Virus de la leucemia felina

Virus de la leucemia felina
Commons-emblem-notice.svg
 
Virus de la leucemia felina
Feline leukemia virus.JPG
Micrografía electrónica del Virus de la leucemia felina
Clasificación de los virus
Grupo: VI (Virus ARN monocatenario retrotranscrito)
Familia: Retroviridae
Género: Gammaretrovirus
Especie: Virus de la leucemia felina

El virus de la leucemia felina (VLFe, FeLV en inglés) es un retrovirus que infecta gatos. FeLV puede ser transmitido entre gatos infectados por la transferencia de saliva o secreciones nasales. Si no es derrotado por el sistema inmune del animal, el virus puede ser mortal. La enfermedad causada por este virus es una forma de cáncer de las células sanguíneas llamadas linfocitos (una leucemia).

Contenido

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de infección con virus de la leucemia felina son bastante variados e incluyen pérdida de apetito, pelaje pobre, infecciones de la piel, la vejiga y el tracto respiratorio, enfermedades bucodentales, convulsiones, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), lesiones en la piel, fatiga, fiebre, pérdida de peso, estomatitis, gingivitis, evasión de la caja de arena, pancitopenia, aseo pobre, enfermedades bacterianas y virales recurrentes, anemia, diarrea, e ictericia.

Transmisión

Los gatos infectados con FeLV pueden servir como fuentes de infección. La transmisión está relacionada con el subgrupo (ver más abajo). Los gatos pueden posiblemente transmitir el virus entre ellos a través la saliva y el contacto cercano, al morder a otro gato, a través de una caja de arena o un plato de comida usado por un gato infectado (raramente ocurre), y de leche durante la lactancia. La transmisión puede también producirse de una madre gata infectada a sus gatitos, ya sea antes de nacer o mientras están siendo amamantados.

Inicialmente se creía que el virus FeLV podría sobrevivir sólo 2 horas en una ambiente seco, y 48 horas en un ambiente húmedo. (por ejemplo, la caja de arena)[cita requerida] Una nueva ponencia publicada por los veterinarios de Cornell University (http://www.vet.cornell.edu/FHC/news/) titulada ¿"Puede el virus FeLV sobrevivir en el ambiente?" estableció una relación entre el FeLV y el VIH (Virus que puede sobrevivir durante numerosas semanas y es estructuralmente similar al FeLV). Por la ausencia de alguna investigación de importancia respecto a la sobrevivencia del virus en el ambiente, se tiene que tener cuidado al asumir que la sobrevivencia del virus en el ambiente es tan corta (de 2 horas a 2 días).

FeLV causa inmunosupresión en gatos mascota, y hay también evidencias de la existencia del virus en grandes poblaciones de gatos salvajes también (por ejemplo el lince, el guepardo, y el león). Abrumadoras evidencias epidemiológicas sugieren que FeLV no es transmisible ni a los humanos ni a los perros. Esta afirmación está basada en el hecho de que aproximadamente un perro doméstico de cada cinco vive con un gato, y todos los gatos domésticos viven con humanos (unos 60 millones de gatos domésticos en los EE.UU). Es especie-específico, y no infecta a otros animales, tales como perros (de hecho, al parecer no hay versión canina de esta enfermedad en absoluto).

Aproximadamente el 0,5% de los gatos domésticos están continuamente infectados con FeLV, pero muchos más gatos (>35%) tienen anticuerpos IgG específicos los cuales indican exposición previa y el desarrollo subsecuente de inmunidad en lugar de infección. La transmisión de FeLV es principalmente via saliva y los comportamientos amigables, tales como compartir comederos y el aseo mutuo (a diferencia de pelear y morder).

Hay una fuerte evidencia de que los gatitos menores de 4 meses de edad son susceptibles a la infección, pero a los 8 meses son resistentes - por lo que es una buena idea mantener a los gatitos domésticos jóvenes en el interior, donde la exposición al virus es mínima o inexistente, hasta alrededor de los 8 meses de edad.

Los gatitos pueden nacer con él, habiéndolo contraído de su madre en el útero. La infección es mucho mayor en los gatos de ciudad, los callejeros o los de propiedad, que en los gatos rurales: esto se debe enteramente a la cantidad de contacto que los gatos tienen unos con otros.

La enfermedad tiene una amplia gama de efectos. El gato puede luchar contra la infección y volverse ser totalmente inmune, puede convertirse en un portador sano que nunca se enferma en sí pero que puede infectar a otros gatos, o un caso de nivel medio en el que el gato tiene un sistema inmune comprometido.[cita requerida] Sin embargo, el desarrollo de linfomas se considera la última etapa de la enfermedad. Aunque se cree que la proteína del virus tiene que estar presente para inducir linfomas en gatos, los nuevos datos muestran que un alto porcentaje de linfomas antígeno FeLV negativo contiene ADN FeLV, lo que indica un mecanismo "golpe y fuga" de desarrollo de tumores inducidos por el virus.[1]

Existen cuatro subgrupos de FeLV: A, B, C y T, pero sólo el subgrupo A se transmite entre los gatos. Los otros subgrupos surgen de novo y como resultado de la recombinación con una secuencia de ADN felino endógena. Por lo tanto, hay muy buena evidencia de que este virus es muy antiguo, y bien pueden haber evolucionado más de una vez en los últimos 10 millones de años.

Los subgrupos se definen basándose en la interferencia viral y en la gama de huéspedes in vitro. Las diferencias se deben a un polimorfismo en la glicoproteína gp70 con el más alto nivel de divergencia situado en la región de gp70 que se cree que interactúa con el receptor celular. En una célula infectada, se cree que gp70 bloquea los receptores virales, por lo que previene de nuevas infecciones por el mismo subgrupo.

Progresión

Plantilla:Expert-subject Hay muchos posibles resultados en cuanto a cómo de exitosamente el sistema inmunológico del gato va a reaccionar al virus. Aproximadamente el cuarenta por ciento de los gatos extinguen el virus. El dieciséis por ciento lucha contra ella debido a la exposición mínima a la misma. El otro veinte y cuatro por ciento resiste al virus en la fase cuatro, que se describirá más adelante. Todo esto ocurre generalmente entre dieciséis a dieciocho semanas después de que la infección por FeLV comienza. Aproximadamente el veinte por ciento es capaz de poner el virus en una etapa latente, en la que el virus se mantendrá hasta que el gato se estrese, haciendo que el FeLV vuelva a surgir. Aproximadamente del cinco al diez por ciento de los gatos pasan por una etapa secuestrado en la que la viremia es limitada, intermitente o inexistente. Aproximadamente el treinta por ciento de los gatos pasan por la enfermedad de principio a fin, por lo general resulta en la muerte.

Una vez que el virus ha entrado en el gato, hay seis fases en una infección de FeLV:

  • Fase uno: El virus entra en el gato, por lo general a través de la faringe, donde infecta las células epiteliales e infecta los B-linfocitos y macrófagos tonsoriales. Estos glóbulos blancos se filtran a los ganglios linfáticos y comienzan a replicarse.
  • Fase dos: El virus entra en el torrente sanguíneo y comienza a distribuirse en todo el cuerpo.
  • Fase tres: El sistema linfático (que produce anticuerpos que atacan las células infectadas y cancerosas) es infectado, con mayor difusión por todo el cuerpo.
  • Fase cuatro: El punto principal de la infección, donde el virus puede tomar el control del sistema inmunológico del cuerpo y causar viremia. Durante esta fase el sistema hemolinfático y los intestinos son infectados.

Si el sistema inmunológico del gato no elimina el virus, entonces se va a:

  • Fase Cinco: La médula ósea es infectada. En este punto, el virus se quedará con el gato para el resto de su vida. En esta fase, el virus se replica y es liberado cuatro a siete días después de los neutrófilos infectados (glóbulos blancos), y en ocasiones de linfocitos, monocitos (glóbulos blancos formados en la médula ósea) y eosinófilos (otro glóbulo blanco).
  • Fase Seis: El cuerpo del gato se siente abrumado por la infección y células epiteliales de las mucosas y las glándulas (tejido que forma una fina capa protectora sobre las superficies expuestas del cuerpo y forma el revestimiento de las cavidades internas, los conductos y órganos) son infectadas. El virus se replica en los tejidos epiteliales incluyendo las glándulas salivales, la orofaringe, el estómago, el esófago, los intestinos, la tráquea, la nasofaringe, los túbulos renales, la vejiga, el páncreas, los conductos alveolares y los conductos sebáceos del hocico.

Los gatos diagnosticados con infección persistente por las pruebas ELISA pueden morir en pocos meses o pueden permanecer asintomáticos durante más tiempo. Las enfermedades mortales son leucemias, linfomas, y anemias no renovables. Aunque no se conoce ninguna cura para la infección por el virus, en 2006 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aprobó un Inmunomodulador de los linfocitos T como una ayuda para el tratamiento de infecciones de FeLV y/o FIV.

Prevención

Las vacunas de FeLV están disponibles (Código ATCvet QI06AA01 y varias vacunas combinadas), aunque no existe una vacuna actualmente disponible que ofrezca protección al 100% del virus.[2] Efectos secundarios graves también han sido reportados como consecuencia de la vacunación contra FeLV, en particular, un pequeño porcentaje de gatos que recibieron vacunas de FeLV desarrollaron posteriormente sarcomas asociados a la vacuna, un tumor agresivo, en el sitio de la inyección.[3] El desarrollo de sarcomas con el uso de la antigua FeLV y otras vacunas puede ser debido a la inflamación causada por adyuvantes de aluminio en las vacunas.[4] Vale la pena señalar que ninguna relación de causalidad ha sido demostrada entre los sarcomas y la vacunación, que ninguna diferencia estadística ha sido demostrada entre la prevalencia de sarcomas en los animales vacunados con las vacunas adyuvadas o las no adyuvadas, y que la incidencia de los sarcomas es significativamente más baja en Europa y gran Bretaña que en los EE.UU., independientemente de la utilización de vacunas similares.

Merial produce una vacuna recombinante que consiste en virus de la viruela del canario llevando genes gag y env de FeLV (que se vende como PUREVAX FeLV en los EE.UU. y Eurifel FeLV en Europa). Se cree que es más segura que la antigua vacuna, ya que no requiere un adyuvante para ser eficaz. Aunque se trata de un virus vivo, se origina de un anfitrión aviar y por lo tanto no se replica en mamíferos.[5] Sin embargo, no ha demostrado reducir la incidencia de sarcomas en cualquier estudio clínico o de campo.

Dado que el virus es muy débil y muere a las dos horas en un ambiente seco, la incidencia de transmisión se reducirá considerablemente si la caja de arena se mantiene sin humedad restante entre cada uso. Un método consiste en limpiar toda la arena húmeda de una caja estándar después de cada uso, sin embargo, esto a veces no es práctico.

Otra opción es un arenero especializado de tres partes que utiliza o bien una tierra de mazorca de maíz o arena de semilla de cártamo en una unidad ranurada en la parte superior, que permite que el líquido drene en un depósito que se vacía con regularidad. El material de la cama se seca rápidamente al aire, matando al virus rápidamente.

Este arenero fue originalmente diseñado para los gatos diabéticos, para permitir las inspecciones periódicas de los niveles de azúcar en el sistema del gato. Por coincidencia, la caja también ayuda a prevenir la infección por de FeLV entre los gatos domésticos.

Estructura viral

El Virus de la Leucemia Felina (FeLV) es un retrovirus de ARN u oncornavirus descrito por primera vez por W. Jarrett (et al., Nature 202:566) en la Universidad de Glasgow, Escuela de Medicina Veterinaria, en 1964. El virus consta de 5' y 3' LTRs y tres genes: Gag (estructural), Pol (enzimas) y Env (envoltura y transmembrana); el genoma total es de aproximadamente 9.600 pares de bases.

Consulte la entrada sobre los retrovirus para obtener más detalles sobre el ciclo de vida de FeLV.

Tratamiento aprobado en Estados Unidos

La primera vacuna para FeLV llegóa a estar disponible en 1985.[6]

En 2006, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos emitió una licencia condicional para un nuevo tratamiento de ayuda llamado Modulador Inmune de los Linfocitos T.[7] [8] El Modulador Inmune de los Linfocitos T es de T-Cyte Therapeutics, Inc.[9]

Modulador Inmune de los Linfocitos T pretende ser una ayuda en el tratamiento de los gatos infectados con el virus de la leucemia felina (FeLV) y / o el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV), y los síntomas asociados de linfocitopenia, infecciones oportunistas, anemia, granulocitopenia, trombocitopenia. La ausencia de eventos adversos observados en varias especies animales sugiere que el producto tiene un perfil de toxicidad muy bajo.

Modulador Inmune de los Linfocitos T es un potente regulador de la producción de linfocitos CD-4 y de su función.[10] Se ha demostrado que aumenta el número de linfocitos y la producción de interleuquina 2 en animales.[11]

Modulador Inmune de los Linfocitos T es un polipéptido de cadena única. Es una glucoproteína fuertemente catiónica, y es purificada con resina de intercambio catiónico. La purificación de proteínas a partir de sobrenadantes de células del estroma de origen bovino produce un factor sustancialmente homogéneo, libre de materias extrañas. La proteína bovina es homóloga con otras especies de mamíferos y es una glicoproteína de 50 kDa homogénea con un punto isoeléctrico de 6,5. La proteína es preparada en una dosis liofilizada de 1 microgramo. La reconstitución en dilyente estéril produce una solución para inyección subcutánea.[9] [12]

Tratamiento aprobado en Europa

En Europa se vende interferón-ω (omega) al menos con el nombre de Virbagen Omega y fabricado por Virbac. Cuando se utiliza en el tratamiento de gatos infectados con FeLV en fases clínicas no terminales (mayores de 9 semanas) se han producido mejoras sustanciales en las tasas de mortalidad; en gatos no anémicos, la tasa de mortalidad del 50% se redujo en aproximadamente un 20% tras el tratamiento.[cita requerida]

El medicamento es bastante caro, siendo la dosis dependiente de peso corporal, pero será cubierto por la mayoría de compañías de seguros para mascotas.

Otros tratamientos

Los únicos tratamientos aprovados para la leucemia felina son interferon omega en Europe e inmunomodulador de linfocitos de células T en los Estados Unidos, pero otros tratamientos están siendo investigados por varios grupos incluyendo a Animal Health Consulting, LLC.

Comparación con VIF

El virus de la inmunodeficiencia felina y el FeLV están en la misma familia, y son a veces confundidos. Sin embargo, los virus se diferencian en muchos aspectos. Sus formas son muy diferentes: FeLV es más circular, mientras que el FIV es alargado. Los dos virus son también bastante diferentes genéticamente, y sus capas de proteínas difieren en tamaño y composición. Aunque muchas de las enfermedades causadas por FeLV y FIV son similares, las formas específicas en las que son causadas también difieren. Además, mientras que el virus de la leucemia felina generalmente causa una enfermedad sintomática en un gato infectado, el gato infectado por FIV puede permanecer completamente asintomático toda su vida.

Véase también

  • Vacunación felina
  • FIV
  • Winn Feline Foundation

Referencias

  1. Weiss AT, Klopfleisch R, Gruber AD. (2010). «Prevalence of feline leukaemia provirus DNA in feline lymphomas.». J Feline Med Surg 12 (12):  pp. 929–35. PMID 21036089. 
  2. «Feline Leukemia Virus: A Cause of Immunodeficiency in Cats».
  3. «Feline Leukemia Virus Diseases».
  4. Richards J, Elston T, Ford R, Gaskell R, Hartmann K, Hurley K, Lappin M, Levy J, Rodan I, Scherk M, Schultz R, Sparkes A (2006). «The 2006 American Association of Feline Practitioners Feline Vaccine Advisory Panel report». J Am Vet Med Assoc 229 (9):  pp. 1405–41. doi:10.2460/javma.229.9.1405. PMID 17078805. 
  5. Poulet H, Brunet S, Boularand C, Guiot AL, Leroy V, Tartaglia J, Minke J, Audonnet JC, Desmettre P. (2003). «Efficacy of a canarypox virus-vectored vaccine against feline leukaemia». The Veterinary Record 153 (5):  pp. 141–5. doi:10.1136/vr.153.5.141. PMID 12934796. 
  6. http://www.highbeam.com/doc/1G1-3645279.html
  7. «LTCI Product Information». ProLabs. Consultado el 25 de enero de 2011.
  8. «LCTI». AgriLabs. Consultado el 25 de enero de 2011.
  9. a b «Product Label-LTCI». ProLabs. Consultado el 25 de enero de 2011. (PDF)
  10. Beardsley, et al. "Induction of T-Cell Maturation by a Cloned Line of Thymic Epithelium (TEPI) Immunology 80: pp. 6005-6009, (Oct. 1983).
  11. Beardsley, Terry R. Patent # 7,196,060; Method to enhance hematopoiesis. Method to enhance hematopoiesis - Google Patents at www.google.com
  12. Beardsley, Terry R. Patent # 5,616,554; Immune-enhancing agent for therapeutic use in immunocompromised hosts. Immune-enhancing agent for ... - Google Patents at www.google.com

Enlaces externos

Plantilla:Retroviruses Plantilla:Domestic cat


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Virus de inmunodeficiencia felina — «VIF» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Vif. «FIV» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Fecundación in vitro.   Virus de inmunodeficiencia felina …   Wikipedia Español

  • Retroviridae — Saltar a navegación, búsqueda ? Retroviridae Micrografía del …   Wikipedia Español

  • Coronavirus felin — Saltar a navegación, búsqueda ? Coronavirus Los coronavirus se reconocen por la pequeña corona que tienen a su alrededor cuando se examinan en el microscopio …   Wikipedia Español

  • Gammaretrovirus —   Gammaretrovirus Clasificación de los virus Grupo: VI …   Wikipedia Español

  • Felis silvestris catus — «Gato» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Gato (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • And the Band Played On — Saltar a navegación, búsqueda And the Band Played On Título En el filo de la duda (España) Ficha técnica Dirección Roger Spottiswoode Ayudante de dirección Michael Scott Bryant …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”