Molotov (banda)

Molotov (banda)
Molotov
Los cuatro Molotov.jpg
Datos generales
Origen Ciudad de México, México
Información artística
Género(s) Rock Alternativo, Rap rock, Rapcore, Nu metal (inicios), alterlatino,[1] Funk rock
Período de actividad 1995 - actualidad
Discográfica(s) Universal Music
Artistas relacionados Control Machete
Web
Sitio web www.molotovoficial.com.mx
Miembros
Tito Fuentes
Miky Huidobro
Randy Ebright
Paco Ayala

Molotov es una banda de Rock alternativo formada el 23 de septiembre de 1995 en México D.F., fundada por Tito Fuentes, Miky Huidobro y junto a ellos el polifacético Jay de la Cueva; más adelante se les uniría Randy Ebright, un baterista de origen estadounidense, y Jay de la Cueva sería reemplazado por Paco Ayala, que dejó la banda para unirse a Fobia. Las letras de sus canciones se caracterizan por el manejo del albur (o doble sentido) y del "humor lacra", como ellos mismos le dicen, mezclando la sátira con el humor personal de cada uno de los integrantes. Por lo general sus letras hablan de críticas al gobierno (no solamente mexicano) pero también de mujeres y fiestas. En cuanto al sonido, cada uno de los integrantes posee influencias diferentes y esto les permite fusionar diferentes géneros, desde el rock y el rap hasta el funk o la cumbia; además el sonido, que varía de un disco a otro según necesidades de estilo, siempre ha estado compuesto por dos bajos, lo cual le da un carácter explosivo según los propios miembros de la banda; de ahí el nombre de ésta. En sus 16 años de carrera la banda ha vendido 2 millones de copias.

La banda se encuentra trabajando en su sexto álbum, cuya salida programan para enero del 2012.

Contenido

Historia

Inicios

La historia de Molotov se remonta a "La Candelaria", un grupo creado en 1995 por dos amigos, Tito Fuentes (guitarra) y Micky Huidobro "Huidos" (bajo), se inscribieron en un concurso y prometieron que si lo ganaban tocarían en ese grupo. Coincidentemente ganaron. El 21 de septiembre del mismo año, Jay de la Cueva y “La Quesadillera” se unieron para ensayar, creándose la banda. A finales de 1995, La Quesadillera abandonó la banda y lo sustituyó Randy Ebright, el Gringo Loco, al igual que en febrero de 1996 Jay de la Cueva abandonó el grupo para unirse a Fobia y entró Paco Ayala.

Durante todo el año 1996, la banda tocó en todos los antros de Ciudad de México y empezó a tener un pequeño grupo de seguidores. Su pistoletazo de salida como banda de éxito fue al telonear a Héroes del Silencio y después a La Lupita en Puebla y La Cuca en Guadalajara. Molotov logró algo nunca antes visto en la escena del rock mexicano: en el DF la banda ya tenía fans y se sabían sus canciones, mucho antes de que fueran grabadas en cualquier formato, tomando en cuenta que el Internet no era común o era casi inexistente en la escena mexicana y que para ser famoso se necesitaba tener un disco, y en muchos casos ser presentado en programas televisivos de revista familiares, esto era un hecho inaudito.

¿Dónde jugarán las niñas? y la controversia

Durante un concierto en el que abrían para Illya Kuryaki and the Valderramas, un cazatalentos de la Universal les propuso grabar un disco. Fue un período difícil: en los conciertos la banda vendía cassettes mientras se preparaba para entrar al estudio.

En julio de 1997 ¿Dónde jugarán las niñas? apareció en el mercado causando enorme controversia (parodia del disco de Maná ¿Dónde jugarán los niños?), pues las tiendas se negaban a venderlo por sus letras y su portada. Molotov salió a vender sus discos en la calle, protestando así contra la censura que estaba recibiendo. Fue todo un suceso ya que los medios siguieron esta improvisada venta callejera con cámaras y helicópteros. En un día la banda, los trabajadores de la disquera y los clubs de fans lograron vender más de 5000 copias.

Su álbum de debut ¿Dónde jugarán las niñas? tuvo repercusión tanto en países hispanos como anglosajones. En cambio, sus letras incluyen una mezcla de política, sexo y malas palabras, hecho que les hizo ser casi literalmente expulsados de México y estar un tiempo en España. La portada consiste en una chica bajándose de un coche o carro con las pantaletas bajadas. El diseño de la falda de la joven la identifica como proveniente del sistema público de educación mexicana (concretamente del nivel secundario en la Ciudad de México), se deduce entonces con una máxima edad de 15 años.

La banda asegura también que fue "malinterpretada" con su canción más popular de ese tiempo, "Puto", pues fue considerada una ofensa para la comunidad gay. El estribillo de esta canción repite varias veces la frase "matarile al maricón" y "le faltan tanates al puto". El grupo alegó que tan solo "se referían a las personas que no tuvieran valor para divertirse y brincar en sus conciertos". Como resultado de esta polémica, su primer concierto en Alemania estuvo lleno de gays y lesbianas con los brazos cruzados, además de que fueron demandados en España y su canción estuvo censurada en la radio y la palabra Puto era sustituida por "Lucho" [cita requerida].

La primera canción de rock latino elegida nº 1 por los oyentes de la radio más popular de los Estados Unidos, fue Voto latino, en España tuvo gran repercusión Gimme the Power, llegando a encabezar la lista de singles.

Molotov recibe un reconocimiento sin precedente para un grupo de hip-hop en español, en publicaciones urbanas tales como Vibe que mencionó: “Los (músicos de) Molotov son unos incendiarios por naturaleza…con dardos envenenados dirigidos directo al corazón del paternalismo opresivo del gobierno. Ellos se han convertido en la respuesta latina a nuestros Rage Against the Machine”.

Molotov tenía un estilo que según muchos solo una banda anglosajona podía tener, tenían una mezcla entre Rap y rock combinado con Funk y salpimentado con una pizca de Hip-Hop. Recordaban a bandas como Red Hot Chilli Peppers, NWA, Rage Against the Machine y The Beastie Boys.

En 1998 encabezan el Surco Fest Concert en Buenos Aires, Argentina. Consiguen vender más de 800.000 copias en todo el mundo. El álbum debut se edita en Alemania, Suiza, Japón, Australia e Israel. Realizaron una gira por los Estados Unidos al lado de bandas como: los Deftones.

Molomix y Apocalypshit

En 1998 cuando la banda estaba de gira en Europa, la discográfica hizo unos remixes baratos de las canciones del ¿Dónde jugarán las niñas? y las puso en un disco que tituló Molomix, incluyendo una versión del clásico de Queen, “Bohemian Rhapsody” titulada “Rap, Soda y Bohemia”, y también una nueva canción, “El Carnal de las Estrellas”, motivada por la negación de Televisa de pasar los vídeos de la banda [cita requerida]. Estas dos canciones estaban destinadas a aparecer en el siguiente álbum, Apocalypshit. El Molomix enojó mucho a la banda, pues no lo habían aprobado y ya estaba en las tiendas.

En la Bass Player Magazine de diciembre de 1998 se declara a Molotov la banda con el bajo más potente de los últimos años.

En verano del 1999 continúa irrumpiendo en EEUU, siendo el único grupo de habla hispana en presentarse en el Vans Warped Tour 1999, y el Watcha Tour, su versión latina, que visita 14 ciudades de Estados Unidos.

En 1999 Molotov regresa al estudio a grabar Apocalypshit; con los integrantes enojados por el Molomix, había un ambiente tenso en el estudio; por esto el disco salió muy oscuro en música y letras (la portada del disco era una imagen holográfica de una tabla ouija que al pasar unas manos dibujadas por ella, anunciaba el título del disco y dentro, el cuadernillo se desplegaba y contenía una versión más grande de la misma tabla en original, con letras y todo) Aun así salieron canciones importantes como "Rastamandita", "Parásito" y "El Mundo".

En septiembre de ese mismo año Apocalypshit fue lanzado al mercado en todo el mundo y se hizo una presentación por toda Europa, incluída Rusia.

En 2001, la banda después de dos años de gira constante decide tomarse un descanso de un año, para alivianar la situación y calmar los nervios. Aun así llevaron a cabo proyectos como la banda sonora de las películas Y tu mamá también, Todo el poder y Atlético San Pancho, y participar en los homenajes a José José, Sandro de Ámerica y Los Tigres del Norte. Volvieron a tocar en el Watcha Tour.

Dance and dense denso y Con todo respeto

En 2003 vuelven al estudio, frescos y con montones de ideas nuevas; de ahí les sale Dance and dense denso, con su primer sencillo, "Frijolero". Hacen alguna gira por España, donde son invitados a un festival llamado Festimad 2003. Más tarde hacen muy popular la canción "Here We Kum". Se enfrascan en una agotadora gira pero meses más tarde regresan al estudio.

En 2004 salió al mercado su álbum de versiones Con todo respeto, en el cual la banda --que tiene facilidad de hacer covers en los ensayos-- hace covers de sus artistas favoritos, tocando estilos que van desde la salsa a lo punk, como "Me Convierto en Marciano", una versión cumbia del clásico "I turned into a Martian" de Misfits o "Rock Me Amadeus", y rock clásico como "Perro negro y callejero" de El Tri y ZZ Top.

Durante 2005 hicieron una gira de presentación en la que visitaron España durante el mes de marzo y durante agosto y septiembre.

En 2005 hicieron una apuesta con Jorge Vergara, dueño de las Chivas; apostaron que si perdía Pumas en el partido Chivas vs. Pumas, ellos harían un concierto gratis en el Estadio Jalisco absorbiendo todos los gastos, y si perdían las Chivas, Jorge Vergara donaría 1 millón de pesos mexicanos a una fundación. El resultado: ganó Pumas.

Gracias a esto los Molotov hacen un tema llamado "Me Vale Vergara", en el cual hablan sobre las Chivas, el amor de la banda hacia los Pumas y de Vergara. Así sacan el Con todo respeto Edición Especial donde incluyen este tema y otras versiones de los temas del disco anterior.

Micky Huidobro produjo como un proyecto propio un disco de dos volúmenes titulado Muchachitos de Porra, cuyas canciones son dedicadas a los Pumas de la UNAM y su entorno. Cuenta con la participación de otros grupos y artistas como Alex Lora, Finde, Grupo Marrano, Tanke, Los Estrambóticos y Las Ultrasónicas, así como de algunos jugadores del equipo de fútbol como Antonio Sancho y Francisco Palencia.[2]

Un tema que causó polémica fue el vídeo "Quieren ver golazos", originalmente hecho como cortinilla para las transmisiones de fútbol de Televisa. El doble sentido del vídeo propició que al final el director de Televisa Deportes Javier Alarcón rechazara su transmisión, a pesar de que la producción del mismo fue de manera conjunta entre Molotov y Televisa. Televisa no se dio cuenta del albur escondido en la canción hasta que estuvo en antena, pues el título podía ser entendido también como Queremos vergolazos y muchos de los versos eran variaciones de este juego de palabras.[3]

Posteriormente (en voz de Tito Fuentes y Paco Ayala), los Molotov exigieron su pago proporcional de la producción a la televisora en el programa de Brozo El Notifiero.[4] [5] Hasta el momento, no se conoce el resultado final; se especula que en realidad sólo fue una estrategia publicitaria del grupo.

La falsa separación y Eternamiente

El 12 de enero de 2007 se anunció la separación del grupo debido a problemas económicos y diferencias creativas, según algunos de sus miembros.[6]

En su contrato con la casa discográfica estaba planeado grabar un disco de estudio que posiblemente seria el último y también grabarían un CD en vivo.

En realidad, la separación, no fue más que una estrategia mediática,[7] para crear un nuevo disco en conjunto, pero componiendo cada miembro por separado. Fueron lanzados cuatro EP, cada uno hecho por cada integrante de la banda (Paco, Tito, Micky y Randy), cada EP con cuatro canciones, compitiendo cada uno en una votación pública por conseguir la mejor canción. Los EP tienen como título, Hasta la basura se separa de Micky Huidobro; Tito Fuentes grabó Sintitolo; Randy Ebright, Miss Canciones; y Paco Ayala, el Plan de Ayala.

La banda hizo por medio del MySpace una votación en la cual cada integrante escogía un sencillo de su propio EP y lo ponía a votación. Por Tito, del Sintitolo salió "DDT" (depresión de domingo por la tarde); Por Miki, del Hasta la Basura se Separa salió "Eternamiente Molotov"; por Paco Ayala, del Plan de Ayala sale "Déjate algo", y por Randy, del Miss Canciones sale "Blame Me". Al final la banda canceló la votación pues, según ellos, "se pachequeo".

Para referirse a la supuesta separación de Molotov, Paco Ayala comentó en una entrevista: “Eso de que la banda se separaba fue una mentira estratégica y malévolamente planeada; nos separamos artística y musicalmente porque siempre nos juntábamos para hacer un disco, y esta vez nos separamos para hacerlo. Por eso se llamará ‘Eternamiente’”. El primer sencillo de este disco es "Yofo", el tema se desprende del EP de Tito Fuentes.

El 16 de octubre de 2007, Molotov saca el disco Eternamiente con su primer sencillo "Yofo", con un vídeo creativo y gracioso. En los Premios MTV 2007 tocaron esta canción.

En enero de 2008 se anuncia que el segundo sencillo de promoción de su más reciente material es "Guácala que rico", escrita por Randy; el vídeo no se estrenó hasta finales de mayo a pesar de que se escuchaba en la radio desde febrero. Una vez más Molotov generó polémica, pues el vídeo fue censurado en todos los canales musicales y solamente puede ser visto a través de Youtube, debido a que consideraban que no era apto para menores.

A mediados de marzo del 2009 se dio a conocer a través de los principales periódicos de México que la banda se encontraba trabajando en un nuevo álbum donde, a diferencia de Eternamiente, los integrantes juntarían ideas para la creación de canciones.[8]

En un concierto en Lima, Perú, el 6 de noviembre del 2010, la banda tocó una nueva canción y anunció la salida del nuevo disco en diciembre (por el exceso de bulla, no se supo si el 8, el 18 o el 28). Al final resulto ser mito y el nuevo disco saldrá a mediados del 2011

En la primera quincena de abril de 2011 salió a la venta el nuevo sencillo de Molotov, From Russia With Love, con 15 temas.

Actualmente preparan su gira por Europa del 1 de junio al 23 de julio de 2011, en su "Don’t You Know We Are Loco? Tour 2011" (¿No sabe usted que somos Locos?). La gira comprende países como España, Suiza, Bélgica, el Reino Unido, la República Checa, Austria, Hungría, Eslovaquia, Italia y Alemania.

Integrantes

Ex-integrantes

Discografía

Álbumes

Ediciones

EP

2007:

CD Singles

Videoclips

Versiones

No se incluyen las versiones del disco Con todo respeto.

Banda/Cantante Canción CD donde apareció Año Versión
Queen Bohemian Rhapsody Tributo a Queen (1997) /Molomix (1998) 1997 Con el nombre "Rap, Soda y Bohemia".
Sandro Mi amigo el Puma Tributo a Sandro: un disco de Rock 1998 Es una versión parodiada que cambia el sentido de la letra a "Mi amigo el Pomo" (pomo significa "botella de licor" en español del Centro de México).
José José Payaso Un Tributo (a José José) 1998 Hacen alusión a los problemas de alcoholismo del "homenajeado"
Tone Loc Funky Cold Medina Inédito 1998
Los Tigres del Norte Ya te Velé El Más Grande Homenaje a los Tigres del Norte 2001 La banda hace referencia sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su fracaso en las elecciones del año 2000 donde perdió el poder luego de 75 años
Sex Pistols Anarchy in the UK Inédito 2001 Festival Rio de Janeiro
Loverboy Turn me Loose Inédito 1998 Live In Ecuador junto con Enrique Bunbury
Magneto Suena Tremendo Inédito 2003 Programa "Black and White" de Telehit. Versión acústica.
Juanes Mala Gente Inédito 2002 Premios MTV Latino En Vivo 2002 (Con Juanes)
Survivor Eye of the Tiger Inédito 2009 En vivo, gira por Argentina 2009
Nirvana Smells like teen spirit Inédito 2008 Barcelona Tutsy (en vivo) [1]
Metallica Enter Sandman Inédito (version reggae) 2008 Barcelona Tutsy (en vivo), En vivo en Dallas [2]
Led Zeppelin Rock And Roll Inédito 2008 Barcelona Tutsy (en vivo), En vivo en Dallas [3]

Bandas sonoras

Soundtrack Canción Año
El Gran Golpe Voto Latino 1998
Todo el poder La Tira 1999
Atlético San Pancho Just Want to Meter mi Gol 2000
Atlético San Pancho Suspenso 2000
Y tu mamá también Here's Comes the Mayo 2001
Rapido y Furioso Polkas Palabras 2001
S.W.A.T. (versión latinoamericana) S.W.A.T. T.S.O.L.P.P. 2003
Don de Dios Gimme Tha Power 2003
Don de Dios Mátaté Tete 2003
Un día sin mexicanos Frijolero 2004
Total Overdose Step Off 2005
Total Overdose El Mundo 2005
Total Overdose Que no te haga bobo Jacobo 2005
J.C. Chávez Sina (jua) loa 2007
Madden NFL 09 Blame me 2008
Paradas continuas Yofo 2009
Isi-Disi Alto Voltaje Dance and dense denso 2006
Breaking Bad Apocalypshit 2008

Datos y curiosidades

  • Es de los pocos grupos donde todos los músicos llevan el rol de voz principal alternativamente. A veces pueden cantar los cuatro integrantes en una misma canción, como Rap, Soda y Bohemia, Exorsimio o Amateur; o bien pueden intercalar sus voces diciendo una linea cada una, como el coro de Parásito.
  • Micky Huidobro toca la batería en vez de su bajo en Frijolero. A su vez, Paco Ayala toca la batería en vez de su bajo en Molotov Cocktail Party, Gimme tha Power, "Use It Or Lose It", "Watts", y "Blame Me".
  • En la canción de Frijolero llamada la canción Frankeistein por ellos mismos (ya que fue compuesta por todos los integrantes de la banda) el tema principal es el problema migratorio entre México y Estados Unidos. Se describe como la policía estadounidense persigue a los mexicanos que pretenden pasar ilegalmente la frontera, también como la tolerancia velada hacia la misma por la venta y el consumo de drogas en Estados Unidos.
  • La canción El Mundo es el único tema de la discografía de Molotov que posee un toque romántico (en el coro), ya que en general, la canción resume todos los problemas del mundo. Además de esa canción se encuentra NOKO una canción igual de amorosa pero su estilo no la aparenta.Y en el EP de Tito (sinTITOlo) podemos encontrar la canción por que es igual de amorosa.
  • Previo al partido entre los Pumas de la UNAM y el Club Deportivo Guadalajara correspondiente al torneo de fútbol mexicano Apertura 2005, los Molotov hicieron una apuesta con el empresario Jorge Vergara (dueño de las Chivas). Lo acordado entre ambos fue lo siguiente: si Pumas ganaba, Vergara tendría que donar un millón de pesos (unos 98 mil dólares) a una institución de lucha contra el sida conocida como Casa de la Sal; si el Rebaño sacaba el triunfo, los Molotov tendrían que realizar un concierto gratuito en el estadio Jalisco, teniendo que sufragar los gastos de su realización. Al final, Pumas ganaría 1-0. Un día después del juego, los Molotov publicaron un desplegado en el diario deportivo Récord recordando a Vergara el pago de la apuesta, acción que el empresario haría en dos partes. Por estas mismas fechas, molotov lanza una re-edición de su álbum Con Todo Respeto, donde incluye el tema Vale Vergara (...el Guadalajara).
  • Haciendo referencia al punto anterior, Molotov y Vergara coincidieron anteriormente en la realización de la película Y tu mamá también.
  • Molotov acostumbra a participar en homenajes de grupos o cantantes, como por ejemplo en el tributo a Queen con la canción Rap, Soda y Bohemia, Payaso en el tributo a José José, Mi amigo el Puma para tributo a Sandro, y Ya te Velé en tributo a los Tigres del Norte.
  • El nombre de la canción Rastamandita no tiene relación con el rastafarismo, más bien es un tributo al manager de Molotov que al intentar pronunciar Rata maldita se le escucha Rastamandita.
  • Los integrantes del grupo acostumbran a usar en conciertos camisetas con nombres ficticios de ellos mismos, muy parecido a los participantes de un reality show, por ejemplo a Tito Fuentes se le ha podido leer en su camiseta "Perro del Mal", "Huitzilo Popis" a Randy y "Mañoso" a Paco.
  • En el disco Apocalypshit hay un bonustrack en el cual Huidos (Micky Huidobro) lanza eructos tratando de pronunciar la palabra "Apocalypshit". Esa grabación se utilizó en los coros de la canción homónima.
  • La canción Que no te haga bobo Jacobo hace alusión al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, y en el vídeo musical salen imágenes de los Molotov como periodistas.
  • El vídeo de la canción Frijolero, fue realizado con la técnica de rotoscoping que consiste en animar cada cuadro filmado, para crear un aspecto de caricatura.
  • En el año 2006, Molotov realizó un comercial para la Pepsi al lado de los futbolistas Francisco Fonseca y Rafael Márquez interpretando la canción "Da Da Da" de Trio. Éste sólo se vio en México.
  • En el año 2003, Molotov tuvo 4 premios MTV.
  • En el año 2006 colaboran como jueces en la película ISI-DISI ALTO VOLTAJE de la que también componen su banda sonora dos canciones.

Premios

  • Doble Disco de Platino en España
  • Cuádruple disco de oro en México
  • Disco de Oro en Argentina y Colombia.
  • Platino en Chile y Estados Unidos.
  • Grammy Latino al “Mejor vídeo musical”, por Frijolero.
  • Mtv VMA(2003) -Mejor grupo o dúo.
  • Mtv VMA(2003) -Mejor artísta alternativo.
  • Mtv VMA(2003) -Mejor artísta México.
  • Mtv VMA(2003) -Mejor vídeo del año (Frijolero).
  • Festival Viña del Mar(2004) Al rey de la cancion
  • Grammy Latino al mejor cd grupo o duo ( Con todo respeto )
  • Grammy Latino al mejor cd grupo o duo ( Eternamiente )

Notas

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Molotov — Молотов …   Википедия

  • Mólotov — o Molotov puede referirse a: Viacheslav Mólotov, un político soviético. El pacto Ribbentrop Mólotov de no agresión entre la URSS y la Alemania nazi. El nombre antiguo de la ciudad rusa de Perm. El cóctel o bomba molotov, una bomba incendiaria. La …   Wikipedia Español

  • Molotov Jukebox — Contents 1 Forming the Band 1.1 Members 1.2 Musical style 2 Past years 2.1 The year 2010 …   Wikipedia

  • Molotov — ► adjetivo/ sustantivo masculino Se aplica al explosivo de fabricación casera, en general compuesto por una botella con un combustible y una mecha. SINÓNIMO [cóctel molotov] * * * molotov V. «cóctel molotov». * * * molotov. □ V. bomba molotov,… …   Enciclopedia Universal

  • Levítico (banda) — Levítico Levítico, 2010. De izquierda a derecha: Ricardo Mastromónaco, Carlos Dominguez y Carlos Curto. Datos generales Origen …   Wikipedia Español

  • Bengala (banda) — Saltar a navegación, búsqueda Bengala De izquierda a derecha Amauri Sepúlveda y Diego Suárez Información personal …   Wikipedia Español

  • Fobia (banda) — Fobia Datos generales Origen México, D. F. Información artística Género(s) Rock en Español Rock Alternativo …   Wikipedia Español

  • JLS (banda) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Panda (banda) — En este artículo sobre música se detectaron los siguientes problemas: No tiene una redacción neutral. Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Requiere una revisión ortográfica y gramatical …   Wikipedia Español

  • Árbol (banda) — Árbol Datos generales Origen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”