Esteban Badlam Moreno

Esteban Badlam Moreno

Esteban Badlam Moreno

Esteban Badlam Moreno
Nombre Esteban Badlam Moreno
Nacimiento 1813
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 29 de abril de 1834
Buenos Aires, Argentina
Ocupación Comerciante, empleado
Padres Juan Esteban Badlam y María Nieves Moreno

Esteban Badlam Moreno, sobrino del prócer de la Independencia Argentina Mariano Moreno, siendo oficial del Ministerio de Guerra, fue considerado la primera víctima de la Sociedad Popular Restauradora.

Contenido

Biografía

Esteban Badlam nació en Buenos Aires en 1813, hijo de Juan Esteban Badlam y de María Nieves Moreno, hermana de Mariano Moreno. Su padre murió el 3 de octubre de 1814, por lo que era el único hijo de María Moreno.

Desde joven se dedicó al comercio e ingreso luego como empleado del Ministerio de Guerra. Opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, figuró como unitario o renegado.

A mediodía del 14 de abril de 1834, durante el gobierno interino de Juan José Viamonte, arribó a Buenos Aires el bergantín L'Herminie con Bernardino Rivadavia a bordo, quien el 25 de mayo solicitó pasaporte al gobierno. Su presencia generó una fuerte reacción entre el sector de los "federales netos", rosistas a ultranza, quienes tras deponer a Juan Ramón González de Balcarce en la Revolución de los Restauradores mantenían también una fuerte desconfianza para con su sucesor, sosteniendo a decir de Encarnación Ezcurra de Rosas que "sólo hemos ganado en quitar una porción de malvados para poner otros menos malos".

El día 29 de abril de 1834 un grupo de emponchados miembros de la Sociedad Popular Restauradora bajo la inspiración de Encarnación Ezcurra, baleó la casa del gobernador y la del ministro Manuel José García, mientras que otro era enviado contra la casa del canónigo Pedro Pablo Vidal, en las inmediaciones de las calles Chacabuco esquina Potosí (actual Alsina).

Esteban Badlam, quien sólo contaba con 21 años de edad, circulaba frente a la casa de Vidal y fue alcanzado por los disparos. Su asesino, que asegura la tradición fue Ciriaco Cuitiño, salió a los gritos de "Muera Rivadavia! Viva el general Rosas".[1]

Badlam murió dos días después y recibió sepultura en el Cementerio de la Recoleta. Era amigo y condiscípulo del jóven poeta Florencio Balcarce, quien escribió en su memoria una elegía de cuarenta y seis versos, un soneto y un epitafio para su tumba que decía "En execrada noche, aleve bando / dejó a la Patria y la virtud llorando".

En carta a su esposo Encarnación Ezcurra comenta que "Tuvieron muy buen efecto los balazos que hice hacer el 29 del mes pasado como te lo anticipé en la mía del 28, pues a eso se ha debido que se vaya a su tierra el fascineroso canónigo Vidal".[2]

Referencias

Notas

  1. Academia Nacional de la Historia, Historia de la nación argentina, El Ateneo, 1939.
  2. Todo es historia, Números 306-311, página 43, Editor Honegger, 1993 y O'Donnell, Pacho, El aguila guerrera, Sudamericana, 1998.

Bibliografía

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Yaben, Jacinto R., Biografías argentinas y sudamericanas, 1938
  • Adolfo Carranza, Hojas Históricas Buenos Aires, 1894
  • Rafael Alberto Arrieta, Florencio Balcarce, Buenos Aires, 1939
  • José Izquierdo, Juan Manuel de Rosas, Editor Impr. López, 1946
  • Vicente D. Sierra, Historia de la Argentina, Editor Unión de Editores Latinos, 1980
  • O'Donnell, Pacho, El aguila guerrera, Sudamericana, 1998.

Enlaces externos

Obtenido de "Esteban Badlam Moreno"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”