Metro de Sevilla

Metro de Sevilla
Metrocompleto.png
Pjerez1.JPG
Estación de Puerta Jerez.
PlanoL1metrosevilla.png
Plano esquemático del metro de Sevilla
Lugar
Ubicación BanderaSevilla1.svg Sevilla, Flag of Andalucía.svg Andalucía , Bandera de España España
Área abastecida Área metropolitana de Sevilla
Red
Tipo Metro
Correspondencia Cercanías Sevilla, Metrocentro
Inauguración 2 de abril de 2009
Longitud 18 km
Inicio Ciudad Expo
Fin Olivar de Quintos
Intercambiadores San Bernardo
Explotación
Nº líneas 1 en servicio (+ 3 en proyecto)
Estaciones 22
Pasajeros 15 millones/año aprox.
Flota 21 (CAF Urbos 2)
Velocidad media 30 km/h
Velocidad máxima 70 km/h
Sistemas de seguridad Puertas de andén
Notas
Página web http://www.metrodesevilla.org

La primera línea de la red de Metro de Sevilla fue inaugurada el 2 de abril de 2009, aunque en la fecha de inauguración sólo se puso en funcionamiento en torno al 80% del trazado con 17 de las 22 estaciones previstas, todas las restantes (salvo la estación de Guadaíra) estuvieron operativas meses mas tarde, en otoño de ese mismo año. Actualmente es la quinta red de metro de España en cuanto al número de personas transportadas y kilómetros explotados.

La línea 1 cuenta con un total de 22 estaciones repartidas por cuatro términos municipales del área metropolitana, la cuarta de España con 1.499.673 habitantes (INE 2008). La tipología de esta primera línea es subterránea por los núcleos urbanos por los que transcurre, y en viaducto o en superficie con plataforma 100% segregada en las zonas no urbanizadas del exterior de los municipios.

Todas las líneas utilizan tranvías Urbos 2 de CAF con una capacidad de 202 pasajeros (145 de pie y 57 asientos), la velocidad máxima que alcanzan estas unidades es de 70 km/h, todos los tranvías son aptos para acoplar módulos y ampliar así su capacidad. El ancho vía de toda la red será de 1.435 mm y electrificada a 750 vcc, permitiendo tener toda la red conectada. El material móvil tiene un total de 31 metros de largo por 2,65 de ancho.

La red de Metro de Sevilla fue la sexta inaugurada en España, por detrás de los metros de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Palma de Mallorca. A su vez, fue el primero de los metropolitanos de Andalucía en prestar servicio, por delante de las redes de Málaga y Granada.

Contenido

Historia

La historia del Metro de la ciudad se remonta a la década de los años 60. Fue el año de 1968, cuando el Ayuntamiento de Sevilla da el primer paso en la dirección firme de dotar al municipio de este medio de transporte cuyas bases se cierran en el denominado "Plan Decenal de Actuación Municipal" que aprueba el Ayuntamiento Pleno en dicho año. Dicho plan afirmaba que los transportes de superficie se manifiestaban ya por aquel entonces insuficientes para atender la demanda, debido al agotamiento de las capacidades viarias y al creciente desarrollo del transporte privado, concluyendo con la necesidad de estudiar para la década de los 70 la conveniencia de la construcción e implantación de un ferrocarril metropolitano subterráneo.

El primer proyecto

Plano del primer proyecto de Metro.

El primer proyecto de Metro de Sevilla se gestó en 1974 con un planteamiento de red formado por tres líneas interconectadas entre sí y una longitud total de 27,2 kilómetros y 39 estaciones con andenes de 120 metros. Esta red no tenía carácter metropolitano, pues discurría en su totalidad dentro del término municipal de Sevilla capital:

  • Línea 1:
    • Fue la única línea que comenzó a construirse, discurría desde el Sureste a la zona Norte de la ciudad, pasando por el corazón del centro histórico para cruzarse con la línea 2 en la estación de la Plaza del Duque y con la 3 en las estaciones de Cádiz y Macarena.
    • La longitud inicial de la línea era de 10,5 kilómetros, todos ellos subterráneos.
    • Contaba con 16 estaciones: La Plata, Amate, Mayo, Gran Plaza, Nervión, Estella, Cádiz (L3), Puerta Jerez, Plaza Nueva, Plaza del Duque (L2), Alameda, Macarena (L3), Isidoro, Begoña, Los Carteros y Pino Montano.
  • Línea 2:
    • Esta línea hubiera atravesado la ciudad de Este a Oeste, cruzándose con la línea 1 en la Plaza del Duque y con la 3 en Recaredo.
    • Tenía una longitud total de 7,2 kilómetros.
    • Sus 11 estaciones eran: Toreros, Soleá, Greco, La Calzada, Recaredo (L3), Alhóndiga, Plaza del Duque (L1), Marqués de Paradas, Triana, El Tardón y Rubén Darío.
  • Línea 3:
    • Hubiera recorrido la ciudad de Noroeste a Sur, bordeando el centro de la ciudad por la Ronda Histórica. Las estaciones con transbordo eran Macarena y Cádiz con la línea 1, y Recaredo con la línea 2.
    • Esta línea tenía un trazado de 9,5 kilómetros.
    • Estas eran sus 12 estaciones proyectadas: Cartuja A, Cartuja B, Cartuja C, Macarena (L1), Córdoba, Recaredo (L2), Menéndez Pelayo, Cádiz (L1), Plaza de España, Manuel Siurot, Tabladilla y Heliópolis.

Este primer proyecto fue cancelado en 1983, después de haber realizado una gran inversión y construido varios kilómetros de túneles y estaciones de la línea 1, especialmente en el tramo entre La Plata y Estella. Los motivos expuestos por la administración responsable de aquel periodo fueron temores a provocar daños en numerosos edificios históricos de la ciudad a causa de la compleja y frágil naturaleza del suelo sevillano, así como la falta de rentabilidad económica del proyecto fundados en el fracaso de los informes de crecimiento que estimaban un aumento de la población muy superior al que posteriormente se dio.

Proyecto actual

En 1999, con mejores perspectivas en la tecnología de suelos y un efectivo crecimiento poblacional y urbano (especialmente en el área metropolitana) se reactiva el proyecto, creándose la Sociedad del Metro de Sevilla, que establece un nuevo proyecto de metro con 4 líneas mayoritariamente subterráneas,[1] siendo dos de ellas paralelas y sin interconexión (Línea 1 y Línea 2), una transversal (Línea 3) y otra circular (Línea 4).

A finales de 2010, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda concluyó el análisis y resolución de los 174 escritos de alegaciones presentados a los anteproyectos de alternativas de las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla, hito que pone fin al diseño de los trazados y que permitirá someter dichos anteproyectos al trámite ambiental, así como concluir durante el presente año los proyectos constructivos. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han constituido un grupo técnico de trabajo para agilizar los proyectos de las líneas 2,3 y 4 del Metropolitano de Sevilla de forma que, una vez finalice la redacción de los proyectos, ambas administraciones los hayan estudiado paralelamente y tengan un posicionamiento común sobre su trazado. La Línea 3, que recorre el eje norte-sur de Sevilla, será la actuación prioritaria, por su capacidad articuladora junto a la Línea 1, con la que hay correspondencia, y su potencial para atender barrios densamente poblados y equipamientos públicos de interés.

Líneas

El proyecto básico se compone de 4 líneas de Metro Ligero (unidad móvil tipo tranvía) y combinación de tramos subterráneos por zonas habitadas y en superficie con plataforma 100% segregada en el resto, discurriendo tanto por el casco urbano de Sevilla como el resto del área metropolitana.

Logosevillametro copia.png   Metro de Sevilla
Línea     Cabeceras       Longitud     Estaciones     Andenes     Inauguración  
L1f.png
Ciudad Expo
Olivar de Quintos
18 km
22
65 m
02.04.2009
           Redactando el proyecto constructivo:
L2f.png
Torreblanca
Puerta Triana
13,4 km
19
-
2017 (parcial)
L3f.png
Pino Montano
Bermejales
11,5 km
17
-
2017 (parcial)
L4f.png
Línea Circular
17,7 km
23
-
2017 (parcial)



Para el resto de líneas, el 5 de mayo de 2010 la Consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, comparece para anunciar que la redacción de los proyectos ha quedado finalizada con la salvedad que se deja una vía a las modificaciones en los casos que los ciudadanos así lo reclamen. Insistiendo y confirmando que la tipología de toda la red será subterránea por todo el casco urbano habitado y en superficie por zonas más despobladas (ej: SE30 y polígonos industriales) y siempre optando por que los vecinos tengan la última palabra. En esta comparecencia, la Consejera mostró los tramos inmediatos a ejecutar a comienzos del 2011, que comprenden desde Pino Montano hasta El Prado de la línea 3 (para enlazar con la línea 1), El tramo de la línea 4 desde la estación Macarena (enlace con la línea 3), hasta Avenida de Andalucía de donde saldrá otro tramo de la línea 2 para Sevilla Este, y siguiendo con la línea 4 hasta Mayo o Gran Plaza para conectar con la línea 1. La previsión es que estos tramos estén finalizados para 2016 ó 2017 y tener al fin, la red interconectada, a la espera de contruir el resto del trazado. También se está estudiando un posible ramal de la línea 3 hasta el barrio de Bellavista.

Línea 1

Artículo principal: Línea 1

La línea 1 discurre en subterráneo dentro de todos los núcleos urbanos por los que transcurre saliendo a la superficie en las afueras de los mismos o en zonas no urbanizadas, pero haciéndolo siempre en plataforma independiente del tráfico rodado y sin contacto con él.

L1f.png   Ciudad Expo - Olivar de Quintos

Ciudad Expo · Cavaleri · San Juan Alto · San Juan Bajo · Blas Infante · Parque de los Príncipes _·_Plaza_de_Cuba_·_Puerta_Jerez_·_Prado_de_San_Sebastián__·_San_Bernardo_·_Nervión_·_Gran_Plaza_·_1º_de_Mayo__·_Amate_·_La_Plata_·_Cocheras_·_Guadaíra_L4f.png · Plaza de Cuba · Puerta Jerez · Prado de San Sebastián _·_San_Bernardo_·_Nervión_·_Gran_Plaza_·_1º_de_Mayo__·_Amate_·_La_Plata_·_Cocheras_·_Guadaíra_L3f.png · San Bernardo · Nervión · Gran Plaza · 1º de Mayo _·_Amate_·_La_Plata_·_Cocheras_·_Guadaíra_L4f.png · Amate · La Plata · Cocheras · Guadaíra No operativa · Pablo de Olavide · Condequinto · Montequinto · Europa · Olivar de Quintos

Línea 2

Artículo principal: Línea 2

El recorrido de la L2 será Torreblanca-Sevilla Este-Santa Justa-Centro-Puerta Triana, ha quedado descartada una conexión al aeropuerto debido a que está proyectado un túnel ferroviario hacia éste desde Santa Justa. Pudieran existir en el futuro extensiones metropolitanas hacia el Aljarafe. Esta línea se encuentra actualmente en proyecto y en fase de información pública, el plazo de alegaciones se cerró el 31 de agosto de 2010, habiendo recibido un total de 129 sugerencias por parte de vecinos y colectivos.[2] Su trazado, al igual que el del resto de la red, será generalmente subterráneo.[3]

L2f.png   Torreblanca - Puerta Triana

Torre Triana · Plaza de Armas · Plaza del Duque · Cristo de Burgos · José Laguillo L3f.png · Santa Justa · Kansas City · San Pablo · Carretera Amarilla L4f.png · Montesierra · Luis Uruñuela · Puerta Este · Palacio de Congresos · L4f.png Ciencias · Adelfas · Aeronáutica · Polígono El Pino · Polígono Parsi · Parque Tecnológico

Línea 3

Artículo principal: Línea 3

El recorrido de la L3 sería Pino Montano-Macarena-Ronda Histórica-Prado de San Sebastián-La Palmera-Bermejales, aunque también está en estudio una posible extensión de la línea hacia el barrio de Bellavista donde haría intermodalidad con la estación de cercanías. Esta línea se encuentra actualmente en proyecto y en fase de alegaciones. Al igual que la línea 2, sería subterránea con carácter general, pero en la alternativa elegida por la Junta de Andalucía en primera instancia, contaría con dos tramos en superficie, uno en el inicio de la línea entre Bermejales y Pineda, y otro entre las paradas de San Lázaro y Los Carteros.[4]

L3f.png    Pino Montano - Bermejales

Pino Montano · Los Mares · Polígono Norte · San Lázaro · Hospital Virgen Macarena L4f.png · Macarena · Ronda de Capuchinos · María Auxiliadora L2f.png · Puerta de Carmona · Jardines de Murillo · Prado de San Sebastián L1f.png · Plaza de España · Parque de María Luisa · Bueno Monreal · La Palmera L4f.png · Heliópolis · Pineda · Bermejales

Línea 4

Artículo principal: Línea 4

Esta línea se encuentra actualente en proyecto y en fase de alegaciones. En un momento previo a la licitación de la línea en mayo de 2007, predominaron los tramos en superficie, pero actualmente solo se contempla de esa forma la línea a su paso por la Isla de la Cartuja, el resto de la misma sería subterráneo, al igual que el resto de la red.[5]

L4f.png      Línea circular      

Reina Mercedes · La Palmera L3f.png · Virgen del Rocío · Celestino Mutis · Ronda del Tamarguillo · Ramón y Cajal · Clemente Hidalgo L1f.png · Tesalónica L2f.png · Pedro Romero · Carretera de Carmona · Llanes · Pío XII · Hospital Virgen Macarena L3f.png · José Díaz · Remo · Ingenieros · Américo Vespuccio · Expo · Torre Triana L2f.png · Ronda de Triana · San Jacinto · López de Gomara L1f.png · Virgen de la Oliva

Horarios

La prestación del servicio en el metro cuenta con un horario habitual y otros especiales, adaptados a las circunstancias específicas según las necesidades de la ciudad en un determinado momento. Además de estas fechas específicas, también se contemplan horarios especiales para cualquier otro tipo de evento que no esté previamente concertado en el calendario.

HORARIO HABITUAL
Dias de la semana Apertura Cierre
De lunes a jueves
6:30 h*
23:00 h*
Viernes y vísperas de festivos
6:30 h*
2:00 h*
Sábados
7:30 h*
2:00 h*
Domingos y festivos
7:30 h*
23:00 h*
*Aplicables desde el año 2009.

*Horario de salida del último tren desde las estaciones de cabecera.


Sistema tarifario

Las tarifas en el metro de Sevilla son variables en función de diferentes parámetros, como el desplazamiento por distintas zonas de la ciudad y su área de influencia, o el uso de diferentes tipos de títulos de viaje válidos y compatibles con el sistema de metro.

Zonificación

Los importes tarifarios del viaje se establecen en función del número de saltos que el usuario necesite efectuar entre las estaciones de origen y las de destino, entendiendo como salto, el paso de una determinada zona tarifaria a otra diferente. Este sistema de tarifas por zonas y saltos es el que está implantado en otros medios de transporte que prestan servicio en el área metropolitana de la ciudad, como son los autobuses interurbanos y la red de cercanías.

Distribución de zonas tarifarias por saltos en la Línea 1 del metro.

Títulos de viaje

El sistema de pago utilizado en las instalaciones del metro es variable. El usuario puede optar por dos medios de pago diferentes: El título exclusivo del metro de Sevilla, o la tarjeta multimodal del consorcio de transportes del área metropolitana de la ciudad.

TÍTULO EXCLUSIVO DEL METRO
Modalidad 0 Saltos 1 Salto 2 Saltos
Billete sencillo
1,35 €
1,60 €
1,80 €
Billete ida y vuelta
2,70 €
3,20 €
3,60 €
Billete Turístico 1 día
4,50 €
Bono 45/30
0,66 €
0,94 €
1,10 €
Bonometro
0,82 €
1,17 €
1,37 €
*Estas tarifas corresponden al año 2010.
**Todos estos títulos son recargables sobre el mismo soporte.

***Coste total bono 45/30 30 € 42 € 50 €

TÍTULO DEL CONSORCIO DE TRANSPORTES
Modalidad 0 Saltos 1 Salto 2 Saltos
Bono con transbordo
0,66 €
0,94 €
1,10 €
*Estas tarifas corresponden al año 2010.
**Esta opción de pago permite transbordar entre diferentes medios
de transporte del área metropolitana descontando un 20% del total
del importe de los medios utilizados en un plazo de 2 horas.

Frecuencias de paso

La frecuencia de paso de trenes en horas punta se sitúa en torno a los 3 y 4 minutos, mientras que en horas valle pasan trenes cada 5 ó 6 minutos. A partir de las 00:00, el tiempo de espera en andén se eleva hasta los 12 ó 15 minutos.

Actuaciones complementarias

Junto a estas cuatro líneas de metro, se han planteado de forma complementaria varias líneas de tranvía para conectar las cuatro líneas de metro con aquellas zonas en las que este no presta servicio:

Tranvía
Línea Trayecto Longitud Paradas Inauguración
Tranvía MetroCentro
Cartela Tranvía.PNG
1,4 km
4
14/10/2007
Tranvía de Alcalá
CartelaTramAlcalá.png
12 km
12
En construcción
Tranvía de Dos Hermanas
CartelaTramDH.png 5 km 6
En construcción
Tranvía del Aljarafe
CartelaTramAljarafe.png - km -
En proyecto
Tranvía de Los Palacios
CartelaTramLosPalacios.png - km -
En proyecto
  • MetroCentro (MC): En septiembre de 2004, el alcalde de Sevilla planteó construir una línea de tranvía para enlazar la línea 1 del metro con el centro de Sevilla en su primera fase. El tranvía se estrenó a finales de octubre de 2007, y se ha aprobado su ampliación (unos 600 metros) hasta el apeadero de RENFE de San Bernardo. Antes de 2011 el tranvía llegará a la estación de cercanías de San Bernardo y posteriormente a Santa Justa, aunque el proyecto está en el aire por falta de presupuesto.
  • Tranvía de Alcalá: Línea de tranvía metropolitano que unirá el núcleo urbano de Alcalá de Guadaíra con la línea 1 del metro de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.
  • Tranvía de Aljarafe (TA): Se trata de una línea de tranvía circular que discurre por los núcleos urbanos de numerosos municipios del Aljarafe sur y que tiene conexión con la L1 de Metro de Sevilla.
  • Otras conexiones: Está prevista la conexión de la L1 mediante tranvías con los municipios de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Así mismo, desde la ciudad de Dos Hermanas se tiene prevista una extensión (también tranviaria) hacia la vecina Los Palacios. A la hora de ejecutar el resto de las líneas de Metro de Sevilla se estudiará la conexión de estas con otros núcleos urbanos.

Véase también

Referencias

  1. El país (10/05/2010). «El metro de Sevilla será subterráneo, menos en tres zonas».
  2. Sevillaactualidad (03/08/2010). «Finaliza el plazo de alegaciones».
  3. Metro de Sevilla (07/06/2010). «Resumen del anteproyecto de la Línea 2».
  4. Metro de Sevilla (07/06/2010). «Resumen del anteproyecto de la Línea 3».
  5. Metro de Sevilla (07/06/2010). «Resumen del anteproyecto de la Línea 4».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Metro de Sevilla — El proyecto de Metro de Sevilla nació en 1974 con una planteamiento de red formado por tres líneas: ● Línea 1:    ◯ Paradas:La Plata, Puerta Jerez, Plaza Nueva, Plaza del Duque, Alameda, Macarena, Pino Montano. ● Línea 2:    ◯ Paradas:Santa Clara …   Enciclopedia Universal

  • Estaciones del Metro de Sevilla — Anexo:Estaciones del Metro de Sevilla Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 A 2 B 3 C 4 E 5 …   Wikipedia Español

  • Línea 1 (Metro de Sevilla) —  Ciudad Expo Olivar de Quintos Situación de la L1 dentro de la red Des …   Wikipedia Español

  • Estación de Menéndez Pelayo (Metro de Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda Menéndez Pelayo Zona …   Wikipedia Español

  • Estación de Cocheras (Metro de Sevilla) — Saltar a navegación, búsqueda 37°22′04″N 5°57′02″W / 37.367789 …   Wikipedia Español

  • Línea 2 (Metro de Sevilla) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Línea 4 (Metro de Sevilla) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Línea 3 (Metro de Sevilla) — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • Línea 1 (Metro de Sevilla) — La línea 1 del metro de Sevilla unirá la capital, Sevilla, con Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache (Aljarafe) y Montequinto (Dos Hermanas) …   Enciclopedia Universal

  • Métro de Séville — Métro de Séville …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”