Super Bowl XLV

Super Bowl XLV
Super Bowl XLV
1 2 3 4 Total
Pittsburgh 0 10 7 8 25
Green Bay 14 7 0 10 31
Fecha 6 de febrero de 2011
Estadio Cowboys Stadium
Ciudad Arlington (Texas)
JMV Aaron Rodgers (Green Bay)
Favorito Packers por 2.5
Himno de EE.UU. Christina Aguilera[1]
Sorteo Deion Sanders
Árbitro Walt Anderson
Espectáculo de medio tiempo Black Eyed Peas,

Slash & Usher

Asistencia 103,219
TV en los Estados Unidos
Televisora FOX
Presentadores Joe Buck y Troy Aikman
Rating Nielsen 47.9 (nacional, nocturno)[2]
46.0 (nacional, final)[3]
59.7 (en Pittsburgh)
59.7 (en Milwaukee)
Televidentes en EUA: 111 millones Pct., total estimado 162.9 millones (este Super Bowl fue el mayor audiencia y el porgrama de cualquier género más visto en la historia de la TV en EUA)[3]
Cuota de mercado 69.0 (nacional, final)[3]
Costo de un comercial de 30 segundos US$ 3 millones
 < XLIV Super Bowl XLVI > 

Super Bowl XLV fue la 45ª edición anual Super Bowl de fútbol americano, y el partido por el campeonato anual número 41 de la era moderna de la National Football League (NFL).

El partido se disputó el 6 de febrero de 2011 y enfrentó a los campeones de la AFC, los Pittsburgh Steelers, y a los campeones de la NFC, los Green Bay Packers. Fue retransmitido por la cadena FOX.

Los Steelers se presentaron con marca de 14-4 (incluidos los juegos de postemporada) y los Packers con balance de 13-6. Cabe mencionar que Green Bay se presentó a los playoffs como el último clasificado de la NFC, ganado sus tres partidos de postemporada como visitantes.

El también llamado Super domingo tuvo lugar en el Cowboys Stadium[4] en Arlington, Texas. Esta fue la primera vez que la Super Bowl se llevara a cabo en el área metropolitana de Dallas/Ft. Worth y la tercera vez que se realizaron en el estado de Texas.

El kickoff fue a las 5:25 PM aproximadamente (horario central de los Estados Unidos). Esta fue la octava aparición de Pittsburgh en Super Bowl (quienes ostentan el récord de 6 victorias y dos derrotas en la historia de Super Bowls), y la quinta de Green Bay (que tienen en su haber doce títulos de campeonato de la NFL, incluyendo tres trofeos de Super Bowls).

Christina Aguilera, The Black Eyed Peas[5] y Lea Michele cantaron en el show. También se anunció que el programa de el canal FOX Glee sería transmitido después del juego con un episodio dedicado a Super Bowl.

Contenido

Antecedentes

Pittsburgh Steelers

Los Steelers terminaron la temporada regular 2010 con un balance de 12-4. Ganaron el título de la División Norte de la AFC y pasaron como seed 2 de la conferencia, ganado el campeonato de la AFC a los New York Jets. Se presentaron a su octava Super Bowl, igualando la marca de apariciones de los Dallas Cowboys. Su balance en Super Bowl era de 6 victorias por 1 sola derrota.

Esta es la tercera aparición en Super Bowl de Pittsburgh desde que Ben Roethlisberger se convirtiera en el quarterback titular en el 2004. Sin embargo, la imagen de Roethlisberger se vio ensombrecida por problemas extra deportivos antes de que comenzara la temporada del 2010. Por segunda vez desde el 2008, fue acusado de conducta impropia y abuso sexual, esta vez acusado de violar a una estudiante universitaria de 20 años; al final las autoridades del estado de Georgia no formularon cargos, pero en respuesta la NFL lo suspendió durante los primeros cuatro encuentros de la temporada de 2010.[6] Sin embargo, el equipo respondió ganando tres de esos cuatro partidos guiados por Charlie Batch el QB suplente. Big Ben regresó después del descanso de la semana 5 y los llevó a un final de 9-3 durante el resto del año.

La ofensiva total de los Steelers está catalogada como la decimocuarta de la liga.[7] En los 12 partidos en los que participó Roethilsberger, completó 240 de 389 intentos de pase, obtuvo 3,200 yardas, 17 TDs, 5 interceptaciones y un QB rating de 97.0 (el quinto mejor de la liga).[8] Su mejor corredor fue Rashard Mendenhall con 1,273 yardas y 13 TDs.[9] Los mejores receptores de Roethilsberger fueron Mike Wallace con 60 recepciones para 1,257 yardas y 10 TDs y Hines Ward con 59 recepciones para 755 yardas y 5 TDs.[10] Una baja muy importante en la línea ofensiva, el centro Maurkice Pouncey no jugará debido a fractura en el tobillo izquierdo.[11] El coordinador ofensivo es Bruce Arians (58 años).

Los Steelers cuentan con una magnífica defensiva, segunda total de la liga.[12] Líder de la NFL en capturas de QB (48), menor cantidad de puntos (14.5) y yardas por tierra (62.8) permitidas por juego, mientras que ocupan el segundo lugar en la menor cantidad de yardas totales por partido (276.8). La línea fue liderada por el tackle y Pro Bowl Brett Keisel. Los Steelers también tienen cuatro excelentes linebackers: LaMarr Woodley, James Harrison, James Farrior y Lawrence Timmons. Por tercer año consecutivo, Woodley y Harrison obtuvieron por lo menos 10 sacks cada uno. Woodley también forzó 3 fumbles y Harrison 6. Farrior tuvo un total de 109 placajes y 6 sacks. Timmons lideró al equipo con 135 placajes totales, mientras que también logró 3 sacks y dos interceptaciones. La secundaria es comandada por el Pro Bowl Troy Polamalu, quien ganó el premio al jugador defensivo del año de la NFL[13] y empató su marca personal de 7 interceptaciones, 101 yardas devueltas y 1 touchdown en el 2010. Esta magnifica defensiva es coordinada por Dick LeBau (73 años), que hace recordar las glorias de la Cortina de Acero de los años 70s.

Mike Tomlin ya es el entrenador en jefe más joven en ganar Super Bowl (36 años) y se convirtió en el coach más joven en llegar al Super Domingo en dos ocasiones (38 años).

Nominación de Steelers al Pro Bowl

  1. James Harrison, LB
  2. Brett Kiesel, DE
  3. Troy Polamalu, S
  4. Maurkice Pouncey, C

En tipografía cursiva, jugador All-Pro titular o de primer equipo.

Green Bay Packers

Los Packers finalizaron la temporada regular con un balance de 10-6, y fue el primer seed 6 de la NFC en llegar a una Super Bowl ganado sus 3 partidos de postemporada de visitantes. Green Bay derrotó a los Chicago Bears en el Juego de Campeonato de la NFC en Soldier Field y jugarán en su quinta Super Bowl. Su balance en estos juegos es de 4-1. Los Packs también se unieron a los Steelers del 2005 como los únicos equipos en derrotar a los tres primeros cabezas de serie en el camino en los playoffs.

La ofensiva de Green Bay, novena total de la liga,[14] fue dirigida por el QB Aaron Rodgers en su tercera campaña como titular desde la salida del legendario Brett Favre. Rodgers finalizó la temporada regular con un promedio de pases completos del 65.7%, 3,912 yardas y 28 touchdowns, con tan solo 10 interceptaciones, dándole su segunda temporada consecutiva con un QB rating de tres dígitos, 101.2 (el tercero mejor de la liga).[15] Además, Rodgers también colaboró con los Packs con 356 yardas y 4 touchdowns por tierra. Su principal receptor fue el nominado a Pro Bowl Greg Jennings, quien atrapó 76 pases para 1,265 yardas y 12 touchdowns, con un promedio de 16.6 yardas por pases recibidos. Otros importantes receptores incluyeron a James Jones (50 recepciones, 676 yardas y 5 TDs), Donald Driver (51 recepciones, 565 yards y 4 TDs) y Jordy Nelson (45 recepciones, 582 yardas y 496 yardas en kick returns). Los Packers perdieron al tight end estrella Jermichael Finley (21 recepciones, 301 yardas, 1 TD) debido a una lesión en la semana cinco, y que hasta entonces era su líder receptor. El juego terrestre de los Packers se vio menguado por la lesión de Ryan Grant en la primera semana. Grant había corrido para más de 1,200 yardas en cada uno de los dos últimos años. En su ausencia, el equipo se basó en Brandon Jackson, quien corrió para 703 yardas, además atrapó 43 pases para 342 yardas, junto con el fullback John Kuhn, quien sumó 281 yardas por tierra. La línea ofensiva del equipo está anclada por Chad Clifton, tackle veterano de 11 años y nominado a Pro Bowl. El coordinador ofensivo es Joe Philbin (49 años).

La defensa de los Packers quedó como la quinta total de la NFL.[16] Ocupó el segundo lugar en puntos permitidos por partido con 15, precisamente detrás de los Steelers. La línea fue dirigida por el tackle Cullen Jenkins, que acumuló siete sacks en sólo 11 juegos y frente a su compañero el nose tacke B.J. Raji, quien consiguió 6.5 sacks. Detrás de ellos, cuentan con dos soberbios linebackers, el Pro Bowler Clay Matthews III y A.J. Hawk. Matthews ocupó el cuarto lugar en la NFL con 13.5 sacks (Matthews fue el segundo lugar del jugador defensivo del año, solo detrás de Polamalu), mientras que Hawk lideró al equipo en placajes totales (111) y tres pases interceptados. Tres de los cuatro titulares de los Packs de la secundaria fueron nominados a Pro Bowl. Tramon Williams lideró al equipo con una cuota de 6 interceptaciones, sin mencionar la adición de 326 yardas en punt returns. Otras selecciones a Pro Bowl fueron el safety Nick Collins (4 interceptaciones y 70 placajes totales) y el vetarano cornerback Charles Woodson, quien registró 92 placajes y 5 fumbles forzados, además de 2 interceptaciones. El coordinador defensivo es Dom Capers (60 años).

Para el entrenador en jefe de Green Bay, Mike McCarthy (47 años), es su primera aparición en Super Bowl después de 5 temporadas al mando de los Packs.

Nominación de Packers al Pro Bowl

  1. Chad Clifton, OT
  2. Nick Collins, S
  3. Greg Jennings, WR
  4. Clay Matthews III, LB
  5. Tramon Williams, CB
  6. Charles Woodson, CB

En tipografía cursiva, jugador All-Pro titular o de primer equipo

Notas previas al Super Bowl

  • Durante una conferencia de prensa el 19 de enero de 2011 el presidente Barack Obama (aficionado de los Chicago Bears), mencionó que a asistiría a Super Bowl si los Bears vencían a los Packers, diciendo: "Si los Bears ganan, sin duda voy al partido".[17] Chicago terminó perdiendo el juego de Campeonato de la NFC por 14-21. En una rueda de prensa después del partido, el CB Charles Woodson bromeó sobre el comentario del presidente diciendo: "Si el presidente no quiere venir a vernos a la Super Bowl, ¿adivinen qué?, nosotros sí vamos a verlo” (lo que implicaba que Green Bay ganaría la Super Bowl y visitaría la Casa Blanca, como hace cada año el equipo ganador). Woodson terminó la conferencia gritando "¡a la Casa Blanca!".[18] El 26 de enero, el presidente Obama visitó Green Bay y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, le entregó al presidente 2 camisetas del los Packers. La primera con el apellido Obama en la espalda, con el número 1 y la segunda camiseta autografiada por Charles Woodson con el mensaje, "¡Nos vemos en la Casa Blanca. ¡Vamos Packers!".[19]
  • Para esta Super Bowl los Packers serán considerados como el equipo local (camiseta verde), y los Steelers como los visitantes (camiseta blanca).
  • Los Packers llegan al Super Domingo con una racha de 5 victorias y los Steelers de 4 triunfos.
  • Las defensivas del ambos equipos utilizan el sistema de formación defensa 3-4, es decir, 3 jugadores en la línea defensiva y 4 linebackers.
  • Los Steelers y los Packers han jugado 6 veces en los últimos 25 años con una marca de 4-2 en favor de los Steelers. La última vez que se enfrentaron fue el 20 de diciembre de 2009, cuando Pittsburgh venció a Green Bay por 37-36 en el Heinz Field. Ese partido estuvo marcado por cuatro volteretas de marcador en el último cuarto y culminó con un pase de touchdown de Ben Roethlisberger a Mike Wallace con el reloj literalmente a cero. En ese partido, Big Ben lanzó más de 500 yardas y 3 TDs.[20]
  • El coach de los Packers, Mike McCarthy nació en Pittsburgh, Pennsylvania y por lo tanto creció como aficionado de los Steelers. Asimismo, McCarthy fue entrenador asistente de las Panteras de la Universidad de Pittsburgh de 1989 a 1992.
  • Ambos equipos tienen un gran registro de longevidad: los Steelers fueron fundados en 1933, y son la franquicia más antiguas de la AFC (la mayoría de los equipos de la conferencia fueron adquiridas a través de la fusión de la AFL-NFL y por posteriores expansiones); mientras que los Packers han pasado más años en la misma ciudad que cualquier otro equipo en la historia de la NFL (Green Bay), incluso fueron fundados en 1919, antes del nacimiento de la liga).
  • Los Steelers cuentan con 25 jugadores con experiencia de Super Bowl mientras que los Packers solo con 2.
  • Los jugadores del equipo ganador obtendrán 83 mil dólares, mientras que los perdedores se conformarán con 42 mil billetes verdes.[21]
  • Habrá más de un billón de apuestas a nivel mundial. Tan solo el hotel Hilton de Las Vegas contarán con más de 500 tipos diferentes de apuestas.
  • El nivel de audiencia por televisión se calcula en más de 105 millones de personas solo en los Estados Unidos. Al final de cuentas se registraron 111 millones de televidentes en los Estados Estados y a nivel mundial 162.9 millones totales. Este Super Tazón rompió todos los niveles de audiencia y también fue el programa más visto de cualquier género en la historia de la televisión en la Unión Americana.[22] [23]
  • Para los Super Bowls se emplean más de 70 balones.
  • Para este juego en el Cowboys Stadium, se instalaron asientos adicionales para aumentar su capacidad a más de 105,000 aficionados, pero la asistencia fue de 103,219 personas con boleto pagado, por lo que no rompió la marca de asistencia de la Super Bowl XIV, la cual es de 103,895 aficionados (establecida en el estadio Rose Bowl el 20 de enero de 1980). Funcionarios de la NFL han indicado que también contaron con espectadores viendo el partido en las pantallas de televisión gigantes afuera del estadio, aunque estos no se contaron para el registro de la asistencia oficial.[24]
  • El techo retráctil del Cowboys Stadium permanecerá cerrado durante el partido.[25]

Desarrollo del partido

Cuarto Tiempo restante Equipo Jugada Duración de la jugada Steelers Packers
1 3:51 Green Bay Packers Touchdown (pase de 29 yardas de A. Rodgers a J. Nelson); punto extra es bueno 4:33 0 7
1 3:34 Green Bay Packers Interceptación para touchdown (retorno de 37 yardas de N. Collins); punto extra es bueno 0 14
2 11:53 Pittsburgh Steelers Field goal (Suisham, 33 yardas) 7:12 3 14
2 2:31 Green Bay Packers Touchdown (pase de 21 yardas de A. Rodgers a G. Jennings); punto extra es bueno 2:04 3 21
2 0:39 Pittsburgh Steelers Touchdown (pase de 8 yardas de B. Roethlisberger a H. Ward); punto extra es bueno 1:45 10 21
Descanso 10 21
3 10:22 Pittsburgh Steelers Touchdown (carrera de 8 yardas de R. Mendenhall); punto extra es bueno 2:20 17 21
4 12:03 Green Bay Packers Touchdown (pase de 8 yardas de A. Rodgers a G. Jennings); punto extra es bueno 2:53 17 28
4 7:34 Pittsburgh Steelers Touchdown (pase de 25 yardas de B. Roethlisberger a M. Wallace); conversión de 2 puntos es buena (carrera de Randle El de 3 yardas) 4:23 25 28
4 2:07 Green Bay Packers Field goal (Crosby, 23 yardas) 5:27 25 31
Puntuación final 25 31

Alineaciones iniciales

Pittsburgh Posición Posición Green Bay
OFENSIVA
Jonathan Scott LT Chad Clifton
Chris Kemoeatu LG Daryn Colledge
Doug Legursky C Scott Wells
Ramon Foster RG Josh Sitton
Flozell Adams RT Bryan Bulaga
Ben Roethlisberger QB Aaron Rodgers
Rashard Mendenhall RB James Starks
Hines Ward WR Greg Jennings
Heath Miller TE WR Donald Driver
Matt Spaeth TE WR Jordy Nelson
David Johnson FB WR James Jones
DEFENSIVA
Casey Hampton NT LDE Ryan Pickett
Brett Keisel DE NT B.J. Raji
LaMarr Woodley LOLB RDE Howard Green
James Farrior LILB DE C.J. Wilson
Lawrence Timmons RILB LOLB Clay Matthews III
James Harrison ROLB LILB A.J. Hawk
Bryant McFadden LCB RILB Desmond Bishop
Ryan Clark FS ROLB Frank Zombo
Troy Polamalu SS LCB Charles Woodson
Ike Taylor RCB FS Nick Collins
William Gay CB RCB Tramon Williams

Enlaces externos

Referencias

  1. "Christina Aguilera to sing Super Bowl national anthem".
  2. «Super Bowl XLV Poised to Break Viewing Records, Ties 1987 with Highest Overnight Ratings Ever». TVbytheNumbers.com (7 de febrero de 2011).
  3. a b c Seidman, Robert (07-02-2011). «Super Bowl XLV Breaks Viewing Record, Averages 111 Million Viewers». tvbythenumbers.com.
  4. http://stadium.dallascowboys.com/
  5. http://www.blackeyedpeas.com/
  6. http://sports.espn.go.com/nfl/news/story?id=5527564
  7. http://www.nfl.com/stats/categorystats?archive=false&conference=null&role=TM&offensiveStatisticCategory=GAME_STATS&defensiveStatisticCategory=null&season=2010&seasonType=REG&tabSeq=2&qualified=true&Submit=Go
  8. http://www.nfl.com/stats/categorystats?archive=false&conference=null&statisticPositionCategory=QUARTERBACK&season=2010&seasonType=REG&experience=null&tabSeq=1&qualified=true&Submit=Go
  9. http://www.nfl.com/stats/categorystats?archive=false&conference=null&statisticPositionCategory=RUNNING_BACK&season=2010&seasonType=REG&experience=null&tabSeq=1&qualified=true&Submit=Go
  10. http://www.nfl.com/stats/categorystats?archive=false&conference=null&statisticPositionCategory=WIDE_RECEIVER&season=2010&seasonType=REG&experience=null&tabSeq=1&qualified=true&Submit=Go
  11. http://televisadeportes.esmas.com/futbolamericano/254870/maurkice-pouncey-se-pierde-super-bowl
  12. http://www.nfl.com/stats/categorystats?archive=false&conference=null&role=OPP&offensiveStatisticCategory=null&defensiveStatisticCategory=GAME_STATS&season=2010&seasonType=REG&tabSeq=2&qualified=true&Submit=Go
  13. http://www.timesleader.com/sports/football/Polamalu_named_No__1_defender_01-31-2011.html
  14. http://www.nfl.com/stats/categorystats?archive=false&conference=null&role=TM&offensiveStatisticCategory=GAME_STATS&defensiveStatisticCategory=null&season=2010&seasonType=REG&tabSeq=2&qualified=true&Submit=Go
  15. http://www.nfl.com/stats/categorystats?archive=false&conference=null&statisticPositionCategory=QUARTERBACK&season=2010&seasonType=REG&experience=null&tabSeq=1&qualified=true&Submit=Go
  16. http://www.nfl.com/stats/categorystats?archive=false&conference=null&role=OPP&offensiveStatisticCategory=null&defensiveStatisticCategory=GAME_STATS&season=2010&seasonType=REG&tabSeq=2&qualified=true&Submit=Go
  17. http://www.sportsgrid.com/nfl/president-obama-will-attend-super-bowl-xlv-if-the-bears-are-playing/
  18. http://washingtonscene.thehill.com/in-the-know/36-news/7961--packers-star-needles-obama-on-super-bowl
  19. http://www.fox11online.com/dpp/news/president-obama-receives-two-packers-jerseys
  20. http://www.nfl.com/gamecenter/2009122006/2009/REG15/packers@steelers/watch/contentid:09000d5d815238fa
  21. http://www.eluniversal.com.mx/notas/742749.html
  22. http://tvbythenumbers.zap2it.com/2011/02/07/super-bowl-xlv-poised-to-break-viewing-records-ties-1987-with-highest-overnight-ratings-ever/81684
  23. http://mx.deportes.especiales.yahoo.net/nfl/blog/2011/02/08/mas-de-111-millones-de-personas-vieron-el-super-bowl-en-estados-unidos-efe/
  24. Wilson, Allen (31 de enero 2011). Texas gets a worthy Super Bowl matchup. The Buffalo News. Visto 31 de enero 2011
  25. http://sportsillustrated.cnn.com/2011/football/nfl/01/24/super-bowl-roof.ap/index.html

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Super Bowl XLV — score de la rencontre 1 2 3 4 Total …   Wikipédia en Français

  • Super Bowl XLV — 1 2 3 4 Gesamt Pittsburgh Steelers 0 …   Deutsch Wikipedia

  • Super Bowl XLV — infobox | above = Super Bowl XLV label1 = Away Team data1 = AFC Champion label2 = Home Team data2 = NFC Champion label3 = Date data3 = February 6, 2011 label4 = Stadium data4 = Dallas Cowboys New Stadium label5 = City data5 = Arlington, Texas… …   Wikipedia

  • Super Bowl XLIII — Pittsburgh Steelers Arizona Cardinals (AFC) (NFC) …   Wikipedia

  • Super Bowl XIV — 1 2 3 4 Gesamt Los Angeles Rams 7 …   Deutsch Wikipedia

  • Super Bowl XLIV — 1 2 3 4 Total New Orleans Saints (NFC) 0 6 10 15 31 …   Wikipedia Español

  • Super Bowl — For a list of Super Bowl games and champions, see List of Super Bowl champions. The Super Bowl The Vince Lombardi Trophy is awarded to the Super Bowl winner First played January 15, 1967 …   Wikipedia

  • Super Bowl — Les gagnants du Super Bowl reçoivent le Vince Lombardi Trophy. Le Super Bowl est la finale du championnat de football américain qui voit s affronter les vainqueurs des deux conférences pour le titre de champion de la NFL. Il est l’évènement… …   Wikipédia en Français

  • Super Bowl XXXVIII halftime show controversy — Justin Timberlake after tearing off part of Janet Jackson s clothes during their performance in the Super Bowl XXXVIII halftime show. Super Bowl XXXVIII, which was broadcast live on February 1, 2004 from Houston, Texas on the CBS televisi …   Wikipedia

  • Super Bowl — Imagen del Trofeo Vince Lombardi, que acredita a un equipo de la NFL como campeón del Super Bowl. Super Bowl o Súper Tazón[1] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”