Socioliberalismo

Socioliberalismo

El socioliberalismo o social liberalismo es una tendencia política que propugna una regulación del gobierno y una intervención parcial en la economía, aunque mucho menor que la defendida habitualmente por los socialdemócratas. También es una postura en las políticas generales que defiende la idea de que el Estado no tiene derecho a ser moralizante con los ciudadanos, sino que tiene la tarea de garantizar la igualdad de oportunidades para todos ellos.

Los primeros social liberales aparecieron a principios del siglo XX y formularon sus puntos de vista en respuesta al liberalismo clásico del siglo XIX. Los social liberales pusieron gran énfasis en las libertades positivas y en la búsqueda del aumento de libertades de los menos privilegiados de la sociedad.

En los últimos años, aunque desde orígenes distintos, las posturas de social liberales y socialdemócratas han tendido a converger en la defensa del modelo del Estado de bienestar. De esta manera, políticas de corte social liberal han sido aplicadas por varios gobiernos de socialdemócratas como los presididos por Tony Blair en el Reino Unido, Gerhard Schröder en Alemania, Óscar Arias en Costa Rica y Ricardo Lagos en Chile.

En resumen, el social liberalismo es una corriente de origen liberal progresista, básicamente en lo relativo al aspecto económico y su estabilidad. En lo político, el pensamiento socioliberal se entiende como una evolución natural del progresismo y el liberalismo como adaptación a los tiempos actuales, dearrollando sus propias teorías acerca de las soluciones necesarias para resolver los problemas de la sociedad.

La web @facebook.com/socioliberalismo lo define como: Término moderno ( surgido a partir de la segunda guerra mundial) asociado a ciencia social dentro del campo de la filosofía económica y conceptualmente en desarrollo sin que exista en la actualidad una escuela de pensamiento a nivel mundial que defina sus postulados. Está vinculado a una teoría que desarrolla un modelo socio político económico, pacífico y fundamentado en tres variables : 1) El mantenimiento del estado del bienestar y su crecimiento de manera sostenible desde el punto de vista económico. 2) La intervención moderada del Estado en los asuntos económicos y sociales. 3) El fomento y crecimiento del hombre individual a partir de la inversión pública en educación, como pilar básico del sostenimiento y mejora del hombre social por medio de la interacción económica entre hombres individuales.

Para conseguir el equilibrio en el modelo propuesto, el socioliberalismo divide los sectores económicos de una sociedad moderna en dos grupos, según el grado de implicación del Estado en dicho sector: A)Grupo de sectores económicos en el que se recogen los principios básicos irrenunciables y obligatorios para el Estado ( Educación, Hacienda, Seguridad y Justicia) y que el Estado controla y gestiona al 100% y la Sanidad en la que participa de manera mayoritaria pero sin llegar al 100%.

B)Todos los demás sectores y en los que el Estado o no interviene, o interviene de manera minoritaria.

Tradicionalmente, el concepto de socioliberalismo se confunde con las líneas de pensamiento socialista, progresista, tercera vía, etc de un lado y con liberalismo, neoliberalismo, por otro. Otros lo confunden con teorías centradas o centristas. Algunos incluso, llegan a asociarlo con ideología de extrema izquierda o derecha. Dichas confusiones son producto de: 1-La falta de rigor científico existente sobre el concepto, dada la corta existencia del concepto en su contenido teórico moderno. 2-Por la intención de no renunciar a los principios heredados del XIX en ambas líneas de pensamiento (progresistas y liberales ), enfrentadas en sus principios desde su existencia.

1-En toda ciencia social, la ortodoxia científica y académica solamente acepta aquéllas teorías formuladas conforme al protocolo establecido por esta comunidad, es decir, proyecto de investigación dirigido por una cátedra universitaria, formulación de variables y modelos que las explican, demostración empírica y postulado de tesis posterior. Pero las ciencias sociales no son demostrables de manera tan fácil, ya que su aplicación práctica necesita de políticos que las lleven adelante con el riesgo que ello supone. Motivo por el que, los nuevos conceptos y teorías son absorbidos por las ideologías existentes pertenecientes a los pensamientos de corte progresista o liberal.


2-Semánticamente, el término produce confusión. Socioliberalismo está compuesto de social + liberal, conceptos que en sí mismos e individualmente, están muy definidos y tienen sus principios firmemente asentados y contrarios entre sí. Sin embargo, el concepto de socioliberalismo adquiere significado propio al margen de la semántica individual de sus componentes gramaticales, porque desarrolla su propia teoría a partir de algunos conceptos básicos descritos tanto en la ideología progresista como en la liberal, y que integra junto a otras variables actuales (como el estado del bienestar, inflacion,cooperación internacional, globalización) en modelos propios de integración entre sector público y el privado como necesarios para el mantenimiento y desarrollo de las sociedades modernas actuales.

Las teorías progresistas y liberales, en todas sus variedades, alcanzan su límite en la frontera de su propia existencia. Es decir, para los progresistas el Estado siempre ha de ser el órgano fuerte de la organización social frente a un individuo débil y para los liberales, el Estado ha de limitarse exclusivamente a crear las condiciones necesarias para que el individuo, que es el fuerte, desarrolle con sus acciones al hombre social o colectivo.

Las teorías centristas adoptan soluciones de una y otra línea de pensamiento (liberales y progresistas) según sean las necesidades políticas del momento, pero no desarrollan soluciones y teorías propias.

El socioliberalismo crea sus propias soluciones por inclusión mixta entre las acciones económicas del hombre social o colectivo y el hombre individual, pero al no existir escuelas de pensamiento que desarrollen y postulen estas teorías, no son divulgadas actualmente por la sociedad.

Por lo expuesto, el concepto de socioliberalismo habrá de entenderse como una doctrina filosófico económica novedosa y en estado de desarrollo y definición. Diferente del progresismo y del liberalismo pero que aparece como evolución de ellas a raíz del nacimiento del estado del bienestar y de la influencia de variables existentes en los sistemas geo -económicos actuales, que postula la convergencia de modelos integrados de capital público y privado y donde los Estados intervienen en los mercados como un competidor privado mas, actuando de manera distinta en los sectores económicos de cada geo economía, entendida ésta, como aquélla zona de influencia comercial en la que los distintos operadores microeconómicos operan con transparencia en similares condiciones socio económicas.

[1]



Partidos y movimientos políticos socioliberales en el mundo

No existen en España. Existen partidos centristas a nivel nacional que adoptaron posturas progresistas y liberales pero que no desarrollaron sus propias teorías desde el punto de vista socioliberal. También existen partidos, como los nacionalistas gallegos del Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista -integrados en el BNG que se definen como social-liberales-, pero tampoco desarrollan teorías propias sino totalmente progresistas. En América Latina los grupos políticos basados en esta postura son relativamente nuevos. Otros partidos que representan actualmente el socioliberalismo son el PPD en Chile, el Partido Liberal Colombiano (estos orbitan entre esta filosofía y la socialdemocracia), la Coalición Cívica argentina, el sector liberal del Partido Demócrata (representada por Senadores como Ted Kennedy o Tom Harkin) y el CNA en Sudáfrica, entre otros.

Véase también

Enlace externo


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Socioliberalismo — El socioliberalismo (también llamado liberalismo moderno o nuevo liberalismo no confundir con neoliberalismo ), es una postura en la política económica que propugna una regulación extensa del gobierno y una intervención parcial en la economía,… …   Enciclopedia Universal

  • Alianza de Nuestra Moldavia — Alianţa Moldova Noastră Alianza de Nuestra Moldavia Presidente Serafim Urechean Fundación 19 de julio del 2003 Ideología política Socioliberalismo Sede …   Wikipedia Español

  • Partido Demócrata de los Estados Unidos — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Partido Popular Liberal — Saltar a navegación, búsqueda Folkpartiet liberalerna Partido Liberal Popular Presidente Jan Björklund Fundación 23 de febrero de 1902 …   Wikipedia Español

  • Partido por la Democracia — Presidente Carolina Tohá Ideología política Centro izquierda, Liberalismo progresista …   Wikipedia Español

  • Social liberalismo — Saltar a navegación, búsqueda El social liberalismo o socioliberalismo es una tendencia política que propugna una regulación del gobierno y una intervención parcial en la economía, aunque mucho menor que la defendida habitualmente por los… …   Wikipedia Español

  • Alianza Democrática (1983-1987) — Alianza Democrática Portavoz Gabriel Valdés Ricardo Lagos Enrique Silva Cimma Fundación 6 de agosto de 1983 Disolución 1987 Ideología políti …   Wikipedia Español

  • Alianza Democrática (Sudáfrica) — Alianza Democrática Presidente Helen Zille Fundación 24 de junio de 2000 Ideología política socioliberalismo, centro izquierda Sede …   Wikipedia Español

  • Bloque Yulia Timoshenko — Saltar a navegación, búsqueda Bloque Yulia Timoshenko Presidente Yulia Timoshenko Fundación 9 de febrero de 2001 …   Wikipedia Español

  • ChilePrimero — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”