella y se enamore, y así los dos copulen. Pike, sin embargo, resiste estos juegos mentales y demanda su libertad. Los Talosianos lo amenazan con ilusiones traumatizantes para castigarlo, haciéndolo vivir unos pocos agonizantes segundos del Infierno para reforzar su punto. La Enterprise intenta teletransportar una partida de desembarque directamente en la red subterránea de los Talosianos con el propósito de rescatar a Pike. Los Talosianos, conscientes de este ataque, manipulan a los operadores del teletransportador para enviar solo a los tripulantes femeninos en la jaula para proporcionar una elección más amplia de 'parejas'. Además, los fásers totalmente cargados de los cautivos parecen inertes, excluyendo así la opción de salir disparando.

Esa noche Pike captura a un Talosiano intentando confiscar las armas mientras los cautivos duermen. Pike le cuenta a su nuevo prisionero que él cree que los fásers han perforado exitosamente la pared de la jaula pero los resultados han sido escondidos por medio de una ilusión. Pike amenaza probar la teoría disparando al Talosiano a menos que el daño de los fásers sea revelado. El Talosiano cede y revela un gran hoyo en la muralla transparente de la jaula, y los humanos escapan. Al alcanzar la superficie, sin embargo, el Talosiano revela que a ellos se les permitió escapar así que pueden formar una nueva colonia de esclavos en la superficie del planeta.

En reacción, el Número Uno coloca su fáser en sobrecarga para matar a todos en vez de aceptar la esclavitud. Ella es persuadida para desactivar su arma cuando más Talosianos arriban con los resultados de la exploración de los registros de la Enterprise y revelan que los humanos son demasiado peligrosos y violentos para sus necesidades — los humanos son libres de irse. Cuando Pike se queja de que los talosianos los han raptado y los han amenazado sin consecuencias, los talosianos le explican que si ellos buscan venganza deberían darse cuenta que ellos eran la última esperanza de sobrevivencia de la especie talosiana, que ahora está condenada por su resistencia. Preocupado por su miseria, Pike les sugiere que establezcan relaciones diplomáticas con la Federación para solicitar asistencia, pero los Talosianos declinan explicando que la gente de Pike se enteraría de su poder de crear ilusiones y se condenarían así mismos.

El Número Uno y la Asistente Colt son teletransportadas de regreso a la nave, mientras que los Talosianos retienen a Pike unos instantes extras. La forma real de Vina es revelada mostrando un rostro groseramente deformado, los resultados de las heridas que ella sostuvo durante el choque de la Columbia y su belleza era solo mantenida por una ilusión talosiana. Cuando Pike se va él solicita que su ilusión sea restaurada. Después de que El Guardián replica "y más" Vina es inmediatamente transformada de regreso a total salud. Pike se va satisfecho de que Vina es feliz de vivir en Talos con una ilusión de belleza. Repentinamente la transmisión de video finaliza y Kirk comprende lo que Spock ha estado planeando. Pike, ahora disfigurado e invalido puede ser "revivido" por el poder de los Talosianos.

Para sorpresa de Kirk, el Comodoro Méndez repentinamente desaparece, habiendo sido una ilusión Talosiana, creada para forzar a Kirk a ver la historia de Pike, y retrasar la recuperación del control de la nave y su desviación lejos de Talos IV. El Comando de la Flota Estelar, que ha estado viendo la filmación del juicio desde la Base Estelar 11 y satisfecho por la explicación, le da a Kirk permiso oficial para finalizar su viaje a Talos IV y teletransportar al Capitán Pike al planeta como un asunto del reconocimiento de sus ilustrosos años de servicio. A Spock se le levantan todos los cargos. Kirk demanda conocer por qué Spock no le contó lo que él estaba planeando así que pudiera ayudarlo. Spock le explica que al hacer eso le habría puesto en riesgo de ejecución también sin necesidad ya que Spock confiaba en que podía manejar la situación él sólo. Kirk expresa su preocupación acerca del estado mental de Spock, pero el Vulcano mantiene que él ha sido "lógico a través de todo el asunto". Spock ve a Pike, y una vez que Pike es teletransportado a Talos, los Talosianos regresan al ex capitán a su estado normal (vía una ilusión). Pike es reunido con Vina. El mensaje final de los Talosianos a Kirk es "el Capitán Pike tiene una ilusión, y usted tiene realidad. Ojala encuentre su camino tan agradable". La Enterprise se aleja de Talos y regresa a la Flota Estelar.

Producción

"La Colección de Fieras" resuelve dos problemas, reusar el caro metraje de "La Jaula", y también una crisis de guiones. El guion fue escrito por Gene Roddenberry, creador de la serie, y también el escritor de "La Jaula". El guion para ambas partes de este episodio es de sólo 64 páginas, mucho más corto que los guiones de algunos episodios unitarios. La parte I es de 43 páginas, mientras que la parte II sólo tiene 21 páginas.

La nueva filmación tomó lugar para la historia de fondo de "La Jaula". Dado que el actor Jeffrey Hunter no estaba disponible para representar su rol del Capitán Pike, un actor parecido Sean Kenney representó al herido capitán en las nuevas escenas, aunque Hunter fue usado en el metraje del flashback de la "jaula" y correspondientemente acreditado (junto con el elenco original de la "Jaula").

También en las nuevas escenas, Malachi Throne (quien había proporcionado la voz del Guardián en la "Jaula" original) representó al Comodoro José Méndez, mientras que Julie Parrish personificó a la asistente personal "Miss Piper". Debido a que Throne personificaba un segundo rol en "La Colección de Fieras", la voz del Guardián fue regrabada por otro actor, Vic Perrin. El avance para la parte dos usa la voz original de Throne para el Guardián.

La historia del contexto fue dirigida por el veterano director de la serie Marc Daniels. Dada que la mayoría de su metraje fue usado en la parte uno, le fue dado el crédito para esa parte. A el director de "La Jaula" Robert Butler, le fue dado el crédito de la segunda parte, ya que la mayoría del metraje era del piloto original.

En la escena en Rigel-7, Vina realmente representa a la mujer esclava pintada de maquillaje verde y bailando para el Capitán Pike. Durante las pruebas de maquillaje de pre-producción (usando a Majel Barrett como reemplazo), ellos enviaron el metraje para impresión y cuando la película regreso, había poca diferencia. El laboratorio pensó que había un error en la colorización y pensaron que debían compensar. La primera vez que esto sucedió, volvieron a filmar con un verde más oscuro, y lo enviaron nuevamente a impresión. Lo mismo sucedió nuevamente, eventualmente el laboratorio fue notificado para que no hiciera cambios de color.[1] (en inglés)

El metraje del negativo maestro de "La jaula" fue editado en el negativo maestro para "La Colección de Fieras". No existía ninguna otra copia de color o de 35 mm de "La Jaula", sólo una impresión en 16 mm blanco y negro de propiedad de Gene Roddenberry. En 1987, los "cortes" del negativo a todo color de "La Jaula" que no habían sido usados en "La Colección de Fieras" fueron descubiertos en un laboratorio fotográfico en Los Angeles, y regresados a Paramount Pictures.[2]

Remasterización del aniversario 40

Estos episodios fueron remasterizados en el año 2006 con la Parte I exhibiéndose por primera vez el 25 de noviembre de 2006 y la Parte II el 2 de diciembre de 2006 como parte de la remasterizada Serie original. La Parte I fue precedida una semana antes por "Semilla Espacial" y la Parte II fue seguida una semana más tarde por "Las maniobras de la Carbonita". Aparte del audio y video remasterizad, y de todas las animaciones computarizadas de la USS Enterprise que es lo normal entre las revisiones, cambios específicos para este episodio incluyen:

  • Una ambiciosa toma al inicio del recuadro de "La Jaula" combinando un modelo de la Enterprise con una toma superior por sobre las cabezas de la tripulación en el puente. Esto fue sido rehecho con un puente y una tripulación simulado por computadora cambiando ininterrumpidamente a acción en vivo.
  • El planeta de la Base Estelar 11 fue actualizado en la simulación computarizada agregando más realismo.
  • El fondo mate de la Base Estelar 11 fue retrabajado con elementos simulados por computadora agregando más profundidad y realismo, incluyendo el mejoramiento del planeta con anillos en el cielo. Durante la escena nocturna, las luces de los vehículos aéreos pueden ser vistas ocasionalmente al pasar volando.
  • El transbordador de la Base Estelar 11 tiene escrito "STARBASE 11" en la proa.
  • Talos IV le fue dado un mejoramiento también.
  • A la desaparición de los sobrevivientes varados le fue dado un efecto de onda. Así como a una de Vina unos pocos segundos antes en la versión original del episodio.
  • La escena del picnic con Pike y Vina en la Parte II le fue dada un nuevo fondo 3D mostrando el horizonte de la ciudad de Mojave.
  • A las transiciones de los personajes en la Parte II les fue dado un efecto de desaparición.
  • La claridad de la fortaleza en la pintura mate de Rigel de la Parte II fue mejorada, y algunas de las rocas en el frente fueron cambiadas.

Uso del metraje anterior

  • El episodio original, "La jaula", finalizaba con los talosianos creando una ilusión del capitán Pike para mantener a Vina feliz. Mientras que el real Capitán Pike se iba en la Enterprise. Cuando ese metraje fue editado para crear "La Colección de Fieras", la misma toma es usada para mostrar que Pike ha regresado a Talos IV, y que los talosianos habían usado sus habilidades para crear la ilusión de que Pike es joven y saludable una vez más.
  • "La Colección de Fieras" no revela lo que realmente le sucedió a Vina después de que Pike la dejó en La jaula. Previas tomas cortas fueron reunidas y que originalmente fueron usadas en la escena final en la superficie del planeta. Después de que el Guardián replica "y más" a la solicitud de Pike para restaurar la salud de Vina, la cámara corta a la toma previamente usada de la Vina hermosa, que fue mostrada justa antes de la revelación de la deformidad. Luego Pike es visto en una toma reciclada donde él mira asombrado la transformación de Vina. Después hay una toma del Guardián sonriendo inclinando su cabeza en un ángulo que es usada desde "La Jaula" donde el Guardián dice "Ella tiene una ilusión…". Otra toma de Pike sigue a esto, que fue originalmente mostrada justo después de las palabras finales del Guardián en "La Jaula" y luego la vemos en la toma final de Vina con su ilusoria belleza.
  • La toma final de Vina con su ilusoria belleza restaurada antes de que Pike se teletransporte de regreso a la nave, en la evidencia de la corte, no fue usada en "La jaula", y en su lugar fue usada una toma corta de Vina. Los espectadores pueden darse cuenta cuando Olive mira directamente a la cámara, allí la cámara es ligeramente temblorosa y la película es un poco más granulosa que el resto. La línea visual de Oliver y el movimiento de la cámara hicieron que esta toma fuera evaluada como no adecuada para ser usada en "La Jaula" pero, como La Colección de Fieras creó un final editado, la única toma disponible sin usar de Vina fue la que se mostró.

Recepción

Zack Handlen de The A.V. Club le dio al episodio una calificación de 'B-', notando que "toda la cosa se desarrolla por sobre dos horas, y con un historia de fondo del reparto original, que no obstante dramático, no logra tomar forma". Handlen destaca algunos aspectos memorables del episodio tal como la extensión de las heridas de Pike y la ambigüedad alrededor de su destino final.[3]

Estreno Cinematográfico

El 13 y 15 de noviembre de 2007, la versión remasterizada digitalmente de "La Colección de Fieras", en alta definición y con sonido Cinema Surround Sound, fue exhibida en los cines como evento especial de dos noches. Incluía un mensaje de Gene "Rod" Roddenberry, Jr., un documental del "making of" de 20 minutos acerca del proceso de restauración, y un tráiler de la Segunda Temporada remasterizada.[4] [5] Esta presentación también fue mostrada en el reino Unido para la distribución de una noche solo en Odeon Cinemas seleccionados el 13 de noviembre del 2007.[6]

Referencias Culturales

  • El episodio de South Park "4to Grado" tiene dos personajes argumentando sobre la cantidad de episodios habían de Viaje a las Estrellas. Contar "La Colección de Fieras" como un o dos episodios es el punto del desacuerdo, ellos se mantienen discutiendo si existe 73 o 72 (ambos están equivocados, Viaje a las Estrellas se exhibió durante 79 episodios). En un episodio posterior de South Park, "Pre-Kinder", los niños revisitan el pasado después de que escuchan acerca de un antiguo compañero de clase siendo liberado de prisión. Los eventos que llevan al encarcelamiento envuelven a la maestra del jardín de niños siendo quemado hasta casi matarlo. Ahora, ella se mueve en una silla de ruedas muy similar a la usada por Pike.
  • En el episodio de Futurama "Donde ningún fan ha llegado jamás", Fry y los otros tripulantes a bordo del Planet Express son interrogados en una corte marcial mientras se encuentran en una "silla de ruedas" similar a la usada por Pike.
  • El episodio de Farscape "Perdiendo tiempo" introduce un Robot de Diagnóstico y Reparación que se comunica con John Crichton parpadeando. Debido a esto, John nombra al pequeño robot "Pike".

Enlaces externos

Referencias

  1. Stephen E. Whitfield y Gene Roddenbury, The Making of STAR TREK, 1971? edition
  2. Bob Furmanek, The Cage (1966) (posteo), en Classic Horror Film Board, 21 de abril de 2008.
  3. Handlen, Zack. «"The Menagerie"», The A.V. Club, 20 de febrero de 2009. Consultado el 5 de septiembre de 2009.
  4. Fathom Events
  5. STARTREK.COM : Article
  6. Star Trek

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • La jaula (Star Trek: La serie original) — The Cage Episodio de Star Trek: La serie original Título La jaula Episodio nº 0 Temporada 1 Escrito por Gene R …   Wikipedia Español

  • Star Trek: la serie original — Para otros usos de este término, véase Star Trek (desambiguación). Star Trek: The Original Series Logo de Star Trek: la serie original Título Viaje a las estrellas: la serie original ( …   Wikipedia Español

  • La conciencia del rey (Star Trek: La serie original) — La conciencia del rey Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 13 Temporada 1 Escrito por Barry Trivers Dirigido por …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Star Trek: La serie original — Artículo principal: Star Trek: La serie original Esta es una lista de episodios de la serie de ciencia ficción Star Trek: La serie original, contando con un total de 79 episodios distribuidos en tres temporadas. La lista incorpora la serie Star… …   Wikipedia Español

  • Episodios de Star Trek: la serie original — Anexo:Episodios de Star Trek: la serie original Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Star Trek: La serie original Esta es una lista de episodios de la serie de ciencia ficción Star Trek: La serie original, contando con un total de 79 …   Wikipedia Español

  • Las maniobras de la Carbonita (Star Trek: La serie original) — Las maniobras de la Carbonita Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 10 Temporada 1 Escrito por Jerry Sohl Dirigido por …   Wikipedia Español

  • Consejo de guerra (Star Trek: La serie original) — Consejo de guerra Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 20 Temporada 1 Escrito por Don M. Mankiewicz relato de Don M. Mankiewicz Stephen W. Carabatsos …   Wikipedia Español

  • La ciudad al fin de la eternidad (Star Trek: La serie original) — La ciudad al fin de la eternidad Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 28 Temporada 1 Escrito por Harlan Ellison Dirig …   Wikipedia Español

  • Semilla espacial (Star Trek: La serie original) — Semilla espacial Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 22 Temporada 1 Escrito por Gene L. Coon Carey Wilber Dirigido por …   Wikipedia Español

  • Star Trek: Phase II (fans) — Para ver otros usos de Star Trek, ver Star Trek (desambiguación). Star Trek: Phase II (anteriormente Star Trek: New Voyages) Género Ciencia Ficción / Fan film Creado por James Cawley Jack Marshall País de origen Estados Unidos Duración …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”