- Balsapintada
-
Balsapintada
Balsapintada
Bandera
EscudoPaís España • Com. Autónoma Región de Murcia • Provincia Murcia • Comarca Campo de Cartagena • Partido judicial Cartagena • Municipio Fuente Álamo de Murcia Ubicación • Altitud n/d • Distancias 7 km a Fuente Álamo de Murcia
32 km a MurciaPoblación 1.913 hab. (INE 2008) • Densidad n/d hab./km² Código postal 30.332
Alcaldesa (2003) Dª María Antonia Conesa Legaz (PP) Sitio web Fuente Álamo.es Balsapintada es una pedanía de Fuente Álamo de Murcia.
Cuenta con 1.913 habitantes.
Se encuentra en la Comarca del Campo de Cartagena, a 7 km de Fuente Álamo de Murcia, a 28 km de Cartagena y a 32 km de Murcia, sus tierras son llanas y están regadas por el agua del Trasvase Tajo-Segura.
Su nombre de debe a una balsa de agua árabe que estaba en una de las calles céntricas del pueblo. Hace unos años fue derruida, aunque se rememora en la plaza que se construyó en su lugar.
En su agricultura de secano predominan los almendros y algarrobos. También algunos olivos. En el regadío moderno hay todo tipo de cultivos de calidad dado lo benigno del clima. A destacar algunos productos tradicionales de calidad: sandias, melones, alcachofas, habas, guisantes, tomates, pimientos, berenjenas, calabazas...
La base económica de esta pedanía ha recibido un enorme auge por su lugar intermedio en el eje Murcia - Cartagena. Aparte de la logística y el transporte el pueblo es famoso por la comercialización de los mejores jamones de la Región, con varias empresas de mediano tamaño dedicadas a este sector.
Entre los oriundos célebres está el pintor Pedro Sánchez Picazo. Balsapintada (Murcia) 1863- 1952, , recuperado para la memoria del pueblo con una de sus principales calles, por el que fuera alcalde pedáneo y gran propulsor del pueblo Manuel Muñoz García. También es oriundo el catedrático y rector Andrés Pedreño Muñoz que vivió durante toda su infancia en este pueblo.
Las fiestas se celebran en torno a la festividad de Santiago Apóstol. Durante las mismas ha ido adquiriendo mucha fama la tira de "carretillas", unos explosivos que "vuelan" en torno a los viandantes y "persiguen" a aquellos que intentan escapar o huir de sus pequeñas explosiones. Esta costumbre se remonta desde hace muchos años. Incluso en la época de la dictadura la guardia civil solía hacer "la vista gorda" en una celebración de fuerte arraigo popular que estaba estrictamente prohibida.
Enlaces externos
Categorías: Campo de Cartagena | Pedanías de la provincia de Murcia | Localidades de Murcia
Wikimedia foundation. 2010.