- Milicia Catalana
-
Milicia Catalana Operacional Finales de los años 70 - años 90 Objetivos Defensa de la unidad de España y de la doctrina católica; ataques a militantes y organizaciones independentistas catalanas e izquierdistas Regiones activas Cataluña (España) Ideología Nacionalismo español, catolicismo Milicia Catalana fue una organización terrorista que actuó en Cataluña tra el fin del franquismo y hasta principios de la década de los 90. La irrupción de este grupo se explica por la aparición de forma paralela en España de otros grupos violentos de carácter derechista y nacionalista español que perseguían que la reinstauración de la democracia no supusiera un auge irreversible de los movimientos independentistas y socialistas.
De hecho, Milicia Catalana buscó jugar en relación a Terra Lliure un papel similar al del Batallón Vasco Español (BVE) ante ETA con la finalidad de contrarrestar la lucha armada de corte independentista y desgastar estos movimientos políticos.
Con todo, los objetivos terroristas de este grupo eran fundamentalmente los locales de partidos y asociaciones relacionadas con el independentismo catalán (especialmente del Moviment de Defensa de la Terra , la expresión política más notoria del independentismo catalán extraparlamentario[1] ), pero también fueron objeto de sus ataques algunas clínicas donde se practicaban abortos (en 1989, la Clínica Dexeus sufrió desperfectos en la fachada por una explosión atribuida a Milicia Catalana[2] ). Del mismo modo, sufrieron las amenazas y la intimidación de este grupo colectivos de izquierda alternativa y aquellos que satirizaban con el catolicismo, como es el caso de Els Joglars [3] , una conocida compañía de teatro .
Esta preferencia por determinados blancos (centros catalanistas, clínicas abortistas, etc.) se explica por la ideología de la que bebía Milicia Catalana. A pesar de las informaciones que apuntaban a que esta organización recibió el apoyo e impulso de las fuerzas de seguridad españolas,[3] [4] [5] (el independentismo catalán así lo ha denunciado en algunas ocasiones[1] ), Milicia distaba de ser un grupo despolitizado. De hecho, tanto este grupo armado como el partido que le ha sucedido, el Movimiento Patriótico Catalán, tenían las siguientes ideas-fuerza: unidad de España; respeto por la catalanidad siempre desligada del derecho de los Países Catalanes a tener un Estado propio así como subordinada a la idea de nación española; defensa del catolicismo como única religión verdadera; vigencia de la moral católica tradicional a la hora de legislar y organizar la sociedad.
Hoy en día, Milicia Catalana ya no actúa a pesar de no haberse declarado como disuelta.
Referencias
- ↑ a b La Veu (juny 2004), publicació independentista
- ↑ Madrugada de bombas 'ultra' en Barcelona, Manresa y Sant Boi, La Vanguardia, 7 de diciembre de 1989.
- ↑ Muerto un policia al manipular un explosivo en su casa, El País, 7 de diciembre de 1989.
- ↑ Milicia Catalana tenia información muy reservada sobre independentistas catalanes, El País, 26 de julio de 1986.
- ↑ Juan Carlos Criado assegura que pactó con la policia, El País, 4 de diciembre de 1989.
Véase también
Enlaces externos
Categorías:- Organizaciones terroristas en España
- Nacionalismo español
- Ultraderecha
Wikimedia foundation. 2010.