- Sociedad Popular Restauradora
-
La Sociedad Popular Restauradora, generalmente identificada con la Mazorca — nombre que en realidad se refiere a su brazo armado — fue una organización creada como estimulante político y de cohesión, por partidarios del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
Contenido
Formación y funcionamiento
La Sociedad fue creada en 1833 por los rosistas intransigentes que organizaron la Revolución de los Restauradores contra los "lomos negros", federales que no estaban de acuerdo con la política de Rosas. Estaba inspirada por Encarnación Ezcurra — esposa de Rosas —, pero su presidente era Julián González Salomón. La integraban familias de federales "netos o apostólicos" como los Terrero, Arana, Anchorena, Pinedo, Mansilla, Rolón, Obarrio, etc.
La Mazorca
El brazo armado de la Sociedad, "la Mazorca", estaba formada por dos cuerpos especiales de la policía y serenos, dirigidos por los comisarios Ciriaco Cuitiño y Andrés Parra. Entre los subordinados de éstos, trascendieron nombres como los de los oficiales Silverio Badía, Manuel Troncoso, Fermín Suárez, Estanislao Porto y Leandro Antonio Alén. Este último era el padre de Leandro Alem, el cual cambió su apellido para no ser víctima de discriminaciones. También formó parte Cirilo José Moreira, padre del célebre gaucho Juan Moreira un español extremadamente feroz que fue fusilado en 1842 por orden del mismo Rosas.
El origen de la denominación de la Sociedad como la Mazorca es algo incierto, aunque algunas fuentes aseguran que se debía a que sus integrantes estaban muy unidos, como los granos de maíz. Los opositores a Rosas afirmaron que se debía a que la palabra es parecida a la expresión "Más Horca", argumentando que apretaban al pueblo para suprimir a la oposición unitaria. Otra versión afirma que, como medio de tortura, habrían utilizado una mazorca (sin granos), que se introducía a través del ano, causando un terrible dolor.
La versión más difundida asocia su nombre a un poema amenazante publicado en las calles, escrito por el después opositor José Rivera Indarte, que refería a una espiga de maíz dibujada en la misma hoja impresa:
Aqueste marlo que miras / de rubia chala vestido / en los infiernos ha hundido / a la unitaria facción...Una de las interpretaciones de este poema es que la tortura a sus víctimas incluía la introducción de una mazorca de choclo por el recto. Esta versión requiera cambiar los versos tercero y cuarto, logrando "en los infiernos se ha hundido / de la unitaria facción".
Luego de la vuelta al poder de Rosas y a partir de la invasión organizada por el Gral. Lavalle comenzaron a llevar a cabo represiones violentas e incluso asesinatos, de los cuales no sólo eran víctima opositores sino también algunos "lomos negros". Entraban a las casas, torturaban y mataban. Su método preferido era el degüello, al que llamaban "la refalosa" o " violín y violón".
En la madrugada del 4 de mayo de 1840 fueron degollados a las orillas del Río de la Plata — cuando trataban de pasar a Montevideo — el ex Capitán del Puerto Francisco Lynch, José María de Riglos, Isidoro de Oliden y Carlos Mason.
Otra de las ejecuciones que se le atribuye al grupo es la de Manuel Vicente Maza, amigo de Rosas que había solicitado clemencia para su hijo, Ramón Maza, acusado de conspirar contra Rosas.
Poco después, en septiembre de 1840, caía víctima de la Mazorca Avelino Viamonte, único hijo varón del general Juan José Viamonte, héroe de las Invasiones Inglesas y de la Independencia Argentina. La partida de defunción de Avelino Viamonte, expedida en la Parroquia de San Vicente, constituye el baldón más categórico para definir a ese régimen, pues prueba la ejecución del joven de 22 años por el delito de ser unitario.
Disolución
Después de 1842, la actividad de la Mazorca y de la Sociedad decayeron rápidamente. El 1 de junio de 1846, por orden de Rosas, la Sociedad Popular Restauradora fue disuelta oficialmente.[1] Dos años más tarde moría González Salomón.
Las actividades de la Mazorca fueron desde entonces muy escasas, y se limitaron a actuar como partidas de policía especialmente temibles. Pero no hubo más crímenes.
Después de Rosas
Luego de la Batalla de Caseros, de 1852, muchos de los integrantes de la Mazorca fueron enjuiciados y ejecutados en 1853. Para eximirlos de culpa, su abogado defensor Manuel Ugarte responsabilizó de todos sus actos a Rosas, alegando que en aquellos días nadie podía negarse a obedecer, estableciendo un antecedente a la doctrina de la obediencia debida.
Una línea dentro de los historiadores revisionistas afirma que la Mazorca no fue más que una sociedad imaginaria, creada por los románticos unitarios, y que durante el gobierno de Rosas sólo hubo un par de asesinatos en nombre de Rosas.
Historiadores posteriores han discriminado los actos de la Mazorca de otras ejecuciones llevadas a cabo en la época de Rosas, particularmente por oficiales del ejército. Según estas investigaciones, las muertes debidas indudablemente a la Mazorca fueron aproximadamente unas 20 en 1840 y otras 20, aproximadamente, dos años más tarde. En cualquier caso, no pasaron de 50.[2] Ese resultado no niega, por otro lado, que haya habido varias decenas de ejecutados por el ejército rosista en Buenos Aires, y posiblemente muchos más en las campañas militares del interior.
Bibliografía y notas
- ↑ Ricardo Salvatore, Consolidación del Regimen Rosista en Noemí Goldman (dir.) Revolución, República y Confederación, Colección Nueva Historia Argentina, tomo 3, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1998, pp 346-348.
- ↑ Di Meglio, Gabriel, Mueran los salvajes unitarios. La Mazorca y la política en tiempos de Rosas, ed. Sudamericana, Bs. As., 2007.
Enlaces externos
- Episodios sangrientos del año 1840, un libro anónimo del año 1856, que relata los hechos cometidos en el año 1840 por la Mazorca, confundiéndola con la Sociedad Popular Restauradora.
Categoría:- Conflicto entre unitarios y federales
Wikimedia foundation. 2010.