Liga Católica (1609)

Liga Católica (1609)
«Liga Católica Alemana» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Liga Católica.
Liga Católica
Katholische Liga
Catholic League (Germany).svg
Localización Banner of the Holy Roman Emperor (after 1400).svg Sacro Imperio Romano
Formación 10 de julio de 1609 en Múnich.
Fin 30 de mayo de 1635. Paz de Praga.
Miembros Bavaria Arms.svg Ducado de Baviera

Coat of arms of the Archbishopric of Mainz (1250).svg Arzobispado-Elector de Maguncia
Teutonic Knights Arms.svg Arzobispado-Elector de Colonia
Trier Arms.svg Arzobispado-Elector de Tréveris
Wappen Bistum Konstanz.svg Principado-Obispado de Costanza
Wappen Bistum Augsburg.svg Principado-Obispado de Augsburgo
Wappen von Passau.png Principado-Obispado de Passau
Frankenrechen.svg Principado-Obispado de Würzburg Wappen Hochstift Würzburg.gif y de Bamberg Wappen Bistum Bamberg.gif
Wappen Bistum Worms.gif Principado-Obispado de Worms
Wappen Bistum Strassburg.gif Principado-Obispado de Estrasburgo
Wappen Bistum Eichstätt.gif Principado-Obispado de Eichstätt
Wappen Bistum Speyer.gif Principado-Obispado de Speyer
Wappen Probstei Ellwangen.gif Principado-Obispado de Ellwangen
Wappen Fürststift Kempten.gif Principado-Obispado de Kempten

Líderes Charles VII Arms-personal.svg Maximiliano I de Baviera

Coat of arms of the Archbishopric of Mainz (1250).svgArzobispo Johann Schweikard von Kronberg (1609–26)
Coat of arms of the Archbishopric of Mainz (1250).svgArzobispo Georg Friedrich Greiffenclau von Vollrads (1626–29)
Coat of arms of the Archbishopric of Mainz (1250).svgArzobispo Anselm Casimir Wambolt von Umstadt (1629–35)

Comandantes Catholic League (Germany).svg Johann Tserclaes, conde de Tilly

Catholic League (Germany).svg Johann, conde de Aldringen

La Liga Católica Alemana fue una coalición de estados alemanes católicos formada el 10 de julio de 1609 bajo el liderazgo del Duque Maximiliano I de Baviera como respuesta a la formación de la Unión Protestante un año antes.

Contenido

Contexto

A mediados del siglo XVI, la frágil Paz de Augsburgo, un acuerdo firmado por Carlos V y los príncipes luteranos en 1555, había confirmado el resultado de la primera Dieta de Espira. En dicha paz se había establecido que:

  • Los príncipes alemanes (alrededor de 360 de ellos), podían elegir la religión (luteranismo o catolicismo) en sus señoríos de acuerdo con su conciencia. Era el principio de cuius regio eius religio.
  • Los luteranos que viviesen en un estado eclesiástico (bajo el control de un obispo), podían continuar siendo luteranos.
  • Los luteranos podían mantener el territorio que habían tomado a la Iglesia Católica desde la Paz de Passau (1552).
  • Los obispos de la Iglesia Católica, que se convirtiesen al luteranismo tenían que entregar su diócesis.

Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XVI, las tensiones religiosas se hicieron más intensas y los obispos se negaban a abandonar sus obispados. Las tensiones y resentimientos entre católicos y protestantes no habían hecho sino crecer desde el tratado, y en muchos lugares de Alemania se destruían iglesias y había limitaciones y obstáculos a uno y otro culto. Además, la aparición y rápida expansión del Calvinismo añadía una nueva religión al conflicto. Por otra parte, las potencias católicas intentaban restaurar el catolicismo en la región.


Fundación

Ante este panorama, después de que el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico intentó en 1607 restablecer el catolicismo en Donauwörth y que la mayoría católica del Reichstag decidiera que la renovación de la Paz de Augsburgo de 1555 debiera ser con la condición de la restauración de todas la tierras de la iglesia apropiadas desde 1552, los estados alemanes protestantes formaron la Unión Protestante el 14 de mayo de 1608 bajo el liderazgo de Federico IV del Palatinado. Esta liga militar tenía como objetivo la defensa de los derechos, las tierras y las vida de cada uno de sus miembros.

Maximiliano I, Duque elector de Baviera

Para crear una unión de estados católicos, como contrapartida de esta Unión protestantes, Maximiliano I de Baviera inició negociaciones con otros príncipes católicos.[1] De esta manera, el 10 de julio de 1609, reunidos en Múnich, se formó la Liga Católica Alemana "para la defensa de la religión católica y la paz en el Imperio". La regulación más importante de la Liga fue que los conflictos tendrían que ser resueltos de acuerdo a las leyes del Imperio o, si éstas no lo lograban, lo haría la propia Liga. Además, en caso de ser atacado uno de los miembros este sería defendido por el resto. Como presidente de la misma se eligió a Maximiliano I a condición de que como co-presidente fuese el Arzobispo de Maguncia.

El 10 de febrero de 1610, los representantes de todos los estados católicos importantes, a excepción de Austria y Salzburgo, se reunieron en Würzburg para decidir la organización, financiación y armamento de la Liga. Este fue el verdadero comienzo de la Liga Católica. Sin embargo, el problema principal de la Liga fue la falta de preparación de sus miembros. En abril de 1610, aún no habían sido pagadas la contribuciones de todos sus miembros y Maximiliano amenazó con renunciar. Para evitar que lo hiciera, España y el Papado prometieron una contribución adicional. Sin embargo, la diferencia entre sus miembros y Austria pusieron en riesgo la propia existencia de la Liga.

Ante el inminente inicio de la Guerra de los Treinta Años, el emperador, en busca de ayuda, trató de restaurar la Liga. Con este objetivo en una reunión de varios de los príncipes eclesiásticos a finales de 1618 se decidió reconstruir la Liga en su base original. Estaría compuesta de dos grupos: el distrito del Rin, bajo la presidencia de Maguncia, y una segunda al sudeste, presidida por Baviera; la tesorería y el mando militar se considerarían por separado. Como comandante en jefe se situó Johann Tserclaes, conde de Tilly.

La Liga en guerra

Johann Tserclaes Conde de Tilly, comandante de la Liga Católica.

Bajo el mando del general Tilly, el ejército de la Liga Católica (que incluía a René Descartes en sus filas) pacificó el Austria Alta, mientras que las fuerzas del emperador pacificaban el Austria meridional. Una vez unidos los dos ejércitos, se desplazaron hacia el norte, dentro de Bohemia.

La primera gran acción militar de la Liga tuvo lugar el 8 de noviembre de 1620 en las cercanías de Praga, en la que se llamó la batalla de la Montaña Blanca. En ella, un ejército de 20.000 checos y mercenarios bajo el mando de Cristian de Anhalt se enfrentó a 25.000 hombres de los ejércitos combinados del Sacro Imperio Romano Germánico de Fernando II, dirigidos por Karel Bonaventura Buquoy, soldados de España y los Países Bajos Españoles y de la Liga, bajo el mando de Johan Tzerclaes. La batalla marcó el fin del período bohemio de la Guerra de los Treinta Años al entrar las tropas imperiales en la capital de Bohemia y someter a los protestantes. Bohemia permanecería en manos de los Habsburgo durante casi 300 años.

Esta derrota provocó la práctica disolución de la Liga de la Unión Evangélica y la confiscación de las posesiones de Federico V, cabeza de la Unión Protestante después de suceder a su padre. El Palatinado renano fue entregado a nobles católicos, mientras que el título de Elector Palatino se le dio a su primo lejano, el duque Maximiliano I. Federico V, aunque ya sin territorios, se convirtió en un exiliado prominente en el extranjero, granjeándose simpatías y apoyo a su causa en las Provincias Unidas, Dinamarca y Suecia.Se trató de un golpe serio a las ambiciones protestantes en la región. La rebelión literalmente se hundió, y las amplias confiscaciones patrimoniales y supresiones de títulos nobiliarios bohemios preexistentes aseguraron que el país regresaría a la fe católica después de más de dos siglos de disidencias religiosas.

Después del fin de la guerra en Bohemia, el ejército de la Liga luchó en el centro de Alemania, pero fue derrotado en la batalla de Mingolsheim el 27 de abril de 1622. Debido a esto se unieron a las tropas españolas y vencieron en Wimpfen el 6 de mayo, capturando posteriormente la ciudad de Heidelberg después de once semanas de asedio. Finalmente la victoria católica en Stadtlohn sobre el príncipe protestante Christian de Brunswick supuso el fin de toda resistencia protestante en Alemania. Esto hizo que el rey de Dinamarca Cristian IV, luterano convencido, entrase en la guerra de los Treinta Años en 1625 con el doble objetivo: proteger el protestantismo e intentar convertirse en el líder principal del norte de Europa.

Sin embargo, los daneses fueron completamente derrotados por las tropas imperiales y de la Liga en la batalla de Lutter. La victoria de Fernando II y sus aliados supuso un comienzo desastroso para la campaña danesa en la Baja Sajonia, que llegó a su final en mayo de 1629 con la Paz de Lübeck. Así, la batalla de Lutter con la destrucción de la mitad de los efectivos daneses y el hecho de que los príncipes del norte de Alemania hasta Mecklemburgo quitaran su apoyo a Cristián IV, marcó el declive de Dinamarca como una gran potencia europea. La Liga Católica alcanzaba su máximo poder.

Fin de la Liga

Victoria de Gustavo Adolfo de Suecia en la Batalla de Breitenfeld.

En ese momento, Gustavo II Adolfo de Suecia, como previamente había hecho Cristián IV, acudió en ayuda de los luteranos alemanes para prevenir una posible agresión católica a su país y para obtener influencia económica en los Estados alemanes situados alrededor del mar Báltico. Comenzaba la intervención sueca en el conflicto. Previamente, Fernando II había destituido a Albrecht von Wallenstein en 1630 por lo que únicamente dependía de la Liga Católica. En la batalla de Breitenfeld, Gustavo II Adolfo derrotó a ésta y un año después, al encontrarse de nuevo durante la invasión sueca del Palatinado, el general Tilly resultó muerto en el río Lech (1632). A pesar de que Johann von Aldringen le sustituyó al frente de las tropas católicas, lo cierto es que la muerte de Tilly provocó que el poder militar de la Liga fuese disminuyendose hasta el punto de que Múnich, la capital de Baviera, fue conquistada. Fernando II se vio obligado a volver a llamar a Wallenstein.

La Paz de Praga, el 30 de mayo de 1635, fue un tratado entre el Emperador del Sacro Imperio Romano, Fernando II, y la mayoría de los estados protestantes del Imperio por el cual se restituían, entre otros, los términos de la Paz de Augsburgo. Además se prohibieron las alianzas formales entre los Estados del Imperio. Los ejércitos de los diversos estados serían unificados con las del emperador para formar un ejército conjunto. El resultado de esta cláusula fue el final de la Liga Católica.

Referencias

  1. Catholic Encyclopedia (1913), German (Catholic) League.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Liga Católica Alemana — Saltar a navegación, búsqueda Liga Católica Katholische Liga Localización …   Wikipedia Español

  • Liga Santa — Liga Santa, Santa Liga o Liga Católica puede referirse a: Cualquier liga, coalición o alianza que haya sido denominada como santa o católica: La Liga Santa (1495) o Liga de Venecia, formada por los Estados Pontificios, Venecia, España, Milán y el …   Wikipedia Español

  • católica, Liga — (1609–35). Alianza militar de las potencias católicas de Alemania, encabezada por Maximiliano I y cuyo propósito era detener la expansión del protestantismo en Alemania. Los planes para la creación de una liga se habían analizado por largo tiempo …   Enciclopedia Universal

  • Casa de Austria — Retrato de Felipe II de España obra de Sofonisba Anguissola (antes atribuida …   Wikipedia Español

  • Anexo:Guerras de España — Esta página hace referencia a aquellas guerras en las que se ha visto involucrada España desde que los reinos de Castilla, Navarra y Aragón quedaron definitivamente unidos en la persona de Carlos I de España. Contenido 1 Casa de Austria 1.1… …   Wikipedia Español

  • Imperio español — Monarquía universal española (Monarquía hispánica / Monarquía española) Imperio …   Wikipedia Español

  • Enrique IV de Francia — Saltar a navegación, búsqueda Enrique IV Rey de Francia y de Navarra Reinado 2 de agosto de 1589 14 de mayo de 1610 …   Wikipedia Español

  • Guerras de España — Anexo:Guerras de España Saltar a navegación, búsqueda Esta página hace referencia a aquellas guerras en las que se ha visto involucrada España desde que se constituyó como nación con Juana I de Castilla Contenido 1 Casa de Austria 1.1 Carlos I… …   Wikipedia Español

  • Felipe III de España — Saltar a navegación, búsqueda Para otros monarcas con el nombre de Felipe III , véase Felipe III. Felipe III de España Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque de Milán, Duque titular de Borgoña …   Wikipedia Español

  • Guerra de los Ochenta Años — Véase también: Anexo:Cronología de la guerra de Flandes Guerra de los Ochenta Años Fecha …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”