Obús autopropulsado ''SSPH Primus''

Obús autopropulsado ''SSPH Primus''
SSPH Primus
SSPH1 PRIMUS.jpg
Un SSPH Primus en exhibición en Singapur City, Singapur.
Tipo Artillería autopropulsada
País de origen Bandera de Singapur Singapur
Historia de servicio
En servicio 2002 - Presente
Operadores Bandera de Singapur Singapur.
Historia de producción
Diseñado 2000 - Presente
Fabricante ST Kinetics[1]
Producido 2004 - presente
Cantidad producida +150 unidades.[2]
Especificaciones
Peso 30,0 toneladas (nominal)
32,200 kilogramos (peso de combate).
Longitud 5,900 m (chasis)
10,200 m (cañón incluido).
Anchura 2,700 m
Altura 3,300 m
Tripulación 4 (comandante, conductor, artillero y cargador/sirviente)

Blindaje Aluminio de 25 mm de grosor estructurado y soldado en láminas, soporta impactos de hasta cal. 14,5 mm.
Arma primaria Cañón cal. 152 mm/50 cal., 50 disparos
Cañón cal. 155 mm/52 cal.[3] [4] 22 disparos.
Arma secundaria 1 GPMG, cal. 7.62 mm

Motor Detroit Diesel Modelo 6V-92TIA.[5] , diésel, de 6 cilindros en V.[6]
550 Hp (a 2400 rev/min.)
Relación potencia/peso 19.43 hp/ton.
Velocidad máxima 55 km/h en carretera, 32 km/h en campo traviesa.
Capacidad de combustible 420 litros de diésel.
Autonomía 500 km.
Rodaje Orugas tractoras con 7 ruedas a cada lado.
Suspensión hidroneumática.

El sistema de artillería autopropulsada Singapore Self-Propelled Howitzer 1 (SSPH 1) Primus es un montaje de un obús de artillería del calibre 155 mm/39L. Desarrollado en conjunto con las Fuerzas Armadas de Singapur (en inglés: SAF) , la Agencia para la Defensa, Ciencia y Tecnología (DSTA), y Singapore Technologies Kinetics (ST Kinetics). Su introducción al servicio activo en las Fuerzas de Singapur se dio en el año 2004, en el arma de Artillería. Primus se deriva de la ascepción del idioma latín, y que hace parte del lema del arma de artillería de Singapur In Oriente Primus (en latín: "Primeros en el Oriente").

Contenido

Historia

La idea para una pieza de artillería autopropulsada de desarrollo y construcción local se toma por parte de las Fuerzas Militares de Singapur en los inicios de los años 90, con el objetivo de proveer el mejor soporte de fuego a las brigadas de medios mecanizados en las Divisiones de Mando Combinadas. Este nuevo sistema de armas requería la habilidad de mantener sin hostigamientos a los comandos mecanizados que estuvieran sin la cobertura necesaria en sus operaciones, mientras que le proveerían al arma de artillería una nueva cobertura, poder de fuego y certeza en los blancos asignados a la artillería, así como su renovación. El obús de calibre 155 mm. sería la escogencia obvia de dichos planes.

La decisión de desarrollar su propio sistema de artillería se determinó después de que se estudiaran las opciones disponibles en el mercado de armas del mismo tipo; como son las que se encontraron entre 1995 y 1996, y que según el juicio de los militares locales eran las mejores en su clase, como el sistema de artillería autopropulsada estadounidense (M109 Paladin), el sistema autopropulsado de artillería británico (AS-90 Braveheart), el obús autopropulsado japonés (Type 75) y el ruso (2S19 Msta), pero se les encontró demasiado pesados y/o anchos para las vias y el terreno local. Como se sabía que estos disponían de un abrumador poder de fuego, alta movilidad, y demuy alta sobrevivencia a ataques de contrabatería pero teniéndose en cuenta las características anteriores,los mandos singaporíes necesariamente exigían algo menos pesado pero con el mismo poder de fuego. Lo que primaba inicialmente era que el sistema a desarrollar pesara menos de 30 toneladas y no fuese más ancho de los 3 metros, para que se pudiera mover por los puentes y através de la topografía local. A raíz de estas deciciones tan encontradas, se dioun acalorado debate, hasta que se llegóa a la conclusión de que era mejor desarrollar completamente un nuevo sistema de artillería móvil[cita requerida].

Retomando su experiencia en diseños previos, la producción y desarrollo en varios modelos de sistemas de artillería (como el FH-88 y el FH-2000) para Singapur, ST Kinetics, junto a otras industrias de la DSTA inican el desarrollo del SSPH Primus a inicios del año 1996.

Para Abril de 2002, los primeros dos prototipos funcionales salieron de las lineas de producción, usando una plataforma del Bionix VCI como el chasis del vehículo adaptando un paquete de motorización del chasis blindado en desarrollo para esa entonces como un proyecto privado (el Universal Combat Vehicle Platform; UCVP) que incluye varios de los componentes del modelo norteamericano M109 Paladin, del M2 Bradley y del M8-AGS. A los siguientes 2 años se vio por primera vez al sistema bajo una serie de pruebas para asegurar que el SSPH Primus se adaptase fiablemente a los rigores y exigencias que se le demanban. Como la superficie terrestre en Singapur es frágil y endeble, las pruebas de disparo se realizaron en el Campo de Tiro de Waiouru en Nueva Zelandia como parte de los Ejercicios Thunder Warrior en Febrero de 2004.[7] [8] Los cañones también participaron en los Ejercicios Wallaby en el Campo de Entrenamiento y Tiro de la Bahía Shoalwater en Queensland, Australia.[9]

En Septiembre de 2002, el SSPH Primus se aceptó oficialmente y se certificó que cumplía con los requisitos de los militares Singaporíes, y luego de esto se introdujo formalmente al servicio de las Luerzas Armadas de Singapur.

Diseño

Un SSPH-1 en exhibición durante La Parada del Dia Nacional de Sungapur en la parte de la parada militar en Marina South

El chasis está basado en su aspecto motríz en la ya probada plataforma mecánica del M109 de la firma United Defense. Esta plataforma ha sido actualizada en gran parte de sus áeras cruciales y se le ha instalado una nueva motorización similara la dispuesta por ST Kinetics en el Bionix, actualmente en servicio en las Fuerzas Militares de Singapur. Al hacer uso de sistemas comunes para el Primus y el Bionix se hace una significativa adición en sus ventajas, incluyendo un entrenamiento simplificado y una reducción en el mantenimiento y logísticas del parque blindado local.

Características

El SSPH Primus se puede confundir facilmente con el Bionix; pero sus diferencias son notorias; dado el tipo de armamento que se le ha montado, y ya que en los primeros días de desarrollo se usó como una variante del Bionix en el tipo de un carro de combate. Ya que parte de la motorización del UCVP de la que el Primus tiene instlada, esta le da un parecido superficial con la del algunas de las variantes del Bionix; sumado al hecho de que ST Engineering había sido su constructor, le da a éste varios de los elementos instalados en los protptipos experimentales en los que había venido laborando antes del SSPH Primus; como los del anillo del montaje de la torreta de una de las variantes del carro de combate ligero Bionix10,[10] Dado esto, el SSPH Primus cuento en sus parte motoras, estructurales y de torreta con elementos que habían sido desarrollado para proyectos que nunca llegaron a pasar de la fase de pre-producción.

Motorización

El paquete de motorización del SSPH Primus consistde un motor Detroit Diesel Corporation del modelo 6V92TIA, de sei cilindros en V; que le entrega al conjunto motor 550 hp, y que va acoplado a una transmisión y caja de cambios de la serie HMPT-500-3EC de la firma General Dynamics Land Systems, del tipo automática.

La velocidad máxima del SSPH Primus es de 50 km/h, con un alcance operativo de hasta 350 km, siendo su peso de combate de 28.3 toneladas, siendo incluso extremadamente compatible con los actuales sistemas de puentes militares disponibles en el Ejército de Singapur. El SSPH Primus se podrá transportar en el futuro avión de transporte militar Airbus A400M sin restricciones de peso y/o tamaño.

Armamento

El armamento de la torreta consta de un cañón de calibre 155 mm/39 cal. de longitud, con un freno de boca y un extractor de gases del disparo incorporados a los mecanismos del cañón. Esto con el fín de cumplir los postulados de la alianza OTAN del Memorando de Entendimieto sobre Municiones y medidas Balísticas. El alcance máximo del cañón del SSPH Primus depende de la combinación y del tipo de municiones y propelentes usados, pero se estima probablemente entre 19 km con la vieja carga editar] Autocargador

Un sistema de cargador semi-automático ha sido instalado en el vehículo para incrementar la cadencia de fuego y reducir la fatiga en la tripulación. Los proyectiles enteros son almacenados y cargados automáticamente; las cargas del tipo separado se cargan de manera manual. El SSPH Primus tiene un modo de disparo en ráfagas de 3 disparos en 20 segundos, y una cadencia de fuego máxima de 6 impactos por minuto. El sistema de alimentación de magazín montado mantiene sólo 22 rondas en el blindado, teniendo que depender de un vehículo amunicionador constantemente en su operación, o cuando debe afrontar objetivos múltiples.

Sistemas de control y varios

El control de tiro digitalizado automatiza el proceso completo de recarga y de la operación del cañón. un sistema de administración de la munición almacenada y disparada mntiene constantemente actualizados los datos del inventario de cargas y de propelentes ási cmo de los tipos de proyectiles disparados. El cañón se alza automáticamente gracias a las directrices del sistema de control de tiro automatizado, que incluye un sistema de a bordo de posicionamiento y navegación. Éste puede recibir información sobre el blanco a abatir desde el mando de batería o desde el puesto de mando del regimiento. Le toma menos de 60 segundos el instalarse y ponerse listo para la acción y abrir fuego y otros 40 segundos más para re-desplegarse en caso de cambio de ordenes.

Epecificaciones adicionales

Especiales

  • Sistema de recarga automática, que le permite tan solo usar 4 trpulantes.
  • Sistema de marcado de blancos basado en uno de coordenadas GPS y enlace de dispositivos Datalink.
  • Enlaces de datos (Datalink) para compartir información y datos de la localización de blancos sin la necesidad de un vehículo de comando o de unidades de battallón, y retroalimentación de información desde los puestos de avanzada.

Movilidad

  • Número de ruedas por oruga: 7 por lado.
  • Paso de Obstáculos inclinados (en grados): 31°

Véase también

Desarrollos relacionados

  • Bionix VCI

Artículos similares

Referencias

  1. http://www.army-guide.com/eng/firm1889.html
  2. http://www.army-guide.com/eng/product1929.html
  3. http://www.army-guide.com/eng/product3722.html
  4. http://www.army-guide.com/eng/product3933.html
  5. http://www.army-guide.com/eng/firm1972.html
  6. http://www.army-guide.com/eng/product3546.html
  7. «DSTA shares exeriences and challenges of developing the Primus». The Straits Times (reproduced by DSTA) (12-02-2004). Consultado el 29-09-2008.
  8. «New Zealand Defence Force update: The Singapore connection». New Zealand Defence Force: Defence Update Newsletter (23-04-2007). Consultado el 29-09-2008.
  9. «Singaporean and Australian Defence Ministers visit Exercise Wallaby 06». Ministry of Defence (Singapore) (29-11-2006). Consultado el 29-09-2008.
  10. Excerpts from Jane's International Defence Review (2004-04-05), as hosted on Royal Thai Navy's website.
Bibliografía adicional
  • C, Foss (10-01-1999). «Equipment Profile of SSPH PRimus». Jane's Defence Weekly (Jane's Information Group). 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Obús autopropulsado M110 — M110 Un obús autopropulsado M110. Tipo Artillería autopropulsada País de origen …   Wikipedia Español

  • Obús autopropulsado M109 — M109 M109 de las Fuerzas de Defensa de Israel disparando un obús. Tipo Obús autopropulsado País de origen …   Wikipedia Español

  • Obús autopropulsado M108 — M108 Un M108 en Vietnam. Tipo artillería autopropulsada País de origen …   Wikipedia Español

  • OTO Melara Palmaria (artillería) — Palmaria Palmaria 155 mm Un Sistema de artillería Palmaria en exhibición en una parada militar, en Buenos Aires, Argentina. Tipo Artillería Artillería autopropulsada …   Wikipedia Español

  • TAM VCA — Vehículo de Combate de Artillería Tipo artillería autopropulsada País de origen …   Wikipedia Español

  • AMX MK F3 — Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar… …   Wikipedia Español

  • Artillería autopropulsada G6 ''Rhino'' — G6 G6 Rhino Un G6 en exhibición en Yserplatt, Sudáfrica. Tipo Artillería autopropulsada …   Wikipedia Español

  • IMI Sholef — Sholef IMI Sholef Un IMI Sholef en exhibición en Beyt ha Totchan, Zichron Yaakov, Israel. Tipo Artillería autopropulsada …   Wikipedia Español

  • T-155 Fırtına — T 155 Fırtına. Un T 155 Fırtına;sistema de artillería autopropulsada, en una parada militar.[1] …   Wikipedia Español

  • K-9 Thunder — K 9 K 9 Thunder. Un K 9 Thunder, artillería autopropulsada, en exhibición.[1] Tipo Artillería autopropulsad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”