Scarface (película de 1983)

Scarface (película de 1983)
Para otros usos de este término, véase Scarface (desambiguación).
Scarface
Título El precio del poder (Scarface) (España)
Caracortada (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección Brian De Palma
Producción Martin Bregman
Guion Oliver Stone
Basado en el guion del filme homónimo de 1932 escrito por Ben Hecht y Howard Hawks sobre la novela Scarface, escrita por Armitage Trail
Música Giorgio Moroder
Sonido Edward Beyer
Maquillaje Stephen Abrums
Fotografía John A. Alonzo
Montaje Gerald B. Greenberg
David Ray
Efectos especiales Stan Parks
Reparto Al Pacino
Steven Bauer
Michelle Pfeiffer
Mary Elizabeth Mastrantonio
Robert Loggia
F. Murray Abraham
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1983
Género Policiaco, drama, thriller
Duración 170 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera de Brasil +18
Bandera del Perú +18
Bandera de Australia R
Compañías
Productora Universal Pictures
Distribución Universal Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Scarface es una película estadounidense de 1983, dirigida por Brian De Palma. Protagonizada por Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Harris Yulin, Paul Shenar y F. Murray Abraham en los papeles principales. El guion fue escrito por Oliver Stone y está basado en el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks.

Contenido

Argumento

Antonio «Tony» Montana (Al Pacino) es un delincuente y homicida cubano, de fuerte carácter, refugiado en Estados Unidos. Harto de vivir en la miseria, quiere triunfar a cualquier precio. Tony llega a los Estados Unidos durante el éxodo de Mariel. A su llegada a Cayo Hueso es recluido, junto con la mayoría del resto de los refugiados cubanos, incluido su amigo Manny Rivera (Steven Bauer) —también conocido como Manolo o Manny Ray— , en un recinto vallado, a la espera de la resolución de su situación política. Sin embargo, son contratados por un capo de Miami, Frank López (Robert Loggia), para asesinar a Emilio Rebenga, un ex-funcionario del régimen cubano que había torturado hasta la muerte al hermano de López en Cuba, y que se encontraba también recluido en el recinto de detención. Como recompensa les ofrece conseguirles a ambos tarjetas verdes de residencia. Se organiza un motín entre los recluidos, Tony apuñala a Rebenga, y consiguen así salir de su confinamiento.

Reparto

  • Al Pacino - Tony Montana
  • Steven Bauer - Manny Ribera
  • Michelle Pfeiffer - Elvira Hancock
  • Mary Elizabeth Mastrantonio - Gina Montana
  • Robert Loggia - Frank Lopez
  • F. Murray Abraham - Omar Suárez
  • Harris Yulin - Mel Bernstein
  • Paul Shenar - Alejandro Sosa
  • Ángel Salazar - Chi Chi
  • Pepe Serna - Angel Fernandez
  • Míriam Colón - Georgina Montana
  • Al Israel - Hector "El Sapo"
  • Michael Alldredge - George Sheffield
  • Mark Margolis - Alberto "La Sombra"

Producción

Scarface fue dirigida por Brian De Palma, producida por Martin Bregman, y escrita por el ahora famoso director Oliver Stone. Stone escribió el guion en Francia, mientras se recuperaba de su adicción a la cocaína; también consultó con la policía de Miami y la DEA, Drug Enforcement Administration, que incorpora muchos verdaderos crímenes en la película, como la de utilizar la escena del crimen fotos de inspirar la infame escena de la motosierra.

Cuando el director Brian De Palma presentó la película a la MPAA, esta le dio una "Clasificación X" (que es para mayores de 18 años, y con contenido bastante fuerte). A continuación, hizo algunos recortes y volvió por segunda vez; de nuevo le dieron una "Clasificación X" (la razón principal de clasificarla así al parecer fue a por los disparos de Octavio el payaso artista intérprete, así como la gráfica escena de tortura con la motosierra). De Palma hizo algunos recortes adicionales y la presentó por tercera vez, pero de nuevo le dieron una "X". De Palma se negó a cortar la película de nuevo, para calificarla con un R. Él y el productor Martin Bregman organizaron una audiencia con el MPAA. Trajeron a un grupo de expertos, incluidos los oficiales reales de estupefacientes, que declararon que la película es un retrato exacto de la vida real en el submundo de drogas y que debía ser visto ampliamente. Esto convenció a los 20 miembros de la junta de puntuaciones, para otorgarles una "Clasificación R" (menos que la X) por una votación de 18-2. Sin embargo, De Palma inferirse que si el tercer corte de la película fue considerada una "R" que el primer corte debería haber sido una "R" también. El orador pregunta si el estudio se podría liberar el primer corte, pero se le dijo que no podía. Sin embargo desde el Studio ejecutivos realmente no sabía las diferencias entre los diferentes cortes que se había presentado, De Palma lanzó el primer corte de la película a los cines de todos modos. No fue sino hasta meses después de distribuirse la película en vídeo cuando confesó que había comercializado sin editar su primera versión de la película.

Crítica

A pesar de haber sido una de las películas más taquilleras (recaudó 65 millones de dólares), la película fue duramente criticada por muchos espectadores, y por la comunidad cubana en Miami, que se opuso a diversos aspectos de la película, como el hecho de que en ella los cubanos se comparasen con delincuentes y narcotraficantes.

La comunidad exigió que el guion fuese cambiado, para incorporar una retórica anti-Fidel Castro (sobre todo, que Tony Montana fuera un espía de trabajo para Fidel Castro y la introducción de organizaciones políticas anti-Castro al argumento como láminas de Montana) en la película. Después de prolongadas negociaciones en última instancia, los productores se negaron a ceder, diciendo que la película trata sobre las drogas y no sobre la política de Castro en Cuba.

Scarface iba a ser originalmente filmada en Florida, pero con el fin de evitar los enfrentamientos con la comunidad, el equipo rodó la película en Los Ángeles.

Cambios y versiones

  • Una versión abreviada de la película se ha subido a Internet en 2006. Su duración es de un minuto y medio más y está compuesto enteramente de todos los 218 usos de la palabra "fuck" (y sus variaciones).
  • ABC editó 32 minutos de esta película para 1987 su red de televisión estreno.
  • Red TV presentó una versión que elimina o edita todas las escenas violentas por razones de censura y añadió algunas escenas adicionales:
    • El texto de introducción sobre los cubanos que huyen de Mariel es ligeramente diferente del texto que figura en la versión teatral (una cláusula de exención de responsabilidad afirmando que los hechos son ficticios, se ha añadido).
    • La primera visita de Tony a la casa de su madre es más larga. Tony abre una botella de champán y hace un brindis a América.
    • Antes de la primera visita de Tony a Sosa, el texto en pantalla se ha cambiado de "Cochabamba, Bolivia" a "América del Sur".
    • Durante la visita de Tony se presentó a Sosa la novia Gabriela.
    • Tony en a primera reunión con su abogado George.
    • Cuando Alberto planta la bomba bajo el coche en NY, Tony ve a policías cerca y les distrae pretendiendo estar buscando a su perro desaparecido.
  • La BBFC pidió que con los cortes de 25 s dar a la película "18" de certificación. Estos recortes terminaron en el 2000.
  • En la DVD Edición especial figuran las siguientes escenas suprimidas:
    • Ampliada sección de Ciudad Libertad: Tony en una cabina telefónica tratando de llamar su hermana Gina; Angel busca en un directorio telefónico de su hermano Pablo; una conversacion de Tony y Manny para salir de Ciudad Libertad; Tony y Manny viendo la televisión.
    • Tony, Manny, y otros dos de conducción, control de las niñas en Miami.
    • Durante la visita a América del Sur, Tony discute a un fármaco frente a algunas personas. Por otra parte, Tony presentó a Sosa la novia Gabriela.
    • Tony discute con un fármaco frente a algunas personas en un restaurante.
    • Tony en la primera reunión con su abogado George.
  • La Platinum Edition en 2006, tener DD 5,1 y 5,1 DTS con nuevos efectos de sonido que antes sólo estar disponibles en 2003 teatral Reedición de la película.
  • Curiosamente, sólo formato panorámico de vídeo y DVD están sin cortes en Reino Unido. Ésta contiene los previamente eliminados como la parte de la motosierra el asesinato, con la línea: "Y ahora la pierna ...!"
  • Gran parte de la escena de la motosierra, el asesinato y el tiroteo al final de la película fue cortada en Noruega, antes de ser puesta en cine, más tarde aparecieron otras versiones a la venta, sin cortes.

Premios

Globos de Oro

Año Categoría Receptor Resultado
1984 Mejor actor - Drama Al Pacino Candidato
1984 Mejor actor de reparto Steven Bauer Candidato
1984 Mejor banda sonora Giorgio Moroder Candidato

Música

La música del filme fue escrita por Giorgio Moroder, ganador del Premio de la Academia. La banda sonora del filme es interpretada por sintetizadores. Acorde con el estilo de Moroder, la música del filme consiste de música electrónica y New Wave. Los temas principales de la partitura son el Tema de Tony y el Tema de Gina & Elvira. En el filme aparecen varias canciones, ya sea como música de fondo o como parte de la trama. Todas las canciones que aparecen en el filme han sido escritas por el mismo Moroder.

  • "Scarface (Push It to the Limit)" de Paul Engemann. Aparece en la escena que marca el ascenso de Tony Montana.
  • "Rush Rush" de Deborah Harry. Aparece como música dietetica en una de las escenas en la discoteca.
  • "Vamos a Bailar" de María Conchita Alonso. Aparece en la escena en la que Tony y Manny son llevados al campo de concentración.
  • "She's on Fire" de Amy Holland. Aparece como música diegetica en una de las escenas en la discoteca.
  • "Turn Out The Night" de Amy Holland. Se utiliza en la escena donde Tony y Manny llegan en el club Topeka y Tony ve a su hermana bailando con su novio Fernando.
  • "Dance Dance Dance" de Beth Anderson. Reproducciones en la escena en el Club de Babylon, al que se acaba antes de tratar el hermano de Díaz para matar a Tony en el club.

Algunas anécdotas sobre el filme

Scarface fue duramente criticada en su época por mostrar numerosas escenas de violencia, lo que provocó que en Alemania de su versión en vídeo fueran recortados veintidós minutos. Sin embargo, el Scarface de Hawks, el original, también fue criticado por «ofrecer una visión negativa de la carrera empresarial estadounidense».[cita requerida] Quizá la película de Brian de Palma contenga grandes dosis de violencia, pero si por algo se recuerda es por la apoteósica escena final.

Los hechos narrados en la película tienen lugar en Miami, pero tuvo que ser filmada en los alrededores de Los Ángeles tras airadas protestas de la comunidad cubanoamericana de Miami, pues decían que en Scarface presentaba a los cubanos como narcotraficantes y delincuentes.

La escena donde Tony y Angel deben comprar la cocaina, está basada en un hecho real, en Miami, unos traficantes que estaban vendiendo cocaina en grandes cantidades mutilaron el cuerpo de otro traficante y lo incineraron en el mismo departamento quedándose con el dinero que poseía.

Influencia en la cultura popular

  • En la serie de TV Los Soprano, en el episodio Meadowlands el personaje de Christopher Moltisanti hace referencia a la escena final en los siguientes términos: "This ain't negotiation time. This is Scarface, final scene, f**kin' bazookas under each arm, "say hello to my little friend!"
  • En la pelicua Epic Movie cuando los niños llegan al mundo de Narnia un sátiro les canta un Rap donde empiezan a aparecer televisores escondidos por toda la casa mostrando la escena en la que Tony dice Say hello to my little friend
  • En un episodio de la serie American Dad, Roger hace pensar a Steve que esta en una escuela de magia pero en realidad esta creando Coca para una banda a la que le sisa un poco. Al intentar los pandilleros recuperar la coca, Roger que va vestido igual que Tony Montana en la escena final, prueba la coca y empieza a liarse a tiros con los pandilleros de forma similar a la escena final de la pelicula, despues cae una bañera del techo y Roger le dice a Steve que traiga una sierra electrica y ácido sulfúrico para hacer un brebaje (de nuevo otro guiño a otra escena muy famosa de la pelicula).
  • En la serie Me llamo Earl (My Name is Earl) en un episodio en el que Earl intenta compensar a sus hijos por no llevarles al parque de atracciones, estos le perdonan al ver que el parque cerro y le dicen que ellos no piensan que su lista no es como dice su madre, a lo que contestan que es una frase que dice mucho el tipo del precio del poder (Fucking).
  • El personaje Eric Cartman de South Park, es un gran aficionado a esta película, y utiliza frases de Tony Montana en la serie, como por ejemplo: en el capítulo 9x03 (Wing), Cartman coge una ametralladora o subfusil y dice: "¡¿Queréis jugar fuerte?!", además de que en la mansión en la que lo dice se asemeja a la de la película, o en el capítulo 9x07 (El día de la erección), en el que hace una representación de Tony Montana, en la escena del restaurante, ademas en la episodio 3 de la temporada 14 se parodia a la película, cuando Cartman trafica pollo frito a South Park .
  • El álbum Música Inspirada por Scarface fue puesto en libertad por Def Jam en 2003. Este álbum recopilatorio de canciones características diversas hip-hop de artistas que, o bien llamar directa inspiración de la película o que contengan la materia que pueden relacionarse con la película.
  • Scarface ha sido citada con frecuencia en otras obras de divulgación. En particular, la frase "Say hello to my little friend" se repite en varias películas (como por ejemplo, Kickass, programas de televisión (Los Simpson, Padre de Familia...) y videojuegos. La línea 61va tuvo lugar como la más famosa cita en la lista AFI's 100 Años ... 100 Movie Cotizaciones.
  • La secuencia de apertura de Scarface se duplica para la apertura de la Beastie Boys concierto de película, Awesome, I fuckin 'Shot eso!.
  • El fusil M16 de Tony, al que apodó su "amiguito", fue clasificada octava en una encuesta sobre las armas más populares de películas, realizada por 20th Century Fox en el 2008 entre aproximadamente dos mil amantes de la película.[1]
  • En el episodio de Código Monkeys StonerVision , la droga señor Dave & Jerry pedir dinero prestado de Tony se llama Dakota.
  • En el juego Predator: Concrete Jungle , El protagonista de Depredador como se llama Scarface, y cerca del final del juego un personaje dice "decir" hola "a mis amigos poco" antes de xenomorphs en Scarface.
  • Una gran parte del popular videojuego Grand Theft Auto: Vice City se basa en la película, incluida la posibilidad de poseer una mansión muy similar a Tony en la película. La batalla final también se asemeja a la de Scarface.
  • Un señor de drogas de Colombia en los videojuegos Hitman: Codename 47, ha sorprendentes similitudes con Tony Montana. En particular la escena de batalla donde el jugador puede enfrentarse a partir de él la parte superior mansión sala de estudios - similar a la escena final en la película.
  • En The Simpsons Game, en la batalla contra Matt Groening él dice ´´Say hello to my little friends`` y lanza a Bender y a Zoidberg.
  • En la película Reno 911: Miami, el carácter Ethan es la parodia de Tony Montana. Él es un señor cubano de drogas con una gruesa y acento en una escena se ve torturar a un hombre con una cadena trimmer (una parodia de la escena de la motosierra en Scarface).
  • En Compañía, el hindi película basada en la India Underworld, Chandarkant Nagre, (Vivek Oberoi), se niega a matar a un político de su jefe, Malik (Ajay Devgan) ha ordenado matar a él porque él no está solo como se esperaba, pero tiene hijos con él. Esta desobediencia se convierte en el motivo de la guerra de pandillas entre los dos. La escena está claramente influenciada por Scarface.
  • World Wrestling Entertainment (WWE) superestrella, Scott Hall tuvo un éxito de 4 años como "Razor Ramón" Manierismos y utilizando citas de Tony Montana. Aunque, físicamente se asemeja a Manny.
  • Los carteles para el éxito de cine 2007 American Gángster prestado el esquema estético de la famosa película Scarface cartel con un granulado de alto contraste en blanco y negro la imagen de una hombre en un traje blanco.
  • En la película "Pursuit of Happyness" ambientada en principios de los ochentas, aparece un cartél de publicidad de la película Scarface arriba de un taxi donde va el protagonista (Will Smith), el cartél hace referencia a su estreno en cartelera y es parte de la ambientación de la película basada en un hecho real en esa época.
  • En el show Home películas, en la habitación de Jason se puede ver a veces un cartel que dice "Scab cara" en él. El se asemeja a la obra de arte de Scarface, pero tiene la cabeza de Jason grabado más de la verdadera cabeza.
  • En el disco 'Universalenguaje' de Hazhe hay un tema, tributo a Scarface, titulado "A Mr. Scarface" que cuenta con la colaboración de Kase O. El tema tiene incluso un videoclip.
  • En la serie Friends se ve en la habitación de Joey un póster original de la película. Ese mismo póster aparece en el spin-off del personaje llamado también Joey.
  • En el Videojuego Grand Theft Auto III, la radio Flashback FM contiene varias canciones que aparecen en Scarface.

Videojuegos

En 2006, se presentó un videojuego con el mismo nombre que salió para diversas plataformas (PS2, XBOX, PC y WII, además de PSP, aunque esta versión difería con las otras en su modo de juego). En este juego se desarrolla la historia que hubiese acontecido si Tony hubiese conseguido salir vivo de la masacre organizada por los sicarios de Sosa. Debido a esto, Tony se ve obligado a empezar desde cero, por lo que el jugador tiene que recuperar todo lo perdido (conquistando barrios y terrenos, aumentando influencias y patrimonio, ganando aliados) para finalmente tener poder suficiente para vengarse de su peor enemigo: Alejandro Sosa, y volver a llegar a la cúspide del poder.

Aunque el argumento no es canonico (ya que el guion no es de Oliver Stone) si puede satisfacer a aquellos que no quedaron satisfecho con el final de la película.

Más información en su respectivo artículo: Scarface: The World is Yours.

Comic

En 2007 llegó a las librerías un comic llamado "Scarface Marcado de por vida", que seria una futura continuación de la película, si Tony hubiera sobrevivido, y como acaba con todos los que intentaron matarlo.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Scarface — (en castellano: Cara cortada) puede referirse a: Scarface, como sobrenombre de Al Capone (1899–1947), gánster estadounidense; Scarface (1932), película dirigida por Howard Hawks y producida por Howard Hughes 1932 inspirada en la vida de Al Capone …   Wikipedia Español

  • Scarface (1983) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Scarface (desambiguación). Scarface Título El precio del poder / Caracortada Ficha técnica Dirección Brian De Palma Produc …   Wikipedia Español

  • Cine en 1983 — Anexo:Cine en 1983 Saltar a navegación, búsqueda << 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 1983. Contenido 1 Estrenos 2 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Cine en 1983 — << 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 >> Acontecimientos relacionados con el cine en el año 1983. Contenido 1 Estrenos …   Wikipedia Español

  • 1983 — Años: 1980 1981 1982 – 1983 – 1984 1985 1986 Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 – Años 1980 – Años 1990 Años 2000 Años 2010 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Tony Montana — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

  • Howard Hughes — JR Howard Hughes Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Michelle Pfeiffer — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Tender Mercies — Título Gracias y favores (España) El precio de la felicidad (Argentina) Ficha técnica Dirección Bruce Beresford Producción Philip S. Hobel …   Wikipedia Español

  • Al Pacino — en el Festival de Venecia. Septiembre de 2004. Nombre real Alfredo James Pacino Gerardi Nacimiento 25 de abril de 1940 (71 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”