Mafalda de Saboya (princesa)

Mafalda de Saboya (princesa)
Princesa Mafalda
Landgravina consorte de Hesse-Kassel
Princess Mafalda of Italy.jpg
Mafalda de Saboya de pequeña.
Nombre real Mafalda Maria Elisabetta Anna Romana di Savoia
Otros títulos
  • Princesa consorte de Hesse-Kassel
  • Princesa de Saboya
Nacimiento 19 de noviembre de 1902
Roma, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento 27 de agosto de 1944
(41 años)
Campo de concentración de Buchenwald, Bandera de Alemania Alemania
Entierro Castillo Kronberg,
Hesse, Bandera de Alemania Alemania
Predecesor Margarita de Prusia
Sucesor Vacante
Cónyuge/s Felipe de Hesse-Kassel
(1925 - 1944)
Descendencia
  • Mauricio Federico de Hesse-Kassel
  • Enrique Guillermo de Hesse-Kassel
  • Otón Adolfo de Hesse-Kassel
  • Isabel Margarita de Hesse-Kassel
Casa Real Casa de Saboya
Padre Víctor Manuel III de Italia
Madre Elena de Montenegro
Landgrave Mauricio Federico, hijo mayor de Mafalda (2010).

La princesa Mafalda de Saboya (en italiano Mafalda di Savoia) (19 de noviembre de 1902 - 27 de agosto de 1944) fue una princesa italiana y landgravina y princesa de Hesse-Kassel por matrimonio.

Contenido

Biografía

Mafalda de Saboya (Mafalda Maria Elisabetta Anna Romana di Savoia) (Roma, Italia - 19 de noviembre de 1902; 29 de agosto de 1943Campo de Concentración de Buchenwald, Alemania) segunda hija del rey de Italia Víctor Manuel III y Elena de Montenegro, y hermana del futuro Umberto II, nació en Roma el 19 de noviembre de 1902. “Muti”, sobrenombre que recibió en el seno familiar, recibió también, como era costumbre de la época, instrucción de profesores particulares en ingles, francés, alemán y artes en los amplios salones del Palacio del Quirinal, y más tarde, a partir de 1914, en la Villa Saboya (antigua Villa Ada, que había pertenecido a los Príncipes Brancaccio y que Víctor Manuel III compró para establecerse con su familia), en las afueras de Roma.

En 1923, Mafalda conocería en Roma al que se convertiría en su marido: el príncipe y landgrave alemán y sobrino del ex Káiser Guillermo II de Alemania, Felipe de Hesse-Kassel (1896 – 1980), perteneciente a una de las más distinguidas familias de la nobleza alemana. Era atractivo, con rasgos nórdicos, de modales y gustos refinados y sospechoso de ser bisexual y fascista, cuestiones que fueron tema para la cancillería alemana y sobre las que informó al Quirinal antes del casamiento.

La esperada boda real se anunció para el 23 de septiembre de 1925, y se llevaría a cabo en el Castillo de Racconigi en Turín, histórico bastión de los Saboya. De vuelta de su luna de miel, en la que recorrieron de incógnito la Riviera italiana y Capri, los recién casados se establecieron en Villa Polissena, que se ubicaba dentro del predio de Villa Saboya y había sido diseñada íntegramente con el príncipe Felipe.

Heinrich, Mafalda, Otto y Moritz.

Allí nacieron los cuatro hijos de la pareja, Moritz (1926), Heinrich (1927 – 1999), Otto (1937 – 1998) y Elizabetta (1940).

Ya en la década de los 30, Felipe, quien sentía una gran admiración por Mussolini, pensaba que en Alemania era posible establecer un régimen fascista al estilo del italiano; y como muchos nobles alemanes, se afilió al Partido Nacionalista alemán y a las SA. Dada su posición social, para 1934 fue nombrado gobernador de la provincia de Hesse – Nassau. Mafalda, que no comulgaba con las ideas fascistas, se opuso al nombramiento, porque no quería dejar Italia para instalarse en Alemania. En 1943, la guerra en Europa entra en su etapa definitiva cuando los aliados entran en Sicilia, obligan a las tropas alemanas a retirase lentamente hacia el norte, y ponen fin definitivamente al gobierno de Mussolini, que es depuesto y encarcelado por Víctor Manuel III. Esta situación enfurece a Hitler, que decide poner en marcha la Operación Abeba: la caza de la familia real italiana a cualquier precio.

En esos momentos, Mafalda se encontraba en Sofía (Bulgaria), acompañando a su hermana Giovanna, Reina de Bulgaria, en el entierro de su marido, el Rey Boris III. Se creía a salvo por su matrimonio con un alemán que además era miembro del partido, pero ignoraba que Hitler lo había hecho encarcelar por no haber informado sobre la “traición” de Víctor Manuel III, y que además habían puesto precio a su cabeza; sólo pensaba en volver a Italia para ver a sus hijos. El 21 de septiembre de 1943, Mafalda llega a Roma, declarada ciudad abierta, y se dirige directamente al Vaticano, donde se encontraban asilados sus hijos, ya que el resto de la familia real había huido hacia el sur. Tras el reencuentro con sus hijos, Mafalda decide abandonar la segura neutralidad que le ofrecía la Santa Sede para trasladarse a Villa Polissena, un error que le costaría la vida.

Al día siguiente, el 22 de septiembre, Mafalda es tomada prisionera y trasladada en avión a Alemania, donde le habían dicho que se encontraría con su marido. Sin embargo, una vez en Alemania, Mafalda no sólo no se reunió con su marido, sino que fue acusada de traición y llevada al Campo de concentración de Buchenwald, en Turingia, y confinada en la barraca nº 15, el "barracón de aislamiento", fuera del campo y oculto en medio del bosque. El barracón estaba rodeado por un pequeño jardín y éste por un muro de tres metros y con alambres de púas en lo alto y doce guardias SS apostados en el exterior. Se le dio un nombre falso, y tuvo absolutamente prohibido el dar a conocer su verdadera identidad.

La princesa Mafalda vivía allí de forma privilegiada, en comparación con la gran masa de presos. El barracón tenía diez habitaciones, una cocina y un baño, y estaba destinado a personas socialmente relevantes. Entre la cincuentena de personalidades detenidas allí había, por ejemplo, los franceses Edouard Daladier; el general Gamelin; Paul Reynaud; Georges Mandel; el primer ministro francés, el socialista y judío Léon Blum; el ex presidente del partido Socialdemócrata alemán Rudolf Breitscheid y su mujer; las esposas de ex dirigentes sindicales alemanes con sus hijos; y otros, incluyendo la familia del coronel conde Claus von Stauffenberg, el autor del intento fallido, del 20 de julio, contra Hitler en 1944, y ya ejecutado. Mafalda de Hesse compartía una de las habitaciones del barracón con el matrimonio Breitscheid y María Ruhnau -detenida por ser Testigo de Jehová- y asignada como ayudante para la princesa. La escasa comida que recibían (aunque era aún más escasa para los demás presos) consistía en pan negro, mantequilla, un sustituto del café, sin azucar, y sopa de carne y cebada.

Permaneció encarcelada en esa barraca hasta el 24 de agosto de 1944, día en que el campo fue bombardeado por aviones aliados. El Sr. Breitscheid murió asfixiado por los escombros, su esposa cayó inconsciente pero con vida. Mafalda se refugió en una trinchera, sin embargo, resultó con heridas de gravedad, sobre todo una en el brazo a la altura del hombro, en la que el hueso le quedó expuesto. Ambas mujeres, asistidas por Maria Ruhnau, que sobrevivió al campo de concentración, fueron llevadas a la enfermería, y desgraciadamente, allí la princesa Mafalda cayó en las manos del doctor, criminal de guerra y condenado a muerte en los juicios posteriores a la guerra, Gerhard Schiedlausky, quien le amputó el brazo. Después de la operación, la dejaron en la habitación llamada "Sonderbau" o "casa de la tolerancia", que no era otra cosa que el burdel del campo, sin ningún tipo de asistencia médica. Falleció al día siguiente, desangrada y en la única compañía de la señora Kuhn e Inmergard Duesenau.[1] Unos prisioneros italianos del campo la reconocieron al llevar su cuerpo a los hornos, como era costumbre, y lo notificaron al sacerdote que bendecía los cuerpos antes de ser convertidos en cenizas y, entre todos, lograron convencer al comandante del campo Hermann Pister de enterrarla en el cementerio de Weimar. Fue enterrada en la fosa 262 como mujer desconocida.

Busto esculpido por su hijo Heinrich.
Plaza de Mafalda de Saboya,
en Alessandria.

En el momento de la evacuación del campo, en ese barracón figuraban 54 personas: Rudolf Breitscheid, ex jefe del Partido Socialdemócrata Alemán y su esposa, la princesa Mafalda de Hesse, la testigo de Jehová Maria Ruhnau, el industrial Fritz Thyssen, uno de los mayores financiadores del incipiente nazismo, el industrial Röchling, 6 miembros de la familia von Stauffenberg, cinco ministros del "gobierno de tres días" húngaro y la Sra. Goerdeler con sus niños, entre otros.

No fue hasta el 11 de abril de 1945 que Radio Londres informó sobre su muerte. Su marido y sus padres, el Rey Víctor Manuel III y la Reina Elena, se enteraron por el diario unos días después en su exilio de Alejandría, Egipto.

El príncipe Felipe debió esperar hasta 1951, tiempo en que el gobierno soviético (Weimar se encontraba en Alemania del Este) autorizó la inhumación del cementerio donde aquellos prisioneros italianos habían enterrado el cuerpo de Mafalda para poder trasladarlo al mausoleo de los Landgraves de Hesse, en el castillo Kronberg (Hesse), donde se encuentra desde entonces.

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Rey Carlos Alberto de Cerdeña
 
 
 
 
 
 
 
8. Rey Víctor Manuel II de Italia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Princesa María Teresa de Toscana
 
 
 
 
 
 
 
4. Rey Humberto I de Italia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Archiduque Raniero José de Austria
 
 
 
 
 
 
 
9. Archiduquesa María Adelaida de Habsburgo-Lorena
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Princesa Isabel de Saboya-Carignano
 
 
 
 
 
 
 
2. Rey Víctor Manuel III de Italia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Rey Carlos Alberto de Cerdeña (= 16)
 
 
 
 
 
 
 
10. Príncipe Fernando, I Duque de Génova
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Princesa María Teresa de Toscana (= 17)
 
 
 
 
 
 
 
5. Princesa Margarita Teresa de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Rey Juan I de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
11. Princesa María Isabel de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Princesa Amalia Augusta de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
1. Princesa Mafalda de Saboya
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Sava Petrović-Njegoš
 
 
 
 
 
 
 
12. Mirko Petrović-Njegoš, Gran Duque de Grahavo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Angelika Radamović
 
 
 
 
 
 
 
6. Rey Nicolás I de Montenegro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Drago Martinović
 
 
 
 
 
 
 
13. Anastasija Martinović
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Stana Martinović
 
 
 
 
 
 
 
3. Princesa Elena de Montenegro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Petar Perkov Vukotić
 
 
 
 
 
 
 
14. Petar Vukotić
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Stania Milić
 
 
 
 
 
 
 
7. Milena Vukotić
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Tadija Voivodić
 
 
 
 
 
 
 
15. Jelena Voivodić
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Milica Pavićević
 
 
 
 
 
 

Bibliografía

- Principessa Mafalda, Historia de dos tragedias. Ovidio Lagos, Editorial El Ateneo, 1ª edición 2009. ISBN 978-950-02-0458-3. En el cine: Película para TV: “El coraje de una princesa: Mafalda de Saboya”, 2006; Dir: Maurizio Zaccaro.

Referencias

  1. Mafalda de Italia

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Mafalda (desambiguación) — Mafalda puede referirse a: Mafalda de Castilla y Plantagenet, infanta de Castilla, hija de Alfonso VIII. Mafalda de Saboya (princesa), hija de Víctor Manuel III. Mafalda González de Lara, nuera de Alfonso IX de León. Mafalda Arnauth, fadista… …   Wikipedia Español

  • Juana de Saboya, reina de Bulgaria — Princesa Juana Zarina Consorte de Bulgaria Juana de Saboya. Reinado 25 de octubre de 1930 – 28 de agosto de 1943 Nombre  …   Wikipedia Español

  • Víctor Manuel III de Italia — Víctor Manuel III Rey de Italia y Albania Emperador de Etiopía Rey de Italia …   Wikipedia Español

  • Claudia de Orleans — Princesa de Francia Nombre real Claudia María Inés Catalina de Orleans y Orleans Braganza Otros títulos Duquesa consorte de Aosta (1964 1982) Nacimiento 11 de diciembre de 1943 (67 años) …   Wikipedia Español

  • Reinas de Portugal — Anexo:Reinas de Portugal Saltar a navegación, búsqueda A lo largo de su historia, la monarquía portuguesa solo ha tenido dos reinas que gobernaran de facto como monarcas: María I y María II. Todas las demás gozaron del título de reinas de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Reinas consortes de Portugal — A lo largo de su historia, la monarquía portuguesa solo ha tenido dos reinas que gobernaran de facto como monarcas: María I y María II. Todas las demás gozaron del título de reinas de Portugal como consortes de reyes, y no porque desempeñaran… …   Wikipedia Español

  • Militza de Montenegro — Gran Duquesa consorte de Rusia Militza, gran duquesa consorte de Rusia. Nombre real Milica Petrović Njegoš Otros títulos …   Wikipedia Español

  • Víctor Manuel III — Saltar a navegación, búsqueda Víctor Manuel III de Italia Rey de Italia Reinad …   Wikipedia Español

  • Margarita Gómez-Acebo — Margarita de Bulgaria Zarina Consorte de Bulgaria Predecesor Juana de Saboya Reinado 21 de enero de 1962 Presente Nombre real Margarita Gómez Acebo y Cejuela Otr …   Wikipedia Español

  • Simeón de Bulgaria — Simeón de Sajonia Coburgo Gotha Primer Ministro de Bulgaria …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”