Soacha

Soacha
Soacha
Bandera de Soacha
Bandera
Escudo de Soacha
Escudo
Soacha Panorama.jpg
Soacha
Soacha
Localización de Soacha en Colombia
Ubicación de Soacha en Cundinamarca
Ubicación de Soacha en Cundinamarca
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca Department.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Soacha
Ubicación 04°35′″N 74°13′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 04°35′″N 74°13′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 14° C
• Altitud 2.565 msnm
• Distancia 1 km a Bogotá
Fundación 1600
Población 396.059 hab. (Censo DANE 2005)
Gentilicio Soachuno
Alcalde Jose Ernesto Martinez Tarquino
Sitio web http://soacha-cundinamarca.gov.co

Soacha es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Soacha, de la cual hace parte también el Municipio de Sibaté. Es el municipio más poblado del departamento con más de 393.009 habitantes[1] y su área está conurbada con la de Bogotá.

Contenido

Límites

División administrativa

Se encuentra dividida en seis comunas, a saber: Comuna 1 (Compartir), Comuna 2 (Centro), Comuna 3 (Despensa), Comuna 4 (Cazucá), Comuna 5 (San Mateo) y Comuna 6 (San Humberto).

El municipio cuenta con más de 300 barrios, los más conocidos son: San Bernardino,San Luis, Maranatha, León XIII, Tequendama, Las Ferias, Ciudad Satélite, Quintas de la Laguna, Ciudad Latina, Compartir, Santa Ana, Ducales, San Marcos, San Nicolás, San Mateo, Santillana, (Quintanares)Acacias l Cerezos ll, Simon Bolivar, El Mirador, El Bosque, San Humberto, Las Villas, El Altico, Villas Santa Isabel, El Nogal, Los Olivos, Los Olivares, La María, Lincon, Ricaurte, San Carlos, Llano Oriental, Chusaca, El Palmar, Nueva Granada, Camilo Torres, Portalegre, Soacha es la cabecera provincial, además cuenta con muchas veredas y barrios marginales como Altos de la Florida, Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre.

De Soacha forman parte las veredas: Romeral, Alto del Cabra, Hungría, San Jorge, Villanueva, Fusungá, Canoas, Fute, San Francisco, El Charquito y Alto de la Cruz.

Etimología

Soacha, ciudad ubicada en el territorio muisca, y hereda su nombre de esta comunidad. Es un topónimo del muyskkubun (idioma muisca) que se divide en 2 palabras: Sua,[2] que significa Sol y cha,[3] que significa varón.

Los orígenes

En la época precolombina, Guacha era una aldea indígena de la Confederación Muisca, en la cual el dios Bochica enseño la agricultura, los tejidos, y el culto al sol. Además la leyenda reza que viendo estas tierras inundadas por Chibchacum, en jurisdicción Bochica tomó un bastón mágico y rompió una gran roca con lo cual creó unas cataratas y desecó la sabana de Bogotá, formando el Salto del Tequendama, en cuyos abrigos rocosos se encuentran los restos fósiles del Hombre del Tequendama.

Con la llegada de la colonización española y la caída de la Confederación, Guacha continuó siendo un resguardo indígena hasta 1600, cuando el visitador Luis Henríquez tradujo su nombre al español y fundo el nuevo pueblo de Suacha.

Durante los siglos posteriores y luego de la Independencia, Soacha no pasó de ser más que un poblado cualquiera, con muy poca importancia más allá del Salto de Tequendama que generaba el interés turístico de quienes visitaban Bogotá o de los residentes en ella.

Un cambio trascendental para la historia de este lugar ocurrió en 1875 cuando se produjo el levantamiento del plano de la población por parte del Ingeniero Alejandro Caicedo y además se le corrigió su nombre a Soacha, en ese año además es reconocido como Municipio del Estado de Cundinamarca.

Veinte años después se pudo consolidar otro proyecto, se inició la construcción de la línea Sur del Ferrocarril de Bogotá, la tercera que se construía para la Capital, esta llegaba hasta el municipio de Soacha, en esa época distanciado 18 km de Bogotá

En 1898 llegó el primer tren del Ferrocarril a Soacha y esto mejoro ampliamente su comunicación con la capital colombiana (hasta ese momento limitada a Carrozas y movilización a Caballo)

Un año más tarde llega el servicio telegráfico y la línea de Ferrocarril es ampliada hasta el caserío de Sibate llegando hasta el Salto de Tequendama, otro gran proyecto que se concreta con el inicio de siglo en 1900 es la Hidroeléctrica del Charquito que había iniciado a construirse en 1897.

Para 1903 la línea Sur del Ferrocarril llega hasta los caseríos de Chusaca y El Muña, lo que equivalía a casi 25 km de vías férreas de servicio de transporte con el que contaba.

Siglo XX y XXI

Durante las primeras décadas del siglo XX, Soacha se convirtió en una parte muy esencial de los alrededores de Bogotá por lo que significaba la Hidroeléctrica para la ciudad y su correlación con la capital había aumentado muchísimo desde la llegada del servicio de tren y luego los buses Intermunicipales.

En 1953 bajo la dictadura militar se elabora otra importante obra en Soacha, la construcción de la represa del Muña, que seria muy importante para la generación de energía eléctrica y el desarrollo del sector y de Bogotá, en 1955 se proyectó un primer Anillo Metropolitano futuro para Bogotá fuera de los municipios que ya estaban dentro del Distrito Especial y Soacha fue incluida en este Conglomerado por su ya evidente cercanía. En realidad hay que decir que tanto la hidroeléctrica como la represa se encontraban ubicados en los caseríos de Sibaté y El Muña respectivamente, pero que en ese tiempo eran pertenecientes al Municipio de Soacha y dependían de él, hasta que en la década de los años 1960, el caserío de Sibate fue erigido como municipio y estas zonas pasaron a estar bajo su jurisdicción.

Esta década también permitió que Soacha se transformara en una centro industrial Bogotá, aunque aún no desarrollara una zona residencial de importancia y se conservara en su mayoría como pueblo, para el censo de 1973 su población era de apenas 28.000 habitantes, seria en la década siguiente cuando tendría una gran urbanización y crecimiento de población, para el censo de 1985 su cantidad de habitantes se había disparado y llegó a las 122.276 personas, pasando a ser la segunda ciudad con más habitantes del departamento, por encima del puerto de Girardot.

Estadio Luis Carlos Galán.

Con el límite entre Soacha y la capital desapareció, formándose una conurbación. La línea Sur de Ferrocarril continuo ayudando en esta unión incluso hasta 1989 cuando aún prestaba servicio ocasionalmente y en especial cuando ocurrían los paros de transportadores de buses y permitía que los habitantes de Soacha pudieran llegar desde Puente Aranda y el Centro de Bogotá y viceversa, a partir de allí se suspendió el servicio y hoy no quedan rastros de la línea en el municipio. Ese año fue asesinado por el narcotráfico Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato presidencial del Partido Liberal cuando se encontraba en el municipio.

A principios de 1990, Soacha ya tenía una población de 169.071 que con la década de los años 90 iría cada vez en mayor aumento, ya que con la urbanización y crecimiento de la localidad de Bosa, la Autopista Sur terminó por unir completamente a Soacha con el Distrito Capital sin que haya ninguna diferencia entre ambos cascos urbanos. En el censo de 1993, Soacha tenía 183.997 habitantes y esta cifra para 1999 ya se había elevado hasta los 278.000. Hoy en día, Soacha es un gran suburbio conurbado en el Área Metropolitana de Bogotá y que además funciona como municipio dormitorio.

El Muña es una represa, aunque muy contaminada por el constante vetimiento de aguas del río Bogotá que mantiene la Empresa de Energía de Bogotá, EMGESA, (cuyos dueños son de origen español), empresa que a pesar de las demandas y los daños ecológicos, culturales, económicos y en la salud humana, no cesa de bombear las sucias aguas del río al municipio.

Esto ha implicado serios problemas como la sobrepoblación, la pobreza, la invasión de zonas montañosas para la construcción de casas, el caos vehicular y de transporte y la falta de presupuesto para atender a una población que en 2003 llegó ya casi al medio millón (370.000 personas) y el censo de 2005 revelo que alcanza casi los 400.000 habitantes, su parte rural prácticamente ha desaparecido a excepción de algunas zonas verdes que escasamente se ven. La administración de Bogotá ha intentado en varias ocasiones hacer de Soacha una localidad más de esta, pero sus habitantes se han negado, pues si ahora son tratados despectivamente y reciben muchos problemas que deberían ser resueltos en la capital (como el recibimiento de desplazados), peor sería esta situación si se acepta esta posibilidad, pues Soacha entraría a ser un barrio menospreciado, como le ha ocurrido a los antigüos municipios de como Usme y Suba. La capital sin embargo debe considerar la creación de una Megalópolis entre la Capital de la república y este municipio anexo.

Para 2011 se ratificará la conurbación que existe con la Capital cuando al fin llegue la expansión del sistema TransMilenio hasta Soacha y que permitiría una comunicación total con cualquier otro barrio de la metrópoli y seguramente también con las cercanías del municipio.

En diciembre de 2004 se llevó a cabo en Soacha, el evento deportivo más importante que haya visto el municipio, los Juegos Nacionales realizados en Bogotá permitieron que en los escenarios de Soacha se llevaran a cabo diversas competencias deportivas. Durante los años 1980 y comienzos de los 1990 Soacha fue considerada como uno de los municipios pioneros en la cultura musical del Rock en Cundinamarca y una de las influencias fundamentales en la escena del rock y el metal de Bogotá. La banda pionera de este movimiento musical fue la agrupación Darkness.

Geografía

Ubicación de Soacha (en violeta) en Cundinamarca y con respecto a Bogotá (en amarillo).

Soacha está ubicada en el área central del país, sobre la cordillera oriental, al sur de la sabana de Bogotá. Administrativamente hace parte de la región de Facatativa con diez municipios más y de la provincia de Soacha junto con Sibaté en lo que se refiere a su división política del Departamento de Cundinamarca. En tanto que conforma una Área Metropolitana con la ciudad de Bogotá, ya que son un solo continuo urbano, la población total de esta conurbación supera los 8 millones y medio de personas y se podría considerar como la segunda parte más poblada de Bogotá en caso de llegar a constituirse como localidad del Distrito Capital, solo superada por la Localidad de Kennedy, y esta conurbación de lejos es la zona Metropolitana más populosa del país y la cuarta de Sudamérica.

Fisiografía e hidrografía

Una parte de su territorio está ubicado en una zona de diversos cordones montañosos, entre los cuales se forman pequeñas quebradas y cañadas fértiles. Y el otro, el mayor de todos, en la sabana de Bogotá, tierra apropiada para la agricultura y la ganadería. La región montañosa es atravesada por el río Soacha, el cual desemboca en el río Bogotá, el cual también cruza su territorio.

Clima

En la zona montañosa el clima es bastante frío, de páramo. En la parte baja el clima es moderado, entre 12° y 15°, aproximadamente.

Política

Soacha posee una Alcaldía Municipal, con una estructura administrativa formada por el Alcalde, además un contralor, un personero y un tesorero. Cuenta con las secretarías general de gobierno, de educación y cultura, de servicios administrativos, de servicios públicos y de obras públicas.

Cuenta también con una oficina de planeación, registraduría municipal, dos juzgados penales, un juzgado civil, una comisaría de familia, una oficina de fiscalía y diez estaciones de policía. En su autoridad también existe un Instituto de Tránsito y Transporte, un Instituto del Deporte, un centro del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una oficina de Adpostal, dos plazas de mercado, oficinas de energía, acueducto, teléfonos, gas, de cámara y comercio y un comando de policía con tres inspecciones y varios puestos de policía, una secretaría de desarrollo social, la casa de la Cultura, la Inspección de menores y un cuerpo técnico de Investigación.

A través de estas dependencias el municipio planea, ejecuta y desarrolla las diferentes políticas y programas del plan de desarrollo, y procura prestar los diferentes del Estado a la población. Sin embargo, la estructura política y administrativa sigue siendo insuficiente e ineficaz para responder a la creciente y compleja realidad local. Normalmente siempre cuentan con la frecuente consulta del Distrito Capital y de la Gobernación de Cundinamarca, debido a la gran dependencia que tiene de ambos y la poca iniciativa y organización propia. Lamentablemente el municipio ha sufrido constantes acusaciones de corrupción por causa de la familia tradicional que durante finales de la década de los 90 hasta el año 2005 gobernó al municipio.

Transporte

Varias rutas de servicio público de busetas y micros comunican a Soacha con el interior y el resto de localidades de Bogotá y así mismo con Sibaté y sus alrededores, aquellos que prestan el servicio entre Bogotá y los municipios de Soacha y Sibaté se distinguen de los que prestan servicio solamente en el perímetro urbano de la ciudad de Bogotá, porque tienen el frente de color rosado. Además el servicio de Taxis amarillos prestados por empresas de Soacha los cuales tenían autorización para prestar el servicio dentro del Distrito Capital hasta diciembre de 2007,[4] dentro de un convenio en el que se negocia su posible renovación.

Cuenta con un Paradero de buses Intermunicipales ubicado sobre la Autopista Sur que es utilizado comúnmente por los habitantes del sur y las afueras de Bogotá para acceder a otros municipios del Departamento de Cundinamarca y otras zonas del país.es de considerar que la movilización de sus habitantes es bastante complicada para dirigirse a los diferentes destinos y esto dificulta un poco el desarrollo de su población. Se espera la llegada del sistema TransMilenio debido a la extensión de la Línea G para 2011. La Autopista Sur atraviesa de norte a sur por todo Soacha, convirtiéndose en la autopista Bogotá - Girardot luego del peaje Chusacá, la vía se divide en varias carreteras a importantes destinos departamentales y nacionales, entre ellas la carretera Panamericana.

Sitios de interés

Parque Natural Chicaque

Como principales lugares de interés en Soacha se encuentran la Plaza y el Parque Principal que conservan su ambiente de pueblo, la casa de la cultura, algunas haciendas y zonas verdes que aún conservan en su pequeña parte rural, así como las formaciones rocosas que se encuentran en sus afueras. El histórico Salto de Tequendama, una catarata de 157 m sigue siendo reconocido como parte turística del municipio. Pero la contaminación y el represamiento del río Bogotá ha mermado su interés, demandando con urgencia un plan de rescate ecológico.

A tan sólo 30 minutos de Bogotá y 10 minutos de Soacha se encuentra el Parque Natural Chicaque, reserva natural de 300 ha adscrita a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Naturales Nacionales del Ministerio del Medio Ambiente. Hoy por hoy y luego de 13 años de funcionamiento son líderes a nivel nacional en aspectos tales como: ecoturismo, conservación, educación medio ambiental y todo tipo de actividades de recreación.

Referencias

  1. cundinamarca.gov.co (2005). «[ESTADO__=m1y1--#poblacion Indicadores - Población]» (en español). cundinamarca.gov.co. Consultado el 26 de abril de 2010.
  2. http://chb.kubun.org/sua
  3. http://chb.kubun.org/cha
  4. El Tiempo (2009). «Continuan protesta de taxistas de Soacha por entrada libre a Bogotá».

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Soacha — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • soacha — [soàchà] pinkeln, urinieren …   Bayrische Wörterbuch von Rupert Frank

  • Soacha — 4° 35′ 00″ N 74° 13′ 00″ W / 4.583333, 74.216667 …   Wikipédia en Français

  • Soacha — Infobox City official name = Soacha nickname = motto = Sol omnibus lucet (Latin: The sun shines equally over everyone ) imagesize = image caption = flag size = 100px image shield = Soacha.png shield size = 100px mapsize = 250px map caption =… …   Wikipedia

  • Soacha — Original name in latin Soacha Name in other language Soacha, Soachu, Соачу State code CO Continent/City America/Bogota longitude 4.57937 latitude 74.21682 altitude 2565 Population 313945 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Soacha — Admin ASC 2 Code Orig. name Soacha Country and Admin Code CO.33.3667906 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Soacha Province — is one of the 15 provinces in the Cundinamarca Department, Colombia …   Wikipedia

  • Soacha (provincia) — Para otros usos de este término, véase Soacha. Ubicación en Cundinamarca. La provincia de Soacha es un ente territorial colombiano, dentro del departamento de Cundinamarca. La legislación del país no provee a las provincias de una estructura… …   Wikipedia Español

  • Soacha — Historia Cuenta la leyenda que Guacha vienen de la lengua chibcha, (Sua – Sol, Chá – Varón), varón del sol. La población de la época precolombina; entonces era una aldea indígena de los dominios del Zipa en la cual Bochica enseño la agricultura,… …   Enciclopedia Universal

  • Atlético Juventud Soacha — Saltar a navegación, búsqueda Juventud Soacha Nombre completo Atlético Juventud Soacha Fundación 2007 Estadio Luis Carlos Galán Sarmiento Soacha …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”