- Marquesado de Mirabal
-
El Marquesado de Mirabal es un Título del Reino de España creado por Real Carta de Concesión de 31 de Octubre de 1722 por Don Felipe V a Don Luis de Mirabal y Espínola como premio a los méritos y servicios prestados, especialmente por el desempeño del cargo de embajador en los Estados Generales de Holanda y por el de Presidente del Consejo de Castilla. Fue Señor de la villa de Boadilla del Monte donde edificó el conocido como Palacio de las Dos Torres, que posteriormente fuera adquirido por el Infante Don Luis.[1]
Contenido
Historia
Don Luis Félix de Mirabal y Espínola nació en el seno de una familia hidalga de Jerez de la Frontera. Fue el cuarto hijo varón de Don Juan Francisco de Mirabal y Pavón de Lobatón, Caballero de la Orden de Alcántara, y de su esposa Doña María Luisa Espínola y Morales. De sus hermanos, el primogénito, Don Juan Francisco de Mirabal y Espínola, fue nombrado I Conde de Villafuente Bermeja por Don Carlos II, tras la presentación de un memorial en los que se detallaban los méritos y los servicios prestados a la monarquía por todo su linaje. El segundo varón fue Don Rodrigo de Mirabal, que llegó a ser Contraalmirante de la Real Armada. Don Martín y Don Luis fueron enviados a estudiar a la Universidad de Salamanca en el Colegio Mayor de Cuenca.
Don Luis nació en el año 1657 en Jerez de la Frontera y falleció el 24 de Enero de 1729 en la Villa de Madrid a los 72 años de edad siendo enterrado en la capilla del Cristo de Burgos de la Iglesia Parroquial de San Nicolás de dicha villa y corte, ya que fue Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de Burgos de la villa de Madrid.
Carrera jurídica
Junto con su hermano Don Martín fue Colegial de Cuenca en la Universidad de Salamanca, donde llegó a ser nombrado Catedrático de Leyes. Continuó su carrera jurídica desempeñando el cargo de Oidor de la Real Chancillería de Valladolid.
Carrera política
Fue designado como Embajador en Flandes y llegó a ser Presidente del Consejo de Castilla en parte del reinado de Don Felipe V y en el su hijo Don Luis I. Fundó el Calendario Particular y Guía de Forasteros en Madrid, predecesora de la Guía Oficial de España. Fue nombrado Marqués de Mirabal relevado del pago de lanzas y media annata por Real Despacho del Rey Don Felipe V (con el Vizcondado previo de Mirabal cancelado) el 31 de Octubre de 1722.
Matrimonio y descendencia
En 1699 casó con Doña MARÍA MAGDALENA DÁVILA. Don Luis de Mirabal casó en segundas nupcias con Doña ISABEL MARÍA QUEIPO DE LLANO, Señora de la villa de Boadilla del Monte, hija de Don Fernando Queipo de Llano, III Conde de Toreno y Alférez Mayor de Asturias, y de Doña Emilia de Dóriga y Malleza.[2]
Tuvo tres hijas, de las cuales sólo una dejó como única descendencia una mujer: Doña Vicenta Carrasco de Mirabal, III Marquesa de Mirabal y IV Condesa de Villafuente Bermeja, que casó con Don Joaquín María Hurtado de Mendoza y Martínez de Medinilla, de cuyo matrimonio tampoco hubo hijos, extinguiéndose así la descendencia de Don Luis, I Marqués de Mirabal. El Título del Marquesado de Mirabal y el del Condado de Villafuente Bermeja serían sucedidos por Don Álvaro María Dávila y Núñez de Villavicencio, VII Marqués de Villamarta-Dávila, descendiente de Doña Beatriz de Mirabal, tía de Don Luis, I Marqués de Mirabal.
Listado de poseedores del Título
(MIRABAL - CARRASCO - DÁVILA)
I.- Don LUIS FÉLIX DE MIRABAL Y ESPÍNOLA, I Marqués de MIRABAL (*Jerez de la Frontera 1657, †Madrid 1729). En 1699 casó con Doña MARÍA MAGDALENA DÁVILA. Don Luis casó en segundas nupcias con Doña ISABEL MARÍA QUEIPO DE LLANO, Señora de la villa de BOADILLA DEL MONTE, hija de Don Fernando Queipo de Llano, III Conde de Toreno y Alférez Mayor de Asturias, y de Doña Emilia de Dóriga y Malleza. Sucedió su hija:
II.- Doña MARIANA MELCHORA DE MIRABAL Y DÁVILA-GUZMÁN, II Marquesa de MIRABAL. Casó el 8 de Noviembre de 1717 con su primo hermano Don FRANCISCO JOSÉ DE MIRABAL Y PONCE DE LEÓN, II Conde de VILLAFUENTE BERMEJA. No tuvieron descendencia. Sucedió su hermana:
III.- Doña JOSEFA MICAELA DE MIRABAL, III Marquesa de MIRABAL, IV Condesa de VILLAFUENTE BERMEJA, Señora de la Villa de BOADILLA DEL MONTE. Sin descendencia. Sucedió su hermana:
IV.- Doña MAGDALENA DE MIRABAL, IV Marquesa de MIRABAL y V Condesa de VILLAFUENTE BERMEJA (Real Carta de 13 de Junio de 1774 al fallecer su hermana Doña Josefa Micaela). Casó con Don PABLO CARRASCO MOYA FERRER Y DE MORA, Coronel del Regimiento de Caballería de la Costa del Reino de Granada, Comandante Militar del Departamento de la Ciudad de Vélez-Málaga, natural de la villa del Villar del Humo, Obispado de Cuenca. Sucedió su hija:
V.- Doña VICENTA CARRASCO DE MIRABAL Y ESPÍNOLA, V, Marquesa de MIRABAL y VI Condesa de VILLAFUENTE BERMEJA. Casó el 28 de Abril de 1779 en la Real Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso de la villa y corte de Madrid con don JOAQUÍN MARÍA HURTADO DE MENDOZA Y MARTÍNEZ DE MEDINILLA, Señor de las Casas de Mendoza en Martioda, la Puente y Traslaviña, Torres de Necolalde y Lazcano en la muy noble provincia de Guipúzcoa; Señor de las de Azcarza y Medina-Rosales, Iturrízar, Fortaleza de Hueto, Hermandades de Martioda y los Huetos, Jurisdicción de la Oca, Villas de Berganzo y Serranos del Nigar; Pariente Mayor de la Casa de la Puente y de la de la Gaurra como Señor de la citada Torre de Ascarza, cabeza del antiguo linaje de Barrientos; Patrón Divisero de las Iglesias Parroquiales de San Juan de Martioda y Nuestra Señora de Urrialdo en la provincia de Álava, de Nuestra Señora de Traslaviña, San Miguel de Lirraxes, San Miguel de Aedo, San Andrés de Viarres, San Pedro de Romaña, en las demarcaciones del Señorío de Vizcaya; de las de San Martín de Aedo, San Juan de la Bárcena, en el Valle de Angulo en el Reino de Castilla; y de la de Santa María de la Piedad de la Villa de Medina del Campo. Con ellos se extinguió la descendencia de los primeros Marqueses de Mirabal y Condes de Villafuente Bermeja, por lo cual sucedieron en los Títulos su pariente más cercano, que fue:
VI.- Don ÁLVARO MARÍA DÁVILA Y NÚÑEZ DE VILLAVICENCIO, VII Marqués de VILLAMARTA-DÁVILA, VI Marqués de MIRABALy VII Conde de VILLAFUENTE BERMEJA, Maestrante de Ronda (*Jerez de la Frontera 1784, †Jerez de la Frontera 1825). Casó el 29 de Febrero de 1808 en Jerez de la Frontera (San Miguel) con Doña JUANA DE DIOS ADORNO Y PONCE DE LEÓN, hija de los III Condes de Montegil. Sucedió su hijo:
VII.- Don ÁLVARO DÁVILA Y ADORNO, VIII Marqués de VILLAMARTA-DÁVILA, VII Marqués de MIRABAL y VIII Conde de VILLAFUENTE BERMEJA, Maestrante de Ronda (*Jerez de la Frontera 1808, †Jerez de la Frontera 1858). Casó el 15 de Febrero de 1831 en Jerez de la Frontera (San Miguel) con Doña JOSEFA PÉREZ DE GRANDALLANA Y ANGULO. Sucedió su hijo:
VIII.- Don ÁLVARO DÁVILA Y PÉREZ DE GRANDALLANA, IX Marqués de VILLAMARTA-DÁVILA, VIII Marqués de MIRABAL y IX Conde de VILLAFUENTE BERMEJA, Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, Maestrante de Ronda (*Jerez de la Frontera 1832, †Jerez de la Frontera 1887). Casó el 23 de Febrero de 1863 en Jerez (San Miguel) con Doña FRANCISCA DE CARACCIOLO DE ÁGREDA Y BALLERAS, perteneciente al Antiguo e Ilustre Solar de Tejada. Don Álvaro distribuyó sus tres Títulos entre sus tres hijos varones. En el Marquesado de Mirabal sucedió su segundo hijo varón:
IX.- Don GONZALO LEÓN JOSÉ DÁVILA DE ÁGREDA, IX Marqués de MIRABAL, Maestrante de Ronda (*Jerez de la Frontera 1866, †Sevilla 1935). Casó el 8 de Octubre de 1896 en Sevilla (Capilla del Palacio Arzobispal, ofició la ceremonia el Beato Cardenal Marcelo Espínola y Maestre) con Doña MARÍA DE LAS MERCEDES DE LEÓN Y MANJÓN, hija de Don José de León y Contreras, Maestrante de Sevilla, y de su esposa Doña María Eduarda Manjón y Mergelina, V Marquesa del Valle de la Reina. Sucedió su hija:
X.- Doña MARÍA DE LAS MERCEDES DÁVILA DE LEÓN, X Marquesa de MIRABAL (*Sevilla 1900, †Sevilla 1975). Casó con VALENTÍN HERNÁNDEZ Y ESTÉVEZ. No dejaron descendencia. Sucedió su hermana:
XI.- Doña MARÍA DE REGLA DÁVILA DE LEÓN, XI Marquesa de MIRABAL, Señora Divisera del Solar de Tejada (*Sevilla 1907, †Sevilla 2011). Casó el 16 de Mayo de 1940 en Sevilla (San Vicente) con Don JOAQUÍN HERRERA Y BLANCO (*Sevilla 1910, †Sevilla 1982), Licenciado en Farmacia, Alcalde de La Puebla de Cazalla (1941-1947), Capitán Farmacéutico del Ejército de Complemento, Medalla al Mérito Militar con Distintivo Rojo, Medalla de la Campaña 1936-1939, de Vanguardia, Medalla de la Vieja Guardia; hijo de Don Joaquín Herrera y Maguilla, Licenciado en Farmacia y en Química, Teniente de Alcalde de Sevilla bajo la alcaldía de Don Isacio Contreras Rodríguez, Presidente del Real e Ilustre Colegio Farmacéutico de la Provincia de Sevilla, Hermano Mayor de la Hermandad de la Sagrada Cena, y de su esposa Doña María del Carmen Blanco de la Concha.
Bibliografía
- HERRERA Y HUME, Fernando. Estudio Genealógico de una Familia Andaluza: Los Dávila de Jerez de la Frontera.
Referencias
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.