- Legislador
-
Un legislador es una persona o un órgano del cual emanan las leyes. Dependerá de la constitución de cada estado la asignación del poder legislativo a uno u otro órgano o persona.
Pueden ser legisladores más de una persona u órgano al mismo tiempo, compartiendo dicha labor. En ese caso, será necesario que de alguna forma se establezca la competencia o jerarquía mediante la cual se rigen ambos órganos, con el fin de evitar enfrentamientos en el caso de decisiones contrapuestas.
Muchas constituciones modernas, siguiendo el modelo de la Constitución de los Estados Unidos, establecen un congreso o asamblea legislativa bicameral (esto es: compuesta de dos cámaras, como un senado y una cámara de representantes o de diputados). En muchos otros países, al contrario, hay un sistema unicameral, con un único parlamento con funciones legislativos.
Véase también: Legisladores griegosSeparación de poderes
Según la teoría de separación de poderes del estado, los miembros del poder legislativo deben ser diferentes de los miembros del poder ejecutivo y poder judicial, si bien esto dependerá finalmente de la organización establecida en la Constitución vigente.
La injerencia de otros organismos ajenos al poder legislativo en la generación de leyes varia entre sistemas de gobierno. Por ejemplo, en Chile el Presidente de la República tiene una función de co-legislador, existiendo una serie de materias de ley en las que solo el presidente puede tener la iniciativa.
En otros ordenamientos jurídicos, le separación de poderes no está clara. Un caso emblemático es el de la Unión Europea, en donde no existen órganos independientes para hacerse cargo de cada uno de los tres poderes, sino que el Consejo, la Comisión y el Parlamento comparten las distintas funciones de los poderes ejecutivo y legislativo de una forma mucho más compleja.
Datos históricos
Una de los primeras legislaciones de las que tenemos noticias fue la de Hammurabi, sexto rey de Babilonia famoso por su código de leyes conocido como el código de Hammurabi, el cual daba una serie de reglas y los castigos que sufrirían los infractores de esas reglas.
En ocasiones es difícil diferenciar entre la generación de leyes y la generación de mandamientos religiosos. Algunas sociedades aceptan como Ley los mandamientos de su religión mayoritaria, reconocida como fuente del derecho a través de la costumbre. Así, por ejemplo, entre los antiguos israelitas la ley que los gobernaba era la recogida en sus escritos religiosos.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.