Bancos de Venezuela

Bancos de Venezuela

Bancos de Venezuela

Vista de las torres de los bancos Provincial (izquierda), Mercantil (centro) y la que hubíese sido sede del Banco Metropolitano (derecha)

El sistema bancario de Venezuela se caracteriza por estar dominado por la banca privada nacional que para enero de 2007 cubría el 58,4% de los activos totales del mercado, mientras que la banca extranjera ocupaba el 30,4% y el resto está en manos del Estado (11,2%). Existen 58 instituciones financieras de ellas 36 son bancos comerciales (Banca Comercial y Banca Universal) y otras 22 están dedicadas a la banca especializada. El sector bancario emplea cerca de 65.000 personas (2007) y cuenta con más de 3.100 agencias u oficinas. Los principales bancos son el Banco de Venezuela, Banesco, Banco Mercantil y BBVA Banco Provincial.

Contenido

Historia

Antecedentes

La inestabilidad bancaria en Venezuela se ve influenciada principalmente por la falta de estabilidad política, todas o la mayor parte de la banca sólo concedía préstamos al sector gubernamental y participaba como ente de recaudación aduanera, sin embargo, todos los bancos desde 1839 hasta 1882 tuvieron una duración efímera. A muchos de estos bancos se les permitía la acuñación y puesta en circulación de monedas y billetes El primer intento de establecer un banco de comercio en Venezuela de capital nacional ocurre en 1825 que se fundaría con el nombre de Banco de Venezuela, sin embargo no se pudo llevar a cabo la propuesta. Un año más tarde es presentado el "Proyecto Revenga", un banco nacional para la Gran Colombia (hoy Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela) cuya sede estaría ubicada en Bogotá y se abrirían 4 sedes inicialmente en Caracas, Cartagena, Guayaquil y Ciudad de Panamá, al igual que el caso del Banco de Venezuela de 1825 no llegó a termino el proyecto.

En 1839 se funda por William Ackers el primer banco en Venezuela aunque de capital extranjero, el Banco Colonial Británico que fue dirigido por Leandro de Miranda, hijo de Francisco de Miranda, en 1848 cesa operaciones. Ackers funda junto con otros inversionistas y el Estado venezolano (a cargo del 20% de las acciones) el Banco Nacional de Venezuela el cual cumpliría la función de recaudación aduanera y cancelación del presupuesto nacional; además de facilitar descuentos y depósitos. Pero en 1850 corre la misma suerte que el Colonial Británico y cierra.

Para 1861 se estable un banco denominado Banco de Venezuela (sin relación alguna con el actual) que solo lograría cumplir un año de servicios tras fracasar en las políticas bancarias que se habían trazado. Bajo el nombre de Banco Caracas se intentarían establecer en cuatro oportunidades instituciones bancarias comerciales en el país, apartando un intento fallido de 1838 de creación de un banco; el primer Banco de Caracas nace 1862 pero sería liquidado en 1863, luego serían fundados y liquidados otros bancos con ese nombre entre 1876-1877, 1877-1879 y 1879-1883.

Una vez liquidado el último de los que se llamaron Banco Caracas se funda el Banco Comercial, que logró consolidarse y crecer hasta transformarse en Banco de Venezuela en 1890 aún existente.

Consolidación

Sede del Banco de Venezuela/Grupo Santander en Caracas

El establecimiento de los actuales bancos modernos en Venezuela lo logra el Banco de Maracaibo el 20 de julio de 1882 el cual fungiría además como emisor de billetes [1], a éste le seguiría el actual Banco de Venezuela inscrito legalmente el 2 de septiembre de 1890 y entrando en funcionamiento el 18 de agosto de 1890 tras la transformación del Banco Comercial. El 23 de agosto de 1890 es fundado el Banco Caracas (hoy fusionado con el Banco de Venezuela) y entra en operaciones el 1 de diciembre del mismo año con la función principal de servir al sector privado. Luego de una pausa de más de dos décadas es fundado un cuarto banco, el Banco Comercial de Maracaibo en 1916 y posterior a éste arribaron los bancos extranjeros como The Royal Bank of Canada (Inter Bank hoy fusionado con el Banco Mercantil), The National City Bank of New York (City Bank) y el Banco Holandés Unido (Banco Continental hasta su fusión con el Banco Provincial). En 1925 y 1926 son fundados el Banco Venezolano de Crédito y el Banco Mercantil y Agrícola (hoy Mercantil) quienes estaban autorizados para la emisión de billetes ante la falta de un Banco Central junto con otros cuatros bancos Venezuela, Maracaibo, Caracas y Comercial de Maracaibo.

La partipación del Estado con instituciones propias llegó en 1928 bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez, con la creación de dos bancos especializados para incentivar el sector agrícola y de construcción de viviendas populares, el 13 de junio de 1928 se establece el Banco Agrícola y Pecuario con sede en Maracay (luego trasladada a Caracas) y poco después el 30 de ese mismo mes se crea el Banco Obrero también con sede en Maracay pero traslada en 1936 a Caracas. En 1937 es creado por ley el Banco Industrial de Venezuela con el objetivo de financiar e impulsar el desarrollo industrial del país. Si bien Antonio Guzmán Blanco sentó las bases legales para el establecimiento de bancos en Venezuela, sería Eleazar López Contreras el que se encargaría de la modernización de la banca con la creación del Banco Central de Venezuela y una ley de bancos que logró la creación de la superintendencia de Bancos (SUDEBAN) y el Consejo Bancario Nacional.

Expansión

Luego de 1940 por iniciativa del gobierno se promueve el establecimiento de bancos regionales y de fomento, además de seguir el crecimiento y creación de bancos privados entre los que destacan el Banco Unión fundado en 1946 que lograría establecerse entre los primeros cuatro bancos del país hasta entrado el Siglo XXI, el Banco Francés e Italiano para la América del Sur que inicia operaciones en 1950 de capital mayoritario de Francia, para 1971 menos del 20% del capital accionario de este banco era extrajero esto debido al proceso de venezolanización iniciado por el presidente de la República Rafael Caldera, para 1975 se cambia el nombre a Banco Latino. Entre los bancos importantes que fueron establecidos en la década de los cincuenta destacan los bancos Provincial y Metropolitano fundados 1952, el Banco del Caribe en 1954, los bancos Occidental de Descuento y Exterior en 1956. Otros bancos regionales creados en la década del cincuenta como el Carabobo, Miranda y Aragua se fusionarían para crear el Banco Consolidado (hoy Corp Banca) en 1967. Cabe destacar que en un principio este banco se llamó Banco del Centro Consolidado.

En 1977 se aprueba una ley para incentivar la banca privada regional, esto permite que en la década de los ochenta inicien operaciones los bancos Agroindustrial Venezolano (actual Banesco) Zulia (luego Banco Progreso), Caroní, Comercial de Falcón (actual Banco Federal), Plaza y Sofitasa, entre otros.

Crisis bancaria

Desde la crisis social de 1989 y las medidas económicas adoptadas por el presidente Carlos Andrés Pérez, además de las dos intentonas de Golpe de Estado en 1992 se empeoró y aceleró el proceso inflacionario en Venezuela, aunado a las elevadas tasas de interés, el endeudamiento y la imposibilidad de la banca de pagar a tiempo sus obligaciones, se desata una gran crisis bancaria en el país que se inicia en 1994 con el desplome del Banco Latino y al Grupo Latinoamericana Progreso al cual pertenecía dicho banco el Banco Progreso y el Banco República, además de arrastrar a otros bancos como el Banco Metropolitano, Banco Principal, Banco La Guaira, Banco Italo Venezolano, Confinanzas, Banco Construcción, Cremerca y al banco más antiguo para el momento en el país, el Banco de Maracaibo. Otros bancos como el Consolidado y el Banco de Venezuela pese a ser intervenidos, son vendidos por el Estado venezolano a capitales extranjeros, el primero sería adquirido finalmente por Corp Banca y el segundo por el Grupo Santander. El Banco Unión también cae en la crisis pero logra reponerse por auxilio financiero. La crisis es superada por completo en 1996.

Fortalecimiento y fusión

Torre Banesco 2

Luego de la recuperación bancaria comienza un proceso de fusión entre los bancos del estrato grande y mediano de la banca venezolana, de 123 instituciones bancarias que existían en 1996 pasaron a funcionar 58 en 2006, en donde destaca 38 procesos de fusiones. Algunos bancos como el Banco de Venezuela y el Banco Caracas son adquiridos por el Grupo Santander, que fusionaría el último en Banco de Venezuela; el Banco Provincial se hizo con el control del Banco Lara fusionándolo; el Banco Mercantil absorbió a Inter Bank; mientras que el Banco Unión se fusionaría con Caja Familia creando en 2001 Unibanca, este banco realizó la mayor campaña publicitaria jamás vista en Venezuela desde la fundación de la banca[1] un año después sería adquirido por Banesco[2] que era un banco mucho menor que Unibanca.

También en el año 2001 el Banco República se fusiona con Fondo Común Entidad de Ahorro y Préstamo, pasando éste último a la categoría de Banco Universal

Para 2007 se esperaban dos grandes fusiones, la primera del Banco Occidental de Descuento con Corp Banca (Venezuela)[3] y la otra gran fusión se esperaba era la adquisición por parte del Banco Confederado de Bolívar Banco y BanPro,[4] en un principio se especuló que el Banco Canarias también podría se fusionado con los anteriores[5] pero después fue descartado. Ese mismo año Banesco se convirtió en el banco más grande de Venezuela superando al Banco Mercantil, mientras que por parte de la banca estatal Banfoandes se consolidó como el primer banco del Estado.[6]

Bancos

Banca Comercial y Universal

Ranking Banca Privada Tipo de banco
Estrato Grande[7]
1 Banesco Banco Universal
2 Banco Mercantil Banco Universal
3 Banco de Venezuela Banco Universal
4 BBVA Banco Provincial Banco Universal
5 Banco Occidental de Descuento (BOD) Banco Universal
6 Banfoandes Banco Universal
Estrato Medio[8]
7 Banco Industrial de Venezuela Banco Comercial
8 Banco Federal (BaNorte) Banco Comercial
9 BanCaribe Banco Universal
10 BFC Banco Universal
11 Banco Exterior Banco Universal
12 Corp Banca (BOD) Banco Universal
13 Banco Canarias Banco Universal
14 Banco Nacional de Crédito (BNC) Banco Universal
15 Banco Caroní Banco Universal
16 Venezolano de Crédito Banco Universal
17 BanCoro Banco Comercial
18 City Bank Banco Universal
19 Bolívar Banco (BC) Banco Comercial
20 Central Banco Universal
21 Banco Confederado (BC) Banco Comercial
22 Banco Guayana Banco Comercial
23 Banco del Tesoro Banco Universal
Estrato Pequeño[9]
24 Del Sur Banco Universal
25 BanPro (BC) Banco Universal
26 Banco Sofitasa Banco Universal
27 Banco Plaza Banco Comercial
28 Total Bank (BFC) Banco Comercial
Estrato Muy Pequeño[10]
29 Banco Agrícola de Venezuela Banco Universal
30 BaNorte Banco Comercial
31 Standford Bank Banco Comercial (BNC)
32 100% Banco Banco Comercial
33 ABN AMRO Bank Banco Comercial
34 Inverunión Banco Comercial
35 BanValor Banco Comercial
36 Banco Activo Banco Universal
37 Helm Bank de Venezuela Banco Comercial
38 Banplus Banco Comercial

Banca Hipotecaria

# Banco
1 Inverbanco (Banco Federal)

Banca de Desarrollo

Ranking Banco
1 Bandes
2 Banco Real
3 Ban Gente (BanCaribe)
4 Bancrecer (Banco de Venezuela)
5 Mi Banco
6 Banco del Sol
7 Bancamiga
8 Prosperar (Central)

Banca de Inversión

Ranking Banco
1 Baninvest
2 Sofioccidente
3 Federal Banco de Inversión
4 FIVCA

Bancos con Leyes Especiales

# Banco
1 Bancoex
2 Arrendadora Financiera Empresarial (AFICO)
3 BANMUJER
4 Banco del Pueblo Soberano (BPS)
5 BANAVIH
6 Fondo de Crédito Industrial (FCI)
7 Instituto Municipal de Crédito Popular (IMCP)
8 Fondo de Desarrollo Pesquero Agropecuario(FDPA)

Entidades de Ahorro y Préstamo

Ranking Banco
1 Mi Casa EAP
2 Casa Propia EAP

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Bancos de Venezuela"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Bancos centrales latinoamericanos — Saltar a navegación, búsqueda Los bancos centrales latinoamericanos son las entidades que controlan el sistema bancario y monetario en Latinoamérica. La azarosa historia económica de los países de la zona es responsable de que sus bancos… …   Wikipedia Español

  • Bancos de Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 La década de los 90 2 La crisis del 2001 3 La actualidad 4 Notas …   Wikipedia Español

  • Crisis bancaria de 1994 (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda La crisis bancaria de 1994 en Venezuela fue un proceso de insolvencia financiera que afectó a casi un tercio de la banca comercial, y produjo la desaparición de algunos de las empresas financieras más emblemáticas y… …   Wikipedia Español

  • Banco Central de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Banco Central de Venezuela C.A. (BCV) Tipo Banco del Estado Fundación 193 …   Wikipedia Español

  • Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) es un organismo autónomo de con personalidad jurídica propia de Venezuela que supervisa, vigila y controla todas las instituciones financieras …   Wikipedia Español

  • Corp Banca (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda Corp Banca C.A. Tipo Compañía Anónima Fundación 1997 Sede …   Wikipedia Español

  • Banco de Venezuela — Saltar a navegación, búsqueda Banco de Venezuela S.A. Eslogan Servimos de corazón …   Wikipedia Español

  • Aseguradoras de Venezuela — El sector asegurador en Venezuela está compuesto por aseguradoras, reaseguradoras, corredoras de seguros, agentes de seguros, compañías de servicios de medicina prepagada y cooperativas. Todas esas empresas están reguladas por la Ley de Seguros y …   Wikipedia Español

  • Citibank Venezuela — Citibank N.A. Sucursal Venezuela Fundación 1917 Sede Avenida Casanova, Edificio Citibank, Caracas D.C.,   …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”