Rímac (vapor)

Rímac (vapor)

Rímac (vapor)

Rímac
BAP Rímac.jpg
Historial Bandera del Perú
Astillero Brown & Bell, Nueva York
Tipo vapor de ruedas
Autorizado 1845
Botado 1847
Asignado 1848
Baja 1855
Destino se perdió en un naufragio
Características generales
Desplazamiento 683 toneladas de registro
Eslora 52.12 m
Manga 8.53 m
Calado 3.2 m
Armamento 2 cañones de avancarga de 68 lb en caza y retirada
4 cañones de 24 lb
Propulsión 2 máquinas alternativas Stilman & Allen
2 ruedas
Velocidad 13 nudos
Tripulación 121 tripulantes

El Rímac fue el primer buque de guerra a vapor de un país sudamericano y sirvió en la Marina de Guerra del Perú.

Contenido

Antecedentes

En 1844, cuando la escuadra inglesa del Pacífico capturó a los buques de la Marina de Guerra del Perú, el Presidente Ramón Castilla decidió la compra de varios buques de guerra para que el Perú tenga la mayor fuerza naval del Pacífico y evitar las injerencias externas en asuntos internos. Se compraron la fragata Mercedes y las goletas Guisse y Gamarra, pero también se envío dos comisiones navales, a Gran Bretaña y a Estados Unidos, para comprar un buque de guerra a vapor. También influyó los rumores de compra de buques a vapor por Chile y la amenaza de una guerra de Bolivia. Ya en 1824, había llegado a Sudamérica el Rising Star, un vapor ordenado por Thomas Cochrane para la Armada de Chile, pero que nunca se unió a esta, de tal manera que el Perú tendría el primer vapor de guerra de un país latinoamericano.

En Estados Unidos se concretó la compra de un transporte a vapor de guerra.

Características Generales

Era una buque de casco de madera, clavado y forrado en cobre. Tenía aparejo de bergantín y estaba propulsado por dos ruedas de paletas laterales. Las cajas de las ruedas estaban decoradas por dos soles, uno en cada rueda, simbolizando al Inti. En la popa estaba el escudo nacional cubierto de oro.

Su contrato fue firmado por Joaquín José de Osma, Ministro Plenipotenciario de Perú en Estados Unidos. Su construcción estuvo supervisada por el capitán de fragata Domingo Valle Riestra, que fue su primer comandante y el que lo condució al Callao.

La artillería fue mandada a fabricar en Gran Bretaña por al comisión naval que ahí estaba. La disposición de la artillería era muy inusual para la época, pues colocaba los cañones más pesados a proa y popa y no a los costados, además que tenían cureña giratoria. En los costados estaban los cañones de a 24 libras.

A pesar de que en aquellos años la conveniencia del accionamiento por hélice se había demostrado, no se puede reprochar la decisión tomada en 1846 para que el Rímac fuera impulsado por ruedas de paleta por los rápidos avances técnicos que se producían entonces. No tuvo ocasión alguna de participar en acción bélica, en la que, evidentemente, podríase haber comprobado la vulnerabilidad de las grandes ruedas, lateralmente colocadas, y, por ende, la posibilidad de su inmovilidad y su total destrucción posterior.

A los dos meses de su llegada al Callao se presentó el problema de que el vapor de la caldera arrastraba agua cuando entraba al cilindro. En 1850 le fueron cambiadas sus calderas y su chimenea dos años después.

Operaciones

Durante la guerra civil de 1854, prestó servicio como transporte al mando del capitán de navío Pedro José Carreño. A comienzos de agosto de 1854 hacía una pulgada y media de agua por hora.

Cuando terminó la guerra civil, el Presidente Ramón Castilla removió todos los mandos navales. Así, Carreño dejó el mando del buque y lo asumió el capitán de corbeta Carlos Castro, que paradójicamente, en la guerra civil había sido echeniquista al igual que Carreño.

El Rímac zarpó del Callao el 27 de febrero de 1855 con rumbo a Islay, para desembarcar ahí a 400 pasajeros, la mayoría licenciados del ejército, muchos de los cuales iban con sus raboneas. 1° de marzo de 1855, en circunstancias en que el Rímac se hallaba navegando hacia Islay, encalló en Punta San Juan (Marcona), perdiéndose totalmente el buque. Treinta años después, se perdió en el mismo sitio el transatlántico italiano Italia.

Bibliografía

  • Denegri Luna, Félix (1976). Historia Marítima del Perú, Tomo VI, volumen 2. Lima: Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.
  • Romero Pintado, Fernando (1984). Historia Marítima del Perú, Tomo VIII, volumen 2. Lima: Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú.

Véase también

Obtenido de "R%C3%ADmac (vapor)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Vapor Loa — Para otros usos de este término, véase Loa (desambiguación). Loa Vapor Loa Banderas …   Wikipedia Español

  • Vapor Valdivia — Jiraffe Henriette Valdivia Valdivia Banderas …   Wikipedia Español

  • Naufragio del BAP Rímac — Vapor peruano BAP Rímac en 1850. En el año 1850 el gobierno del mariscal Ramón Castilla adquiere de Europa, el primer buque a vapor de América Latina, se le llamó BAP Rímac. Su llegada a nuestra costa causó conmoción, pues no era conocido en… …   Wikipedia Español

  • Captura del vapor Rímac — Saltar a navegación, búsqueda Captura del vapor Rímac Parte de Guerra del Pacífico Fecha Miércoles, 23 de julio de 1879 …   Wikipedia Español

  • Captura del vapor “Rímac” y del Regimiento Carabineros de Yungay — A pesar de haber incursionado casi hasta Valparaíso, las naves peruanas no habían podido capturar transportes con tropas. Grau acordó con García y García, encontrarse en aguas de Antofagasta, a 25 millas mar afuera y frente al Morro de Jara, en… …   Enciclopedia Universal

  • Correrías del Huáscar — Parte de Guerra del Pacífico Óleo del pintor peruano Fernando Saldías que representa al Huáscar en navegación. Fecha 16 …   Wikipedia Español

  • Historia de la Marina de Guerra del Perú — La historia de la Marina de Guerra del Perú está fuertemente entrelazada con la historia republicana, con antecedentes desde la época virreinal. Contenido 1 Antecedentes 1.1 Época virreinal 2 La independencia y la Marina de Guerra del Perú …   Wikipedia Español

  • Unión (corbeta) — Shangay Unión Banderas …   Wikipedia Español

  • Campaña naval de la Guerra del Pacífico — Saltar a navegación, búsqueda Campaña naval de la Guerra del Pacífico Parte de Guerra del Pacífico Combate Naval de Angamos, combate dec …   Wikipedia Español

  • Miguel Grau Seminario — No debe confundirse con Miquel Grau. Para otros usos de este término, véase Grau. Miguel Grau Seminario Almirante AP. Lealtad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”