Obsesión (Star Trek: La serie original)

Obsesión (Star Trek: La serie original)
Obsesión
Episodio de Star Trek: La serie original
Episodio nº 42 (13)
Temporada 2
Escrito por Art Wallace
Dirigido por Ralph Senensky
Estrellas invitadas Majel Barrett<brStephen Brooks
Jerry Ayres
Eddie Paskey
William Blackburn
Frank Da Vinci
Producción nº 47 (218)
Emisión 15 de diciembre de 1967
← Anterior
Los jugadores de Triskelion (producción)
Los años de la muerte (difusión)
Siguiente →
El síndrome de inmunidad (producción)
El lobo en el redil (difusión)
Cronología de episodios

Obsesión es el decimotercer episodio de la segunda temporada de Star Trek: La serie original y fue transmitido por primera vez el 15 de diciembre de 1967. Es el episodio número 42 en ser transmitido y el número 47 en ser producido, fue escrito por Art Wallace y dirigido por Ralph Senensky.

En la versión Bluray el título de este episodio en el audio en español es dado como Los años mortales.[1]

Resumen: El capitán James T. Kirk se vuelve obsesionado con destruir a una misteriosa entidad.

Contenido

Trama

En la fecha estelar 3619.2, la nave espacial USS Enterprise envía una partida de desembarque a un planeta a investigar unos depósitos de tritanio, un elemento "21,4 veces" más duro que el diamante. Mientras están explorando, el capitán Kirk nota un aroma dulce parecido a la miel, y hace que sus hombres se pongan en alerta. Él les dice que busquen dikironio y que disparen inmediatamente sobre cualquier cosa que parezca una nube de gas. Luego la partida de desembarque se dispersa para explorar.

Un grupo logra captar una señal pero esta desaparece, momento en el cual son atacados inmediatamente. Kirk y el sr. Spock se apresuran en llegar a la lugar del ataque, y se encuentran con tres tripulantes en el suelo, dos muertos y el tercero, el alférez Rizzo casi muerto. Los tres, sus glóbulos rojos han sido drenados de su hemoglobina. Kirk teme que el asesino sea la misma entidad espacial que él encontró hace 11 años mientras estaba sirviendo en la fáseres de la nave contra la criatura, la que de inmediato atacó. El encuentro mató a la mitad de la tripulación de la Farragut, con Kirk y el primer oficial de la nave entre los pocos sobrevivientes. Kirk sintió gran culpa por lo sucedido, incluso aunque en la subsecuente investigación e informe oficial, el primer oficial había alabado al joven Kirk por sus acciones en la batalla, describiéndolo como un fino joven oficial quien se desempeñó con valentía poco común.

La partida de desembarco regresa rápidamente a la Enterprise. Una vez a bordo, Kirk se obsesiona en encontrar a la entidad, sintiéndose culpable por todo el daño que ha causado y no haberla podido atrapar. Él ignora sus órdenes de reunirse con el USS Yorktown y transferir urgente abastecimientos médicos destinados a Theta VII, hasta que el Dr. Leonard McCoy pueda confirmar la causa de las muertes de sus hombres. McCoy, sin embargo, está totalmente confundido y ni siquiera sabe por dónde comenzar a investigar. Kirk le dice que revise los registros médicos de la Farragut y que comience a partir de allí. En el puente, Kirk hace que Spock busque la entidad gaseosa, la que sabe que es capaz de ocultarse y pasar a través de la materia sólida. Spock está intrigado por tal criatura, fascinado de que se puede mover a través del espacio y tiempo a voluntad. Él sugiere que debe ser capaz de controlar su estructura molecular, pero Kirk lo interrumpe, diciendo que él no quiere un análisis científico, que sólo desea encontrarla.

Kirk llama al puente a uno de los oficiales de seguridad, el alférez Garrovick. El padre del alférez, el capitán Garrovick, era el oficial al mando de la Farragut, y también perdió la vida por causa de la entidad. Kirk cree que el hijo de Garrovick estará tan motivado en encontrar a la criatura como él mismo y lo asigna a la siguiente partida de desembarco que tratará de caza a la entidad. Tan pronto como se preparan a bajar, el Dr. McCoy le informa que Rizzo murió de sus heridas.

Kirk regresa al planeta y le ordena a su partida de desembarque que dispare a la entidad tan pronto sea vista. Él informa a sus hombres que la criatura ataca rápidamente, así cualquier duda será fatal. El equipo se dispersa y poco después el alférez Garrovick se encuentra con la criatura. El apunta su fáser, pero duda en disparar, paralizándose por el temor cuando su compañero es asesinado. La criatura huye justo cuando Kirk llega. De regreso a la Enterprise, Garrovick admite que el dudó en disparar su fáser y es confinado a su camarote.

McCoy ha visto suficiente y confronta a su capitán por su obsesión insana por la criatura. Él le solicita a Spock que evalúe la salud de Kirk para ejercer el mando. Kirk justifica sus acciones diciendo que la criatura es un depredador inteligente y una seria amenaza a los planetas habitados. El advierte que si logra viajar a un sistema poblado, no habría forma de saber a cuantos asesinaría. McCoy finalmente se convence de ese razonamiento cuando el sr. Chekov informa que está siguiendo a la criatura gaseosa a la medida que está se aleja del planeta.

La partida de desembarque regresa rápidamente a la nave y Kirk ordena que se persiga a la nube a Warp 8. La comienza la persecución, pero el sr. Scott duda que la Enterprise pueda sostener tan alta velocidad por mucho tiempo. Kirk ordena una reducción de la velocidad y curiosamente, la entidad también disminuye la suya. Aparentemente como preparándose para la confrontación y permitiéndoles que la alcancen. Kirk ordena que se tomen los puestos de combate y cuando la nube queda dentro del alcance de las armas ordena que se le dispare. Los haces de los fáser y los torpedos pasan a través de la nube sin causar ningún efecto, pero ni los escudos deflectores ni tampoco el casco de la nave pueden detener a la criatura cuando esta se penetra y se introduce en el sistema de ventilación. Kirk ordena apagar el sistema de soporte vital, limitando a la tripulación a dos horas de aire. Él ordena a Scotty que cierre todas las puertas de ventilación e inunde el sistema con gas.

Después de una conferencia, Spock señala que dado que la criatura es inmune al fuego de las armas convencionales, él no necesita culparse a sí mismo por dudar en disparar en el incidente anterior. El haber disparado inmediatamente sobre la criatura no hubiera hecho ninguna diferencia, y las muertes que resultaron de esto no se habrían podido evitar.

Mientras tanto, la criatura sale a través de las puertas de ventilación y mata a dos tripulantes. Luego entra al camarote del alférez Garrovick, y trata de atacarlo, pero Spock se encuentra presente en el camarote. La criatura ataca a Spock pero al probar la sangre vulcana de Spock es repelida, debida a su diferente composición. La criatura se aleja rápidamente de Spock y huye de la nave. El Dr. McCoy comenta que la sangre verde de Spock debe haberle dejado un mal sabor.

La criatura logra llegar al cuarto planeta del sistema Tycho, y la Enterprise se dirige allí en persecución. Kirk se pregunta si el planeta será el hogar nativo de la criatura, ya que es el mismo lugar donde la Farragut la encontró originalmente. Kirk planea una trampa para la criatura mientras Spock observa que la criatura podría estar alimentándose con el propósito de reproducirse. Si la entidad no es detenida ellos podría encontrarse en la situación de estar enfrentando a más de una.

Kirk y el alférez Garrovick se transportan al planeta con un recipiente que contiene una bomba de antimateria. Los dos atraen a la criatura con un cebo hecho del abastecimiento de sangre de la enfermería de la nave, pero esta es rápidamente consumida antes de que puedan guiar a la criatura hacia la bomba.

Kirk decide que el mismo será el cebo y permanece detrás para detonar a la bomba. Él ordena a Garrovick que regrese a la nave, pero el joven oficial se rehúsa a abandonar a su capitán y se produce un conato de lucha antes de que Kirk pueda explicarle que no desea sacrificarse. Los dos preparan la bomba mientras la criatura se acerca a ellos. Cuando esta se prepara a engullirlos, Kirk y Garrovick se transportan a la nave y la bomba de antimateria explota, aniquilando a la entidad y a la mayor parte de Tycho IV.

Una vez seguros a bordo, Kirk lleva a un lado a Garrovick para agradecerle y contarle algunas historias de su padre, el capitán Garrovick.

Remasterización del aniversario de los 40 años

Este episodio fue remasterizado en el año 2006 con ocasión de la celebración del aniversario de los 40 años de la serie original y transmitido el 12 de abril de 2008. Fue precedido una semana antes por la versión remasterizada de El incidente del Enterprise y seguida una semana más tarde por la versión remasterizada de Las mujeres de Mudd. Además del audio y video remasterizado, y todas las animaciones de la USS Enterprise realizadas por CGI que es el estándar de todas las revisiones, los cambios específicos para este episodio son:

  • El planeta Tycho IV fue modificado para darle una nueva apariencia.
  • Las escenas de la entidad en el espacio fueron retrabajadas con CGI.
  • Ahora se puede ver el enorme cráter producto de la explosión de antimateria en la superficie de Tycho IV cuando la Enterprise deja la órbita.

Referencias

  1. CBS BLU RAY 07176, ISBN 1-4157-5058-0, ASIN: B002I9Z89Y, publicado el 22 de septiembre de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Episodios de Star Trek: la serie original — Anexo:Episodios de Star Trek: la serie original Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Star Trek: La serie original Esta es una lista de episodios de la serie de ciencia ficción Star Trek: La serie original, contando con un total de 79 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Star Trek: La serie original — Artículo principal: Star Trek: La serie original Esta es una lista de episodios de la serie de ciencia ficción Star Trek: La serie original, contando con un total de 79 episodios distribuidos en tres temporadas. La lista incorpora la serie Star… …   Wikipedia Español

  • Los años de la muerte (Star Trek: La serie original) — Los años de la muerte Episodio de Star Trek: La serie original Episodio nº 41 (12) Temporada 2 Escrito por David P. Harmon Dirigido por …   Wikipedia Español

  • Vulcano (Star Trek) — Vulcanos Especie Humanoide Planeta natal Vulcano Gobierno Miembros de la Federación Unida de Planetas Primera aparición Star Trek: La serie original …   Wikipedia Español

  • Gárgolas (serie de TV) — Saltar a navegación, búsqueda Gargoyles Título Gárgolas, Héroes Mitológicos (también Heroes Góticos ) Género Serie animada Creado por Frank Paur Greg Weisman Reparto Keith David Salli Richardson Jeff Bennett Bi …   Wikipedia Español

  • Gárgolas (serie de televisión) — Gargoyles Título Gárgolas, Héroes Mitológicos (también Heroes Góticos ) Género Serie animada Creado por Frank Paur Greg Weisman Reparto Keith David Salli Richardson Jeff Bennett Bill Fagerbakke Thom Adcox Hernández Brigitte Bako Ed Asner Frank W …   Wikipedia Español

  • Khan Noonien Singh — Para otros usos de este término, véase Khan. Khan Noonien Singh Personaje de Star Trek …   Wikipedia Español

  • The Replacement — The Replacment Episodio de Buffy the Vampire Slayer Título La sustitución Identificador 5ABB03 Episodio nº 03 Temporada …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad en la ficción fantástica — La temática homosexual se ha introducido tanto en la ciencia ficción como en los demás subgéneros del género fantástico, que se pueden englobar en el término ficción fastástica. Se considera suficiente la incorporación de un personaje LGBT como… …   Wikipedia Español

  • Indiana Jones y la última cruzada — Para los videojuegos basados en la película, véase Indiana Jones and the Last Crusade (videojuegos). Indiana Jones and the Last Crusade …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”