Tren ligero de Guadalajara

Tren ligero de Guadalajara
Sistema de Tren Eléctrico Urbano
SITEURTrain.jpg
Unidad del Tren Ligero llegando a la estación Juárez de la linea 1
Lugar
Ubicación Guadalajara, México
Descripción
Tipo Tren Ligero,Premetro.
Inauguración 1 de septiembre de 1989
Características técnicas
Longitud 24 km (14,91 mi)
Estaciones 29
Ancho de vía 1.435 mm (4 ft 8½ in) (Ancho estándar)
Velocidad máxima 70 km/h (43,5 mph)
Propietario SITEUR
Explotación
Líneas 2
Nº vagones 48
Pasajeros 230,000
Velocidad media 35 km/h (21,75 mph)
Operador SITEUR (Sistema de Tren Eléctrico Urbano)
Mapa
Metro Guadalajara map.svg
Mapa del sistema
Notas
Página web http://www.siteur.gob.mx


El Tren Ligero o Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) presta servicio a los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara (México) con dos líneas. La Línea 1, que corre de norte a sur cuenta con 19 estaciones mientras que en el recorrido de la Línea 2, que corre de centro a este, hay 10 estaciones.

Contenido

Historia

Los tranvías

Artículo principal: Tranvía de Guadalajara

La historia de los tranvías inició el 21 de julio de 1866, los cuales eran tirados por mulas, haciendo el recorrido entre el centro de la ciudad y el Santuario de Guadalupe. Un par más de líneas de tranvía furon abiertas un tiempo después, Tranvías de Mexicaltzingo y Tranvías de San Pedro, con el tiempo los tranvías se fueron extendiendo a zonas como Oblatos, Los Colomos, Atemajac y Zapopan.

En 1905 fue creada la "Compañía de Tranvías Luz y Fuerza de Guadalajara" (CTLFG) formada por operarios y la compañía de electricidad de Guadalajara. Sin embargo la CTLFG fue adquirida por la "Compañía Hidroeléctrica e Irrigadora del Chapala" (CHIC) en 1909, esta empresa comenzó a introducir unidades de dos pisos y de doble carro que permitían un mayor número de usuarios transportados.[1]

El tranvía continuaría en operación hasta 1940 para dar paso a la Alianza de Camioneros de Jalisco.

Primer proyecto

En 1973, la ciudad enfrentaba ya serios problemas en cuanto a transporte público, se habían rebasado los dos millones de habitantes, habían pasado más de 30 Años sin tranvías, y sólo operaba el mismo monopolio camionero, que por intereses personales, provocó el fin de circulación del tranvía en la década de 1940.

Se planeó introducir un metro a Guadalajara, trazándose tres líneas y se decide comenzar con la primera, sin embargo no había ninguna vialidad lo suficientemente amplia para que ésta pasara, y en el centro de la ciudad la mayoría de las calles eran muy angostas y necesariamente debía pasar por ahí.

Desaparecieron las calles Moro y Escobedo, junto a cientos de casas y se crea la Calzada del Federalismo[2] en la cual comienza a construirse el túnel que albergará al metro, sin embargo se presentó un problema: el templo de Nuestra Señora del Refugio estorbaba, se planea derribarlo para construir ahí la estación, sin embargo los feligreses impiden su derribo y la estación es ubicada unos metros adelante del templo, quedándose éste en el camellón al centro de la avenida.

Del proyecto del metro a una red de trolebús

Artículo principal: Trolebús de Guadalajara
Red del trolebús en 1976

Para el año de 1974 el túnel para el metro presentaba ya significativos avances, sin embargo por falta de presupuesto, se decidió introducir trolebuses, siendo compradas 100 unidades Marmon-Herrington modelo 1958 a la CTA de Chicago, los cuales fueron rehabilitados entre 1975 y 1976.

Finalmente en octubre de 1976, se inauguraron 2 rutas de trolebús, que usaban parte del túnel de 6.6 km costruido para el metro, con 5 estaciones subterráneas y 2 superficiales.

Trolebús detenido en la estación Juárez en la década los 70, actualmente en esta estación hay transferencia entre las líneas 1 y 2

Nuevos intentos para construir un sistema de transporte masivo

En 1978 se presentó el proyecto para introducción de un tren eléctrico como metro ó premetro para la ciudad de Guadalajara.

El 18 de julio de 1980, se presentó un estudio técnico sobre el funcionamiento del premetro en Guadalajara ante el Secretario de Programación y Presupuesto. que junto con Secretaría de Hacienda y Crédito Público, integró ua comisión para el análisis del proyecto.

En 1985 se presentó nuevamente el proyecto para introducción de un tren eléctrico para la ciudad, concretándose el proyecto en 1988.

El 14 de febrero de 1986, el gobernador del estado Enrique Álvarez del Castillo, decide ampliar un 70% el sistema de trolebuses, con lo que este programa sustituiría al proyecto del tren eléctrico, por ser incosteable.

Se concreta el proyecto

El 7 de marzo de 1988, comenzaron a ser retirados los trolebuses del túnel para iniciar las obras del metro, con lo que se modifican las rutas de trolebuses existentes en aquel entonces, e inicia su decadencia hasta casi desaparecer. Se planeó que en octubre de ese mismo año fuera inaugurado.

La empresa mexicana Concarril, fue la encargada de fabricar los trenes modelo TLG-88 (Tren Ligero Guadalajara 1988). Las primeras unidades llegaron en agosto y casi de inmediato empezó a realizar pruebas en los tramos terminados.

El mes de octubre llegó, pero las obras sólo presentaban poco mas del 50% de avance (desde Periférico Norte hasta Washington).

En enero de 1989 se tenía ya terminado el tramo entre las estaciones Santa Filomena y Periférico Sur, por lo que se hizo una pre-inauguración, la cual sólo prestó servicio gratuito durante unos cuantos días debido a dificultades técnicas.

El 4 de febrero de 1989, estaban en proceso de remodelación las 6 estaciones subterráneas pertenecientes al sistema de trolebús, para adaptarlas a la construcción del metro, así mismo fueron demolidas dos estaciones superficiales (División del Norte y Colón) para reconstruirlas como subterráneas, aunque la estación Colón fue renombrada como Washington.

El 11 de marzo de 1989, el gobernador del estado Guillermo Cosío Vidaurri anunció un plan futuro para el metro, que consistía en construir 4 líneas más con lo que se conformaría una red de 85 km.

Finalmente el 1 de septiembre de 1989, es inaugurada la Línea 1, con 15.5 Km. de extensión y 19 estaciones, 12 superficiales y 7 subterráneas.

Línea 2

A principios de la década de 1990 se anunció la construcción de la Línea 2, cuyas obras comenzaron el 6 de enero de 1992 y tras 2 años de construcción, se inauguró el 1 de julio de 1994 con 10 estaciones, todas subterráneas. Esto incluyó la construcción de 9.6 km. de túnel, entre ellas la cola de maniobras de Juárez y Tetlán, el túnel de conexión con Línea 1 y el que lleva a los talleres de Tetlán.

La empresa alemana Siemens y Bombardier suministró los sistemas de señalización, electrificación, telecomunicación y un total de 48 vehículos.

SAE (Sistema Auxiliar de Enlace)

Logotipo del Sistema Auxiliar de Enlace (SAE)en 1996.
Proyecto que se tenía contemplado de 5 lìneas de tren ligero, reemplazado por las rutas alimentadoras del Sistema Auxiliar de Enlace en 1995

El 1 de febrero de 1995 SITEUR comenzó un proyecto encaminado a incrementar la captación de usuarios, basados en la capacidad de su Red, que se denomino Sistema auxiliar de enlace o SAE. Este proyecto contemplaba integrar rutas alimentadoras que serían repartidas entre ambas líneas.[3]

Tras 2 años de servicio, las rutas alimentadoras del SAE dejaron de operar el 28 de noviembre de 1998, por falta de unidades y personal por parte de SITEUR y la empresa paraestatal de Servicios y Transportes.

La llegada del Pre-tren

Artículo principal: Pre-tren

Tras el fracaso del SAE (Sistema Auxiliar de Enlace), no hubo otro sistema de rutas alimentadoras, hasta que a mediados de 2006 se anunció el proyecto del Pre-tren, que contemplaba la puesta en operación de 3 rutas que complementarían las 2 líneas del metro (Tren Ligero). De éstas rutas sólo fue puesta una en operación a principios de 2007 que seria al Poniente de la Ciudad de Guadalajara y Zapopan.

Red

Artículo principal: Estaciones del Tren Ligero

El sistema SITEUR cuenta actualmente con 2 líneas (serán tres líneas, ya que la construcción de la línea 3 iniciará en 2011 y será concluida en 2013) y 29 estaciones, de las cuales 24 son de paso, 1 de transferencia (que además es terminal) y tres terminales. Hay 12 estaciones superficiales y 17 subterráneas.

Línea Inicio Fin Longitud Estaciones Inauguración
Línea 1 del Tren Ligero de GuadalajaraGuadalajara Tren 1.jpg
Periférico Norte Periférico Sur 15.5 km 19 1989
Línea 2 del Tren Ligero de GuadalajaraGuadalajara Tren 2.jpg
Juárez Tetlán 8.5 km 10 1994


Línea 1

Mapa de la línea 1
Artículo principal: Línea 1 del Tren Ligero

Guadalajara Tren 1.jpg La línea 1 fue inaugurada el 1 de septiembre de 1989, su construcción dio inicio en 1974, aunque primeramente fue usada por el sistema de trolebuses de la ciudad. Esta línea fue inaugurada por el presidente de la república Carlos Salinas de Gortari y el gobernador del estado Guillermo Cosío Vidaurri.

Estación Periférico Sur


La línea 1 lleva aproximadamente 20.307.655 pasajeros al año, tiene una extensión de 15,5 km. Pasa por la Calzada Federalismo y Avenida Colón, desde las coordenadas:

Cuenta con 19 estaciones, de las cuales, 12 son superficiales y 7 subterráneas, la línea enlaza los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque


Estaciones de la línea 1
Periférico Norte | Dermatológico | Atemajac | División del Norte | Ávila Camacho | Mezquitán | Refugio | Juárez Guadalajara Tren 2.jpg| Mexicaltzingo | Washington | Santa Filomena | Unidad Deportiva | Urdaneta | 18 de Marzo | Isla Raza Guadalajara Tren 3.jpg | Patria | España | Santuario Mártires de Cristo Rey| Periférico Sur

Línea 2

Artículo principal: Línea 2 del Tren Ligero
Mapa de la línea 2
Estación Juárez

Guadalajara Tren 2.jpg Su construcción comenzó en enero de 1992 y fue terminada el 1 de julio de 1994. La Línea 2 lleva aproximadamente 2.123.005 pasajeros al día, tiene una extensión de 8,5 km. Pasa por las avenidas Juaréz y Javier Mina y la calle Gigantes, desde las coordenadas:

Cuenta con 10 estaciones, de las cuales, 10 son subterráneas, la línea enlaza al municipio de Guadalajara


Estaciones de la línea 2
Juárez Guadalajara Tren 1.jpg| Plaza Universidad | San Juan de DiosGuadalajara Brt 1.GIF Servicioexpressmacrobuslogo.jpg | Belisario Domínguez | Oblatos | Cristóbal de Oñate | San Andrés | San Jacinto | La Aurora | Tetlán

Transportes Complementadores y/o Alimentadores

Pre-Tren

Artículo principal: Pre-tren
Mapa de la Ruta 1 Pre-Tren
Unidad de Pre-Tren en la parada Juárez 2 en la estacion Juárez 2 del Tren Ligero

El Pre-Tren es un sistema de autobuses que completan el trazo de la línea 2 hacia el municipio de Zapopan. En enero de 2007 se inició su operación. El recorrido inicia en la estación Juárez del metro (Línea 2) y llega hasta la Terminal de autobuses de Zapopan.

Este proyecto surgió debido a la necesidad de operar un sistema de transporte semimasivo que pudiera atender el área poniente de la zona metropolitana, dándose su autorización por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte el 16 de mayo de 2006.[4]

La ruta arranca en Av. Juárez y Calzada del Federalismo, continua por todo Av. Vallarta hasta el Anillo Periférico, regresa por Av. Vallarta hasta la Glorieta Minerva, toma Av. López Mateos Norte, Av. Hidalgo y finalmente Calzada del Federalismo para iniciar el recorrido nuevamente.[5]

Cuenta con un servicio especial en domingos, ya que la Vía RecreActiva obstruye el paso de la ruta en una parte, y para evitar la suspensión del servicio, las unidades pasan por una calle alterna.

Macrobús

Unidad del "Corredor Calzada Independencia"
Mapa de la linea 1 del BRT Macrobus
Artículo principal: Macrobús

Es un sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) perteneciente a SITEUR, y operado por la Alianza de Camioneros de Jalisco A.C. El corredor cuenta con 27 estaciones ubicadas a lo largo de las Calzadas Independencia y Gobernador Curiel, así como las avenidas Escultura y Fray Angélico.

El tren eléctrico cuenta con conexión al sistema mediante validadores de tarjeta ubicados en la estación San Juan de Dios, con los cuales se cobra la mitad del pasaje, es decir $3.00.

Tarifa de abordaje

El costo por abordar el metro es de $6.00 pesos mexicanos y tiene tres modos de pago: ficha ranurada, tarjeta inteligente y transvales.

  • Importe exacto de $6.00 pesos mexicanos con moneda y efectivo.
  • Tarjeta Inteligente: Tarjeta que funciona como monedero electrónico; se puede adquirir por $21 pesos y se le puede recargar como máximo $ 200 pesos.
  • Transvales: Boletos especiales donde se cobra la mitad de la tarifa normal (es decir se cobran $3.00 pesos). Esta tarifa es solo para estudiantes y adultos mayores y los transvales deben ser adquiridos y pagados en las recaudadoras del estado antes de ser usados.
  • Transbordo: Si se usa el sistema Macrobús para transbordar al Tren Ligero o viceversa, (con tarjeta inteligente) su costo sólo será de $3.00 pesos por persona.

Tarjeta SITEUR

Tarjeta Inteligente de cobro para el uso del Tren Ligero y el Pre-Tren

Es un medio electrónico de acceso al Tren Eléctrico y Pre-Tren. Dicha tarjeta almacena la información del dinero recargado.

La tarjeta SITEUR tiene un microchip que al ser acercado al lector de tarjetas ubicado sobre el torniquete, se activa automáticamente y realiza la transacción, descontando el monto de la tarifa a pagar y libera un paso del torniquete para el acceso hacia el andén del tren o al autobús del Pre-Tren.

Accesibilidad del sistema

Las líneas 1 y 2 del Tren Ligero, así como el pre-tren, cuentan con alternativas de accesibilidad para usuarios con alguna discapacidad, tanto en estaciones subterráneas, como en superficie.[6]

  • Orugas eléctricas (escaladoras de escaleras) en estaciones subterráneas para transportar personas en silla de ruedas.
  • Placas impresas en código Braille y guías para los bastones en todas las estaciones del tren.
  • Se permite a los débiles visuales ingresar con perros guía o lazarillo.
  • Cuenta en la trasferencias de ambas líneas (Línea 1 – Línea 2) con un sistema de escaleras eléctricas que permite comunicar al exterior a sus pasajeros.
  • El PreTren cuenta con el 10 por ciento de rampas mecánicas en sus unidades y sus paraderos en banquetas están diseñados para no obstruir las sillas de ruedas y desplazamiento de adultos mayores.

Parque Vehicular

El parque vehicular se encuentra conformado por 48 trenes de rodadura férrea y sus velocidades van de 70 a 90 km/h, y son manuales. Fueron fabricados en México por Siemens, Bombardier y Concarril.[7]

Existen dos modelos de trenes, los cuales son descritos en la siguiente tabla

PARQUE VEHICULAR
Modelo Rodadura Constructora Procedencia
TLG-88 Férrea Concarril Bandera de México México
TEG-90 Férrea Bombardier y Siemens Bandera de México México

Impacto al Medio Ambiente

En comparación con el transporte público convencional de Guadalajara, al año el Tren Eléctrico deja de contaminar a la atmósfera un equivalente a 11 mil 707 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

En balance con la labor ambiental de los árboles en la captación del CO2 de y partiendo de que cada ejemplar absorbe 20 kilogramos de este contaminante por año, se requeriría de una plantación de 46 mil árboles en un espacio de 115 mil hectáreas, para captar lo que el tren deja de emitir.

El beneficio ambiental del PreTren radica en su orden, pues cuanta con paraderos establecidos que contribuyen a minimizar el número de arranques y paros de las unidades, movimientos que incrementarían las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Arte y Cultura

Galería de Arte

En la estación Juárez hay una galería de arte donde se exhiben obras de artistas nacionales e internacionales.[8]

En esta galería se pueden disfrutar de diversos eventos y exposiciones a lo largo del año, tales como la feria del libro, charlas y conferencias o eventos con títeres.

La galería de arte fue inaugurada el 27 de agosto de 1998 por el entonces gobernador Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, con la primera exposición de pintura titulada "Expresiones de la Plástica Jalisciense".[9]

Mural Wixarika

Dentro de la galería, se encuentra ubicado un mural Wixarika (huichol) considerado el más grande del mundo, que mide cerca de veinte metros cuadrados, éste fue elaborado por el Marákame José Benítez.[10]

Estación de la danza

En la estación Plaza Universidad, se encuentra ubicado el foro de danza en donde se exhiben espectáculos artísticos gratuitos tanto a usuarios, como a otras personas.[11] Dentro de este se presentan diferentes espectáculos que engoban diversos géneros dancísticos, se cuenta con un escenario de 11x6 metros y un aforo de 300 personas. [12] El objetivo de este foro es hacer llegar la cultura y elarte a todos los niveles de la sociedad y que la estación no sea vista sólo así, sino como un espacio en el que todo mundo pueda expresarse.[13]

Estación del teatro

La estación San Juan de Dios quedo como espacio inaugurado el 13 de septiembre de 2011 dentro de la estación San Juan de Dios, el cual consiste en un escenario de teatro para el disfrute de los usuarios, el cual fue adornado con un par de murales hechos por Luis Vasolto, los cuales son alusivos al bicentenario de la Independencia de México.[14]

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Los sistemas de trenes ligeros son generalmente más económicos en construir que el de trenes pesados, dado que la infraestructura es relativamente menos robusta, y por lo general no se requieren los túneles usados en la mayoría de los sistemas del metro. Además, la capacidad de recorrer curvas cerradas y pendientes escarpadas puede reducir el trabajo de construcción.
  • Al menos en Guadalajara si se requirio el uso del túnel usados por el Sistema de Trolebús de Guadalajara de 1976 y 1988 del Eje Norte - Sur de la Avenida Calzada de Federalismo.
  • Comparado con los autobuses, los sistemas de trenes ligeros tienen una capacidad más alta, contaminan menos, son silenciosos, cómodos, y en muchos casos más rápidos.
  • Comparados con el Tren Ligero, ahorran muchísima energía, puesto que no necesitan de iluminación de estaciones (andenes y pasillos), salvo por la noche.
  • Muchos proyectos de trenes ligeros modernos usan viejas redes de ferrocarril abandonadas por donde antes circulaban trenes a vapor. Ejemplo la linea 3 del Tren Ligero.
  • Se utilizan las redes ya existentes de ferrocarriles.
  • Generalmente son más silenciosos que los ferrocarriles o los metros, y la mitigación del ruido es más fácil de diseñar.
  • Armonizan con el entorno urbano si están bien diseñados.

Inconvenientes

  • Como todos los tipos de transportes de riel, los trenes ligeros tienden a ser más seguros cuando se desplazan de manera totalmente separada del tráfico rodado y el peatonal. Sin embargo, la segregación del sistema no es siempre viable económica o físicamente.
  • Los defensores del monorraíl señalan, para mostrar las desventajas de los trenes ligeros y promover el monorraíl, que los trenes ligeros son más pesados en relación a la carga útil transportada que los trenes pesados o los monorraíles, debido a que deben ser diseñados para soportar colisiones con automóviles.

Proyectos de renovación y expansión

Renovación de vagones

A finales de septiembre de 2009 se anunció un proyecto para remodelar 20 vagones modelo TLG-88, lo cual consiste en la rehabilitación de los motores, debido a que al ser tecnología de hace más de 20 años, muchas de las refacciones han sido descontinuadas.[15] Este proyecto se espera inicie a medidados de 2011 con una inversión de 200 millones de pesos.[16] Originalmente se tenía planeado comprar nuevos trenes, sin embargo debido a que el costo era elevado, se optó por la renovación de trenes, los cuales además tendrán nuevas cabinas, iluminación led y una cromática nueva en colores tinto y plata.[17]

Ampliación de la Línea 2

El 20 de mayo del 2006 el entonces director de SITEUR, Ricardo López de Anda, anunció y confirmó el plan de ampliar la Línea 2 hacia el oriente de la ciudad para conectar al municipio de Tonalá, el plan consistía en construir tres nuevas estaciones[18] más que prestarían servicio en una zona con gran rezago de transporte, sin embargo debido a causas presupuestales y políticas no se ha logrado dar inicio, y el proyecto se ha visto truncado. Sin embargo en marzo de 2011, el alcalde de Tonalá, Antonio Mateos Nuño anunció que se llevarán a cabo estudios para presentar un proyecto en el que se pretende ampliar la línea 3 km.[19] [20] [21]

Ampliación de la Línea 1

De igual manera la Línea 1 cuenta con un proyecto para ser ampliada y remodelada en las 19 estaciones que tiene. El proyecto para ampliarla consiste en extenderla 2 km, uno hacia el norte y otro más hacia el sur con lo que se busca desahogar dos importantes zonas del área metropolitana.[22]

Línea 3

Artículo principal: Línea 3 del Tren Ligero
Mapa del proyecto de la Línea 3

Guadalajara Tren 3.jpg Su construcción fue anunciada el 9 de diciembre de 2009,[23] por el gobernador Emilio González Márquez, las obras iniciarán en 2011, Saldrá de la estación Isla Raza y de ahí irá hacia la colonia Fraccionamiento Hacienda Santa Fe ubicada en el municipio de Tlajomulco, contará con 16.5 kilómetros y con 21 estaciones.[24]

El 12 de noviembre del 2009 el alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval hizo el anuncio del plan de construir una línea de la glorieta de La Normal hacia Zapopan,[25] sin embargo, el 9 de diciembre del 2009 se anunció el nuevo trayecto de la línea 3.

Finalmente el 1 de febrero de 2011 se fijaron nuevas fechas para su inicio y construcción, comenzando las obras en diciembre de 2011, y se planea que la línea entre en operación en el año del 2013.[26]


Estaciones de la línea 3
Isla Raza |_Miguel_TopeteGuadalajara Tren 1.jpg| Miguel TopeteItalian traffic signs - lavori.svg| Othón BlancoItalian traffic signs - lavori.svg| PolanquitoItalian traffic signs - lavori.svg|José MancisidorItalian traffic signs - lavori.svg| Ángel BarriosItalian traffic signs - lavori.svg| 3 de mayoItalian traffic signs - lavori.svg| Domingo Loaeza | CurielGuadalajara Brt 1.GIFItalian traffic signs - lavori.svg| Del MuralItalian traffic signs - lavori.svg| Las JuntasItalian traffic signs - lavori.svg| Las RosasItalian traffic signs - lavori.svg| AcueductoItalian traffic signs - lavori.svg| FertimexItalian traffic signs - lavori.svg| La PazItalian traffic signs - lavori.svg| MercurioItalian traffic signs - lavori.svg| Adolf HornItalian traffic signs - lavori.svg| San LázaroItalian traffic signs - lavori.svg| San SalvadorItalian traffic signs - lavori.svg| El MolinoItalian traffic signs - lavori.svg | Santa FeItalian traffic signs - lavori.svg

Ruta 2 del Pre-Tren

Existe un proyecto para construir la segunda ruta del Pre-Tren que se contempla salga de la estación Tetlán hasta la cabecera municipal de Tonalá,[27] sin embargo no se ha fijado fecha para iniciar su operación. Esto aunado al estado de las calles de colonias como Zalatitán o Arcos de Zalatitán.

Tranvía

Artículo principal: Tranvía de Guadalajara

El 30 de abril de 2008[28] fue presentado un proyecto para construir 2 rutas de tranvía que partirían de la estación Juárez hacia Plaza del Sol y el Estadio Omnilife, así como hacia otras zonas de la ciudad, sin embargo el proyecto no logró prosperar. El proyecto comtemplaba que el tranvía fuera un sistema alimentador del tren ligero y se tenía estimada su operación para junio de 2009, sin embargo no logró concretarse.

No fue sino hasta el 30 de noviembre del 2010 cuando se presentó un proyecto para construir una línea de tranvía que enlace a Guadalajara y Zapopan,[29] la cual se planea salga de la Glorieta de La Normal hasta el poblado de Tesistán en Zapopan. Actualmente este proyecto se encuentra bajo análisis.[30]

El 6 de Septiembre del 2011, durante el X Congreso Internacional Hacia Ciudades Libres de Autos,se prsentó oficialmente el proyecto del tranvía, el cual se planea sea construido en dos estapas. La primera consiste en la construcción de la línea desde la Carretera a Tesistán hasta la Glorieta de la Normal, con una longitud de 9.6 kilómetros y 14 estaciones, mientras que la segunda etapa comprende una ampliación hasta el Parque Agua Azul, a lo largo de la Avenida Alcalde-16 de Septiembre, anñadiendóse 7 estaciones más y dando un total de 13.8 kilométros. Este sistema contaría con una conexión al tren ligero, una en la estación Ávila Camacho de la Lìnea 1 .[31]

Tren Suburbano

Artículo principal: Tren Suburbano de Guadalajara

El Tren suburbano es otro de los proyectos de expansión de este sistema, fue propuesto en 2008, proyectándose tres rutas: Guadalajara-Tlajomulco (reemplazada por la Línea 3 del Tren Ligero), Guadalajara-Venta del Astillero y Guadalajara-El Salto, sin embargo no se ha logrado concretar ninguna de las tres. Pero a principios de 2011 el proyecto fue revivido.[32]

Cambios de nombre de las estaciones

El Tren Eléctrico Urbano cambiará el nombre de una de las estaciones en la línea uno que corre de sur a norte por la ciudad de Guadalajara.

Por la renovación de rótulos que se realiza por todo el sistema, la estación El Tesoro fue rebautizada con el nombre Santuario Mártires de Cristo Rey, en referencia al templo católico que se construye cerca del lugar.

Cabe destacar que anteriormente las estación El Tesoro era representada por un cofre, que hacia referencia al Cerro del Tesoro ubicado cerca del sitio; sin embargo, los nuevos rótulos de la estación ya la identifican con la silueta de El Santuario con su cúpula monumental remarcada por una cruz.

Aunque cabe destacar que el cambio todavía no se anuncia de manera oficial.[33]

Véase también

Referencias

  1. Allen Morrison (2003). «The Tramways of Guadalajara» (en inglés). Consultado el 5-02-11.
  2. SITEUR (2011). «Antecedentes» (en español). Consultado el 5-02-11.
  3. SITEUR (1996). «Estudios sobre la implementación del Sistema Auxiliar de Enlace» (en español). Consultado el 5-02-11.
  4. SITEUR (2011). «Antecedentes» (en español). Consultado el 5-02-11.
  5. SITEUR (2011). «Línea y Paraderos» (en español). Consultado el 5-02-11.
  6. SITEUR (2011). «Accesibilidad» (en español). Consultado el 5-02-11.
  7. SITEUR (2011). «Datos técnicos» (en español). Consultado el 5-02-11.
  8. SITEUR (2011). «Cultura» (en español). Consultado el 5-02-11.
  9. Eventola México (n/d). «Galería de Arte Estación Juárez-SITEUR (Tren Ligero)» (en español). Consultado el 5-02-11.
  10. Eventola México (n/d). «Mural Huchol» (en español). Consultado el 5-02-11.
  11. Secretaría de Cultura de Jalisco (9-09-09). «Inaugurarán la "Estación de la Danza"» (en español). Consultado el 6-02-11.
  12. El Informador (19-05-09). «La danza halla un nuevo foro en el Tren Ligero» (en español). Consultado el 6-02-11.
  13. El Informador (10-09-09). «Una estación en movimiento» (en español). Consultado el 6-02-11.
  14. Milenio (14-09-11). «Plástica y teatro conviven en el Tren Ligero» (en español). Consultado el 14-09-11.
  15. El Informador (23-09-09). «Remodelarán los vagones de la Línea 1 del Tren ligero» (en español). Consultado el 7-02-11.
  16. El Informador (07-01-11). «Restauran vagones de Tren ligero» (en español). Consultado el 7-02-11.
  17. Milenio Impreso (18-08-11). «Remodelan 16 trenes y les cambian la imagen» (en español). Consultado el 24-08-11.
  18. Magazinemx.com (18-11-05). «Ampliarán ruta de Tren Ligero» (en español). Consultado el 7-02-11.
  19. Notisistema (17-03-11). «Tonalá anuncia la ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero» (en español). Consultado el 18-03-11.
  20. El Occidental (17-03-11). «Reviven la Línea 3 del Tren Ligero» (en español). Consultado el 18-03-11.
  21. La Jornada Jalisco (18-03-11). «Acuerdan Línea 3 del Tren Ligero con sólo el 40% de los recursos necesarios» (en español). Consultado el 03-09-11.
  22. Milenio Online (04-11-10). «Buscan ampliar 2 km Línea 1 del Tren Ligero» (en español). Consultado el 7-02-11.
  23. El Informador (09-12-09). «Habrá Línea 3 de Tren Ligero» (en español). Consultado el 7-02-11.
  24. Milenio Online (09-12-09). «El Ejecutivo anuncia la línea 3 de Tren Ligero» (en español). Consultado el 7-02-11.
  25. El Informador (12-11-09). «Priistas resucitan Tren Ligero» (en español). Consultado el 7-02-11.
  26. El Informador (01-02-09). «Prevén inicio de obras del Tren Ligero para el cuarto trimestre de 2011» (en español). Consultado el 7-02-11.
  27. El Informador (27-01-10). «Tonalá pugna por PreTren» (en español). Consultado el 7-02-11.
  28. El Occidental (30-04-08). «Tranvías en Guadalajara» (en español). Consultado el 7-02-11.
  29. El Occidental (30-11-10). «Presenta Vielma en 2011 su plan de movilidad urbana» (en español). Consultado el 7-02-11.
  30. El Informador (18-01-11). «En julio concluyen estudios para el tranvía: Héctor Vielma» (en español). Consultado el 7-02-11.
  31. El Informador (06-09-11). «Prevén que Tranvía en Zapopan enga 21 estaciones y cueste 6 pesos» (en español). Consultado el 27-09-11.
  32. El Informador (23-01-11). «Proponen que tren suburbano, parque y ciclovías sustituyan Vía Express» (en español). Consultado el 19-03-11.
  33. Estación de Tren Ligero cambia de nombre

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”