Saul Zaentz

Saul Zaentz
Saul Zaentz
Falta imagen hombre.svg
Nacimiento 28 de febrero de 1921 (90 años)
Passaic (Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos)
Ocupación Productor cinematográfico y ejecutivo de compañía discográfica
Años en activo 1955 - actualidad
Sitio web www.zaentz.com
Ficha en IMDb

Saul Zaentz (pronunciado / zænts /, n. Passaic, Nueva Jersey, el 28 de febrero de 1921) es un productor de cine estadounidense, y también fue ejecutivo de una compañía discográfica. Ha ganado como productor el Premio de la Academia a la mejor película en tres ocasiones, y en 1996 fue galardonado con el Premio en memoria de Irving G. Thalberg.

La carrera cinematográfica de Zaentz en la producción está marcada por su dedicación a la adaptación de novelas; un lector empedernido, Zaentz en general no produce guiones originales. Sin embargo, su producción más reciente, Los fantasmas de Goya,[1] es una excepción, por ser una historia original de Jean-Claude Carrière y Miloš Forman.

Contenido

Primeros años

Zaentz nació de padres inmigrantes judíos en Passaic (Nueva Jersey) el 28 de febrero de 1921. Después de servir en el Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, comenzó a darse cuenta de su pasión por la música como distribuidor del sello discográfico Granz's Jazz, una tarea que incluyó la gestión de giras de conciertos de grandes como Duke Ellington o Stan Getz.

Carrera como ejecutivo en Fantasy Records

En 1955 se incorporó a Fantasy Records,[2] durante muchos años el mayor sello discográfico independiente de jazz en el mundo. En 1967, Zaentz y otros socios compraron el sello a sus fundadores, Max y Weiss Sol. Los socios firmaron con la banda de rock Creedence Clearwater Revival, encabezada por un antiguo almacenista de Fantasy Records, John Fogerty.

Fantasy Records es propietaria de la distribución y los derechos de edición de la música de la Creedence Clearwater Revival, y Zaentz mantiene una larga disputa acerca de esto con el cantante y compositor de la Creedence, Fogerty. Zaentz demandó a Fogerty por plagiarse a sí mismo por una cantidad de 140 millones de dólares.[3] Las canciones, «Zanz Kant Danz» (un juego de palabras intraducible con «Zaentz can't dance», «Zaentz no puede bailar»), «The Old Man Down the Road» («El viejo por la carretera») y «Mr. Greed» («Sr. Codicia»), del álbum de Fogerty Centerfield son una critica a Zaentz apenas velada.

A partir de esos hechos, Zaentz suscribió una serie de demandas en contra de Fogerty, alegando difamación de carácter por la letra de «Zanz Kant Danz» («Zanz no puede bailar, pero robará tu dinero»), y afirmando también que la melodía de «The Old Man Down the Road» es un plagio de la música de la canción «Run Through the Jungle», del álbum de la Creedence de 1970 Cosmo's Factory, propiedad de Fantasy Records, pero escrita por el mismo Fogerty. Zaentz ganó el juicio sobre la cuestión de la difamación, lo que obligó a Warner Bros. y a Fogerty a cambiar el título y la letra a «Vanz Kant Danz», pero perdió en la cuestión de derechos de autor, pues un jurado encontró a Fogerty no responsable.[4] Fogerty, a su vez, demandó a Fantasy Records alegando engaño en la inversión y la gestión de sus ingresos por derechos de autor, resultando en una pérdida financiera devastadora. Años más tarde, Zaentz vendió su participación en la discográfica, y Fogerty, casi de inmediato, volvió a firmar con el sello.

Carrera como productor de cine

Aunque Zaentz no es un productor cinematográfico especialmente prolífico, sí lo es de gran éxito: ha recibido en tres ocasiones el premio Óscar a la mejor película, dos de ellas a películas dirigidas por Miloš Forman (Alguien voló sobre el nido del cuco en 1975 y Amadeus en 1984), así como para El paciente inglés en 1996, dirigida por Anthony Minghella.

En la década de 1970 vio la adaptación teatral de la novela de Ken Kesey One Flew Over the Cuckoo's Nest en un teatro de la zona de Jackson Square, en San Francisco. Tras ello decidió producir su adaptación cinematográfica, lo que llevó a cabo en compañía de Michael Douglas. La película ganó cinco premios de la Academia, incluyendo el de mejor película, que compartieron Zaentz y Douglas.

En 1976, Zaentz adquirió ciertos derechos sobre los libros de J. R. R. Tolkien El hobbit y El Señor de los Anillos. Con ellos produjo en 1978 una versión animada de El Señor de los Anillos, escrita principalmente por Peter S. Beagle y dirigida por el animador Ralph Bakshi. A través de Tolkien Enterprises, Saul Zaentz sigue siendo propietario de los derechos mundiales para el cine, el teatro y otros productos de El Señor de los Anillos y El hobbit.

En 1984 Zaentz y Forman colaboraron de nuevo, en la adaptación de la obra de teatro de Peter Schaffer Amadeus, sobre la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Esta película ganó ocho premios Óscar, incluyendo el segundo para Zaentz a la mejor película, y contó con una de las bandas sonoras más vendidas de la época, distribuida por Fantasy Records.

La siguiente producción de Zaentz fue La costa de los mosquitos, basada en el libro homónimo de Paul Theroux, rodada en Belice bajo la dirección de Peter Weir, y protagonizada por Harrison Ford. En 1988 produjo La insoportable levedad del ser, basada en la novela homónima de Milan Kundera. La adaptación fue rodada en San Francisco bajo la dirección de Philip Kaufman, con guion de Jean-Claude Carrière. La siguiente película de Zaentz, Jugando en los campos del Señor, fue otra adaptación de Jean-Claude Carrière, esta vez de un libro de Peter Matthiessen. Fue rodada por Héctor Babenco en ubicaciones de la selva tropical del Amazonas, y resulta una continuación temática de La costa de los mosquitos en lo referido al choque de valores entre la civilización occidental y los pueblos autóctonos.

En 1992, Zaentz compró los derechos de la novela inédita El paciente inglés y trabajó en la adaptación con su autor, Michael Ondaatje. Durante el desarrollo del proyecto Zaentz resistió los intentos de sus colaboradores de hacer la historia más comercial mediante la introducción de Demi Moore en un papel protagonista. Finalmente, el libro fue adaptado para la pantalla y la película dirigida por Anthony Minghella. El paciente inglés barrió en los premios de la Academia de 1996, ganando el premio al mejor director para Minghella y el de mejor película para Zaentz, su tercer premio en esta categoría. En esa 69ª edición de los Óscar Zaentz también aceptó el premio en memoria de Irving G. Thalberg por su destacada trayectoria . En 2003 Zaentz fue nombrado miembro de la BAFTA, en reconocimiento a su carrera cinematográfica.

En 2005 Zaentz empezó un nuevo proyecto cinematográfico: Los fantasmas de Goya, su primera y única película con un guion original, sobre la vida del pintor español Francisco de Goya, escrito por su asiduo colaborador Jean-Claude Carrière. Fue dirigida por otro antiguo colaborador de Zaentz, Miloš Forman, y protagonizada por Natalie Portman, Javier Bardem, Stellan Skarsgård como Goya y Randy Quaid como el rey de España. Filmada en España y editada en Nueva York, la película fue estrenada a finales de 2006.

En la actualidad, los derechos de sus películas anteriores a 1990 son propiedad de Warner Bros., que los adquirió en 1998 de Republic Pictures, que retenía los de la antigua Lumiere Pictures. Aunque Warner también es propietaria de los derechos de La insoportable levedad del ser, estos no eran parte del paquete adquirido a Republic y Lumiere, sino que los compró en 2003 a la Metro-Goldwyn-Mayer, sucesora de los intereses de Orion Pictures y distribuidora de una edición en DVD de 2002. Warner volvió a publicar la película en DVD tres años después.

Controversia sobre la producción de El hobbit

Zaentz se encuentra tangencialmente envuelto en la controversia sobre quién llevará al cine de acción real la novela El hobbit, de J. R. R. Tolkien, porque posee sus derechos cinematográficos a través de la empresa Middle-earth Enterprises (anteriormente llamada Tolkien Enterprises). Peter Jackson, que ya dirigió la exitosa trilogía basada en El Señor de los Anillos, estaba designado inicialmente para dirigir también bilogía basada en El hobbit.

Sin embargo, Wingnut Films, la compañía de producción de Jackson cuestionó a la distribuidora New Line Cinema sus métodos de contabilidad, sometiéndolos según contrato a un auditor externo, para, finalmente, demandar a New Line. Jackson declaró que no podía trabajar en la película hasta que la demanda fuese resuelta, y que por tanto paraba el proyecto indefinidamente. El ejecutivo de New Line Robert Shaye lo tomó como una afrenta, declaró que nunca trabajaría de nuevo con Jackson y empezó a buscar otro director para la producción. Shaye explicó la posición de su compañía diciendo que el contrato de New Line con Zaentz iba a expirar pronto, lo que los obligaba a buscar un nuevo director. Por supuesto, si el litigio se resolviera, por el tribunal o mediante un arreglo, el plan original podría continuar, pero probablemente New Line necesitara en ese caso reorganizarse para que fuera otra persona distinta de Shaye la que tratase con Jackson. Metro-Goldwyn-Mayer, que posee los derechos de distribución, se ha mostrado más optimista en que un acuerdo podría ser planteado con éxito.

La situación se hizo aun más compleja por la disputa de Zaentz con New Line Cinema sobre los beneficios de las películas de El Señor de los Anillos. La disputa comenzó poco después de su lanzamiento. En diciembre de 2007 la revista Variety informó que Zaentz también había demandado a New Line Cinema, alegando que el estudio se había negado a darle acceso a sus cuentas, para poder confirmar si la participación en los beneficios que New Line le había adjudicado era exacta.[5]

El Saul Zaentz Film Center

En 1980 Zaentz creó el Saul Zaentz Film Center en Berkeley (California), un estudio de edición y mezcla de sonido; para sus propias películas, cineastas independientes y otras producciones de Hollywood y el Área de la Bahía.

Junto con American Zoetrope y Lucasfilm, fue una de las tres instalaciones principales de producción cinematográfica en el norte de California. Entre 2004 y 2005, a la vez que Zaentz y sus socios vendían Fantasy Records al sello independiente de jazz Concord Records, Zaentz cerró la mayor parte de sus instalaciones de postproducción, a excepción del estudio de grabación de efectos de sonido, que forma parte de la aún activa Fantasy Recording Studios.

Las instalaciones se vendieron en 2007 y, después de un proceso de renovación, se convirtieron en el Zaentz Media Center; que continúa alojando la Saul Zaentz Company, el Concord Music Group y los Fantasy Recording Studios, así como el Digital Film Institute y otras compañías de producción.[6]

Filmografía

Año Película Director Óscar ganados Nominaciones al Óscar
1972 Payday Don Carpenter
1975 One Flew Over the Cuckoo's Nest Miloš Forman 5 9
1978 El Señor de los Anillos Ralph Bakshi
1978 Three Warriors Kieth Merrill
1984 Amadeus Miloš Forman 8 11
1986 The Mosquito Coast Peter Weir
1988 The Unbearable Lightness of Being Philip Kaufman 2
1991 At Play in the Fields of the Lord Héctor Babenco
1996 El paciente inglés Anthony Minghella 9 12
2005 Los fantasmas de Goya Miloš Forman

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Saul Zaentz — (* 28. Februar 1921 in Passaic, New Jersey) ist Produzent von Filmen wie Einer flog über das Kuckucksnest (1975), Amadeus (1984) und Der englische Patient (1996), für die er jeweils einen Oscar erhielt. Leben Zaentz Familie entstammt dem russisch …   Deutsch Wikipedia

  • Saul Zaentz — est un producteur américain né le 28 février 1921. Filmographie 1975 : Vol au dessus d un nid de coucou (One Flew Over the Cuckoo s Nest) de Milos Forman 1978 : Three Warriors de Kieth Merrill 1978 : Le Seigneur des… …   Wikipédia en Français

  • Saul Zaentz — Infobox Actor imagesize = 150px name = Saul Zaentz birthdate = birth date and age|1921|2|28 birthplace = Passaic, New Jersey academyawards = Best Picture 1975 One Flew Over the Cuckoo s Nest 1984 Amadeus 1996 The English Patient Irving G.… …   Wikipedia

  • Zaentz — Saul Zaentz (* 25. Februar 1921 in Passaic, New Jersey, USA) ist Produzent von Filmen wie Einer flog über das Kuckucksnest (1975), Amadeus (1984) und Der englische Patient (1996), für die er jeweils einen Oscar erhielt. Zaentz Familie entstammt… …   Deutsch Wikipedia

  • Saul (given name) — Saul is the given name. It is of Hebrew origin ( Shaul ), meaning ask/question .People with this given name include: * Saul Alinsky, American liberal political activist * Saul Bass, graphic designer whose works include credits to films like… …   Wikipedia

  • Saul (Begriffsklärung) — Der biblische Name Saul (lat.: Saulus) kommt aus dem Hebräischen ‏שָׁאוּל‎ Šā’ûl oder Scha ul und bedeutet „der Erbetete“ oder „der Erhabene“. Saul heißen: Saul, vierter König vom Stadtstaat Ja udi Saul, erster König von Israel Saul (Edom), König …   Deutsch Wikipedia

  • The Lord of the Rings (1978 film) — Infobox Film name = J.R.R. Tolkien s The Lord of the Rings caption = Theatrical release poster. director = Ralph Bakshi producer = Saul Zaentz writer = Screenplay: Peter S. Beagle Chris Conkling Based on the novel by nobreak|J. R. R. Tolkien… …   Wikipedia

  • Le Seigneur des anneaux (film, 1978) — Pour les articles homonymes, voir Le Seigneur des anneaux (homonymie). Le Seigneur des anneaux Données clés Titre original J. R. R. Tolkien s The Lord of the Rings Réalisation …   Wikipédia en Français

  • Creedence Clearwater Revival — Creedence Clearwater Revival, 1968. L R: Tom Fogerty, Doug Clifford, Stu Cook, and John Fogerty Background information Origin El Cer …   Wikipedia

  • Creedence Clearwater Revival — Datos generales Origen El Cerrito, (California) EE. UU …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”