- The Witches
-
The Witches Título La maldición de las brujas
Las brujasFicha técnica Dirección Nicolas Roeg Producción Jim Henson
Mark Shivas
Dusty SymondsGuion Allan Scott Música Stanley Myers Reparto Anjelica Huston
Mai Zetterling
Jasen Fisher
Rowan AtkinsonVer todos los créditos (IMDb) Datos y cifras Año 1990 Género Fantástico Duración 90 min. Clasificación Allmovie Enlace
Fotogramas enlaceIdioma(s) Inglés Compañías Productora Warner Bros. Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinityLa maldición de las brujas[1] - The Witches en ingles o Las brujas- es una película dirigida por Nicolas Roeg y protagonizada por Anjelica Huston, Mai Zetterling y Jasen Fisher. Estrenada en 1990 y basada en el libro Las brujas de Roald Dahl, la película fue producida por Jim Henson Productions para Lorimar Productions y Warner Bros, además de ser la última en la que Henson trabajó personalmente.
Contenido
Argumento
La anciana noruega Helga le explica a su nieto Luke (Jasen Fisher) que las brujas no sólo existen, si no que quieren eliminar a todos los niños. Las describe como calvas -aunque usan pelucas-, manos deformes -que esconden bajo unos guantes- y pies cuadrados con repugnantes muñones en sus dedos. También le cuenta que una amiga de la infancia llamada Erica fue víctima del ataque de una bruja y nunca más la volvió a ver. Tras la muerte de sus padres, Luke se muda a Inglaterra junto a su abuela y allí descubre a una mujer con los ojos morados, signo de que es una bruja. Ésta, con una serpiente en la mano, intenta convencer al niño de que baje de la casa del árbol en la que se encuentra, pero es Helga quién descubre lo que está ocurriendo y sale en ayuda de su nieto.
Luke celebra su cumpleaños y Helga se derrumba, diagnosticándole más tarde diabetes. El médico le recomienda unas vacaciones junta al mar para relajarse y así es como abuela y nieto pasan unas semanas a un lujoso hotel en Cornwall, donde tiene lugar un evento de caridad para los niños anualmente. Encabeza la reunión una aristócrata llamada Eva Ernst (Anjelica Huston), cuyo carácter amenazante provoca un dejà-vú en Helga y un tremendo aburrimiento en Luke, que decide dar una vuelta por el hotel acompañado de los ratones que tiene por mascotas.
De repente empieza el evento y Luke está atrapado en el salón de baile con ellas, aunque no lo ven detrás de la pantalla. Momentos más tarde, se da cuenta de que los miembros son las brujas de Inglaterra que han llegado para su conferencia anual. Después de las puertas se cierren, las brujas revelan su verdadero ser repugnante: se quitan las pelucas, sus guantes y los zapatos. Eva se quita su bello rostro humano para revelar un cuerpo horrible y jorobado por debajo de su apariencia glamorosa. Ella es la famosa Gran Bruja y, por tanto, una vieja enemiga de Helga.
Eva está furiosa con las brujas inglesas por no haber acabado con los niños y les da un ultimátum: todos los niños de Inglaterra deben ser eliminados antes que ella vuelva dentro de un año. Cuando una bruja comenta que eso es imposible, Eva le convierte en cenizas y revela que está harta de sus subordinadas. La Gran Bruja les ordena dejar sus trabajos y dedicarse completamente a su nueva misión: entregar sus chucherías a los niños, puesto que éstas contienen la llamada fórmula 86, que convierte en ratón a quién las come.
La reunion recibe la visita de un muchacho goloso y obesos llamado Bruno Jenkins, atraído por la promesa de seis barras de chocolate), al que convierte en un ratón antropomórfico como una demostración del método. Las brujas empiezan a olfatear a Luke, quien logra escapar a la habitación del hotel, pero es capturado por la Gran Bruja. A continuación, vierte una botella entera de la Fórmula 86 en la garganta de Luke, que se convierte en un ratón antropomórfico en un segundo.
Luke y Bruno llegan a la habitación de Helga. Más tarde, Luke le roba una botella de fórmula 86 de la habitación, mientras la Gran Bruja está discutiendo con su asistente y la utiliza contra las brujas, añadiendo a la sopa de reserva para las mismas brujas. Uno de los cocineros del hotel es en realidad una bruja, como lo demuestran los ojos morados. Ella prueba la sopa, después de que se haya mezclado con la fórmula, y se convierte en un ratón al instante. Trata de advertir a las otras brujas de ésto, pero es aplastado y muere por la bruja que Luke había visto antes de llegar al hotel. Después vuelve Helga a hablar con los padres de Bruno y les revela quien es responsable de la alteración de Bruno. Poco tiempo después, el caos irrumpe: las brujas empiezan a convertirse en ratones. Todas, excepto la Gran Bruja. Es Bruno quién, al morderla, consigue convertirla y Helga aprovecha para dejarle claro que es la mujer más malvada que conoce. Momentos después, el director del hotel utiliza sus cuchillos para acabar con ella.
Una vez a salvo y en casa, Luke y Helga reciben la visita de Irvine -que fue asistente de la Gran Bruja- quien le devuelve su forma humana. Con los niños ingleses a salvo, el grupo decide viajar a los Estados Unidos para acabar con las brujas americanas.
Reparto
Personaje Intérprete Eva Ernst - La Gran Bruja Anjelica Huston Luke Jasen Fisher Helga Mai Zetterling Bruno Charlie Potter Sr. Stringer Rowan Atkinson Sra. Irvine Jane Horrocks Albert Jenkins Bill Paterson Rebecca Jenkins Brenda Blethyn Pamela Anne Lambton Marlene Sukie Smith Doreen Rose English Chrissie Jenny Runacre Nicola Annabel Brooks Millie Emma Relph Beatrice Nora Connolly Janice Rosamund Greenwood Henrietta Angelique Rockas Rodaje
Todo el tramo en el comienzo de la película (hasta que se mueven a la del Reino Unido), es filmado en Bergen, en Noruega, y tanto Erica y su abuela de Luke Helga hablar de Noruega en algunas partes. La calle donde viven se llama Nykirkesmuget. Los agentes de policía conducen coches de la policía de Noruega con ambos uniformes de Noruega y placas. Gran parte de la película fue filmada en locaciones de Cornualles.
Banda sonora
La película contiene una banda sonora orquestal compuesta por Stanley Myers. El tema principal de la película se destaca por su sonido peculiar y la instrumentación de colores. Hasta la fecha, un CD banda sonora no ha sido editado, y la puntuación de todo sigue siendo oscura.
Diferencias con el libro
En la versión cinematográfica de la novela, la Gran Bruja es mucho más terrible y temible que su homólogo en la novela. En la película, ella es una mujer alta y atractiva con una indiferencia burlona y un ingenio mordaz, mientras que en la novela que es muy pequeñas y de aspecto suave recatada. También en la película, su verdadera apariencia es mucho más monstruosa, con un joroba alta, garras alargadas y una larga nariz ganchuda. Ella tiene un temperamento muy corto e infunde terror en los corazones de sus siervas. Durante el clímax de la película, después de que el héroe (de nombre 'Luke', y que se ha convertido en un ratón gracias a La Gran Bruja), vierte una botella de su fórmula mágica en la sopa de las brujas para el banquete de celebración, las brujas comienzan a transformarse en ratones, diseminando el caos en todo el comedor. La Gran Bruja se convierte en un deforme ratón gruñendo y es insultada y condenada por Luke y su abuela ya que su mal está llegando a su fin. La Gran Bruja es finalmente destruida cuando el gerente del hotel le da de rebanadas a ella con un cuchillo de carnicero.
En la película, es muy dado a entender que la Gran Bruja sabía que la abuela del héroe (llamado 'Helga' en la película) la había conocido hace años. A la abuela le falta un dedo pulgar de una de sus manos y se pone muy tensa cuando se habla de este tema. La explicacion no se da, pero cuando la Gran Bruja encuentra a Helga, se refiere a ella como "un viejo adversario", y en el enfrentamiento final, cuando la bruja dice que "la próxima vez" las cosas serán diferentes, Helga responde que no habrá próxima vez, y que "esta vez" es el turno de la Gran Bruja.
Remake
Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón hablan de hacer una nueva película basada en el libro. Guillermo del Toro dice que desea permanecer más fiel al libro de la película de 1990 y se planea hacerlo completamente en animación stop-motion.
Felicity Dahl afirma que Roald Dahl odiaba el final feliz. Al parecer, se quedó fuera de los cines con un megáfono, diciendo a la gente a no vaya ver la película. Fue el último de los libros de Dahl, que se convirtió en una película antes de su muerte y murió pocos meses después del estreno de la película.
Ubicación
La sección entera en el comienzo de la película (hasta que se mueven al Reino Unido) es rapido en Bergen en Norway, en donde Erica y la abuela de Lucas Helga habla noruego en algunas partes. La calle donde viven se llama Nykirkesmuget. Los agentes de la policía noruegos conducen coches de policía con uniformes y placas. Gran parte de la película fue filmada en el lujoso hotel Headland Hotel[2] situada en la costa de Newquay, Cornwall.
Referencias
Enlaces externos
- Ficha de The Witches en inglés y en español en Internet Movie Database.
- The Witches en Allmovie (en inglés).
- Movie stills
Categorías:- Películas dirigidas por Nicolas Roeg
- Películas de Warner Bros.
- Películas de 1990
- Películas en inglés
- Películas basadas en libros
- Brujería en cine y televisión
Wikimedia foundation. 2010.