Morla de la Valdería

Morla de la Valdería

Morla de la Valdería (Morla de la Valdeiría, en lengua leonesa es una pedanía del municipio de Castrocontrigo en la comarca de la Valdería,en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, en España.

Iglesia y cementerio

Así describía Pascual Madoz, en la primera mitad del siglo XIX, a Morla de la Valdería en el tomo XI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar:

Lugar en la provincia de León (42 leguas), partido judicial de La Bañeza, diócesis de Astorga, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Castrocontrigo. Situado en un vallecito, su clima es bastante frío; sus enfermedades más comunes constipados y fluxiones de muelas. Tiene 46 casas; escuelas de primeras letras dotada con 200 reales a que asisten 20 niños; iglesia parroquial (Santa Eulalia) servida por un cura de ingreso y presentación del conde de Grameda; una ermita (el Sto. Cristo de la Piedad), y buenas aguas potables. Confina Norte Pozos, Este Tabuyo y Priaranza; Sur Torneros, y Oeste Manzaneda. El terreno es de inferior calidad y le fertilizan en parte las aguas del Valdería. Los montes son sumamente escarpados; los principales se denominan Pinar del Conde y Monteladrones. Además de los caminos locales tiene uno carretero que dirige a Cabrera alta y Castilla por Torneros y Castrocontrigo. Recibe correspondencia de La Bañeza. Producción: centeno, lino y pastos; cría ganado vacuno, lanar y cabrío; caza ciervos, corzos, osos, perdices y alguna liebre, y pesca de truchas. Industria y comercio: 2 molinos harineros, ocupándose hombres y mujeres en hilar el lino de la cosecha que extraen, retornando los artículos de consumo que les faltan. Población: 16 vecinos, 64 almas. Contribución con el ayuntamiento.
Pascual Madoz.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Valdería — La comarca de la Valdería (en lengua leonesa, Valdeiría) se encuentra al suroeste de la provincia de León (Castilla y León España). Contenido 1 Localización 2 Municipios 3 Características …   Wikipedia Español

  • Castrocontrigo — Saltar a navegación, búsqueda Castrocontrigo Escudo …   Wikipedia Español

  • Río Eria — Saltar a navegación, búsqueda Río Eria País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Castrocalbón — Saltar a navegación, búsqueda Castrocalbón Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”