- Metro de Granada (empresa)
-
Metro de Granada, S.A.
Metropolitano de Granada, gestionado por la empresa Metro de Granada, S.A..Tipo Sociedad mixta público-privada Género Construcción y explotación de ferrocarril Predecesor Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía Fundación 21 de diciembre de 2010 Sede Granada, Andalucía, España Ámbito Área metropolitana de Granada Capital social 61 acciones de 1.000 € Metro de Granada, S.A. es una sociedad pública mixta creada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para construir y explotar el metropolitano de Granada.
Contenido
Historia
El metropolitano de Granada perteneció a la empresa Ferrocarriles de la Junta de Andalucía hasta la extinción de esta empresa en junio de 2010, debido a una reestructuración en un procedimiento de reducción de costes.[1] Entonces pasó a manos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que creó en diciembre de 2010 la empresa Metro de Granada, S.A. para cederle la infraestructura.
La creación tuvo lugar en un contexto macroeconómico y de limitación de fondos públicos que llevó a la Junta de Andalucía a replantearse el sistema inicalmente previsto para la construcción y explotación del metropolitano, de un sistema completamente público a un sistema público-privado. La fundación de una nueva sociedad mixta permitía la entrada del capital privado.
El acuerdo de constitución lo tomó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su sesión del 21 de diciembre de 2010. Fue publicado en el BOJA, junto con los estatutos de constitución, el 30 de diciembre de 2010. El capital social inicial es de 61 acciones de 1.000 euros.
La empresa
Metro de Granada tiene como fin todas las competencias relacionadas con el metropolitano de Granada, a excepción de la realización de expropiaciones. En el momento de su creación todos los tramos se encontraban en obras, por lo que la empresa se hace cargo tanto de la finalización de la construcción, subrogándose los contratos de obra, como de la explotación una vez que la línea se encuentre finalizada.
La totalidad de las acciones pertenecen de origen a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, aunque la intención en una fase posterior es la de buscar mediante un concurso socios privados que entren a formar parte del accionariado. El accionariado privado puede llegar hasta el 49% de las acciones, manteniendose siempre el resto en manos de la Agencia.
Véase también
Referencias
- ↑ Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público
Wikimedia foundation. 2010.