Los Sónicos

Los Sónicos
Los Sónicos
«Una historia de rock»
Título Los Sónicos
Género Comedia dramática
Creado por INCAA
Reparto Hugo Arana
Norman Briski
Roberto Carnaghi
Mario Alarcón
Sintonía de cabecera «El idolo» deBabasónicos
País de origen Bandera de Argentina Argentina
Duración 44 minutos
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 13 (Lista de episodios)
Producción
Empresa GP Media y BBC Worldwide
Producción Betina Brewda
Dirección Gastón Portal
Guion Gaston Portal, Alberto Muñoz, Javier Castro Albano y Len Cole.
Localización Flores, Buenos Aires
Época de
ambientación
Años '60 - Actualidad
Emisión
Cadena original Canal 9
Horario Domingos 22 horas
Fechas de
emisión
09 de octubre de 2011 a
15 de enero de 2012
Cronología
Precedido por Impacto 9
Sucedido por Bajada de línea
Programas
relacionados
Televisión x la inclusión
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ficha en IMDb

Los Sónicos es un unitario que se emite por Canal 9 todos los domingos desde el 09 de octubre de 2011.

Contenido

Temática

Es un unitario que resultó ganador de un concurso nacional llamado "Cine para todos" promovido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)[1] que promueve la realización de programas para ser emitidos en alta definición, junto a otros unitarios que serán emitidos por América TV, Maltratadas, Historias de la primera vez, Decisiones de vida, El pacto, Televisión x la inclusión por Canal 9 y en Telefé se emitirá otro unitario.[2]

La historia se centra en un grupo de amigos que cuando eran jóvenes, a mediados de la decada del '60, crearon un grupo de rock llamado "Los Sónicos". El grupo finaliza con sus trabajos en 1968 cuando du líder, Kloster, sufre un accidente que lo deja en coma por 43 años.

Críticas

  • El diario argentino La Nación ha calificado este unitario como "muy bueno":
"En estos tiempos de tiras convencionales y flamantes unitarios unidos por la pereza de acudir al recurso seguro de la frase hecha o declamada, no debe de haber nada más bienvenido que la posibilidad de tomarse todo el tiempo del mundo para presentar la historia que habrá de ser contada.

Como si un cierto horario funcionara a la vez como atracción y talismán, el flamante Los Sónicos comparte en la noche dominical con El hombre de tu vida el gusto por la construcción paciente y cuidadosa de secuencias y personajes.

Así ocurre en el comienzo de una historia que se augura promisoria desde un fluido y nada artificioso viaje de ida y vuelta entre dos épocas que funciona al mismo tiempo como juego, aventura, reflexión y descubrimiento.

Esos mundos temporales distanciados por cuatro décadas terminan engarzados naturalmente porque la trama, inteligentemente, elude los mitos glorificados y las supuestas verdades reveladas de los años sesenta. En su lugar aparecen frente a frente una idea del rock como ideal posible de juventud (en el pasado) y la realidad de una sencilla vida cotidiana propia de la entrada a la tercera edad (en el presente), unidas por un factor que vence al tiempo: la fidelidad a un vínculo amistoso indestructible.

Todo ocurre en medio un relato que se apoya en el rock -aunque sin excluir a quienes no conocen sus códigos- y asume sin pintoresquismo alguno su identidad local. No en vano, Bobby Flores hace una expresa alusión en el comienzo al hecho de que en Los Sónicos se afirma el valor de cantar el rock en nuestro idioma, algo más importante que la imitación de Jim Morrison que hace su estrella y el tributo que los demás rinden a grandes referentes creativos de los 60 (con Bob Dylan a la cabeza) por medio de ingeniosas y divertidas citas.

Los 43 años que separan a 1968 de 2011 equivalen al tiempo en que se mantuvo en coma Carlos Klooster, el frontman de la banda, por culpa de un accidente automovilístico. Tres de sus antiguos compañeros conservan desde entonces el rito de la visita y la vigilia, como si secretamente creyeran en la posibilidad de una milagrosa recuperación. El cuarto, único militante radicalizado del grupo, emprendió el exilio tras el golpe de 1976, pero sabemos que no tardará en regresar. La vida en comunidad quedó atrás, pero quedan algunos rituales, manías y costumbres, descriptas con economía de recursos y lenguaje visual, como se espera de la mejor narración televisiva.

Y así como un empresario discográfico burlonamente retratado pudo haber sido el detonante de aquel accidente casi fatal en el pasado, el empeño de un pariente interesado en desenchufar los aparatos que mantenían a Klooster vivo (pero inconsciente) disparó el milagro. La historia propiamente dicha comenzará hoy, en el segundo capítulo, cuando Los Sónicos , casi setentones, vuelvan a estar juntos con la promesa de un atrayente potencial narrativo y dramático del contraste entre dos épocas: las ilusiones perdidas, el lugar del individuo y del grupo en un proyecto compartido, los entornos familiares y sociales, el lugar de las mujeres (por ahora, expuesto de un modo muy secundario).

Todo quedó sugerido y expuesto en esta suerte de prólogo sin frases hechas, con personajes de precisa carnadura y riqueza de matices. El gran mérito de Portal y su equipo hasta aquí consistió en plantear un relato de enorme movimiento y vitalidad desarrollado casi en todo momento dentro de espacios fijos y cerrados.

En ellos empiezan a mezclarse creativamente la ternura, el humor, la nostalgia y cierta crítica social y de costumbres que jamás llega a la frase hecha o a la pontificación. Todo en el comienzo resulta plausible: el programa se apoya en un laborioso trabajo técnico y formal, una ambientación muy atractiva, giros interesantes en el guión (por más que alguna interjección más o menos reciente se haya deslizado al hablar de cosas que ocurrieron cuatro décadas atrás) y un elenco magnífico que, como el proyecto mismo, también parece expresar la voluntad de unir generaciones enteras."[3]

Elenco

Estable

  1. Roberto Carnaghi
  2. Norman Briski
  3. Hugo Arana
  4. Federico Luppi
  5. Mario Alarcón
  6. Chunchuna Villafañe
  7. Martín Slipak
  8. Nazareno Casero[4]
  9. Santiago Pedrero
  10. Vera Carnevale
  11. Marina Glezer
  12. Lucas Ferraro[4]
  13. Juan Greppi

Invitados

  1. Martina di Marco (1º episodio)
  2. Guillermo Pfening (1º episodio)
  3. Clemente Cancela (1º episodio, 4º y 6º )
  4. Pasta Dioguardi (1º episodio)
  5. Marcos Wotaski (1º episodio)
  6. Cecilia Carrizo (1º episodio)
  7. Juana Schindler (1º episodio)
  8. Sofía Menconi (1º episodio)
  9. Daniel Coquibua (1º episodio)
  10. Santos Lontoya (1º episodio)
  11. Bobby Flores (1º episodio)
  12. Sebastián de Caro (6º)
  13. Adrián Dárgelos (6º episodio)
  14. Diego Rodríguez (6º episodio)

Personajes

  • Kloster (Mario Alarcón/Nazareno Casero): es el líder de la banda. Sufre un accidente automovilístico y queda en coma por 43 años.
  • "El sapo" (Roberto Carnaghi/Martín Slipak): es el bajista. Es íntimo amigo de Kloster.
  • Quique (Hugo Arana/Santiago Pedrero): es el baterista. Es el más interesado en firmar con alguna discográfica y sacar discos.
  • (Norman Briski/Juan Greppi): es el tecladista. Tiene una relación muy particular con su madre y discuten todo el tiempo.
  • Luis (Federico Luppi/Lucas Ferraro): es el guitarrista. Es el más influenciado por la política de la banda. Luego del accidente, dejó la banda y posteriormente tuvo que exiliarse en España.
  • Nina (Chunchuna Villafañe/Vera Carnevale): era la novia de Kloster. Es pintora y escultora.

Episodios

Temporada Episodios Emisión original
Primera emisión Última emisión
1 13 09 de octubre de 2011 15 de enero de 2012


Episodio # Estreno Rating
1   09 de octubre de 2011 2.5
2   16 de octubre de 2011 2.9
-[5]   23 de octubre de 2011 -
3   30 de octubre de 2011 3
4   06 de noviembre de 2011

Referencias

  1. «Las ficciones del Incaa se adueñan de la pantalla chica». 26/09/11. lmcordoba.com.ar. Consultado el 29 de septiembre de 2011.
  2. «GP producirá el unitario "Los Sónicos" para Canal 9». 06/09/11. Yahoo! OMG. Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  3. «Los Sónicos». 30/10/11. La Nación. Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  4. a b «Se suman a Los sónicos». television.com.ar. Consultado el 3 de noviembre de 2011.
  5. [No fue emitido por las Elecciones presidenciales de Argentina de 2011.]]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Historias de la primera vez — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una serie de televisión actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales — INCAA El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) es un ente autárquico dependiente de la Secretaría de Cultura y medios de comunicación de la Presidencia de la Nación del gobierno de Argentina. Su función, según lo establece la… …   Wikipedia Español

  • Televisión x la inclusión — «Lo que miramos y no vemos» Género Drama Creado por INCAA Reparto Elenco rotativo Sintonía de cabecera Una Respuesta de Gonzalo Aloras País de origen …   Wikipedia Español

  • Maltratadas (serie de televisión) — Maltratadas «Su única culpa es haber nacido mujer» Título Maltratadas Creado por INCAA Reparto Elenco rotativo País de origen …   Wikipedia Español

  • Vindica — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una serie de televisión actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Hugo Arana — Nombre real Ricardo Hugo Arana Nacimiento 23 de julio de 1943 (68 años) Buenos Aires  Argentina …   Wikipedia Español

  • Lucas Ferraro — Nombre real Lucas Javier González Ferraro Nacimiento 30 de marzo de 1977 (34 años) Buenos Aires, Año debut 1997 …   Wikipedia Español

  • Nazareno Casero — Nombre real Nazareno Casero Nacimiento 19 de junio de 1986 (25 años) Flores Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Norman Briski — Nombre real Naum Briski Nacimiento 9 de enero de 1938 (73 años) …   Wikipedia Español

  • Guillermo Pfening — (n. Marcos Juárez, Córdoba) es un actor y director de cine argentino. Conocido por su papel de Benjamín en la telenovela Valientes. Contenido 1 Biografía 2 Televisión 3 Cine …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”