Televisión de Paraguay

Televisión de Paraguay

La televisión de Paraguay inicia con la inauguración del SNT en 1965 y poco a poco fue evolucionando y apareciendo nuevos y recientes canales disponibles hasta nuestros días, donde la señal llega a casi todo el Paraguay y países fronterizos a través de repetidoras instaladas en gran parte del país y diferentes cableoperadores.

Contenido

Historia

Todo comienza en el año 1963, en donde el estado paraguayo adquiere equipos para la realización del primer canal de TV del Paraguay.

  • Hacia mediados de 1965 se realizan las primeras etapas de prueba de lo que sería la TV Paraguaya. El 29 de septiembre de ese mismo año, el Canal 9 TV Cerro Corá o SNT inicia sus transmisiones oficiales. Su primer programa emitido, fue la misma inauguración de su planta transmisora. La emisión se inició a las 19:00 horas y estuvo relatada por el locutor Ricardo Sanabria, quien de esa manera se convirtió en el primer locutor cuya voz se escuchó en los pocos aparatos de televisión existentes. En la noche de la inauguración fue emitido un documental sobre los beneficios que traería la televisión, relatada por Rodolfo Schaerer Peralta.
  • La antena, el transmisor y un pasillo que sirvió de estudio temporal, se encontraban en la azotea del edificio del "Instituto de Previsión Social", o IPS, en la esquina de Pettirossi y Constitución. Técnicos argentinos formaron al personal paraguayo.
  • Carlos Morínigo y Edith Victoria, con solo 16 años, fueron los primeros locutores en off (fuera de cámara) a los que pronto se agregaron Carmen Díaz Fares de Sanabria, Pablo R. Benítez, Vidalida Cristaldo de Delgado y Edgar Von Lucken.
  • En el primer comercial en vivo apareció Edith Victoria, en la azotea del edificio, quien pronto se unió al lector del primer noticiero de 5 minutos de duración, Nelson García Ramírez. Edith fue además pionera en los programas infantiles de televisión. Se utilizaba un pasillo de un metro de ancho por cinco metros de largo, ubicado al final de la escalera que llevaba a la azotea.
  • El primer programa de horóscopos estuvo a cargo de un astrólogo paraguayo, que fue levantado luego de su primera emisión, por las dificultades que tenía el conductor para hablar ante cámara. Fue reemplazado por el técnico argentino Héctor Moyano, quien dijo haber realizado estudios de astrología en Buenos Aires y que se desempeñó con el nombre de Karim Gestal.
  • En abril de 1966 se habilitó el primer estudio formal en una sala para oficinas en el 7º piso. Al noticiero inicial de cinco minutos producido por el Canal, donde sólo se leían noticias en cámara, se agregaron otros que utilizaban filmes de apoyo: “Sucesos Paraguayos”, producido por Prisciliano Sandoval, y “Paraguay al día” de Alfredo Lacasa Arellano. Series extranjeras ocupaban la programación emitida en horas nocturnas: “Bat Masterson”, “Los Acuanautas”, “Lassie” y “Los Picapiedra”.
  • Luego vendrían los programas nacionales y los primeros ídolos de la televisión paraguaya. Edith Victoria y su hermana Dorita Rudy conducían el exitoso "Tele Nueve Club" donde oficiaba de ayudante un niño Manuel Cuenca, con sólo nueve años de edad. Nacían las primeras estrellas como Carmen Maida, Felicita Matosh, Sarita Rivas Crovato, Charles González Paliza. El primer programa deportivo estuvo a cargo de Jaime Arditi.
  • Fueron famosos “El Show de Jacinto Herrera”; los “Jueves de Gala” con Mercedes Jané y Mario Prono; "Buscando la letra" con Carmen Maida y Rodolfo Schaerer Peralta.
  • El 11 de febrero de 1981, el empresario Nicolás Bo Parodi inauguraba Teledifusora Paraguaya S.A, Canal 13, segundo Canal de aire instalado en el país, marcando con ello una nueva etapa en las telecomunicaciones del Paraguay. Así comenzó el primer Canal que transmitía su programación en color, y que poco a poco fue instalando repetidoras a lo largo y ancho del territorio paraguayo, formando así la Red Privada de Comunicación o RPC.
  • En 1995 iniciaba sus transmisiones Teleparaguay S.A., con una programación provisoria sobre la cultura paraguaya.
  • El 11 de noviembre de 1997 se inauguraba Telefuturo, siendo el canal más visto en todo el territorio nacional ganando una posición de liderazgo ante los otros canales gracias a su alianza con Televisa.
  • El 1 de julio de 2002 iniciaba sus transmisiones Red Guaraní, aunque éste canal no tuvo mucho éxito como los otros canales, por lo que se conoce muy poca información sobre este. Pero fue el primer canal llamado en guaraní.
  • En el 2005 Teleparaguay S.A. cambia de nombre y pasa a llamarse “Canal 5 Paravisión” (mas tarde simplemente llamado Paravisión), y comenzó a transmitir de manera regular con programas internacionales, agregando luego contenidos de producción local como Paravisión Noticias, Los Analistas del fútbol de primera, Buen día Paraguay y otros.
  • En marzo de 2008, el canal de cable Unicanal comenzó a emitir su señal a través del servicio de Cablevisión, ofreciendo noticieros de producción propia, enlatados y series pertenecientes a la grilla del Canal 13 de Argentina. Manteniendo además la exclusividad en la transmisión del fútbol local a través de Teledeportes y de a poco fue ampliando su programación con producciones independientes y programas de actualidad.
  • A principios del año 2008, HATV (Hispanoamérica TV) inicia sus transmisiones provisorias con videos “de épocas anteriores”. Para el 20 de setiembre de ese mismo año, en el noticiero “Meridiano Informativo” (emitido por Telefuturo) se anuncia la inauguración del mismo canal que pasará a llamarse “Latele”, al día siguiente, Latele inicia sus transmisiones oficiales con series y Telenovelas (generalmente producidas por Televisa) que anteriormente fueron emitidos por su cadena hermana: Telefuturo. Es el canal disponible en casi todos los cableoperadores de Centroamérica.
  • En el año 2011 en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Paraguay, el 14 de mayo de ese mismo año se inauguró el nuevo canal del Estado paraguayo denominado “TV Pública Paraguay”, siendo el canal más moderno del país. La inauguración consistirá en el primer paso para la puesta en marcha del proyecto televisivo que salió al aire el 15 de agosto. Actualmente aún cuenta con una señal provisoria, su primera transmisión Oficial la tuvo el 29 de octubre de 2011, con la transmisión de la XXI Cumbre Iberoamericana celebrada en Asunción (Paraguay).

Televisión a color

El SNT a principios tuvo su señal en blanco y negro, que para 1978 inicia sus señales a color para la transmisión del mundial Argentina 1978. El Canal 13 ya contaba con este lujo desde sus inicios, así comenzó el primer Canal que transmitía su programación en color.

Cableoperadores

Actualmente existen varios servicios de Televisión por cable en todo el país, de los cuales los más destacados son Cablevisión y Claro TV. El canal que únicamente puede ser visto en servicios de cable es Unicanal.

Véase También

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Television in Latin America — currently includes more than 1,500 television stations and more than 60 million tv sets throughout the 20 countries that constitute latin America. Due to economic and political problems television networks in some countries of this region have… …   Wikipedia

  • Televisión digital terrestre — Este artículo o sección sobre televisión e informática necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 2 de enero de 2008 …   Wikipedia Español

  • Televisión Digital Terrestre en Latinoamérica — Televisión Digital Terrestre en América Latina y el Caribe Estándares en América Latina y el Caribe …   Wikipedia Español

  • PARAGUAY — Le Paraguay est avec la Bolivie l’un des deux pays continentaux de l’Amérique du Sud; son isolement géographique a beaucoup marqué son histoire. Avec une population de 4 500 000 habitants pour une superficie de 406 750 km2, ce pays présente la… …   Encyclopédie Universelle

  • Paraguay en el Festival de la OTI — Saltar a navegación, búsqueda Paraguay TV Canal 13 (Paraguay) Eventos de selección Elección interna …   Wikipedia Español

  • Television in Colombia — Television live broadcast in Inravisión studios during the mid 1960s (Bogotá), where the first Colombian television shows were produced Television in Colombia or Colombian television (Spanish: Televisión de Colombia) is a media of Colombia. It is …   Wikipedia

  • Television in Brazil — was introduced on September 18, 1950, with the launch of the now defunct TV Tupi by media mogul Assis Chateaubriand. Since then, it has grown significantly, becoming one of largest and most productive commercial television systems in the… …   Wikipedia

  • Television in Mexico — first began in August 19, 1946 in Mexico City when Guillermo González Camarena transmitted the first television signal in Latin America from his home’s bathroom. On September 7, 1946 at 8:30 PM (CST) Mexico’s and Latin America’s first… …   Wikipedia

  • Television in Chile — Television is one of the major mass media of Chile. It was introduced in 1957. There are 63 broadcast stations throughout the country (plus 121 repeaters) (1997).[1] The broadcast television system used is NTSC. The primary regulator of… …   Wikipedia

  • Télévision Numérique Terrestre — first logo TNT (Télévision Numérique Terrestre) is the national digital terrestrial service for France. It formally arrived on 31 March 2005 after a short testing period. Like Freeview in the United Kingdom it will support many new channels as… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”