Mijaíl Lázarev

Mijaíl Lázarev
Retrato de Mijail Petrovich Lazarev
Mapa de la ruta en torno a la Antártida en el viaje en que que acompañó a Fabian von Bellingshausens (1819-21) como adjunto y comandante de la nave Mirny.

Mijail Petrovich Lazarev (en ruso: Михаил Петрович Лазарев, 3 de noviembre 1788 - 11 abril de 1851) fue un oficial naval ruso y explorador, que alcanzó en 1843 el grado de almirante.

Contenido

Biografía

Educación e inicios de carrera naval

Mijail Lazarev nació en Vladimir, vástago de la antigua nobleza rusa de la provincia Vladimir.[1] En 1800 se matriculó en la Escuela Naval de Rusia. Tres años más tarde fue enviado a la flota británica, donde permanecería un periodo de cinco años de navegación continua. De 1808 a 1813, Lazarev sirvió en la flota del Báltico. Tomó parte en la guerra ruso-sueca de 1808-09 y en la Guerra Patriótica de 1812.

Carrera como explorador

Lazarev hizo su primera circunnavegación del mundo en 1813-16, a bordo del buque de Suvorov. Esta expedición comenzó en Kronstadt y alcanzó Alaska, y en ella Lazarev descubrió el atolón de Suwarrow.

Como comandante de la nave Mirny y adjunto de Fabian von Bellingshausens en su crucero por el mundo en 1819-21, Lazarev participó en el descubrimiento de la Antártida y de numerosas islas. El 28 de enero 1820 la expedición descubrió el continente Antártico, acercándose a las costas antárticas en las coordenadas 69°21′28″S 2°14′50″O / -69.35778, -2.24722 viendo los campos de hielo allí.

En 1822-25, Lazarev dio la vuelta al mundo por tercera vez en su fragata Kreyser, realizando una amplia investigación en los campos de la meteorología y la etnografía.

Mandos en tiempo de guerra

En 1826, Lazarev se convirtió en comandante de la nave Azov, que navegaba hasta el mar Mediterráneo como buque insignia del Primer Escuadrón del Mediterráneo, al mando del almirante Login Petrovich Geiden y participó en la batalla de Navarino en 1827. Lazarev recibió el rango de almirante por su excelencia durante la batalla.

En 1828-29 estuvo a cargo del bloqueo del estrecho de los Dardanelos.

En 1830, Lazarev regresó a Kronstadt y se convirtió en uno de los comandantes de las unidades navales de la Flota del Báltico. Dos años más tarde, fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Flota del Mar Negro.

En febrero y junio de 1833, Lazarev encabezó una escuadra rusa al Bósforo y firmó el Tratado de Unkiar-Iskelesi con Turquía. En 1833, Lazarev fue nombrado Comandante de la Flota del mar Negro, de los puertos del mar Negro y también gobernador militar de Sebastopol y Nikolayev.

Influencia y legado

El almirante Lazarev influyó tanto en cuestiones técnicas y como mentor de los oficiales más jóvenes. Abogó por la creación de una flota de vapores, pero el atraso económico y técnico de Rusia fue un importante obstáculo para ello. También tuteló a varios de los comandantes de la flota rusa, como Pavel Nakhimov, Vladimir Kornilov, Vladimir Istomin y Grigory Butakov.

Muchos lugares han sido nombrados en reconocimiento de Lazarev: un atolón en el océano Pacífico; un cabo en el limán del Amur y otro en la isla de Unimak; una antigua isla en el mar de Aral; una bahía[cita requerida] y un puerto[cita requerida] en el mar de Japón; la bahía Lazarev y el mar de Lazarev (ver artículo en la wikipedia rusa en Море Лазарева), en el océano Antártico; un asentamiento cerca de la ciudad rusa a orillas del mar Negro de Sochi.

Un planeta menor descubierto por el astrónomo soviético Nikolai Stepanovich Chernykh, en 1978, también lleva su nombre, 3660 Lazarev.[2]

Varios barcos rusos fueron nombrados en honor del almirante:

  • Un crucero ligero ordenado por la Marina Imperial en 1914, completado y renombrado como Krasny Kavkaz después de la revolución;
  • Un crucero de la clase Sverdlov, construido en la década de 1950;
  • El crucero de batalla Kirov transformado a la clase crucero de batalla Frunze, fue renombrado Almirante Lazarev después de la disolución de la Unión Soviética.

Lazarev está enterrado con sus discípulos Nakhimov, Kornilov e Istomin en la Bóveda Entierro de los Almirantes en la Catedral de Vladímir, en Sebastopol.

Notas

  1. V.V. Rummel, V.V. Golubtsov, Rodoslovnyi sbornik russkikh dvorianskikh familii, vol. 1, San Petersburgo, 1886, pag. 504. La familia noble Lazarev de Rusia no debe confundirse con la familia de origen armenio que rusificaron su apellido de Lazariant a Lazarev.
  2. Schmadel, Lutz D. (2003). Dictionary of Minor Planet Names (5th edición). New York: Springer Verlag. p. 308. ISBN 3540002383. http://books.google.com/books?q=3659+Bellingshausen+1969+TE2. 

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Mijaíl Lorís-Mélikov — Retrato de Lorís Mélikov. El conde Mijaíl Tariélovich Lorís Mélikov (en armenio: կոմս Միքայել Տարիելի Լորիս Մելիքով; en ruso: граф Михаил Тариэлович Лорис Меликов) (Tiblisi, 1 de enero de 1826 Niza, 10 de diciembre de 1888) fue un político y …   Wikipedia Español

  • Catedral de Vladímir (Sebastopol) — Saltar a navegación, búsqueda La Catedral del Santo Apostolado del Príncipe Vladímir de Sebastopol (ruso: Собор Святого равноапостольного князя Владимира) es una iglesia ortodoxa al mismo tiempo que cementerio de Almirantes y oficiales de marina… …   Wikipedia Español

  • Guerra Ruso-Turca (1877-1878) — Guerra Ruso Turca Parte de Guerras Ruso Turcas Toma de Izmail por tropas rusas. Fecha …   Wikipedia Español

  • 28 de enero — << Enero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • 23 de febrero — << Febrero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Antártida — Para la película chilena, véase Antártida (película). «Antártica» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Antártica (desambiguación). Antártida …   Wikipedia Español

  • Crimea — Автономна Республіка Крим Автономная Республика Крым Qırım Muhtar Cumhuriyeti República autónoma de Crimea República autónoma de Ucrania …   Wikipedia Español

  • Guerra Ruso-Circasiana — Fecha 1763 – 2 de junio de 1864 (21 de mayo, según el calendario juliano) …   Wikipedia Español

  • Historia de la Antártida — La Antártida no cuenta con población nativa originaria, por lo tanto su historia humana no comienza sino hasta el siglo XIX, cuando el continente fue comprobadamente descubierto. Contenido 1 Antiguas teorías 2 Exploración de las regiones… …   Wikipedia Español

  • John Davis (explorador del siglo XIX) — Localización de a costa Davis, donde John Davis alegaba haber desembarcado en la Antártida. Para el navegante y explorador inglés del Ártico, véase John Davis (explorador del siglo XVI). John Davis (Surrey, Inglaterra), 1784  ?) fue un… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”