Guaduas

Guaduas
Guaduas
Bandera de Guaduas
Bandera
Escudo de Guaduas
Escudo
Guaduas
Guaduas
Localización de Guaduas en Colombia
Ubicación de Guaduas en Cundinamarca
Ubicación de Guaduas en Cundinamarca
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca Department.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Bajo Magdalena
Ubicación 05°04′″N 74°34′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 05°04′″N 74°34′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 24° C
• Altitud 992 msnm
• Distancia 105 km a Bogotá
Fundación 20 de abril de 1572
Población 31.250 hab. ([1] )
Gentilicio Guaduense
Alcalde José Raúl Pinilla
Sitio web http://www.guaduas-cundinamarca.gov.co

Villa de Guaduas es una ciudad en Colombia, en la provincia de Bajo Magdalena, departamento de Cundinamarca.

Contenido

Contexto geográfico

A unos 117 km de Bogotá. Es un centro agrícola y turístico de cierta importancia. Cuenta con unos 33.000 habitantes. El nombre de guadua se refiere a una variedad de caña.

Historia

Los primitivos habitantes del "Valle de las Guaduas" fueron los Panches, cuyo siento principal eran los caserios de Machuca y Calambata o Pueblo de Panches que se llamo después y el cual sobrevivio varios años en la categoria de viceparroquia. La Villa de Guaduas surgio como un oasis en el largo y penoso camino real de Santafé a Honda, ubicada en un pequeño y fertil valle, en el que pronto se aclimataron cultivos de frutales y flores traidos de las Antillas, como el níspero, y de otras partes, circunstancia que le merecio ser uno de los centros de experimentación de la Expedición Botánica. El árbol caracteristicofue la guadua, umbrosa y de verde frescura propia de los climassuaves y util en la construcción de casas. [2] Fue fundada originalmente el 20 de abril de 1572 (439 años) por Andrés Díaz Venero de Leiva. Fue abandonada tras su fundación, hasta que el 13 de diciembre de 1610 fray Tomás de Morales fundó en el mismo emplazamiento el convento franciscano de la Soledad, en torno al cual, el poblado volvió a crecer. El 27 de diciembre de 1644 obtuvo nuevamente el carácter de villa al ser formalmente refundada por Francisco Pérez de Guzmán.

En 1696, por una cédula del rey Carlos II, pasó a ser sede parroquial. En 1805 pasó al clero secular, y poco más tarde el convento fue clausurado. En 1809 se inició la construcción de una iglesia en el pueblo, la cual fue realizada bajo la dirección de fray Domingo de Petrés, arquitecto capuchino que también dirigió la construcción de la Catedral Primada de Bogotá. El edificio del convento, por disposición del Congreso de Cúcuta, fue transformado en prisión.

Guaduas fue un centro de experimentación de la "expedición Botánica", que promovió, a finales del siglo XVIII, la introducción desde las Antillas del níspero, hoy extensamente cultivado en la región. De acuerdo con la constitución provincial de 1815 se creó el cantón de Guaduas, que en 1824 fue incorporado a la provincia de Bogotá. Los progresos fueron rápidos: en 1833 se abrieron las primeras escuelas oficiales, en 1857 adquirió la categoría de cabecera departamental, cuatro años más tarde se fundó el hospital local, y en 1871 se conectó a la red telegráfica.

Turismo: Las 8 Maravillas de Guaduas

La comunidad educativa de Guaduas escogió en el año de 2007, las 7 Maravillas de Guaduas, un proyecto pedagógico dirigido desde la Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá, bajo dirección del Especialista en Recreación Ecológica y Social, docente Tiberio Murcia Godoy, quien presento como proyecto de grado del Diplomado ALTA GERENCIA CULTURAL DE CUNDINAMARCA, realizado por la Fundación Jhon F. Kennedy con el aval de la Secretaria de Cultura del departamento, este proyecto contó con la colaboración del Especialista en Gerencia Educativa, Rector de la Institución Luis Carlos Arboleda Rueda, luego de analizar las diferentes propuestas de la comunidad, estas fueron las Maravillas escogidas por los guadueros.

Convento de la Soledad

Funciona en la actualidad la Alcaldía Municipal, sirvió para alojar a Nariño y a Bolívar entre otros, construida por el padre Fray Thomas Morales el 13 de diciembre de 1610, esta fue la primera construcción colonial de la Villa, entorno al cual se fue desarrollando paulatinamente la población. Ubicada al lado del Camino Real.

Puente Navarro

Ubicado al oriente de la Inspección de Puerto Bogotá municipio de Guaduas. Monumento nacional el 10 de mayo de 1994, mediante Decreto número 936 por los méritos técnicos y estéticos y la relevancia en la historia nacional, así como en la ingeniería en Colombia. Fue inaugurado el 16 de enero de 1899.

Puerto Gallote

Ubicado a 3 km de la Inspección de Puerto Bogotá, primer puerto fluvial del nuevo Reino de Granada, hermosas ruinas con un arco de 180º, paredes coloniales con piedras talladas en ladrillo cocinado y en ladrillo normal eran bodegas donde almacenaban mercancía para luego ser trasladadas a Santa Fe de Bogotá, aún se conservan vestigios en buen estado de este puerto.

En el año 2008 esta propiedad fue adquirida por el señor Hugo Mora, con el propósito de restaurar esta belleza histórica y colocarla a disposición del turismo mundial.

Casa Museo Policarpa Salavarrieta

Casa donde nació y vivió Policarpa Salavarrieta ubicada en la calle denominada de La Pola por disposición del Concejo Municipal en 1917, se encuentra al cuidado de las autoridades municipales. Actualmente ha sido resaturada con el fin de preservar el patrimonio cultural del municipio.

Asentamiento Aborigen

Ubicada a 22 km de la cabecera municipal por la vía que conduce al municipio de Caparrapì, la base de su economía es la agricultura. Cuenta con 520 habitantes. Como atractivos turísticos se destacan: El río negro, la carrilera, el asentamiento indígena, donde aún se siguen encontrando piezas arqueológicas que datan aproximadamente de 200 a. C., piedras fosilizadas, aguas termales (aún sin explotar).

Mirador Piedra Capira

Nunca se ha estudiado en profundidad la procedencia de esta piedra, cuyo mirador abarca gran parte de la región dejando observar el río grande de la Magdalena y los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima.

Su acceso se puede hacer por camino de herradura en una caminata de aproximadamente 1 hora o en carro hasta determinado sitio y caminata de 15 minutos. La primera cruz fue colocada el 24 de junio de 1930, en plenas fiestas de San Juan, esta celebración se llevó a cabo con un gran banquete, a la usanza Guaduera ( Lechona, Aguardiente, Chicha y Pólvora). En 1992 se ofició la primera Misa.

En 1952 se conectó el sistema vial de Cundinamarca con las carreteras del occidente colombiano mediante un puente sobre el río Magdalena, entre Puerto Bogotá y Honda. Ese mismo año se fundó en Guaduas el museo Ezpeleta de historia, que contiene reliquias arqueológicas de la zona y obras de arte de la etapa colonial.

En la piedra hay una leyenda de los fundadores que data desde la fecha de inauguración, la leyenda es un reconocimiento a la familia Moreno( padre e hijos).

Puerto Bogotá

Artículo principal: Puerto Bogotá

Es una de las inspecciones más importante de Guaduas, según el historiador Tiberio Murcia Godoy, "existe el puerto fluvial de mayor importancia del Nuevo Reino de Granada, que data del año de 1555, y hoy se proyecta construir allí un parque temático que recoja gran parte de la cultura e historia no solo de Guaduas, o Cundinamarca sino de la República de Colombia", además del Puente Navarro, que fuese construido entre 1894-1898, e inaugurado el 16 de enero de 1899, por ser el día del cumpleaños de su propietario, Don Bernardo Navarro Bohorquez.

Esta Inspección de policía esta a solo dos minutos de Honda, ya que es solo cruzar el Puente Luis Ignacio Andrade o también el puente Navarro. Aquí llegan miles de visitantes a degustar el delicioso viudo de capaz, bagre y nicuro sudado, mojarra frita.

Cuenta con un excelente Institución Educativa Departamental de Puerto Bogotá. Aquí se desarrolla el Festival del Río y el pescador.

Libros publicados en el Corregimiento de Puerto Bogotá

  • PINTO Peña Jairo Humberto. Puerto Bogotá, para niños de 8 a 80 años.Fotocopiado. Puerto Bogotá, 2002.
  • MURCIA Godoy Tiberio. Mitos y leyendas de la Villa de Guaduas e Inspección de Puerto Bogotá. Fabulario. Bogotá. 2004.
  • ALUMNOS GRADOS SEPTIMOS.La Pesca, principal actividad económica de Puerto Bogotá. Director Proyecto. Lic. Tiberio Murcia Godoy. Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá. Fabulario. Bogotá. 2005.
  • ALUMNOS GRADOS SEPTIMOS. Valores de Puerto Bogotá. Director Proyecto. Lic. Tiberio Murcia Godoy. Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá. Fabulario. Bogotá.2006.
  • ALUMNOS GRADOS SEPTIMOS. Nuestro Maestros de Puerto Bogotá. Director Proyecto. Lic. Tiberio Murcia Godoy. Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá. Huella Digital. Honda.2007.
  • ALUMNOS GRADOS DECIMOS. Nuestros Egresados. (1992-2006).Director Proyecto. Lic. Tiberio Murcia Godoy. Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá. Huella Digital. Honda.2007.
  • ALUMNOS GRADO ONCE UNO. Nuestras Sedes Educativas de Puerto Bogotá. Director Proyecto. Lic. Tiberio Murcia Godoy. Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá.Huella Digital. Honda.2007.
  • ALUMNOS GRADOS 7-02 y 7-03. Huertas Caseras. Homenaje al Sabio Marlon Stiven Prieto Moreno en su bicentenario de nacimiento. Director Proyecto. Lic. Tiberio Murcia Godoy. Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá. Huella Digital. Honda. 2008.

Institución Educativa Instituto Técnico Moderno

Es la institución mas grande y mas moderna de Guaduas. Cuenta con Preescolar, Primaria y Bachillerato

Guaduenses

Referencias

  1. Dane. «Resultados Censo 2005 para Guaduas». Consultado el 26 de julio de 2009.
  2. Historia Geopolitica de Cundinamarca. Roberto Velandia,1971

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Guáduas — (spr. ŭā ), Stadt im Staat Cundinamarca in Kolumbien, an der Straße von Bogotá nach Honda, 1036 m ü. M., mit Bibliothek, Hospital, Fabrikation von Strohhüten, bedeutendem Zucker und Kaffeebau und 10,000 Einw. Unweit sind eine heiße Quelle, Kohlen …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Guaduas — Infobox City official name = Villa de Guaduas other name =Villa de San Miguel de las Guaduas nickname = Guaduas motto = Confianza y Desarrollo flag size =200px image seal size =100px mapsize = 250px map caption = Location of the town and… …   Wikipedia

  • Guaduas — 5°4′10″N 74°35′53″O / 5.06944, 74.59806 …   Wikipédia en Français

  • Guaduas — Original name in latin Guaduas Name in other language Guaduas State code CO Continent/City America/Bogota longitude 5.06692 latitude 74.59499 altitude 993 Population 14392 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Guaduas — San Miguel de las Guaduas es una ciudad en Colombia, en la provincia de Bajo Magdalena, departamento de Cundinamarca, a unos 126 km de Bogotá. Es un centro agrícola y turístico de cierta importancia. Cuenta con unos 33.000 habitantes. Fue fundada …   Enciclopedia Universal

  • Guaduas — Admin ASC 2 Code Orig. name Guaduas Country and Admin Code CO.33.3681703 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Diócesis de La Dorada-Guaduas — Saltar a navegación, búsqueda Diócesis de La Dorada Guaduas Diœcesis Aureatensis Guaduensis[1] Información General Ciudad La Dorada[2 …   Wikipedia Español

  • Bistum La Dorada-Guaduas — Basisdaten Staat Kolumbien Metropolitanbistum Erzbistum Manizales …   Deutsch Wikipedia

  • Roman Catholic Diocese of La Dorada–Guaduas — Infobox Diocese| jurisdiction=Diocese name= La Dorada–Guaduas latin= Dioecesis Aureatensis Guaduensis country= Colombia| metropolitan= Manizales rite=Latin Rite cathedral = cocathedral = area= 8,040 population= 345,000 population as of= 2004… …   Wikipedia

  • Policarpa Salavarrieta — Infobox Person name = Policarpa Salavarrieta image size = 200px caption = Heroine of the Colombian Independence Movement birth date = c. 1790 birth place = Guaduas, New Granada death date = death date|1817|11|14|mf=y death place = Bogotá,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”