Núria Perpinyà

Núria Perpinyà
Núria Perpinyà
Nuria Perpinya.jpg
Nombre completo Núria Perpinyà Filella
Nacimiento 1961
Lérida
Ocupación Novelista, ensayista, profesora universitaria
Nacionalidad Bandera de España Española
Lengua de producción literaria Catalán, español


Núria Perpinyà Filella (Lérida, España, 1961) es una novelista y ensayista española que ejerce de profesora en la Universidad de Lérida. Sus novelas, de temáticas inusuales, se caracterizan por su ironía intelectual, su rigor formal y su experimentalismo. En sus libros se defiende la filosofía perspectivista y se plantea que los fenómenos tienen múltiples interpretaciones. Su obra creativa está escrita en catalán mientras que la mayor parte de su producción ensayística es en castellano.

Contenido

Biografía

Núria Perpinyà Filella nace en Lérida el día 25 de mayo de 1961 y vive en esta ciudad hasta que finaliza sus estudios universitarios de Filología Catalana en 1984. Se casa y se traslada a vivir a Cáceres, a Londres y a Madrid. A pesar de sus cambios de residencia, ejerce de docente en la Universidad de Lérida]], primero como profesora de literatura catalana y después como profesora de teoría de la literatura y de Literatura comparada. En 1986, a los veinticinco años, publica su primer libro: un ensayo sobre un poeta catalán realista de los años sesenta escrito en colaboración con Xavier Macià titulado La poesia de Gabriel Ferrater. Dicho trabajo había sido galardonado dos años antes con el premio de ensayo Josep Vallverdú. En 1989 Perpinyà recibe el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Barcelona con otra investigación sobre Ferrater, y se convierte en una de sus principales especialistas. En 1998 publica su primera novela, Un buen error, donde “ya se manifesta la complejidad y la elaboración que caracterizarán el resto de sus novelas”.[1] En Una casa para componer (2001) Perpinyà desarrolla un nuevo género a medio camino del cuento y de la novela. Mistana (2005), mucho más fantástica, es galardonada con el Premio Nacional de la Crítica. Y en Los privilegiados (2007) apuesta de nuevo por la renovación de los géneros literarios con una novela teatral. En el año 2010 se estrena su primera obra de teatro, Los Calígrafos.

Estilo y temas

La obra de Núria Perpinyà es una mezcla de reflexiones intelectuales y de ironía. Su estilo se caracteriza por “una escritura magmática”,[2] por el ”control compositivo, la precisión lingüística y la originalidad de la acción”.[3] En cada uno de sus libros, Perpinyà se propone un experimento diferente: Un buen error es un thriller basado en falsas suposiciones de los lectores. En Una casa para componer explora un nuevo género literario: la “novela fragmentada” que, aunque se integra dentro de la novela compuesta o composite novel,[4] aporta la novedad de una cadena de cuentos que van evolucionando al largo de la lectura hasta convertirse en capítulos de una novela. Esta fusión de géneros reaparecerá en Los privilegiados donde conviven lo narrativo y lo teatral. Por lo que respecta a la temática, cabe señalar que Perpinyà dedica cada libro a un tema en concreto. Un buen error es una historia de amor dentro del mundo de la ciencia; Una casa para componder recrea el mundo de la música y de la arquitectura; Los privilegiados, el del arte y los museos; Los Calígrafos, el de la universidad; y Mistana, el de la locura.

Novelas

El primer libro de ficción de Núria Perpinyà, Un buen error (1998) relata la vida de un joven investigador catalán que se traslada a un laboratorio de Londres para realizar su doctorado. Allí, el protagonista (Joan Xammar) conocerá amigos (Aleph Banneker, Jill Jarrell), eminencias de la ciencia (como la Dra. Rosemeiller) y grandes decepciones. La obra es un bildungsroman, una novela de formación en un laboratorio, un thriller y una historia de un amor reprimido que en el transcurso de la obra va revelando su homosexualidad. Así mismo, Un buen error explora las tensiones del aprendizaje entre directores y discípulos; los conflictos de razas entre un afroamericano y un europeo, y el concepto fronterizo de inmigrante de nivel superior. Una casa para componer (2001), muy aplaudida por la crítica, es la historia de una pianista que busca piso. En ella, Perpinyà “se arriesga a tejer una trama poliédrica” y “mientras la protagonista recorre distintos tipos de viviendas –una buhardilla, un dúplex, un ático- (...) en su cabeza hay una especie de torbellino musical”.[5] El libro tiene una estructura poco común: unos cuentos encadenados que acaban fundiéndose en una novela. La trama, lenta y diferida, es la quête de una protagonista, Olivia Kesler, que es “una misántropa de su arte y una Ulises femenina”.[6] La obra es un cruce de géneros y de mundos: la música, la arquitectura y la literatura. Una casa para componer hace un duro y cómico repaso a la dictadura arquitectónica y plantea la oposición romántica entre artista y sociedad. La compositora Olivia Kesler no encuentra su espacio creativo en una sociedad que arquitectónicamente le es hostil.

En la tercera novela de Perpinyà, Mistana (Premio Nacional de la Crítica 2005) se abandona el realismo y se opta por lo fantástico. El libro narra la historia de un meteorólogo con trastornos mentales que cae en desgracia y que llega a un pueblo fantasmal habitado por excéntricos personajes, llamado Mistana, donde existe una niebla perenne. Una climatología extrema que evoca su ciudad natal, Lérida. La obra es una “tragedia sobre la locura escrita con un ritmo in crescendo de versos en prosa delirantes” que ha sido calificada de “vertiginosa”[7] y de “novela hipnótica y radical”.[8] Como dice Maria Dasca, Mistana es ”una ficción desmedida, trágica y cómica a un tiempo” con una niebla filosófica donde “las cosas pierden sus apariencias y el hombre ya no sabe qué es”.[9] En el año 2007 aparecen Los privilegiados, una cómica novela teatral donde la autora reflexiona sobre el arte tomando como punto de vista los celadores de un museo. La historia narra la reconversión de un rancio museo de pueblo en un museo vanguardista, las actitudes escépticas de los celadores hacia el arte moderno y sus conflictos laborales. La trama recorre las vicisitudes de su protagonista, el señor Serivà, un bedel honesto, trágico y antiheroico. La ironía del libro se dirige contra el público ignorante y contra el arte como negocio y plataforma política.[10] Como dice Ponç Puigdevall, la obra demuestra el afán de la autora “por descubrir nuevos territorios literarios donde el rigor no esté reñido con el entretenimiento”.[11]

Teatro

Los Calígrafos (2010) es una tragicomedia sobre la educación y las Humanidades. El argumento desarrolla el cierre de una cátedra de caligrafía antiga y su substitución por una titulación de peritaje calígrafo criminal. Esta modernización de la universidad crea tensiones entre los profesores y saca a la luz celos y venganzas. La obra se estrenó en Lérida en el Teatre de l’Escorxador el 15 de diciembre del 2010 bajo la dirección de Óscar Sánchez y fue interpretada por Imma Colomer, Pep Planas, Núria Casado y Ferran Farré.

Ensayo: el relativismo humanista

Entre las investigaciones académicas de Perpinyà destacan sus estudios sobre el poeta catalán de los años 50, Gabriel Ferrater, amigo de Jaime Gil de Biedma y Carlos Barral. Un intelectual atípico que tuvo gran influencia en las generaciones venideras. En su estudio Gabriel Ferrater: recepción y contradicción (1997), Perpinyà analiza el mito de Ferrater y deconstruye la crítica catalana . Un libro polémico “dedicado a los lectores escépticos que se dan cuenta que, en la crítica literaria, no se dice nada que sea del todo inocente”.[12] Después de unos años de abandono de su faceta ensayística, Perpinyà reaparece en el 2008 con “un ensayo desmitificador”,[13] Las criptas de la crítica. Veinte lecturas de la Odisea. El libro, su primero en castellano, ofrece un panorama de las distintas escuelas de teoría literaria. Escrito en un “estilo desenfadado”,[14] tiene como particularidad que se ilustra la teoría con ejemplos como si se tratase de un pastiche. Veinte comentarios de la obra de Homero realizados por la autora “a la manera de”, cuya finalidad es demostrar la variedad de lecturas que puede tener un texto. La defensa del relativismo humanista también se puede observar en sus novelas en las que a menudo nos aparece un calidoscopio de actitudes sobre un tema. En el año 2010, Perpinyà obtiene el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI de México por su obra Más que una máquina. Se trata de un ensayo sobre educación, que se extiende desde la Ilustración hasta nuestros días, donde se oponen los aprendizajes creativos a los rutinarios.

Obra

Novelas

  • 1998: Un bon error (Barcelona, Empúries)
  • 2001: Una casa per compondre (Barcelona, Empúries)
  • 2005: Mistana (Barcelona, Proa)
  • 2007: Els privilegiats (Barcelona, Empúries)

Piezas de teatro

  • 2011: Els Cal.lígrafs (Barcelona, Empúries])

Ensayos

  • 1986: La poesia de Gabriel Ferrater (Barcelona, edicions 62; amb Xavier Macià)
  • 1991: Teoria dels cossos, de Gabriel Ferrater (Barcelona, Empúries)
  • 1997: Gabriel Ferrater: Recepció i Contradicció (Barcelona, Empúries)
  • 2008: Las criptas de la crítica. Veinte lecturas de la Odisea (Madrid, Gredos)
  • 2010: Más que una máquina (México, Siglo XXI)

Premios recibidos

  • 1984: Premio de Ensayo Josep Vallverdú
  • 2005: Premio Nacional de la Crítica
  • 2010: Premio Internacional de Ensayo siglo XXI

Referencias

  1. Ramon Vidal, Abel. «Web Associació Escriptors en Llengua Catalana (AELC)».
  2. Bou, Enric, “Para supervivientes”, El Periódico, 14-VII-05”
  3. Pagès, Vicenç, “Temàtica helicoïdal”, Presència, 14-III-98.
  4. Dunn, Maggie, Morris, Ann, The composite novel. The Short Story Cycle in Transition, New York: Twayne, 1995
  5. Fernández Bustos, Ernesto. «“Nuevo Talento FNAC 2002”».
  6. Miquel, Dolors, Entrevista a La Verge Peluda, 1 i mig, 2002
  7. Guillamon, Julià. “Vértigo en la niebla”, La Vanguardia, 6-07-05
  8. Castells, Ada, “Núria Perpinyà novel.la l’absurd enmig de la boira”, Avui, 23-VII-2005 / Isern, Joan Josep, “Una novela hipnòtica i radical”, Avui, 12-X-05.
  9. Dasca, Maria, “Mistana / Guia de Lectura”, Revista de Catalunya, 210, novembre 2005.
  10. Jaruchik, Esdres, “Rient de l’art i de qui el vetlla”, Benzina, octubre de 2007.
  11. Puigdevall, Ponç, “Horrors silenciosos”, El País, 6-IX-07.
  12. Alonso, H., “Recepció, contradicció i biografia: més sobre Ferrater”, Llengua i Literatura, 10, 1999.
  13. Rojo, José Andrés, “Ulises, el primer turista sexual”, El País, 18-II-08.
  14. Villanueva, Darío, “Las criptas de la crítica. 20 interpretaciones de la Odisea”, El Mundo, 17-IV-08.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Premio de la Crítica de narrativa catalana — Saltar a navegación, búsqueda El Premio de la Crítica a la narrativa catalana es un galardón literario anual que, desde 1978, concede cada año la Asociación Española de Críticos Literarios a la mejor obra de narrativa escrita en lengua catalana… …   Wikipedia Español

  • Système traditionnel des noms espagnols — Traduction à relire Spanish naming customs → …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”