Secciones deportivas del Club Atlético de Madrid

Secciones deportivas del Club Atlético de Madrid
Artículo principal: Club Atlético de Madrid
Véase también: Palmarés de las secciones deportivas del Club Atlético de Madrid.

A lo largo de sus más de cien años de historia, el Atlético de Madrid ha contado con diversas secciones destinadas a la práctica de modalidades diferentes a la principal del club, el fútbol. Así, en 1922 se creó la primera de ellas, la de baloncesto, aunque el primer intento duró poco (apenas un año), debiendo esperar hasta 1932 para renacer.

El gran impulso vendría a partir de 1946, durante la presidencia de Cesáreo Galíndez. En aquella época nace la más laureada de las secciones deportivas del club, la de balonmano, cuyo primer equipo sería once veces campeón de Liga y diez de Copa antes de la desaparición de todas las secciones por decisión de Jesús Gil y Gil en 1994.

Otras secciones deportivas destacadas en la historia del club fueron las de atletismo, béisbol, boxeo, hockey sobre hierba, rugby o voleibol.

En el año 2001 se funda el Club Atlético de Madrid Féminas, sección de fútbol femenino del Atlético de Madrid, cuyo primer equipo actualmente milita en la Superliga, la máxima competición de fútbol femenino en España.

En automovilismo, el club patrocina desde 2008 uno de los monoplazas participantes en la Superleague Fórmula. Igualmente, y desde el mismo año, el Atlético de Madrid es uno de los equipos participantes en el Campeonato Nacional de Liga de Fútbol Indoor.


Contenido

Fútbol femenino

El Club Atlético de Madrid Féminas es la sección de fútbol femenino del Club Atlético de Madrid, cuyo primer equipo actualmente milita en la Superliga, la máxima competición de fútbol femenino en España.

Tras una primera y corta aventura denominándose Atlético Villa de Madrid que, paradójicamente, concluyó con la desaparición tras la conquista del campeonato de liga en la temporada 1989/90, la sección se puso en marcha de nuevo, y de forma definitiva con el nuevo nombre, en la temporada 2001/02 por iniciativa de las ex-jugadoras del Coslada C.F. femenino, tras la desaparición de este club, en consonancia con la directiva del Atlético de Madrid. Comenzaron en la última categoría profesional de fútbol femenino y en la temporada 2006/2007 ya estaban jugando en la Superliga.

Actualmente el Atlético de Madrid Féminas es, junto con el Rayo, Barcelona, Athletic, Español y Levante, uno de los equipos de referencia en el fútbol femenino nacional. Jugadoras del primer equipo y de las categorías inferiores son convocadas habitualmente por las selecciones correspondientes.

Fútbol indoor

El Atlético de Madrid, junto con los otros 7 clubes campeones de Liga en primera división, forma parte de la Liga Española de Fútbol Indoor. En este torneo, creado en 2008, participan jugadores veteranos de Atlético de Madrid, Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao, Valencia CF, Real Sociedad, Sevilla FC, Deportivo de la Coruña y Real Betis Balompié.[1]

Fútbol Sala

Fútbol Sala Masculino

El Atlético crea su seción de futbol sala al fusionarse con el Leganés. Participa en la Liga Nacional de Fútbol Sala con no muy buena fortuna. El equipo desciende a la categoria de plata de este deporte en la temporada 95/96 para un tiempo después desaparecer.

Fútbol Sala Femenino

Actualmente esta sección esta en marcha bajo el nombre de Atlético de Madrid Navalcarnero. La sección femenina de fútbol sala del Atlético fué creada en 1992 y fue inscrita en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad de Madrid con el número 3358, con fecha 20 de diciembre del citado año.


En 1999, el primer equipo asciende a la División de Honor, categoría en la que se mantiene desde entonces, siempre con actuaciones destacadas, entre ellas cuatro subcampeonatos de Liga entre los años 2004 y 2008.

En la Copa España, el Atlético de Madrid Navalcarnero se ha proclamado Campeón en tres ocasiones en las temporadas 2007 en Teror (Gran Canaria), 2008 en Pinto (Madrid) y 2009 en Córdoba.

En enero de 2009, el Atlético se proclamó campeón de la Supercopa de España, al vencer en Segovia al Femesala Elche.

Otros éxitos alcanzados han sido los 5 títulos de Campeón del Trofeo de la Comunidad de Madrid, 4 veces campeón del Trofeo Ciudad de Logroño, obtenidos de forma consecutiva, 2 veces campeón del Trofeo Internacional Villa de Navalcarnero, 2 Trofeos Ciudad de Miranda de Ebro, el segundo de carácter internacional, 2 Trofeos Internacionales de Covilha (Portugal), 1 Trofeo Internacional en Carcavelos (Portugal), el Trofeo Internacional del Centenario de Puebla (México), la Sportmanía Futsal Cup (Ischia, Italia), la Fútsal Women Cup de Caorle (Venecia, Italia), el Trofeo Internacional Citá de Carbonia (Cerdeña, Italia), el Trofeo Festa d'Elx (Elche), el Trofeo Internacional del XX Aniversario del C.D. Castelldefells (Barcelona), el Trofeo Villa de Centelles (Barcelona), el Trofeo Fiestas de Majadahonda, la Prestige Cup (Las Azores, Portugal), Subcampeón del Trofeo Ciudad de Santiago (Chile), la Estaçao Futsal Cup en Covilha (Portugal), Subcampeón del Memorial Pablo Sias (Cerdeña, Italia), Trofeo Cervanes en Alcalá de Henares, Trofeo Ciudad de Zaeragoza, Campeón de Liga y Copa en la Federación Madrileña de Fútbol Sala, campeón de la Copa Juvenil de Madrid en dos ocasiones, etc.

La página web de este club es:

http://www.futsiatleticofeminas.com/index.php


Balonmano

Balonmano Masculino

El Club Atlético de Madrid tuvo una histórica sección de balonmano entre los años 50 y 1992. Llegó a conquistar 11 títulos de la Liga ASOBAL,[2] 10 títulos de la Copa del Rey.[3] y 2 Supercopas. No consiguió ganar ningún título internacional pese a que llegó a disputar dos finales europeas.[4]

El equipo desapareció al final de la temporada 1991/92 cuando el entonces presidente del club Jesús Gil suprimió la sección debido a su déficit económico.[5]

En el año 2005 el presidente del club Enrique Cerezo, vicepresidente de ASOBAL en su fundación, anunció su interés en recuperar la sección de balonmano.[6]

Finalmente en Julio del 2011 debido a los problemas económicos acaecidos por el Balonmano Ciudad Real y tras una serie de negociaciones con la directiva del Club Atlético de Madrid, el BM Ciudad Real se traslada a la capital donde jugara en Vistalegre y con el nombre de Balonmano Atlético de Madrid.

Inicialmente el acuerdo será exclusivamente de patrocinio, mediante el cual el Club Atlético de Madrid proporcionará el 20% del presupuesto de la temporada 2011/12 a cambio de que el equipo lleve su nombre.[1]

De cara a las siguientes temporadas, se valorará por parte del Club Atlético de Madrid la posibilidad de hacer frente al 100% del presupuesto, adquiriendo el equipo, de forma que resurgiese, décadas después, la sección de balonmano del Atlético de Madrid.

Balonmano Femenino

El balonmano femenino tuvo dos épocas, una primera con poco éxito de 1952 a 1956 donde la sección es disuelta y una época dorada entre los años 1970 y 1978 donde la sección es de nuevo disuelta esta vez por motivos económicos. En la época dorada se consiguen cinco Ligas (1971, 1972, 1976, 1977 y 1978).


Voleibol

Vicente Calderón, presidente del Atlético de Madrid, potenció las secciones del club a mediados de los años 1960. Así, en el verano de 1966 se creó la sección de voleibol del Atlético de Madrid tras fusionarse con el Salesianos.[7]

El Atlético de Madrid empezó jugando en Segunda División durante la temporada 1966/67. Sin problemas, fue campeón y consiguió el ascenso a la máxima categoría del voleibol español. Además, fue subcampeón de la Copa de España.

En su debut en la Primera División en la temporada 1967/68, los rojiblancos fueron terceros. En la Copa se repitió clasificación.

La época dorada

En la temporada 1968/69 un gran equipo con Yébenes de entrenador y Callejón de capitán conquistaba la Liga para el Atlético tras dura lucha con el Hispano Francés de Barcelona.[8]

La siguiente temporada 1969/70 trajo un doblete: Liga y Copa del Generalísimo.[9] En la Copa de Europa se llegó a los cuartos de final cayendo ante el Zetor de Checoslovaquia.

De nuevo otro doblete en la temporada 1970/71. El Atlético de los Benaim, Lizcano, Callejón, Masdeu y Luis Hernández era un equipo bien estructurado. En la Copa de Europa, cayó en octavos de final ante el Czsel de Hungría.

En la temporada 1971/72, se cortó la racha en la Liga sólo se alcanzó la segunda posición, pero la Copa del Generalísimo fue otra vez, a las vitrinas rojiblancas.[10]

La siguiente campaña no se conquistó ningún título: subcampeones en Liga y Copa.[8]

El equipo reaccionó y alcanzó dos dobletes consecutivos en 1974 y 1975: campeón de Liga y Copa en ambas temporadas.

En la temporada 1975/76 y 1976/77, la mala suerte se cebó con los colchoneros. Segundos tanto en la Liga como en la Copa. Se rozaban los títulos, pero al final se iban a otros equipos como Real Madrid o Hispano Francés.

Disolución

Al final de la temporada 1976/77, la directiva del Atlético de Madrid tomó la decisión de disolver la sección de voleibol a excepción del equipo juvenil. Los problemas económicos del club fueran la causa. Así, durante varios años, el Atlético siguió contando con sección de voleibol, pero sólo en categoría juvenil.

Sorprendentemente, en la temporada 1983/84, el club volvió a poner en marcha un equipo sénior de voleibol. En la Liga se logró la tercera plaza, repitiendo clasificación en la Copa. Al final de temporada, desapareció definitivamente el voleibol en el Atlético de Madrid en todas sus categorías: sénior, juvenil y cadete.

En categoría juvenil, el Atlético fue 5 veces campeón de España: 1974, 1975, 1979, 1981 y 1982. El equipo cadete conquistó el Campeonato de España en 1984.

En resumen, el voleibol es una sección histórica del club. Ha dado muchos triunfos al Atlético. Por ella han pasado los mejores jugadores españoles y extranjeros de categoría como Rafael Hernández, Luis Hernández, Durantez, Mora, Callejón, Madeu, Fayed, Cruzado, Lizcano, Benaim, Jacko, Scharaliev, Arnaldo, Kraichev, Pardo, Bueno, Vázquez o Metodiev. En la parcela de entrenadores hay que destacar a Alfredo Cerdán, Jeleus, Yébenes, Juan Ignacio Sánchez, Jacko Martínez, Diego Callejón, Java Robev, Baicachev y Ricardo Vargas.


Baloncesto

El baloncesto ha sido una sección que ha aparecido y desaparecido continuamente en el Atlético de Madrid. Hasta 6 veces se puso en marcha la sección sin llegar a cuajar definitivamente.

En 1922, Ángel Cabrera fundó el equipo de baloncesto del Atlético de Madrid. Era el primer club de baloncesto que existía en Castilla. Los integrantes del equipo eran Cabrera, José Luis Grasset, los hermanos Becerril, Rafael Lacerda y un estudiante estadounidense llamado Fitzgerald. Jugaban en un campo de baloncesto construido junto al estadio de fútbol en la calle O´Donnell. Además, había un conjunto femenino formado por las hermanas y las novias de los jugadores masculinos. Esta iniciativa apenas duró un año.

En 1932, el baloncesto volvió a renacer en el Atlético. El hecho más destacado fue el primer partido entre el Atlético y el Madrid que se disputó el 28 de noviembre de 1932, con victoria blanca por 42-20.

En el campeonato regional Centro de 1ª Categoría, el Atlético fue cuarto y último clasificado. Al finalizar la temporada, el equipo se disolvió.

En 1941, reaparece el baloncesto en el Atlético de Madrid. Sin campo propio y con poco entrenamiento, el Atlético Aviación fue semifinalista en el II Trofeo “Gol Diario Deportivo” en noviembre.

Al final de la temporada 1942/43, el equipo descendió al a la 2ª Categoría en el Campeonato de Castilla, y el baloncesto volvió a disolverse en el club madrileño.

En 1952, el Atlético de Madrid puso en marcha, otra vez, la sección de baloncesto. En la temporada 1952/53, se celebraban las Bodas de Oro de la institución rojiblanca. Se destacaban los hermanos Imedio, Pedro Perea y Parcial Escrig. El Atlético fue segundo en el Campeonato de Castilla de 1ª Categoría. En el Campeonato de España llegó hasta semifinales donde fue derrotado claramente por el Real Madrid.

El 12 de abril de 1953 se jugó dentro de los festejos de las Bodas de Oro del Club un partido amistoso ante el Fighting´99 (campeón de las Fuerzas Militares de Estados Unidos en Europa). Los norteamericanos se impusieron por 61-41 en Vista Alegre.

Al final de temporada, la directiva disolvió el equipo. El objetivo era acabar con la hegemonía del Real Madrid, y no se consiguió.

En 1983, el Atlético de Madrid se hizo cargo de la plaza que ocupaba el Fortuna en Primera B. Los rojiblancos fueron 3º en la temporada 1983/84 logrando el ascenso a la Liga ACB. Pero la delicada situación económica del club llevó a la desaparición de la sección en junio de 1984.

En 1989, el Atlético de Madrid ocupó la plaza del CB Oviedo en Primera División, la segunda categoría en el baloncesto español. Disputaba sus partidos en el Polideportivo de Arganzuela y contaba con jugadores como Jeff Chatman, Quino Salvo o Paco Velasco. En el plano deportivo, la campaña fue mala, desembocando en el descenso a la Segunda División tras perder en el play-off del descenso ante el Lagisa Gijón.

Cuando parecía que, de nuevo, se iba camino de una nueva desaparición, Jesús Gil logró fusionar el Atlético de Madrid con el equipo de Liga ACB, Collado Villalba, fundándose el Atlético de Madrid - Villalba.

Así, para afrontar la temporada 1990/91 en la Liga ACB se ficharon dos norteamericanos de gran calidad: Walter Berry y Shelton Jones. El equipo cuajó una gran temporada, con Tim Shea de entrenador, llegando a los cuartos de final de los play-off para el título, siendo eliminado por el futuro campeón, el Joventut de Badalona. El Atlético de Madrid - Villalba fue séptimo y se clasificó para la competición europea de la Copa Korac.

Pero en el verano de 1991, tras una serie de polémicas con el alcalde de Villalba, Jesús Gil dejó el equipo y así desapareció el Atlético Madrid-Villalba, y volvió el Club Baloncesto Villalba. El baloncesto en el Atlético de Madrid había puesto su punto final.


Boxeo

El 15 de marzo de 1966, el Atlético de Madrid creó la sección de boxeo amateur. Pedro Paris fué el entrenador y alma de la sección. Entre 1966 y 1982, los púgiles colchoneros conquistaron 17 Campeonatos de Castilla consecutivos además de numerosos trofeos por todo el territorio nacional.

Manuel Calvo, Isidoro Mota, Mariano Pérez, Cristóbal Díaz, Mariano García, Arturo Belinchón, Carlos San José, Agustín Senín, José Sánchez Escudero, Agapito Gómez y Francisco Martínez fueron algunos de los boxeadores que defendieron la rojiblanca sobre el ring.

La sección de boxeo desapareció en los años 90.


Hockey Hierba

Hockey Hierba Masculino

El hockey hierba masculino llega al Atlético de Madrid en 1913. El club absorbe al Madrid Hockey Club y nace esta sección rojiblanca que sería refundada más de una vez a lo largo de su historia.

El Atlético de Madrid (Athetic Club de Madrid) conquista ochos campeonatos de España (1915, 1918, 1919, 1921, 1923, 1926, 1927 y 1928) y dos Copas del Rey Alfonso XIII (1921 y 1927). Sus máximos rivales eran el Real Club Polo de Barcelona y la Real Sociedad de San Sebastián. La llegada de la Guerra Civil hace que la sección desaparezca.

En 1943, el Atlético de Madrid (At. Aviación) vuelve a refundar la sección de hockey hierba masculina. Conquista numerosos títulos regionales pero a nivel nacional no puede con el poderío de los equipos catalanes, especialmente con el Barcelona y el Tarrasa. En esta década de los 40´el Atlético logra dos subcampeonatos de España y un campeonato de Castilla a finales de la década.

A principios de los 50´el Atlético de Madrid sufre una crisis económica-social por la mala gestión del presidente Marqués de La Florida que se ve reflejada en el plano deportivo donde los resultados no llegan. En octubre de 1956 el Atlético suprime por segunda vez esta sección.

La tercera refundación del hockey masculino llega en 1959 gracias a la labor de Alfredo Mengotti, pero el equipo en el plano deportivo cosecha unos malos resultados, quedándo último en los Campeonatos de Castilla lo que provoca que el club cierre la sección en 1961.


En resumen, el equipo en sus tres etapas cosecha los siguientes títulos: 8 Campeonatos de España (1915, 1918, 1919, 1921, 1923, 1926, 1927 y 1928), 2 Copas del Rey Alfonso XIII (1921 y 1927) y varios tofeos regionales y Campeonatos de Castilla.

Hockey Hierba Femenino

Hockey sobre hielo

Sección creada en 1953 y suprimida al año siguiente. El Atlético de Madrid conquistó la I Copa del Generalísimo en 1953.


Hockey sobre patines

Sección creada en 1943 y suprimida en 1954. El Atlético de Madrid conquistó 4 Campeonatos de Castilla (1945, 1946, 1952 y 1953) y a nivel nacional no pudo conquistar campeonatos ante la fortaleza de los equipos de Cataluña.


Patinaje artístico y carrera de patines

El Atlético tuvo esta sección entre los años 1948 y 1953.


Béisbol

En 1922, Jorge de La Riva crea la sección de béisbol del Atlético con poco éxito que la sección desaparece a las pocas semanas. Pero la etapa dorada del Atlético de Madrid en béisbol llega con la refundación de la sección en 1947 de la mano de Cesáreo Galíndez, en esta etapa el Atlético de Madrid logra 5 Campeonatos de Castilla consecutivos (1949, 1950, 1951, 1952 y 1953) y 3 Campeonatos de España (1949, 1951 y 1952) rompiendo la hegemonía del Real Madrid.

La llegada a la presidencia del Marqués de La Florida y su mala gestión hizó que varias secciones del Atlético Madrid mermaran en potencial o incluso desaparecieran. El béisbol no fué menos y el equipo perdió bastante potencial para terminar desapareciendo en 1955 por problemas económicos.


Tenis

Sección creada en 1905. El Athletic Club de Madrid contaba con su sección de tenis gracias al presidente Eduardo De Acha que fué el impulsor de este deporte. El tenis fué potenciado en el club con la construcción de pistas de tenis en el terreno de O’Donnell. El Athletic Club de Madrid fue uno de los pioneros y referentes del tenis español. La sección desapareció durante la Guerra Civil. El Conde Gomar y Manuel Alonso fueron algunos de los tenistas notables de esta sección.


Petanca

La sección de petanca del Atlético fué creada a principios de la década de los 60´y desaparece en junio de 1992. A lo largo de este período el Atlético de Madrid conquista numerosos trofeos.


Pelota vasca

En 1923, el Atlético crea esta sección de la mano de Ernesto Cotorruelo. El Atlético es campeón de varios Campeonatos de Castilla pero la sección desaparece con la llegada de la Guerra Civil, aunque se trata de recuperar la sección entorno a 1948 sin éxito.


Automovilismo

Al igual que otros muchos equipos de fútbol, el Atlético de Madrid ha ofrecido su patrocinio a uno de los monoplazas que participa en la Superleague Formula,[11] una categoría automovilística de reciente creación.

El piloto madrileño Andy Soucek fue el encargado de conducir el coche rojiblanco de cara a la primera incursión en esta competición, la cual se produjo el fin de semana del 20 y 21 de septiembre de 2008.

Otras secciones

Tenis de mesa

A principios de 1966 el Atlético cuenta con esta sección pero desaparece antes de cumplir su primer año de vida.

Judo y Karate

En la década de los 90´el Atlético crea esta sección con las personas que practicaban estos deportes en su gimnasio.

Ciclismo

En 1927 el Atlético cuenta con esta sección

Baloncesto en silla de ruedas

La Agrupación Deportiva AMA (Amigos de Minusválidos de Alcorcón) crea su equipo de baloncesto en silla de ruedas en el año 1995 y cinco años más tarde, el Atlético de Madrid se convierte en patrocinador de este equipo, nace el equipo de baloncesto en silla de ruedas : Atlético de Madrid Alcorcón.

Referencias

  1. «Sistema de Competición». Consultado el 11 de junio de 2008.
  2. «Palmarés de división de honor masculina». Consultado el 16 de junio de 2008.
  3. «Balonmano/Copa Rey.- Palmarés del torneo». Consultado el 16 de junio de 2008.
  4. «Historia del balonmano español». Consultado el 16 de junio de 2008.
  5. «El adiós a clubes históricos». Consultado el 16 de junio de 2008.
  6. «as.com - El Atlético recuperará su equipo de balonmano». Consultado el 1 de febrero de 2008.
  7. «Historia de la sección de voleibol del Atlético de Madrid». Consultado el 16 de junio de 2008.
  8. a b «voleyatleti». Consultado el 26 de mayo de 2009.
  9. «PALMARÉS COPA SM EL REY». Consultado el 16 de junio de 2008.
  10. «Voleibol/Copa Rey.- Palmarés de la competición». Consultado el 16 de junio de 2008.
  11. «clubatleticodemadrid.com - El Atlético de Madrid ingresa en la Superleague Fórmula». Consultado el 6 de octubre de 2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético de Madrid — Atlético de Madrid Nombre completo Club Atlético de Madrid SAD Apodo(s) Atlético, Atleti, colchoneros, rojiblancos, indios,[1] Fun …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético de Madrid — El Club Atlético de Madrid es un club de fútbol español, de la ciudad de Madrid. Fue fundado el 26 de abril de 1903 y en la actualidad juega en la Primera División de España. El club ejerce de local en el Estadio Vicente Calderón, recinto ubicado …   Wikipedia Español

  • Club Atlético San Sebastián — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Independiente — Independiente Nombre completo Club Atlético Independiente Apodo(s) El Rojo, Los Diablos Rojos de Avellaneda, El Rey de Copas, El Orgullo Nacional. Fundación 1 de enero de 1905 (106 años) …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Osasuna — C. A. Osasuna Nombre completo Club Atlético Osasuna Apodo(s) Rojillos, Gorritxoak Fundación 24 de octubre de 1920 (91 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Vélez Sarsfield — «Vélez Sársfield» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Vélez Sársfield (desambiguación). Vélez Sarsfield Nombre completo Club Atlético Vélez Sarsfield Apodo(s) El Fortín Fundación …   Wikipedia Español

  • Club Olimpia — Olimpia Nombre completo Club Olimpia Apodo(s) El Decano, Rey de Copas, El Expreso Decano, El Franjeado, La O´´, La Franja Negra Fundación 25 de julio de 1902 (109 años) …   Wikipedia Español

  • Getafe Club de Fútbol — Getafe C. F. Nombre completo Getafe Club de Fútbol, Sociedad Anónima Deportiva[1] Apodo(s) Azulones, Geta, Getafenses, Azules, EuroGeta, Getafe Team Dubai …   Wikipedia Español

  • Club Balonmano Cantabria — Teka Cantabria Nombre completo Club Balonmano Teka Cantabria Apodo(s) Teka, tekistas, montañeses, club de Cajo Fundación 1975 Pabellón Pabellón de La Albericia Santander (Cantabria) Capacidad 4 000 Inauguración …   Wikipedia Español

  • Club de Gimnasia y Esgrima La Plata — Gimnasia y Esgrima La Plata Nombre completo Club de Gimnasia y Esgrima La Plata Apodo(s) El lobo, Los Triperos, Mens San …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”