Corporación Universitaria Minuto de Dios

Corporación Universitaria Minuto de Dios
Universidad Minuto De Dios
Acrónimo UNIMINUTO
Lema «Educación de calidad al alcance de todos»
Tipo Privada
Fundación 27 de junio de 1990
Localización
Dirección Rectoría General
Diagonal 81C Nº 72 B 81
Bogotá, Colombia
Bogotá Colombia Flag of Colombia.svg
Otras sedes Servicios Integrados: Bogotá.

Sede Principal: área metropolitana Bogotá norte.

Sede Cundinamarca: área metropolitana Bogotá sur, Ciudad Bolívar, El Tunal, Soacha, Apulo, Choachí, Gachetá, Girardot, Guaduas, La Vega, Lérida, Madrid (Cundinamarca), Ubaté, Zipaquirá.

Sede Bello: área metropolitana Medellín, Bello, Chinchiná, Neira, Urabá.

Sede Valle: área metropolitana Cali, Buga.

Sede Norte Oriente: área metropolitana Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Villavicencio, Mitú.

Sede Instituto Educación Virtual y Distancia: virtual.

Sede Unicatólica: área metropolitana Cali.

Sede FUP: Popayán.
Academia
Profesores 1.300+ (2009)
Estudiantes 32.000+ (2009)
Colores académicos amarillo y azul
Administración
Rector P Camilo Bernal Hadad cjm
Afiliaciones Católica,
Sistema Universitario UNIMINUTO,
Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria,
Red Universitaria Mutis
Funcionarios 1.500+ (2009)
http://www.uniminuto.edu/

La Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) es una institución de educación superior privada católica con sede principal en Bogotá, Colombia; hace parte del Sistema Universitario UNIMINUTO. Fue fundada en 1990 con el ánimo de formar comunidades humanas y cristianas que permitieran el desarrollo integral de la persona, objetivo primordial de la obra El Minuto de Dios y de su fundador el padre Rafael García Herreros cjm. Ofrece a nivel nacional más de 200 programas académicos de pregrado, postgrado y educación continua en modalidades presencial y a distancia.

Contenido

Sistema Universitario UNIMINUTO

El Sistema Universitario UNIMINUTO está integrado por tres instituciones de educación superior: Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Fundación Universitaria Católica Lumen-Gentium de Cali (UNICATÓLICA) y, Fundación Universitaria de Popayán (FUP), además de la Cooperativa UNIMINUTO (Coop-UNIMINUTO) que oferece crédito educativo.

Misión

El Sistema Universitario UNIMINUTO inspirado en el Evangelio, la espiritualidad Eudista y la Obra Minuto de Dios; agrupa instituciones que comparten un modelo universitario innovador; para ofrecer educación superior de alta calidad, de fácil acceso, integral y flexible; para formar profesionales altamente competentes, éticamente responsables líderes de procesos de transformación social; para construir un país justo, reconciliado, fraternal y en paz.

Sedes, Facultades y Programas

El Sistema Universitario UNIMINUTO presta sus servicios de docencia, investigación y proyección social en 8 Sedes[1] que cubren más de 35 ciudades y localidades en Colombia, además de la cobertura nacional con programas virtuales del Instituto de Educación Virtual y a Distancia.

Las Sedes están ubicadas en diferentes espacios geográficos donde UNIMINUTO hace presencia directa, las cuales se orgnaizan como Seccionales, Rectorías, o de otra forma, según lo requiera la atención de su objeto institucional (Estatutos Art. 21). La autoridad colegiada, a cuyo cargo se encuentra el gobierno inmediato de la Sede es el Consejo Superior de Sede (Estatutos Art. 62). La autoridad ejecutiva a cuyo cargo se encuentran las actividades de la Sede es el Rector de Sede (Estatutos Art. 65). Las Seccionales y Rectorías están conformadas por Facultades, Centros y Escuelas las cuales desarrollan las funciones de docencia, investigación y proyección social.

El Sistema tiene una oferta agregada de 370 programas académicos a nivel de pregrado (Técnico Profesional, Tecnológico, Universitario) y postgrado (Especializaciones) en modalidades presencial y a distancia incluyendo programas virtuales. Adicioanlmente ofrece articulación con educación media, formación para el trabajo y educación continua (Técnico Laboral, Diplomados, cursos libres, talleres, etc.).

El Sistema educa más de 32.000 estudiantes (2009)[2] de pregrado y postgrado, en el 2010 espera superar los 47.000 alumnos (44.500 en pregrado y 2.500 en posgrado). Para el 2012 tiene proyectado tener más de 55.000 estudiantes en pregrado.[3]

Como un aporte social al país y siguiendo el espíritu de servicio de su fundador, durante el 2009 UNIMINUTO entregó subsidios, becas y descuentos por valor superior a los 15 mil millones de pesos colombianos (más de 7 millones de dólares americanos) a estudiantes de escasos recursos económicos. Durante el 2010 este valor superará los 21 mil millones de pesos (más de 10 millones de dólares).

Historia

La formación de comunidades humanas y cristianas que permitieran el desarrollo integral de la persona, objetivo primordial de la obra El Minuto de Dios y de su fundador el padre Rafael García-Herreros, suponía un fuerte compromiso con la educación. La fundación del Colegio Minuto de Dios, en 1958, concretizó la dimensión educadora de la obra que debía coronarse en la formación de profesionales penetrados de la filosofía Minuto de Dios y, por ende, comprometidos con el desarrollo de la persona y de las comunidades. Por eso la existencia de una institución de educación superior en El Minuto de Dios estuvo siempre presente en la mente y en los planes del padre García-Herreros.

Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO

El 31 de agosto de 1988 se firmó el acta de constitución de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). La Corporación El Minuto de Dios, el Centro Carismático Minuto de Dios y la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) se unieron para fundar la institución. El 5 de septiembre de 1988 se inicia el proyecto de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, dando existencia a la idea que desde tiempo atrás el P. Rafael García-Herreros iba gestando. Se encomienda al P. Mario Hormaza, eudista, hacerse cargo del proyecto, cuya primera etapa debería concluir con la obtención de la personería jurídica. Él, junto con un equipo calificado preparó los lineamientos de la filosofía institucional, de los programas que se ofrecerían, de los estatutos y reglamentos, de la organización administrativa y financiera y llevó a cabo el estudio de factibilidad de la nueva institución.

En junio 27 de 1990, mediante acuerdo 062 el ICFES aprueba el estudio de factibilidad presentado y el 1 de agosto del mismo año, mediante Resolución 10345 el MEN reconoce la personería jurídica a la Corporación Universitaria Minuto de Dios y aprueba sus estatutos (expedidos originalmente por el Consejo de Fundadores el 31 de agosto de 1989 y reformados por el Consejo Directivo provisional el 12 de febrero de 1990, siguiendo las recomendaciones dadas por el ICFES). Entre tanto, desde 1988, diversos grupos de académicos van trabajando en los programas que la institución piensa ejecutar : Ingeniería social, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Básica Primaria, Administración para el desarrollo social y Comunicación Social.

El 18 de septiembre de 1990 se realiza la primera reunión formal del Consejo de Fundadores, donde se nombra al P. Mario Hormaza como Rector de la institución, con la misión de continuar con la segunda etapa del proyecto : el inicio académico. El Consejo de Fundadores asume provisionalmente las funciones del Consejo Superior y del Consejo Académico. Se solicitan al ICFES las licencias de funcionamiento para los seis programas académicos presentados y se establecen algunas políticas provisionales para el funcionamiento administrativo, financiero y académico. Durante el año 1991 se trabaja, académicamente, en un curso preuniversitario, mientras se esperan las licencias de funcionamiento. En efecto, el 19 de julio de 1991, mediante acuerdo 126, el ICFES concede licencia de funcionamiento a los tres programas de Licenciaturas de la Facultad de Educación y el 30 de julio, mediante Acuerdo 145, le concede licencia al programa de Administración para el Desarrollo Social. Durante el segundo semestre de dicho año se realizan todas las acciones de divulgación , admisión y matrícula de estudiantes para estos cuatro programas. A finales de 1992 se concederá la licencia de funcionamiento al programa de Ingeniería Civil (Acuerdo 233 del ICFES) y en 1993 al de Comunicación Social – Periodismo. Todos estos programas se diseñaron con un énfasis en desarrollo social ya que concretizaban los largos años de experiencia de la obra El Minuto de Dios y pretendían multiplicar el número de los profesionales que se encargarían de difundir su filosofía social en diversos lugares del país.

El P. Camilo Bernal Hadad cjm fue nombrado Rector General de UNIMINUTO a comienzos de 1997.

UNIMINUTO orienta actualmente su desarrollo de largo plazo a través del Plan de Desarrollo 2008-2012.

Referencias

Enlaces externos


Minuto de Dios


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Minuto de Dios — La Corporación Minuto de Dios es una organización social colombiana sin ánimo de lucro, de origen religioso católico fundada por el Padre eudista Rafael García Herreros. En 1950, García Herreros inicia en Colombia un programa radial diario de un… …   Wikipedia Español

  • Universidad Minuto de Dios — Saltar a navegación, búsqueda Corporación Universitaria Minuto de Dios Acrónimo UNIMINUTO Lema Educación de calidad al alcance de todos Fundación 27 de junio de 1990 …   Wikipedia Español

  • Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria — Saltar a navegación, búsqueda Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria Datos Generales Fundación 1997 Miembros Continente …   Wikipedia Español

  • Anexo:Universidades e instituciones de educación superior en Colombia — Lista de universidades e instituciones de educación superior en Colombia Contenido 1  Bogotá 2  Antioquia 3  Valle del Cauca 4  Boyacá …   Wikipedia Español

  • Universidades e instituciones de educación superior en Colombia — Anexo:Universidades e instituciones de educación superior en Colombia Saltar a navegación, búsqueda Lista de universidades e instituciones de educación superior en Colombia Contenido 1 Bogotá y área metropolitana 2 Antioquia 3 Boyacá, Arauca y… …   Wikipedia Español

  • List of universities in Bogotá — The first university open in Bogotá was Universidad Santo Tomás, on July 13, 1580, just 41 years after the Hispanic foundation of the city. The Universidad Santo Tomás belong to the religious Dominican order.Another important university was… …   Wikipedia

  • Universidades de Bogotá — Anexo:Universidades de Bogotá Saltar a navegación, búsqueda Sede La Macarena, facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Francisco José de Caldas Desde sus comienzos como ciudad, Bogotá tuvo el privilegio de poseer claustros… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Universidades de Bogotá — Sede La Macarena, facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Francisco José de Caldas. Desde sus comienzos como ciudad, Bogotá tuvo el privilegio de poseer claustros universitarios. El 13 de julio de 1580, tan sólo 41 años después de su… …   Wikipedia Español

  • ZOOM TV — Canal Universitario Nacional Zoom TV Nombre público Canal Universitario Nacional ZOOM ZOOM Tv Eslogan Acércate Tipo de canal Satelital Cable Programación Educativa Propietario CNTV País …   Wikipedia Español

  • Villavicencio — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”