Nuño González de Lara y León

Nuño González de Lara y León
Escudo de armas de la Casa de Lara.

Nuño González de Lara y León (¿? - Lisboa, 1291). Noble castellano. Fue hijo de Nuño González de Lara "el Bueno", señor de la Casa de Lara. Fue señor de Estella y ricohombre de Castilla.

Contenido

Orígenes familiares

Fue hijo de Nuño González de Lara "el Bueno", señor de la Casa de Lara. Existe controversia entre los genealogistas sobre la identidad de la madre de Nuño González de Lara, pues mientras que Luis de Salazar y Castro señaló que su esposa fue Teresa Alfonso, hija de Pedro Alfonso de León, Maestre de la Orden de Santiago y supuesto hijo ilegítimo del rey Alfonso IX de León, el conde Pedro de Barcelos señaló que su esposa fue Teresa Alfonso de León, hija ilegítima de Alfonso IX de León y de Aldonza Martínez de Silva.[1] Por su parte, el historiador Julio González González señaló que Teresa Alfonso podría haber sido hija de Urraca Alfonso de León, hija ilegítima de Alfonso IX de León, y de Lope Díaz II de Haro, señor de Vizcaya, mientras que otros señalan que la esposa de Nuño González de Lara fue Teresa Alfonso de Molina, hija del infante Alfonso de Molina y nieta de Alfonso IX de León.[2]

Fueron sus abuelos por parte paterna el conde Gonzalo Núñez de Lara y su esposa, María Díaz de Haro y Azagra, mientras que entre sus ascendientes por parte materna se contaba el rey Alfonso IX de León.

Fue hermano de Juan Núñez I de Lara, señor de la Casa de Lara, de Teresa Núñez de Lara y León, que contrajo matrimonio con Gil Gómez de Roa, y de María Núñez de Lara y León, que contrajo matrimonio con Diego Gómez de Deza.

Biografía

Se desconoce su fecha de nacimiento. Heredó de sus padres numerosas posesiones en el reino de Castilla y en Andalucía. El día 25 de julio de 1266 confirmó el documento por el que los diviseros de Caleruega se comprometieron a respetar las donaciones que ellos y sus padres habían hecho al rey Alfonso X el Sabio para que el monarca las entregase al monasterio de Caleruega, y a conseguir que los otros ricoshombres que tenían divisas en Caleruega las cediesen a dicho monasterio.

En 1266 Nuño González de Lara acompañó al rey Alfonso X el Sabio durante su estancia en Murcia y hallándose allí mantuvo conversaciones con Muhammad ibn Nasr, rey de Granada, a quien comunicó los agravios que él, su padre y su hermano habían recibido de Alfonso X el Sabio. El monarca granadino se comprometió a ayudarle y le entregó dinero y joyas.[3]

A comienzos de 1272, un grupo de magnates, entre los que se hallaban Nuño González de Lara "el Bueno", padre de Nuño González de Lara, Esteban Fernández de Castro, Simón Ruiz de los Cameros, señor de los Cameros, y Lope Díaz III de Haro, señor de Vizcaya, se reunió en el municipio vallisoletano de Lerma con el propósito de comprometerse a luchar contra Alfonso X el Sabio si no accedía a las reclamaciones de los allí reunidos, quienes acordaron que el infante Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio, presente en la reunión y portavoz de los conspiradores, debería entrevistarse con el rey de Navarra a fin de conseguir que el monarca les concediese asilo en su reino, en caso de que se viesen obligados a abandonar el reino de Castilla y León. El infante Felipe, viudo de sus dos primeras esposas, se hallaba casado con Leonor Rodríguez de Castro, sobrina de Nuño González de Lara, pues era hija de su hermana.[4] Tras la reunión, Nuño González de Lara reforzó las guarniciones de sus castillos y los puso en estado de alerta y, durante la revuelta nobiliaria de 1272-1273, protagonizada por su padre y por el infante Felipe de Castilla, se mantuvo al lado de su padre y, posteriormente, le acompañó durante su estancia en el reino de Granada. Nuño González de Lara estuvo presente en las Cortes de Toledo de 1275, en las que el monarca, deseando trasladarse al Imperio para proseguir el Fecho del Imperio, intentó resolver las dudas concernientes al gobierno del reino durante su ausencia.

Miniatura medieval que representa la coronación del rey Felipe III de Francia.

En 1276, después de haber abandonado el reino de Castilla y León, prestó homenaje al rey Felipe III de Francia junto con su hermano, Juan Núñez I de Lara, quien se convirtió en el principal defensor en el país galo de los derechos sucesorios de los infantes de la Cerda. En 1281 fue uno de los ricoshombres convocados por el infante Sancho de Castilla, enemistado con su padre, Alfonso X el Sabio, quien había desterrado a Nuño González de Lara. Posteriormente se trasladó al reino de Navarra, debido a su apoyo a los infantes de la Cerda, y pasó a servir al rey Felipe III de Francia, que le recibió en su reino y le entregó la ciudad de Estella.

El día 15 de enero de 1286 redactó su testamento, en el que disponía que se pagasen sus deudas y se vendiesen sus bienes muebles, y que el producto de su venta debería ser entregado para limosna, mientras que el resto de sus heredades debería ser para sus hijos o sus nietos, aunque la propiedad debería conservarla mientras viviera su esposa, Juana Gómez Girón. Al mismo tiempo, expresó en su testamento su voluntad de que a su muerte, su cadáver, revestido con el hábito de Santo Domingo, recibiese sepultura en el convento de San Pablo de Palencia, a los pies de la tumba de su madre, y que sobre su sepultura no fuese colocado ningún escudo, pendón o enseña de sus armas. Donaba en su testamento cien libras tornesas al convento de San Pablo de Palencia, y otras tantas al convento de frailes menores de Estella, en el que disponía que debían recibir sepultura la mitad de su corazón y su brazo derecho, y rogaba que el acto de dar sepultura a sus restos fuera realizado por mendigos. Donó a cada uno de los capítulos generales de las órdenes de Santo Domingo y de San Francisco cincuenta libras tornesas, y dispuso la entrega de otras cantidades para los hombres a su servicio, y para que a su muerte fueran vestidos mil pobres, mitad hombres y mitad mujeres. Nombró a su esposa albacea testamentaria junto al prior de los frailes predicadores de Estella.[5]

Nuño González de Lara dejó de aparecer en los docuementos castellanos de la época hasta el año 1288, en que confirmó varios privilegios junto a Sancho IV el Bravo, quien en 1284, a la muerte de su padre, se había convertido en rey de Castilla y León. No obstante, Nuño González de Lara se trasladó poco después de su regreso al reino de Portugal y comenzó a servir a Dionisio I el Labrador, rey de Portugal, de quien se convirtió en vasallo.

Nuño González de Lara falleció en 1291 en la ciudad de Lisboa.

Nupcias

Contrajo matrimonio con Juana Gómez Girón, hija única del ricohombre Gómez González Girón y de su esposa Aldara Añez de Sossa. Ambos fallecieron sin dejar descendencia.

Notas

  1. Sánchez de Mora, Antonio (2004). «Nuño González de Lara: "El más poderoso omne que sennor ouiese e más honrado de Espanna"». Historia, instituciones, documentos (Sevilla: Universidad de Sevilla) Universidad de Sevilla: Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas (31):  pp. 633. ISSN 0210-7716. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1414686. Consultado el 30 de marzo de 2010. 
  2. «Foundation for Medieval Genealogy» (2000). Consultado el 20 de febrero de 2010.
  3. de Salazar, Luis (1697). «V». En Mateo de Llanos y Guzman. Historia genealógica de la Casa de Lara. Volumen 3. Madrid. pp. 112-113. http://www.memoriadigitalvasca.es/handle/10357/302. 
  4. Ibañez de Segovia Peralta y Mendoza, Gaspar; Marqués de Mondejar. «III». En Joachin Ibarra. Memorias historicas del Rei D. Alonso el Sabio i observaciones a su chronica. Madrid. pp. 277. http://books.google.es/books?id=NCkE93FlcSQC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false. 
  5. de Salazar, Luis (1697). «V». En Mateo de Llanos y Guzman. Historia genealógica de la Casa de Lara. Volumen 3. Madrid. pp. 115-116. http://www.memoriadigitalvasca.es/handle/10357/302. 

Bibliografía

  • Del Arco y Garay, Ricardo. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.. ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid. 
  • González Jiménez, Manuel. Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A.. ISBN 84-344-6758-5. 
  • De Loaysa, Jofré; García Martínez, Antonio. Academia Alfonso X el Sabio, Colección Biblioteca Murciana de bolsillo Nº 27. ed. Crónicas de los Reyes de Castilla Fernando III, Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV (1248-1305). latín y castellano (2ª edición). Murcia. ISBN 84-00-05017-7. 
  • Pérez Algar, Félix. Alfonso X el Sabio: Biografía. Madrid: Studium Generalis. ISBN 84-605-6339-1. 
  • Salazar y Mendoza, Pedro de; Soria Mesa, Enrique; Carrillo, Alonso. Universidad de Granada. ed. El origen de las dignidades seglares de Castilla y León (1ª edición). Granada. ISBN 84-338-2453-8. 
  • Valdeón Baruque, Julio (2003). Alfonso X: la forja de la España moderna (1ª edición). Ediciones Temas de Hoy, S.A.. ISBN 84-8460-277-X. 
  • Valdeón Baruque, Julio (1986). Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. ed. Alfonso X el Sabio (1ª edición). Castilla y León. ISBN 84-505-3366-X. 
  • Zurita, Jerónimo. Institución Fernando el Católico. ed. Anales de Aragón (1ª edición). ISBN 84-7820-823-2. 

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Nuño González de Lara "el Bueno" — Señor de la Casa de Lara Escudo de armas de la Casa de Lara Fallecimiento 7 u 8 de septiembre de 1275 Écija …   Wikipedia Español

  • Nuño González de Lara — Escudo de armas de la Casa de Lara. Nuño González de Lara (¿? Valladolid, 1296). Noble castellano. Fue hijo de Juan Núñez I de Lara, señor de la Casa de Lara, y de su esposa, Teresa de Haro. Fue señor consorte de Alegrete, Vide y Sintra, y …   Wikipedia Español

  • Nuño Pérez de Lara — Casona solariega en Arenillas de Nuño Pérez sobre el solar que la tradición popular atribuye a la casona original del conde. Nuño Pérez de Lara (¿? Cuenca, 1177). Noble de Castilla perteneciente a una poderosa familia del reino. Al igual que su… …   Wikipedia Español

  • Nuño Pérez de Lara — The ruins of the castle of Castrojeriz, which Nuño governed in 1173–77 Nuño Pérez de Lara (died 3 August 1177) was a Castilian nobleman, politician and military leader. He began his career at the court of the Emperor Alfonso VII, during whose… …   Wikipedia

  • Teresa González de Lara — Escudo de armas de la Casa de Lara. Teresa González de Lara (¿1220? 1246) fue una dama castellana, hija del conde Gonzalo Núñez de Lara y de María Díaz de Haro y Azagra. Contenido …   Wikipedia Español

  • Juan Núñez I de Lara — el Gordo Señor de la Casa de Lara y señor de Albarracín Escudo de armas de la Casa de Lara Fallecimiento Abril de 1294 Có …   Wikipedia Español

  • Teresa Alfonso de León — Escudo del reino de León. Teresa Alfonso de León. Dama leonesa. Hija ilegítima del rey Alfonso IX de León y de su amante, la dama Aldonza Martínez de Silva. Fue hermanastra de Fernando III el Santo, rey de Castilla y León. Contenido …   Wikipedia Español

  • House of Lara — Primitive coat of arms of the House of Lara The House of Lara or Casa de Lara are a noble family, known from the medieval Kingdom of Castile. Two of its branches, those from the Duke of Nájera and from the Marquis of Aguilar de Campoo were… …   Wikipedia

  • Haus Lara — Das Haus Lara war zwischen dem Ende des 11. und der Mitte des 14. Jahrhundert eine der fünf wichtigsten Familien des mittelalterlichen Königreichs Kastilien mit enormem Einfluss sowohl hier als auch im Königreich León. Zahlreiche Besitzungen in… …   Deutsch Wikipedia

  • Fernando IV de Castilla y León — Saltar a navegación, búsqueda Fernando IV de Castilla y León Rey de Castilla y León Reinado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”