Ōyodo (1943)

Ōyodo (1943)
Ōyodo
IJN light cruiser Oyodo at Kure in 1943.jpg
El Ōyodo en 1943, en el puerto de Kure, Hiroshima
Banderas
Insignia naval del Imperio japonés
Historial
Astillero Kobe
Clase Oyodo
Autorizado Octubre de 1938
Iniciado 14-02-1941
Botado 2-04-1942
Destino Hundido por ataque aéreo
Características generales
Desplazamiento 9.980 t, 10.417 a plena carga
Eslora 192 m
Manga 16,6 m
Calado 6,1 m
Armamento 6 cañones de 155 mm en dos torres triples (inicialmente)/ reemplazados con 4 de 203 mm
8 antiaéreos de 100 mm en montajes duales
12 Tipo 98 AA de 25 mm.
Propulsión seis turbinas de vapor Kampon de 110.430 CV, 4 hélices
Velocidad 35 nudos (64 km/h)
Autonomía 10.315 millas náuticas a 18 n. (18.500 km)
Tripulación 910 hombres
Aeronaves 2 hidroaviones de reconocimiento Tipo 0.

El Ōyodo fue un crucero ligero (más tarde pesado) de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, bautizado por el río homónimo de Kyūshū.

Características generales

El Oyodo fue proyectado en 1938 como un crucero líder conductor de flotillas para misiones Sentai de la Rengo Kentai.

El Ōyodo fue construido en Yokosuka y botado el 2 de abril de 1942. En el momento de ser botado, el Oyodo presentaba algunas similitudes con la Clase Agano, en especial las líneas del casco.

El Ōyodo fue proyectado en su diseño como crucero portahidroaviones, y además antiaéreo, en esto último destacó por su alta cadencia de tiro; pero por otro lado no hubo resultados ya que el tipo inicial de aviación embarcada, los Kawanishi E15K1 no fueron embarcados destinándose dos aviones de reconocimiento tipo Aichi E13A1 emplazados a popa, además el hangar fue modificado para otras funciones.

El Ōyodo empleó el bulbo de proa, que con sus 110.430 HP le permitían alcanzar los 35 n siendo una unidad muy rápida en maniobras. El Ōyodo no portaba tubos lanzatorpedos, siendo esta característica técnica distintiva del resto de cruceros.

Historia

El Ōyodo entró en servicio el 24 de julio de 1943, siendo enviado al atolón de Eniwetok y luego enviado a Truk.

Prestó servicios de refuerzo de tropas en Kavieng (Nueva Irlanda) y Rabaul a comienzos de enero de 1944 como crucero insignia al mando del vicealmirante Jisaburo Ozawa siendo asignado a la 3ª Flota de la Rengo Kentai.

Ese mismo día, el 1 de enero de ese año fue atacado por aviones estadounidenses y dañado ligeramente. Ozawa ordenó retorno a Truk para reparaciones.

Estando en esa base, el 16 de febrero de 1944 la inteligencia nipona descifró unos comunicados que indicaban un inminente ataque masivo a la laguna de Truk (Operación Hailstone) y se ordenó de urgencia a todas las unidades pesadas incluyendo al Ōyodo el trasladarse urgentemente a Palaos, dejándose a los transportes solamente allí. Los estadounidenses hundieron en el atolón de Truk entre el 17 y 18 de febrero de 1944 32 mercantes y además lograron dar caza a los cruceros ligeros Agano, Katori, y Naka en retirada en sus inmediaciones, además del buque nodriza Hei Maru.

En marzo de 1944, el Ōyodo sirvió de escolta del acorazado Musashi cuando se realizó la retirada desde la base naval de Singapur. En esa época retorna a la base naval de Yokosuka y se le retira la catapulta que estaba destinada a los Kawanishi E15K1 y se le asignan dos aviones Aichi E13A1 (Jake) que usan una catapulta más corta. Se sustituye su artillería principal de 155 mm por dos torres dobles de 203 mm, pasando a categoría crucero pesado. Además se destina el hangar como un cuartel de comando a flote y se potencia su artillería antiaérea (AA), junto con eso, se le añade un radar Tipo 22.

El 20 de octubre de 1944, es asignado a la fuerza de distracción del almirante Jeizaburu Ozawa durante la Operación Sho Ichi Go, dentro del contexto de la Batalla del Golfo de Leyte siendo el único navío en transportar aviones de reconocimiento.

Participa en la Batalla de Cabo Engaño, el 25 de octubre de 1944 y asiste al sentenciado portaaviones Zuikaku, dañado gravemente, transbordando al vicealmirante Ozawa y parte de su tripulación junto con el retrato del Emperador, antes de que el portaaviones se hunda con el resto de su tripulación.

Después de estas acciones, el Ōyodo es enviado a Brunei y luego a Singapur para unirse al crucero Ashigara para bombardear una cabeza de playa en San José, en las Filipinas. Durante el transcurso de estas acciones el Ōyodo es atacado por bombarderos B-25 Mitchell y es dañado medianamente. A comienzos de 1945, el Oyodo muestra gran actividad al realizar acciones de cañoneo a paso rápido en diversos puntos de las Filipinas sin ser esta vez dañado.

El 6 de febrero de 1945, el Ōyodo participa junto a los acorazados Ise y Hyuga en el retiro de material básico esencial desde Singapur. Durante la retirada de este puerto sufre varios ataques de submarinos que el Ōyodo logra esquivar sin daño, arribando a Kure el 20 de febrero de 1945.

Anclado en Kure, el 19 de marzo de 1945. es alcanzado por al menos tres bombas de 250 kg, lanzadas por aviones estadounidenses SB2C Helldiver durante el primer ataque a esta base. El Ōyodo comienza a hundirse, es remolcado de urgencia y encallado en la base naval de Etajima.

El 25 de julio de 1945, es nuevamente atacado por bombas. El daño compromete la flotabilidad del navío y este se hunde en aguas de bajo fondo. Es eliminado del listado naval en noviembre de 1945, cuando el Japón estaba rendido. Es desguazado de enero a agosto de 1948, en el mismo astillero donde fue construido pocos años antes.

Referencias

  • Japanese Light Cruisers of World War II in Action - Warships No. 25.
  • Batalla del Golfo de Leyte, Editorial San Martin- libro n°5.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ōyodo (crucero) — Saltar a navegación, búsqueda Ōyodo El Ōyodo en 1943, en el puerto de Kure, Hiroshima …   Wikipedia Español

  • Japanese cruiser Ōyodo — Ōyodo in 1943 at Kure Naval Arsenal, Hiroshima Career (Japan) …   Wikipedia

  • Classe Ōyodo — Croiseur Ōyodo H …   Wikipédia en Français

  • List of ships of the Japanese Navy — The following is the list of ships of the Imperial Japanese Navy and the Japan Maritime Self Defense Force.Medieval warships* Atakebune, 16th century coastal battleships. * Red seal ships Around 350 armed sailships, commissioned by the Bakufu in… …   Wikipedia

  • Agano-Klasse — Übersicht Typ: Leichter Kreuzer Einheiten: 4 Vorgängerklasse: Yūbari Klasse Nachfolgeschiff: Ōyodo …   Deutsch Wikipedia

  • Liste bedeutender Schiffsversenkungen — Dieser Artikel enthält eine chronologische Auflistung bedeutender Schiffsversenkungen in der Geschichte der Seefahrt. Schiffe, die aus anderen Gründen untergegangen sind, finden sich in den Chroniken bedeutender Seeunfälle, siehe dazu Liste von… …   Deutsch Wikipedia

  • Operation Kita — Part of Pacific War, World War II Japanese battleship carrier Ise …   Wikipedia

  • Opération Kita — Navire japonais, hybride cuirassé porte avions de la classe Ise, en 1943. Informations générales Date 10 au 20 février 1945 Lieu De Singapour au Japon …   Wikipédia en Français

  • Sadatoshi Tomioka — Infobox Military Person name= Sadatoshi Tomioka lived=8 March 1900 – 7 December 1970 placeofbirth=Tokyo, Japan placeofdeath= caption= nickname= allegiance=Empire of Japan branch=navy|Empire of Japan serviceyears=1917 1945 rank=Rear Admiral… …   Wikipedia

  • Лёгкий крейсер «Оёдо» — 大淀 軽巡洋艦, Лёгкий крейсер «О …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”