Malanga (Venezuela)

Malanga (Venezuela)
Este artículo se refiere a un grupo venezolano de rock. Para el género de plantas tropicales, véase Xanthosoma.
Para el grupo musical colombiano, véase Malanga (Colombia).
Malanga
Malanga band 3.jpg
Datos generales
Origen Caracas, Venezuela
Estado Activo
Información artística
Género(s) Pop rock, Rock Alternativo
Período de actividad 1998 - Actualidad
Discográfica(s) Independiente
Web
Sitio web http://www.myspace.com/grupomalanga
Miembros

Arístides "Ari" Barbella (Vocalista)
Rodolfo "Rudy" Pagliuca (Guitarra)
David "Chapis" Lasca (Bajo)

Juan Luciow (Batería)

Malanga es una agrupación venezolana. Su estilo es el Pop-Rock, con toques funky y latinos. Es una de las bandas actuales con mayor proyección en América[cita requerida], promoviendo el rock latinoamericano. Ha sido una de las bandas más importantes de Venezuela, ya que algunas de sus canciones ha llegado al primer puesto en las carteleras de dicho país. Se ha ganado premios como el "Disco Rojo", de España.

El nombre de la agrupación tiene varios significados, Malanga es el nombre de una posición del Kamasutra, igualmente es la denominación de una fruta tropical que tiene su origen en Cuba, no importa el lugar, ya que en cualquier parte de América, Malanga significa algo diferente.

Contenido

Biografía

Inicios

La historia de Malanga comenzó a mediados de 1999, cuando "Ari", "Rudy", "Chapis" y " Juan" se unieron para tocar. Un año después, iniciaron con la grabación de su primer álbum con la discográfica BMEG Records, en Caracas, Venezuela. Sin embargo, para agosto de 1999 firman con la discográfica Líderes Entertaiment Group, para la grabación de dicho álbum. Para octubre, salió al público el nuevo álbum de Malanga Ta' Trancao.

Ta' Trancao (2000)

Ta' Trancao fue el primer álbum de Malanga. Este disco contenía canciones con sonidos tropicales, como: "Ay, guana parrandear", "Mapanare", "Vueltas" y "Sácame el jugo", y otras con toques no tropicales como: "Te Vas" y "Déjala". De ésta última hay tres versiones, una de ella a dúo con una cantante española y otra que es un remix. En este primer álbum de Malanga podemos encontrar temas como "Cacho pelao", "Mai Lof" o "Loba" que hacen el disco más variado.

Su primera presentación para promocionar el álbum, fue en Caracas, en el teatro Teresa Carreño, como teloneros de Fito Páez, durante diciembre. Para febrero de 2000, iniciaron una gira por Venezuela junto a otras bandas. Colocando 5 temas para la radio nacional: "Déjala", "Te Vas", "Vueltas", "Mai Lof" y "Sácame el jugo".

"Déjala" fue el primer single que tuvo éxito a nivel internacional, pues en marzo de 2000, inician una gira en trece ciudades de España. Debido a ello obtuvo el galardón "Disco Rojo" otorgado por "40 Principales" de la cadena "Ser". Luego de su éxito en España, regresa a Venezuela recorriendo los circuitos de bandas y siendo nominado en instituciones de premios del país. Para agosto de 2000, regresa a España para formar parte del "World Dance Music Tour", presentándose durante el verano en las ciudades costeras. A finales del 2000, Malanga viaja a Centroamérica para tocar en países como Costa Rica y Guatemala, donde su primer single aún estaba en el primer lugar de las carteleras radiales.

A principios del 2001, durante la primera edición del Caracas Pop Festival, Malanga fue escogido para compartir tarima con Sheryl Crow y Sting. Simultáneamente, el álbum Ta' Trancao, era lanzado en Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos. Este álbum contaba con 2 canciones extra, "Dejala (remix)" y "Déjala (a dúo con Pastora Soler)".

Debido a su éxito, Malanga viaja a Puerto Rico para realizar una gira de 2 meses, presentándose en 30 ocasiones, y tomándose un pequeño descanso. Luego del descanso, viaja a Miami para formar parte de la gira "Planet Rock", junto a sus compatriotas Los Amigos Invisibles y los colombianos, Aterciopelados. Para julio de 2001, regresan a Puerto Rico y realizan presentaciones junto a Juanes y los argentinos Bersuit Vergarabat.

Finalmente regresan a Venezuela, completando el resto de presentaciones, y también, para iniciar la grabación de su segundo álbum.

Tren de Vuelta (2003)

En enero de 2002, Malanga viaja a España para grabar su segundo álbum, Tren de Vuelta. El cual contaba con la participación de artistas como Rubén Blades y Franco de Vita. Este álbum contaba con canciones como "Latin Lover", en donde participó el salsero panameño Rubén Blades y "Acércate" donde participa Franco De Vita. Algunos de sus temas como "Latin Lover" y "Si tu no estás" fueron soundtrack de la novela venezolana "Trapos íntimos", transmitida por RCTV y proyectada en 15 países de habla hispana.

A mediados del 2002 Malanga lanza Tren de Vuelta, en Caracas, y con el tema "Si tu no estás", alcanzó los primeros lugares del reporte radial del país. Al mismo tiempo fue lanzado el tema "Latin Lover", colocándose como "Puesto Rumbero 1" durante varias semanas. A causa de ello, Xtreme Pictures filmó un video de "Latin Lover", proyectado en canales como VH1 y MTV.

El disco fue promocionado durante una presentación en el teatro Teresa Carreño, cuando fueron teloneros del grupo chileno "La Ley" y Miguel Ríos. Paralelo a ello, "Tren de Vuelta" era editado para varios países, como Estados Unidos, Puerto Rico, España y Argentina, entre otros. Luego, viajan a más de 40 ciudades realizando presentaciones para promocionar el disco. Simultáneamente lanzaron al circuito radial otros 3 temas "Tú lo tienes todo", "Acércate" y "Sexy Funky Dance".

Gracias a alianzas comerciales con marcas patrocinantes, Malanga se convirtió durante los años 2002 y 2004, en una de la banda más importantes de Venezuela. Donde se presentaron en más de 200 ocasiones a nivel nacional (Venezuela) e internacional. Durante estas presentaciones compartieron escenario con artistas venezolanos como Oscar D'León, Franco de Vita, Caramelos de Cianuro, Desorden Público, y artistas internacionales, como los mexicanos Maná (en el Concierto M) y Molotov, los españoles La Oreja de Van Gogh (también en el Concierto M), Jhon Secada, Gloria Stefan, entre otros más.

Debido al éxito obtenido, con su álbum Tren de Vuelta, Malanga toma un descanso a finales de 2004, para prepararse para la creación de su tercer disco.

Nadie Quiere Estar Solo (2005)

El 9 de junio de 2005, se dio inicio a la grabación de su tercer álbum, Nadie quiere estar solo. Éste contó con 11 temas. En octubre fue puesto en el mercado, con su tema promocional "De Caracas a Madrid", manteniéndose hasta 8 semanas en el puesto número 1 de las carteleras radiales del país.

Según comentarios de los integrantes de la banda, describen este disco como: "...muy guitarrero, hecho en Venezuela, con mucha influencia del Rock Latinoamericano, hay muy poca fusión en este disco...", también comentan que: "...después de dos años y medio girando en un tour y teniendo esa experiencia de tocar y experimentar, nos dimos cuenta que nos gustaba rockear un poquito más, entonces tradujimos toda esa experiencia de la tarima a un disco, y obtuvimos un producto más guitarrero y rockanrolero, que finalmente eso es lo que hacemos nosotros."[1]

Para 2006, Malanga sacó su segundo tema promocional "Mil Copas", colocándose en los primeros lugares de las carteleras radiales del país. Y en el 2007 "María Luisa" y "No Tienes Corazón" se convirtieron en hits # 1 de las carteleras radiales. Este mismo año graban "Un Nuevo Motivo" dedicada a la selección de fútbol de su país, conocida como La Vinotinto...

Discografía

  • 2000 - Ta' Trancao. Líderes-Rodven. Con sonido tropical, y algunas baladas.
  1. Te Vas
  2. Cacho Pelao?
  3. May Lof
  4. Loba
  5. Ay Guana Parrandear
  6. Déjala
  7. Vueltas
  8. Bigotón
  9. Ramón Y Mi Tío Simón
  10. Mapanare
  11. Sácame El Jugo
  12. Chinga Chilinga
  13. Malanga
  1. Te Vas
  2. Cacho Pelao?
  3. May Lof
  4. Loba
  5. Ay Guana Parrandear
  6. Déjala
  7. Vueltas
  8. Bigotón
  9. Ramón Y Mi Tío Simón
  10. Mapanare
  11. Sácame El Jugo
  12. Chinga Chilinga
  13. Déjala (A Dúo con Pastora Soler)
  14. Déjala (Remix)
  15. Malanga
  1. Latin Lover
  2. Tu Tienes Todo
  3. Si Tú No Estás
  4. Ya No Existes
  5. Tren De Vuelta
  6. Te Esperaré
  7. Cerca
  8. Convita O Libre
  9. Acércate
  10. Sexy Funky Dance
  11. Dos Maneras (Tu Piel)
  12. Siente
  • 2005 - Nadie Quiere Estar Solo. Líderes-Rodven.
  1. Solo Te Quiero Besar
  2. De Caracas A Madrid
  3. No Tienes Corazón
  4. Foto
  5. Maria Luisa
  6. El Clavo
  7. Aunque Me Falte El Aire
  8. Mil Copas
  9. Un Nuevo Motivo
  10. Sin Hablar
  11. No queda nada
  • 2009 - Aunque Mueran Las Flores. Independiente.
  1. Dime
  2. Mañana
  3. Mi Adicción
  4. Aunque Mueran Las Flores
  5. Sale El Sol
  6. Bien O Mal
  7. Las Curvas De Esa Chica
  8. Sin Ti
  9. En El Ayer
  10. En Stereo
  11. Junto A Ti

Premios

El día 20 de septiembre de 2008 frente a un público de más de 100.000 personas en el Barquisimeto Top Festival, Malanga compartió escenario con las agrupaciones: Palo Santo, Chuchuwuasa y el colombiano Juanes y obtuvo el premio Estrella Doble Platino siendo uno de los más exitosos de la noche.

Enlaces externos

Referencias

  1. Venezuela analítica. «Entrevista Malanga». www.analitica.com.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Malanga (desambiguación) — Malanga puede referirse a: El género botánico Xanthosoma. El género botánico Colocasia. Colocasia esculenta, planta tropical comestible. Personas con este apellido: Gerard Malanga, poeta, fotógrafo y director de cine estadounidense. Grupos… …   Wikipedia Español

  • Malanga (Colombia) — Este artículo se refiere a un grupo musical colombiano. Para el género de plantas tropicales, véase Xanthosoma. Para el grupo de rock venezolano, véase Malanga (Venezuela). Malanga Datos generales Origen Bogotá, Colombia …   Wikipedia Español

  • Malanga (banda) — Saltar a navegación, búsqueda Malanga Información personal Origen Caracas …   Wikipedia Español

  • Pepsi-Cola Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Torre Polar II donde funcionan las oficinas de Pepsi Cola Venezuela Pepsi Cola Venezuela S.A. es una filial de Empresas Polar en Venezuela que fue autorizada por PepsiCo para administrar esa franquicia en el país …   Wikipedia Español

  • Taro — This article is about the plant Colocasia esculenta. For other plants called Taro, and other uses, see Taro (disambiguation). Taro Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • Xanthosoma — Xanthosoma …   Wikipédia en Français

  • Xanthosoma — Xanthosoma …   Wikipédia en Français

  • Ernesto Guevara — Ernesto Che Guevara Ernesto Guevara (imagen tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960) …   Wikipedia Español

  • Comida callejera — Un puesto portátil de fruta en Manhattan (Nueva York). Se llama comida callejera a aquella que puede obtenerse de un vendedor en la calle, a menudo de un tenderete portátil o improvisado. Aunque algunas de estas comidas son regionales, muchas no …   Wikipedia Español

  • Wirtschaft Kubas — Währung 1 Kubanischer Peso (CUP) = 100 centavos 1 Peso convertible (CUC) = 25 CUP = 1 US Dollar Finanzjahr Kalenderjahr Statistiken BIP PPP (CUC) 47,309 Milliarden (2010) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”