Tecnópolis

Tecnópolis
Tecnópolis
Tecnópolis.jpg
Logo de Tecnópolis
Nombre oficial Tecnópolis
Estado Activo
Tipo Muestra de ciencia, tecnología, industria y arte
Ingreso Libre y gratuito
Lugar Bandera de Provincia de Buenos Aires Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires
Ubicación 34°33′31″S 58°30′41″O / -34.55861, -58.51139
País Bandera de Argentina Argentina
Fecha 15 de julio del 2011 al 27 de noviembre de 2011
Primer evento 2011
Sitio web

Tecnópolis es una megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte, con sede en Argentina, y la más grande de América Latina.[1] Ubicada en Villa Martelli, en el partido de Vicente López, fue inaugurada el 14 de julio de 2011, por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.[2]

Contenido

Historia

Eslogan de Tecnópolis.
Artillería de 155 mm.
Avión IA-63 Pampa, prototipo EX-03.
Cohete Tronador II.
Helicóptero CH-47 Chinook.

Inicialmente, Tecnópolis estaba planeada para realizarse en la ciudad de Buenos Aires, luego de los festejos del Bicentenario de Argentina.

La megamuestra fue planeada para ser el final de las celebraciones del Bicentenario que organizó el gobierno nacional durante 2010, e inaugurarse el 19 de noviembre de 2011 en la Ciudad de Buenos Aires por el "Día de la Soberanía", aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, en la zona de parques de la avenida Figueroa Alcorta.[3] Sin embargo, en octubre de 2010, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, negó la habilitación en dichos predios ya que "colapsaría el sistema de transporte de la ciudad".[4] [5]

Así, el gobierno nacional decidió reubicar la megamuestra en un predio de cincuenta hectáreas en la provincia de Buenos Aires, localizado en Villa Martelli, Vicente López, predio que linda con una avenida de la Ciudad de Buenos Aires: San Juan Bautista de La Salle, la cual oficia de colectora de la Avenida General Paz.[6] En el lugar funcionó el Batallón 601 durante la última dictadura militar, luego fue sede de un alzamiento carapintada en democracia, por lo que debió ser totalmente reconvertido por la Unidad Bicentenario.[7]

Continentes

Mapa de Tecnópolis.

La exhibición cuenta con más de 100 stands que están organizados en cinco continentes: Agua, Tierra, Aire, Fuego e Imaginación.[8] Estos llevan a los visitantes hacia diferentes vertientes y prácticas del pasado, presente y futuro científico argentino. Para hacer más educativo este repaso histórico, hay una línea de tiempo expresada en carteles con hitos de las conquistas locales en el mundo de la ciencia.

Al ingresar al predio se encuentra el mismo estandarte utilizado por el grupo FuerzaBruta durante los festejos del Bicentenario de Argentina. Este grupo también cuenta con un domo donde se presenta con el show “Paredes de Fuego".[9] Además de la participación de este grupo, se realizarán shows musicales en vivo en el predio, algunos de los artistas que tocarán son grupo Urraca, Pablo Montiel, Los Tipitos, La Mancha de Rolando, Bersuit Vergarabat, Dante Spinetta, entre otros.

La exhibición también cuenta con charlas y disertaciones científicas dirigidas al público en general, algunos de los científicos que participan son Vicente Barros, Nora Sabelli, Gonzalo Zabala, Alberto Saal, Sebastián Kadener, Roberto Etchenique, Lino Barañao, Ariel Arbiser, entre otros.

Además, en el predio se instaló un kilómetro y medio de vías, que permiten acceder a un tren que recorre la feria de un extremo a otro. Dicho tren es de íntegra construcción en el país, con tecnología de punta, realizado por la ADIFSE. Cuenta con la misma carrocería de un colectivo, es ultraliviano, requiere vías especiales, utiliza caja automática y motor diésel. Actualmente, dicho modelo se utiliza en varias localidades del país como servicio regular.[10]

Agua

El "continente" Agua está compuesto por 11 stands: "Agua, ambiente, desarrollo sustentable", "El faro de la naturaleza", "Yacyretá, el fin de la historia", "Hielos argentinos", "El elemento esencial", "Biodiversidad, la riqueza natural", "Casa del agua: diseño participativo", "Agua: desarrollo y vida", "Tandanor, gigante recuperado", "Anfibio a oruga: mar y tierra", "Ampliar fronteras" y "Puertos y vías navegables".

Tierra

El "continente" Tierra está compuesto por 18 stands: "El cubo de la naturaleza, el arte y la tecnología", "VLEGA Gaucho: el todo terreno del Mercosur", "Una familia de blindados", "Radares: avance estratégico", "Generando recursos, reduciendo desechos", "Innovación por la identidad y la memoria", "Vivienda: inclusión social", "Súper cultivos del mercosur", "Biotecnología y ornamentación", "Mercado federal: empleo y calidad de vida", "Heroína del desierto chileno: la cápsula Fénix II", "Sembrando valor, cosechando futuro", "Plaza de la paz", "Unir al país", "Dinosaurios: los gigantes argentinos", "Seguridad y soberanía alimentaria", "El tren de la historia", "Paseo de las MAQ" y "Bio Sidus - tambo farmacéutico".

Aire

Entrada a Tecnópolis, se observa la Pirámide y el cohete-lanzadera espacial Tronador II.

El "continente" Aire está compuesto por 12 stands: "Argentina en el espacio", "El mañana es hoy", "Puerta de ingreso al universo", "Descifrando el universo", "La experiencia de volar", "Mayor tecnología, menor contaminación", "Símbolos de la aviación nacional", "Helicópteros. Los nuevos, los que se modernizan", "Zona creativa Intel", "Brasil: ciencia e innovación", "Los aviones no tripulados de Argentina", "Plaza de la luz" y "Parque astronómico: el otro cielo".

Fuego

El "continente" Fuego está compuesto por 9 stands: "Hacemos energía nuclear", "El ciclo de combustible atómico", "Laboratorios nacionales", "Energía del futuro", "Experiencia Atlas", "Torre de Eling", "Del deporte social al alto rendimiento", "Plaza de los misiles", "Centro de simuladores" y "Centro de entrenamiento móvil".

Imaginación

El "continente" Imaginación está compuesto por 26 stands: "Orgullo Nacional: industria y trabajo argentinos", "Municipio digital", "Tecnología al servicio de la inclusión", "Ciencia, tecnología y vida cotidiana", "Salud pública, tecnología de punta", "La nave de la ciencia", "Tecnópolis TV", "La aventura de la nanotecnología", "Galpón de la educación", "Parque skate", "La identidad que recibimos, la identidad que legamos", "Ciencia 2.0", "Plaza de la memoria", "Divino tesoro: espacio joven", "Santa Cruz es energía", "Historia y servicios del Banco Nacional", "Aluminio: puente al futuro", "Provincia de Misiones", "El porvenir de la bancarización", "Yamaha: vivilo", "Integración comunitaria: presente y futuro", "El boleto electrónico argentino", "Simulación de choques: el mundo de los dummies", "Megacircuito didáctico de educación vial", "La radio pública", "IUNA".

Finalización

Estaba previsto que cerraría el 22 de agosto, Pero después de un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la megamuestra por la entrega de la netbook Nº1 000 000 del programa «Conectar Igualdad», anunció que Tecnopolis reabrirá sus puertas el 2 de septiembre hasta el 27 de noviembre de 2011 día en el cual sus puertas se cerrarán, para dar paso a la construcción definitiva de un centro de exposiciones y muestras, que albergará una muestra permanente de Tecnópolis.

Se estima que su construcción definitiva estará finalizada a mediados de 2012.[11]

Críticas

La megamuestra fue elogiada por algunas personalidades, como científicos que recorrieron el predio, y hasta el diputado nacional Adrián Pérez de la Coalición Cívica.[12] No obstante, la muestra también recibió desaprobaciones. Mario Cafiero, candidato a gobernador por el Movimiento Proyecto Sur reprobó la muestra, argumentando: "Tecnopolis, no refleja el presente, sino el pasado; es un fastuoso engaño histórico. Es un museo de logros pasados ya que en la actualidad el sistema técnico - científico y tecnológico nacional no encuentra espacio para su desarrollo por que la mayoría de sus sectores industriales están en manos extranjeras. Las empresas transnacionales vienen al país con paquetes tecnológicos cerrados y relegan totalmente nuestro recurso humano y técnico. Nuestro país es una colonia tecnológica, porque dependemos de la multinacionales extranjeras".[13]

Así mismo se reprocho que el Gobierno no haya informado públicamente de los costes por montar el evento.[14]

Tecnópolis TV

Tecnópolis TV será un canal educativo operado por el Ministerio de Educación de la República Argentina, será una de las señales que se distribuyen a través del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y la primera en HD. El proyecto fue inspirado y presentado en la exposición.

Galería

Referencias

  1. La Nación. «Cómo es Tecnópolis, la megamuestra de ciencia y tecnología que arranca hoy». Consultado el 16 de julio de 2011.
  2. Página/12. «La presidenta inauguró Tecnópolis». Consultado el 16 de julio de 2011.
  3. Diario Tiempo Argentino. «Tecnópolis, la gran apuesta para recrear el espíritu del Bicentenario». Consultado el 17 de octubre de 2010.
  4. Página 12 (20 de noviembre de 2011). «Villa Martelli será Tecnópolis». Consultado el 16 de julio de 2011.
  5. Página 12 (20 de noviembre de 2011). «Macri no autorizó al Gobierno nacional a realizar una exposición en Figueroa Alcorta». Consultado el 16 de julio de 2011.
  6. Diario Perfil (22 de noviembre de 2011). «Ante el "no" de Macri, los K mudarían su Bicentenario bis al interior». Consultado el 16 de julio de 2011.
  7. Página/12. «Cinco semanas para el asombro». Consultado el 16 de julio de 2011.
  8. Presidencia de La Nación (15 de julio de 2011). «Tecnópolis, una ciudad de Ciencia y Tecnología». Consultado el 16 de julio de 2011.
  9. Diario Perfil (12 de julio de 2011). «En detalle, cómo será Tecnópolis». Consultado el 16 de julio de 2011.
  10. Presidencia de La Nación (15 de julio de 2011). «Un kilómetro y medio de vías para pasear por la megamuestra». Consultado el 16 de julio de 2011.
  11. Página/12. «El público, a partir de mañana». Consultado el 16 de julio de 2011.
  12. «Sorpresivo elogio de la Coalición Cívica a Tecnópolis». NCN. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  13. «Cafiero: "Tecnopolis es un fastuoso engaño histórico"». Proyecto Sur Buenos Aires. Consultado el 3 de septiembre de 2011.
  14. «Tecnópolis y un falso antagonismo». La Nación. Consultado el 3 de septiembre de 2011.

Enlaces externos

Wikinoticias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Tecnopolis (Gúsev) — El Tecnopolis en la ciudad de Gúsev es un proyecto de creación de un moderno complejo de producción de industria electrónica en la provincia de Kaliningrad. Contenido 1 Prehistoria del proyecto 2 Fines del proyecto 2.1 Objetivos del proyecto …   Wikipedia Español

  • General Satellite — S.A.A. Consorcio Tecnologías innovadoras Tipo Sociedad anónima Fundación 1991 Sede …   Wikipedia Español

  • Futuroscope — Futuroscope. Futuroscope es un parque temático donde las atracciones se basan en lo multimedia, las últimas tecnologías cinematográficas, audiovisuales y robóticas del futuro. Este parque de atracciones está situado en la periferia de Poitiers,… …   Wikipedia Español

  • Parque Científico-Tecnológico de Almería — Contenido 1 Definición Breve 2 Definición ampliada 3 Historia 4 Función 5 Sectores producti …   Wikipedia Español

  • Lino Barañao — 1.º ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Actualmente en el cargo Desde el 10 de diciembre de 2007 …   Wikipedia Español

  • Parque Tecnológico de Andalucía — Saltar a navegación, búsqueda Situación del PTA El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), es un espacio de empresas tecnológicas, situado en Campanillas, a las afueras de Málaga, España. Se inauguró el 9 de diciembre de 1992 con ocho e …   Wikipedia Español

  • Sergio Dawi — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor p …   Wikipedia Español

  • Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno" — Acrónimo ISMDDC Alias Damaseños …   Wikipedia Español

  • Televisión Digital Terrestre en Argentina — La Televisión Digital Terrestre o TDT es una plataforma de transmisión de señales de televisión digital, que en la Argentina nació por iniciativa del Gobierno Nacional y se encuentra en pleno proceso de desarrollo. La TDT, junto a la Televisión… …   Wikipedia Español

  • Sevilla — Séville Séville La cathédrale et les Archives générales des Indes …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”