Caleruega

Caleruega

Caleruega

Caleruega
Bandera de Caleruega
Bandera
Escudo de Caleruega
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
• Mancomunidad La Yecla
Ubicación 41°49′N 3°29′O / 41.817, -3.48341°49′N 3°29′O / 41.817, -3.483
• Altitud 960 msnm
• Distancia 75 km a Burgos
Superficie 47,63 km²
Fundación S. X
Población 494 hab. (INE 2008)
• Densidad 10,37 hab./km²
Gentilicio Calerogano, na
Código postal 09451
Alcalde (2007) José Ignacio Delegado Palacios (TC)
Patrón San Sebastián
Sitio web Excmo. Ayto. de Caleruega

Caleruega es una localidad y un municipio[1] situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.


Contenido

Datos relevantes

La importancia histórica del municipio radica en ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (Dominicos).


Gentilicio: Gorronés/a
Población: 484 habitantes (En época de mayor auge, sobre los años 60)
Altura sobre el nivel del mar: 960 m
Ríos: Aranzuelo, Bañuelos y Gromejón
Código postal: 09451
Prefijo telefónico: 947 53 * *
Economía: fundamentalmente agrícola (cereales de secano y viñedos). Pequeñas industrias (construcción, piedra, talleres,...)

Infraestructura: Gasolinera, hotel, pensiones, escuela pública, monasterio, parroquia, servicio médico, farmacia, frontón cubierto, bares, piscinas, polideportivo descubierto y residencia de mayores

Forma parte de la Mancomunidad de La Yecla, con sede en Santa María del Mercadillo.

Escudo

El escudo tiene tres celdas:

  • La de arriba de la izquierda tiene un fondo rojo y cuatro espadas, eso simboliza que como cuando se fundó Caleruega era en tiempos de guerra pues cuatro guerreros (espadas) y sangre (fondo rojo).
  • La de arriba a la derecha está dedicada a Sto. Domingo de Guzmán, el perro simboliza el escudo de la Orden de Predicadores que es en blanco y negro, la antorcha significa que Domingo iluminó el mundo de otra forma y el globo terráqueo es que este santo "conquistó" el mundo, pues en todos los países cristianizados hay conventos y rosarios.
  • La de abajo del todo simboliza el torreón de los Guzmanes, el río Gromejón y un cangrejo, ya que en este río han habido muchos cangrejos.

Historia

Los orígenes de Caleruega se remontan a los albores de Castilla, en el siglo X, durante la Reconquista. Se funda como población amurallada con tres puertas y cuyo caserío se agrupaba en torno a la Torre de los Guzmanes y la casa del Señor de la villa. De los orígenes de la villa de Caleruega se conservan varios testimonios (el Torreón de los Guzmanes y la parroquia románica de San Sebastián de la que hoy en día se conservan originales la torre y el arco de entrada).

También hay que destacar que, por aquella época, un hombre pasó por este pequeño pueblo: El Cid Campeador. En la Peña de San Jorge había muchas cuevas (ahora la mayoría son bodegas).Según una leyenda popular allí se refugiaban los moros que, cuando lo veían necesario, atacaban al pueblo. Cuando el Cid llegó, estaba todo el pueblo escondido y atemorizado en el Torreón de los Guzmanes mas el Cid les sacó a todos y juntos desterraron a los moros de Caleruega.

Sto. Domingo de Guzmán, hijo de Félix de Guzmán y Juana de Aza.

A raíz de la canonización de Santo Domingo, su hermano Manés promueve la edificación de una iglesia en su lugar de nacimiento (1237). Más tarde, en 1266, el rey Alfonso X el Sabio transforma la casa solariega de los Guzmanes en una iglesia monasterio a la que traslada la comunidad de monjas dominicas de San Esteban de Gormaz, a las que concede el señorío de la villa. En el siglo XVI, por iniciativa y proyecto de los dominicos mexicanos, se sustituye la iglesia original del beato Manés por otra más amplia.

Villa encuadrada en la categoría de “pueblos solos” del partido de Aranda de Duero,[2] jurisdicción de señorío eclesiástico ejercida por el Convento de Dominicas de Caleruega quen nombraba su Alcalde Ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituido como ayuntamiento constitucional del mismo nombre , en el partido de Aranda perteneciente a la región de Castilla la Vieja , contaba entonces con 176 habitantes.

Caleruega nace como núcleo urbano moderno con la desamortización. Hasta entonces la propiedad del suelo recaía fundamentalmente en las madres dominicas del Monasterio que ostentaban el señorío de la Villa. Caleruega crece desde entonces de forma sostenida, sin importantes golpes demográficos, hasta llegar a superar los mil habitantes en los años 50.

En el año 1952 recibe Caleruega un nuevo impulso dominicano con el patrocinio del Padre General Manuel Suárez y el impulso del P. Venancio Carro. Comienza ese año la construcción del Convento de los PP. Dominicos, que se suma al conjunto del Monasterio de las monjas y hace de Caleruega uno de los principales referentes de la orden dominicana en el mundo.

A partir de los años 50 Caleruega sufre las consecuencias del éxodo del campo castellano, fundamentalmente hacia Madrid, Burgos, Barcelona y Aranda de Duero. El incipiente dinamismo económico de los 90 en la villa,junto con la recuperación del patrimonio colectivo histórico y social,la llegada de nuevos trabajadores inmigrantes, los proyectos de turismo rural y su situación en un área de indiscutible valor histórico, artístico, natural y ecológico, abren nuevos horizontes para Caleruega en el siglo XXI.

Camino de las loberas

Hace años, a mediados del siglo XX, los caleroganos emigraron principalmente a Madrid, Barcelona, Bilbao y a Burgos.

En tiempos anteriores los habitantes solían trabajar en la agricultura y en la ganadería. Los pastores sacaban el rebaño a pastar y lo recogían, al caer la noche, en loberas (guaridas para refugiarse de los lobos).

El Ayuntamiento de Caleruega ha preparado, en la zona de la Mata, el camino de las loberas para que los turistas vean cómo vivían los pastores de esa época. Es una zona de grandes dimensiones y su visita es gratuita.

Despoblado de San Martín

Hace ya años, a las afueras del pueblo, muy cerca del río Bañuelos, había unas casas. Sus moradores vivían de la agricultura y la ramadería y tenían palomares. Este lugar está bastante mal comunicado y hoy en día sólo queda alguna fachada pues todo eso le pertenecía a un hombre que a principios del siglo pasado (s. XX) lo vendió a una gente que hicieron que todos los habitantes del Despoblado de San Martín se fuesen.

Hay que destacar que ahí se encuentra la bodega más antigua de la Ribera del Duero, que fue mandada hacer por el rey Alfonso VIII de Castilla.

Fuentes

Rendelucas

De la Fuente de la Rendelucas sale un arroyuelo que vierte sus aguas en el Gromejón. Tiene merendero, parque, agua potable, barbacoa, etc.

Corralón

La Fuente del Corralón es una fuente de donde sale un pequeño riachuelo que seguidamente desembocará en el Bañuelos. Tiene agua potable, bar y, por supuesto, tiene merendero.

La Mata

La Fuente de la Mata es una fuente de donde sale un arroyo que a su vez es afluente del río Bañuelos. Tiene un bonito pilón de donde beben la ovejas y un tanto escondido hay mesas y barbacoas.

De los Burros

La Fuente de los Burros es la madre de un arroyo, al salir el agua cae en un pilón, cerca está la encina más longeva de Caleruega en la que hay un par de mesas con una estupenda sombra y por si fuese poco también, cerca de allí, hay otro bonito pilón.

Del Cubo

En la Fuente del Cubo nace nuestro queridísimo río Gromejón, en la fuente hay una inscripción en la que pone <<Fuente del Cubo, madre del Gromejón>> y sale un cangrejo dibujado ya que en castellano antiguo se le llamaba "gromejón" al lugar donde habitaban una gran cantidad de cangrejos de río.

Monumentos y lugares

Peña de San Jorge

Es la montaña más importante del pueblo pues la mayoría de las bodegas del pueblo se encuentran ahí. Tiene en la loma una cruz roja que se ve desde todo el pueblo y por la noche se enciende.

Monumento al labrador

Al final de la calle Caba bajo hay un carro de madera dedicado al labrador, ya que, anteriormente Caleruega había sido un pueblo de labradores.

Convento

El convento se fundó el siglo pasado y habitan dominicas y dominicos, tienen una iglesia, el torreón de los Guzmanes, el claustro, tienda, museo y un largo etcetera.

Parroquia de S. Sebastián

Iglesia de San Sebastián.

Esta parroquia calerogana fue fundada en el S. XI, se llama así en honor al patrón del pueblo, S. Sebastián, y ahí fue bautizado Sto. Domingo de Guzmán, fundador de la ORden de los Predicadores Dominicos y patrón de la provincia de Burgos, cuya festividad se celebra el 8 de agosto.

Torreón de los Guzmanes

El torreón se hizo en la misma época que Caleruega y servía para vigilar el pueblo.

Administración municipal y elecciones

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Tomás Martínez Álvarez
1983–1987 Manés del Cura Manguán PP
1987–1991 José Peña Bravo PP
1991–1995 Alberto Hernando Peña PSOE
1995–1999 Jaime Peña Delgado PP
1999–2003 José Ignacio Delgado Palacios TC
2003–2007 José Ignacio Delgado Palacios TC
2007– José Ignacio Delgado Palacios TC

El alcalde de Caleruega es el Sr. José Ignacio Delgado Palacios, de TC. El resto del concejo municipal, conformado por los electos en los comicios municipales de 2003, lo componen las siguientes personas:

TC

  • María Elena Crucis Miguel
  • Hermenegildo Bombín Cámara
  • José Ramón Vicario Abejón

PP

  • Miguel Ángel Revilla Palacios
  • Manés del Cura Arauzo
  • Mercedes Martínez Cámara

En las elecciones al Congreso de los Diputados, de marzo de 2004, los resultados en el municipio fueron los siguientes:

  • PP: 141 votos, (46,7%)
  • TC: 112 votos (37,1%)
  • PSOE: 45 votos (14,9%)
  • IU: 1 voto (0,33%)

Demografía

En 1843 pertenecía al partido de Aranda y contaba con 176 habitantes. En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes en los últimos diez años según datos del INE.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
443 431 416 401 419 424 426 460 489 462


Tradiciones

Son muchas las tradiciones y fiestas arraigadas entre los caleroganos. Aunque la mayoría de las fechas señaladas en el calendario tienen un origen religioso (fiestas patronales o romerías) todavía se conservan en Caleruega tradiciones paganas de carácter secular.

Fiestas de Santo Domingo de Guzmán (del 7 al 9 de agosto)
El 8 de agosto, día de Santo Domingo, es la fiesta provincial de Burgos y los miembros de la Diputación acuden a Caleruega. A lo largo de los tres días hay bailes y verbenas, y se celebran actos diversos como los partidos de pelota a mano o los tradicionales convites ofrecidos por los cofrades de Santo Domingo. El día 9 se celebra la "subasta de los bandos", los vecinos pujan por llevar la imagen de Santo Domingo de nuevo a la iglesia.
Fiestas de Santa Juana de Aza (17 y 18 de agosto)
La Beata Juana de Aza (convertida en santa por el pueblo) son las fiestas de los quintos/as, y se convierten en una prolongación de las fiestas de Santo Domingo. Las verbenas son el principal acontecimiento de estos días, sin olvidar, el día 18, la tradicional subasta de las uvas al término del Rosario, siendo la tradición que las compren los quintos.
Romería de Castro (o del "Santito") (3º domingo de abril)
Cada año los vecinos recuerdan el trayecto que, según la tradición, realizaba Santo Domingo hasta las ruinas de Clunia (junto al pueblo de Peñalba de Castro). Es tradicional hacer este camino a pie (o incluso a caballo) acompañando a quienes portan la imagen del Santito (tarea reservada a los recién casados). A mitad de camino se hace una parada en Araúzo de Torre. Una vez en las ruinas de Clunia se hace una comida campestre (con platos tradicionales como la leche frita) y se visita la ermita donde se halla la imagen de la Virgen de Castro. A la vuelta se para de nuevo en Araúzo de Torre, donde se hace una merienda y despedida.
Fiesta de San Sebastián (20 de enero)
San Sebastián es el patrono de Caleruega y la fiesta en su honor se celebra el domingo siguiente al 20 de enero, entre otras cosas para que puedan participar los que no residen en el pueblo. El sábado se celebra un tradicional convite a cargo de los mayordomos de la cofradía.
Fiesta de las Candelas (2 de febrero)
Esta festividad se conmemora con procesiones y bailes típicos y tiene su prolongación con la celebración de "las Águedas" (5 de febrero), reivindicación de la mujer en la vida social de los pueblos.
Las Marzas (28 de febrero)
La noche del último día de febrero se da la bienvenida a la primavera con el típico canto de las Marzas, en el que se canta a las labores del campo y las estaciones del año en torno a las hogueras.
Las Mayas (30 de abril)
Es tradicional en las sierras castellanas "pingar el Mayo" el último día de abril. El Mayo no es otra cosa que el pino más alto del pueblo, que se coloca en la plaza, entre cánticos y bailes populares, siendo también encargados de dicha labor los quintos/as.
La Machorra (31 de octubre)
La fiesta de la Machorra se trata de una celebración típica recientemente recuperada y revitalizada. Este día se realiza una cena popular para los vecinos del pueblo a base de oveja machorra, al término de la cual se entonan cantos populares.
El CantaNovias
La noche antes de una boda, los vecinos del pueblo se reúnen en torno a la casa familiar de la novia y formando un gran corro entonan unas canciones populares que han pasado a través de las generaciones. La familia de la novia ofrece vino y frutos secos a los vecinos para animar el acto y agradecer la presencia de los vecinos.

Personajes ilustres

Enlaces externos

Véase también

  • Ver el portal sobre Caleruega Portal:Burgos Contenido relacionado con Burgos.

Notas

  1. código INE-064
  2. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  3. Arzobispado de BurgosInformación beatos 2007 [1]
  4. Los mártires beatificados y canonizados por el Papa Juan Pablo II. Una reflexión española [2]
Obtenido de "Caleruega"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Caleruega — Géolocalisation sur la carte : Espagne …   Wikipédia en Français

  • Caleruega — Caleruega, Stadt, so v.w. Calaroga …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Caleruega — es un pueblo situado en la parte sureste de la provincia de Burgos (España). La importancia histórica del municipio radica en ser la cuna de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (dominicos) …   Enciclopedia Universal

  • Caleruega — Gemeinde Caleruega Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Caleruega — Infobox City official name = Caleruega, Spain image map caption = Location of Caleruega subdivision type = Municipality subdivision name = Burgos leader title = Mayor leader name = Jose Ignacio Delgado (TC) area magnitude = 1 E9 area total km2 =… …   Wikipedia

  • Caleruega — Original name in latin Caleruega Name in other language Caleruega State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.82548 latitude 3.48593 altitude 969 Population 487 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Señorío de Caleruega — Escudo señorial de Caleruega Primer titular Munio Díaz de Caleruega Concesión …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santo Domingo (Caleruega) — Tipo Iglesia Advocación Santo Domingo de Guzmán Ubicación …   Wikipedia Español

  • Iglesia de San Sebastián (Caleruega) — Tipo Iglesia parroquial Advocación San Sebastián Ubicación …   Wikipedia Español

  • Convento dominico de Caleruega — Tipo Convento Advocación Santo Domingo de Guzmán Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”