Teorema del punto fijo de Kakutani

Teorema del punto fijo de Kakutani

En análisis matemático el teorema del punto fijo de Kakutani, (llamado así en honor a Shizuo Kakutani quien lo demostró en 1941), es una generalización del teorema del punto fijo de Brouwer que describe condiciones para las cuales una función multivaluada definida en un subconjunto compacto y convexo del espacio Euclidiano tiene un punto fijo (es decir, un punto que es enviado bajo la función a un subconjunto que también lo contiene).

Su importancia radica en que ha sido aplicado en diversos problemas de la economía y teoría de juegos, particularmente para demostrar la existencia de equilibrios de Nash en estrategias mixtas.

Contenido

Definiciones previas

Recordemos algunas definiciones que se usarán en el teorema.

Una función multivaluada φ del conjunto X al conjunto Y es una regla de correspondencia que asocia uno o mas puntos de Y a un punto de X. Formalmente, si X y Y son dos conjuntos entonces cualquier función de la forma \varphi : X \rightarrow 2^Y es llamada función multivaluada.

Se dice que una función multivaluada \varphi : X \rightarrow 2^Y tiene una gráfica cerrada si el conjunto \{ x,y | y \in \varphi (x)  \} es un subconjunto cerrado de XxY bajo la topología producto.

Sea \varphi : X \rightarrow 2^Y una función multivaludada. Entonces aX es un punto fijo de φ si a∈φ(a).

Enunciado original

Sea S un subconjunto no vacío, compacto y convexo del espacio Euclidiano  \textstyle \mathbb{R}^n y \varphi : S \rightarrow 2^S una función multivaluada superiormente semicontinua, convexa y tal que φ(x) es no vacío para todo x∈S. Entonces φ tiene un punto fijo.


Shizuo Kakutani (1941)

Enunciado alternativo

Sea S un subconjunto no vacío, compacto y convexo del espacio euclidiano  \textstyle \mathbb{R}^n y \varphi : S \rightarrow 2^S una función multivaluada con una gráfica cerrada y tal que φ(x) es no vacío y convexo para todo x∈S. Entonces φ tiene un punto fijo.


Shizuo Kakutani (1941)

Kakutani estableció el teorema a partir de la definición de función superiormente semicontinua, sin embargo por el teorema de la gráfica cerrada es posible demostrar que una función superiormente semicontinua es a su vez una función con gráfica cerrada (y viceversa), de modo que ambos enunciados son equivalentes.

Temas relacionados

Referencias

  1. Kakutani, Shizuo (1941). "A generalization of Brouwer’s fixed point theorem". Duke Mathematical Journal 8 (3): 457–459.
  2. Nash, J.F., Jr. (1950). "Equilibrium Points in N-Person Games". Proc. Nat. Acad. Sci. U.S.A. 36: 48–49.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Teorema del punto fijo — En matemáticas, un teorema del punto fijo es un resultado sobre si una función f tendrá al menos un punto fijo (un punto x para el que f(x) = x). Dependiendo de las condiciones generales que cumple la función se tienen los siguientes teoremas del …   Wikipedia Español

  • Shizuo Kakutani — (1970). Shizuo Kakutani (角谷 静夫, Kakutani Shizuo? …   Wikipedia Español

  • Teoría del equilibrio general — Excedente de los consumidores y los productores en el punto de equilibrio para las curvas de oferta y demanda. La teoría del equilibrio general es una rama de la teoría microeconómica. La misma trata de dar una explicación global del… …   Wikipedia Español

  • Ley de Walras — La ley de Walras es, en la teoría del equilibrio general, un principio que establece que la suma de la demanda (o demanda agregada (D) debe igualar a, tomando en consideración los precios (p), la suma de la oferta (S), Es decir Σ pD … …   Wikipedia Español

  • Equilibrio de Nash — El equilibrio de Nash o equilibrio de Cournot[1] o equilibrio de Cournot y Nash[2] es, en la teoría de los juegos, un “concepto de solución”[3] para juegos con dos o más jugadores, que asume que cada jugador a) conoce y ha adoptado su mejor… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”