The Sandman

The Sandman
Para otros usos de este término, véase Sandman.
The Sandman
Publicación
Primera edición 1988-1996
Editorial Vertigo Comics
Contenido
Personajes principales Sueño (de los Eternos)
Dirección artística
Creador(es) Neil Gaiman
Mike Dringenberg
Sam Kieth
Guionista(s) Neil Gaiman
Dibujante(s) Sam Kieth
Mike Dringenberg
Malcolm Jones III
Kelley Jones
Jill Thompson
Marc Hempel
Michael Zulli
Charles Vess
y otros
Entintador(es) Mike Dringenberg, Malcolm Jones
Colorista(s) Robbie Busch ,Danny Vozzo
Rotulador(es) Todd Klein
Portadista(s) Dave McKean
Numeración 75

The Sandman es una serie de revistas historietas, escrita por Neil Gaiman, e ilustrada por un amplia gama de artistas de variados estilos, limitados hacia arcos argumentales o episodios sueltos. Además del co-creador Sam Kieth, otros ilustradores que participaron son Colleen Doran, Mike Dringenberg, Marc Hempel, Kelley Jones, Jill Thompson y Michael Zulli.

Es ampliamente considerada como una de las más originales, sofisticadas y artísticamente ambiciosas series de novelas gráficas. Cuando la historia concluyó y se dejó de publicar, ya se había convertido en un icono popular. The Sandman no pertenece al subgénero superheróico. El primer tercio de la serie prácticamente cuenta historias de terror, pero posteriormente evoluciona al género fantástico, incorporando elementos de mitología clásica y contemporánea. La revista Empire colocó al personaje de Muerte en el puesto nº 15 de los mejores personajes de comics, y a Sueño el nº6.

Contenido

Argumento

El protagonista de The Sandman es Sueño, la personificación antropomórfica de los sueños mismos. Es conocido por una amplia variedad de nombres, encabezados por Morfeo, pero también Oneiros, el Formador, el Príncipe de las Historias, y muy raramente por el Arenero (por la leyenda celta acerca de un duende que arrojaba arena a los ojos de los durmientes permitiéndoles así el sueño). Este último nombre da título a la serie (The Sandman), aunque prácticamente es una herencia de otro personaje con el mismo nombre dentro del universo de DC.

La personalidad fría, a veces cruel, de Sueño en las historias que transcurren en el pasado, va evolucionando hasta las historias en la actualidad, donde tras los años de aprisionamiento tiene la oportunidad de replantear sus errores. Pero, ¿cuánto puede cambiar una criatura tan vieja como el universo? Un tema importante dentro de la serie es el de la responsabilidad y sus consecuencias; el contraste entre los deberes que Sueño se impone a sí mismo, y la renuncia a la obligación que Destrucción elige. Gaiman resumió el argumento de la serie como «El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir y toma su decisión».

Sueño pertenece a una familia conocida como los Eternos formada por siete hermanos; cada uno es la representación antropomórfica de un concepto. Ellos son, de mayor a menor: Destino, Muerte, Sueño, Destrucción, Deseo & Desespero (quiénes resultan gemelos), y Delirio (antes Delicia). En inglés, todos estos nombres comienzan con la letra D (Destiny, Death, Dream, Destruction, Desire, Despair y Delirium, respectivamente; lo cual podría suponer el conjunto al nombre familiar como un anagrama [siendo la palabra traducida del idioma inglés con su respectivo artículo, the Endless, el cual en anteposición a una palabra que comience con vocal hace de su pronunciación similar con la de dicha letra {/ˈdiː/}: «D eterna»; ... En una introducción de la serie aparece una cita: «D puede significar muchas cosas»]).

La mayoría de las historias transcurren entre el Sueño, el reino de Morfeo, y el mundo de la vigilia; aunque hay frecuentes escenas en dominios alternos como el Infierno, Alfheim, Asgard, y los reinos de otros Eternos. Muchas de las historias en el mundo consciente transcurren en los Estados Unidos y Reino Unido actuales, pero en las historias que transcurren en el pasado se visitan lugares como China, Rusia o África.

Personajes

VOLUMEN UNO-SUEÑO

  • Sueño “Sandman” "Rey de los sueños" "Príncipe de los cuentos" "Príncipe Morfeo" “Oniromante” “Kai´Ckul”: Es uno de los eternos y estuvo prisionero 70 años en una cárcel de cristal en la mansión de los magos Burgess, finalmente logró escapar y vengarse del último de los Burgess y luego empezó su búsqueda de sus objetos sagrados (el yelmo, la bolsa de arena y el rubí), es el hermano pequeño de Muerte.
  • Roderick Burgess nacido Morris Burguess Brocklesby “El rey demonio”: mago oscuro de la Orden de los Antiguos Misterios y primer captor de Sueño hasta su muerte. Su mayordomo se llama Compton y fue el que le abrío la puerta al Profesor Hathaway en su visita a Roderick.
  • Alexander "Alex" Burgess: hijo de Roderick y segundo captor de Sueño, fue el que accidentalmente después de 70 años acabó liberando a Sueño de su cárcel. Tiene un ayudante que se llama Paul McGuire el cual no cree en la magia y es su amante. Alex fue castigado por Sueño a vivir el eterno despertar, un sueño eterno en el que siempre estás despertando.
  • Profesor John Hathaway: es el conservador del Museo Real y el ladrón del grimorio de Magdalene, el cual entregó a Roderick Burgess. Tiene un hijo que se llama Edmund y murió en Jutlandia.
  • Ruthven Sykes "Ararita"-miembro de la Orden de los Antiguos Misterios y segundo líder. Escapó con su amante Ethel Cripps robando los objetos de Sueño. Hizo un trato con el demonio Choronzon para pedirle protección.
  • Los enfermos del sueño: Ellie Marsten, Daniel Bustamonte, Stefan Wasseman y Unity Kinkaid son cuatro personas que sufren la enfermedad del sueño, durante los 70 años del cautiverio de Sueño, sufrieron las consecuencias como muchos otros.
  • Wesley Dodds “Sandman”: un superhéroe que empezó a dormir a villanos con gas somnífero. La idea surgió a partir de un sueño.
  • John Constantine: tuvo bajo su poder la bolsa de arena de Sueño, ayuda a Sueño a recuperarla. Tiene un amigo taxista que se llama Chas.
  • Rachel: fue la novia de John Constantie durante un tiempo, le robó la bolsa de arena de Sueño y consiguió abrirla, esto hizo que estuviera inundada de sueños en su habitación durante muchos años hasta que Sueño y John Constantine la encontraron y la liberaron. Sueño pudo recuperar su bolsa.
  • Hettie la loca: es la informadora de John Constantine, tiene 247 años. Es una de los inmortales.
  • Lucifer "Estrella del alba" "Portador de luz": es uno de los tres monarcas del infierno y odia a Sueño por haberlo ridiculizado delante de todos los demonio. Traza un intrincado plan para marcharse del infierno, para ellos decide cerrar las puertas del infierno y darle la llave a Sueño, se trasladó a Australia a ver las puestas del sol en la playa.
  • Etrigan "El demonio de Merlín" "El semihombre" : es un demonio que vive en el infierno y hace de guía para Sueño cuando éste visita el inframundo buscando su yelmo.
  • Belcebú "El señor de las moscas": es el segundo monarca del infierno junto con Lucifer. Tiene bajo su dominio al duque Choronzon.
  • Azazel: es el tercer monarca del infierno junto con los dos anteriores. Quiere recuperar el infierno después de ser clausurado por Lucifer, junto a Choronzon y a Pelucapúbica viajan hasta el reino de los sueños para intentar conseguir la llave del infierno, para ellos se enfrenta a Sueño y le hace chantaje. Mantiene secuestrada a la Reina Nada en su interior.
  • Choronzon: Alto duque del octavo círculo del infierno y capitán de la horda de Belcebú, tiene bajo su poder el yelmo de Sueño y compite con el en una batalla de sueños donde finalmente Sueño acaba ganando y recuperando su yelmo. Choronzon es castigado por los tres monarcas por haber perdido.Más tarde sirve a Azazel y se enamora de Pelucapúbica, la cual lo traiciona.
  • La reina Nada: Prisionera del infierno y amante de Sueño. Reina de la ciudad de cristal. Se lanzó desde lo alto de una montaña tras la destrucción de su pueblo. Estaba enamorada de Sueño. Fue castigada por él por no querer ser su reina de los sueños.
  • John Dee “Doctor Destiny”: enfermo psiquiátrico de Arkham y villano que durante 24 horas volvió loco a todo el establecimiento All Nite Dinner 24 horas después de escapar de Arkham y de matar a Rosemary Kelly. Finalmente luchó contra Sueño y éste recuperó su rubí.
  • Ethel Dee conocida como Ethel Cripps: madre de John Dee y dueña del rubí de Sueño, el cual regaló a su hijo después de morir para que pudiera escapar de Arkham.
  • Doctor Huntoon: director del psiquiátrico Arkham.
  • JTL “La liga de la justicia”: grupo de superhéroes que luchó una vez con El doctor Destiny, Scott Free y el Detective Marciano son dos miembros que ayudan a Sueño a encontrar el paradero de John Dee.
  • Jonathan Crane “El espantapájaros”: es un miembro del psiquiátrico Arkham que conoce a John Dee, finalmente es el encargado de devolverlo a su habitación en el psiquiátrico.
  • Bette Munroe: es la camarera del All Nite Dinner 24 horas, es aficionada a escribir acerca de sus clientes entre los que se encuentra una chica llamada Judy. Ambas mueren a manos de las locuras de John Dee durante la matanza. Se descubre que Judy tiene una novia que se llama Donna Cavanagh y que ambas eran amigas de Rose Walker.
  • Unity Kinkaid: fue violada mientras dormía y dio a luz a una niña que fue dada en adopción, esa niña era Miranda Walker. Tiempo después, cuando Unity se recuperó después de que Sueño fuera liberado de su cárcel, Unity trajo a Inglaterra a su hija y a su nieta Rose Walker a la que le entregó “el Ánulo.” El letrado de la familia Kinkaid se llama Jack Holdaway y es el que recoge en el aeropuerto a las Walker.
  • Rose Walker: es la nieta de Unity Kinkaid y es conocida como “el vórtice de los sueños” Tiene la misión de encontrar a su hermano Jed en florida, en el momento que su poder es liberado Sueño tiene que matarla pero Unity fallece y se encuentra con los dos en el reino de los sueños. Unity acaba salvando a su nieta y se sacrifica por ella. Rose se hizo muy amiga de su vecino Gilbert.
  • Jed Walker: hermano de Rose. Estuvo secuestrado en el sótano de sus tíos Clarice y Barnaby y Burto y Glob aprovecharon su mente torturada para crear un mundo para el matrimonio Hall. Cuando Jed fue liberado por Sueño, escapó y subió al coche del Corintio el cual lo encerró en el maletero mientras estuvo en la convención de seriales. Fue liberado por Gilbert y llevado a un hospital hasta su recuperación.
  • El Corintio: desapareció del mundo de los sueños y es definido como una pesadilla. Tiene dientes en los ojos. Es considerado como uno de los más populares asesinos en serie por eso es llamado por el señor Nimrod para acudir como invitado especial a la convención de seriales. Se enfrenta a su creador, Sueño y éste lo mata porque considera que es una creación fallida. Sueño le promete que cuando lo vuelva a crear será mucho mejor.
  • Señor Nimrod: es el organizador de la convención de seriales. Es un coleccionista que junto con otros asesinos en serie se encarga de organizar, es el que habla por teléfono con El Corintio para que acuda como estrella especial a la convención.
  • Vecinos de Rose Walker: Hal Carter es el casero de Rose en florida. Es un drag queen llamada Dolly Lamour, Zelda y Chantal son dos mujeres amantes de las arañas las cuales mantienen una relación sentimental, Ken y Barbie son un matrimonio perfecto pero en sus sueños, él solo piensa en alcohol y sexo y ella en su mundo de fantasía donde habita con Martin diezhuesos y luchan contra el Cuco.
  • El campo del violín o Gilbert: es el último vecino de Rose y su compañero de viaje en la búsqueda de Jed Walker. Gilbert en realidad es uno de los fugados del reino de los sueños junto con El Corintio y Bruto y Glob. Finalmente es Gilbert el que libera del maletero del coche de El Corintio a Jed y el que acaba admitiendo que lo mejor de haber sido humano fue conocer a Rose.
  • Bruto y Glob: Forman parte del personal del palacio de Sueño y escaparon, crearon en los sueños de Jed Walker un mundo para Hector Hall y su esposa Lyta Hall mientras Jed vivía en precariedad junto con sus tios en una granja de Georgia. Finalmente son castigados por Sueño.
  • Héctor Hall y Hippolyta “Lyta” Hall: son un matrimonio de superhéroes que están esperando un bebé. Cuando Héctor murió Bruto y Glob aprovecharon para crear en la mente atormentada de Jed Walker un mundo de sueños donde lo revivieron y donde llevaron a Lyta embarazada. Estuvieron allí dos años y Lyta no consiguió dar a luz. Hector Hall es conocido como Sandman por Bruto y Glob los cuales solo buscaban un sustituto a su verdadero amo, Sueño.
  • Miranda Walker: hija de Unity Kinkaid y madre de Rose y Jed. Mientras Rose busca a Jed, Miranda se queda en Inglaterra cuidando de Unity hasta el momento de su sueño. Finalmente regresa con sus dos hijos y empieza una nueva vida con ellos.
  • Destino: Vive en el jardín de los senderos que se bifurcan. Es uno de los eternos.
  • Muerte: una de los eternos, es la hermana mayor de Sueño. Iba a ser ella la que tendría que haber estado encarcelada por Roderick Burgess, las consecuencias hubiesen sido catastróficas. Sirve como confidente y mejor amiga de Sueño en muchas ocasiones, su tarea es la de llevar a los muertos a un lugar mejor, acompañarlos en su muerte. Cuando el Infierno cierra sus puertas y los muertos vuelven a la vida, Muerte tiene mucho trabajo.
  • Deseo: reina “El umbral”, un reino nebuloso. No es ni hombre ni mujer, de hecho no tiene sexo, es el hermano gemelo de Desespero. Es uno de los eternos. Finalmente se descubre que fue el violador de Unity Kinkaid por lo que Rose es su nieta. En la reunión familiar que organiza su hermano mayor Destino, Deseo acaba provocando a Sueño e incitarlo a dudar sobre su trato a la Reina Nada. Esto desencadena mucho acontecimientos importantes.
  • Desespero: Gemela de Deseo, es una de los eternos. Tiende a arañarse la cara con su anillo puntiagudo.
  • Caín y Abel: hermanos y habitantes del reino de los sueños, Caín tiene una gárgola que se llama Gregory y le regala un huevo a Abel del que nace otra gárgola a la que llaman Goldie. Son los guardianes de las historias y Cain siempre está matando a su hermano Abel.
  • Lucien: Bibliotecario del castillo de Sueño, Fue el que hizo el recuento de todos los habitantes del reino de los sueños y se dio cuenta de que faltaban: Bruto y Glob, El Corintio y el campo del violín.
  • Eva, la mujer cuervo: es una habitante del mundo de los sueños. Vive en una cueva que comparte con Matthew.
  • Matthew: Un cuervo sirviente de Sueño el cual espía a Rose Walker y que vive la mayor parte del tiempo en la cueva de Eva.
  • Las tres gracias o La Doncella, la madre y la anciana: Cynthia, Mildred y Mordred. Ayudan a sueño después de ser invocadas por él para darle pistas acerca de sus tres objetos, tiempo después le hacen una visita a Rose Walker mientras conocía a su abuela Unity Kinkaid para a visarla de los peligros de El Corintio.
  • Robert “Hob” Gadling “Sir Robert Gadlen”: es uno de los inmortales, al igual que Hettie la loca. Fue elegida por Sueño y Muerte para ser convertido en un inmortal porque no tenía miedo a la muerte. Hob se convirtió durante 500 años en el mejor amigo de Sueño, se reunían cada 100 años y hablaban de lo que les había ocurrido. Finalmente Sueño admite que Hob es su amigo ya que desde un principio no quiso aceptar que alguien como él tuviera necesidad alguna de mantener relaciones de amistad con ningún mortal.
  • William Shakespeare: Sueño y Hob lo conocieron en una taberna, Sueño acabó haciendo un trato con él y le abrió la mente para que pudiera escribir su obra “El sueño de una noche de verano”, Su compañóa y el interpetan la obra ante todo el reino de las hadas aunque al acabar, despiertan y creen que todo ha sido un sueño. Tiene dos hijos: Hamnet y Judith.
  • Lady Johanna Constatine: es una antepasada de John Constantine que conoció también en una taberna a Hob y Sueño y la cual creía que ambos tenían un secreto oculto. Finalmente Sueño le hace un conjuro con su arena del sueño y ambos pueden escapar.

VOLUMEN DOS-DESEO

  • Delirio, antes conocida como Delicia: es una de los eternos, la hermana menor de Sueño. Es una chica muy risueña y muy alocada que no habla con mucha coherencia. Pone de los nervios a Destino y Muerte siente mucho cariño por ella.
  • El Dragón, el Grifo y el Hipógrifo: son los guardianes de la cueva, o del palacio de Sueño según la ocasión, son los primeros en dar la bienvenida a los invitados de Sueño.
  • Richard "Ric" Madoc: escritor que necesita la ayuda de una musa para inspirarse, gracias a su amigo Félix Garrison encuentra un bezoar que entrega a Erasmus Fry, éste, por su parte le entrega a una musa, Calíope.
  • Calíope: es una musa que fue secuestrada por Eramus Fry y que luego pasó a ser propiedad de Ric Madoc. Es una musa eficaz y parece tener un pasado con Sueño, Calíope fue la madre de un hijo suyo. Orfeo. Sueño la libera de su cautiverio y la deja marchar.
  • Hamnet Shakespeare: hijo de William Shakespeare, viaja junto con su padre y la compañía interpretando la obra Sueño de una noche de verano.Tiene una hermana que se llama Judith.
  • Rey Oberón DomDaniel: es el monarca del reino de las Hadas y fuente de insipración en la obra Sueño de una noche de verano, acude como público junto con su esposa Titania y junto con muchos duendes y hadas a la función de William Shakespeare y su compañía.
  • Reina Titania: es la monarca del reino de las Hadas y tiene buena relación con Sueño, envía a Cluracan y su hermana Nuala al reino de los sueños con la intención de que Nuala se convierta en un regalo para Sueño. Mostró mucho interés en Hamnet Shakespeare.
  • Robin "el bueno", Skarrow, Flordeguisante: son algunos duendes que acompañan a la función a Oberón y Titania, Robin acaba quedandose en la tierra mientras que todos los demás duendes y hadas marchan a su reino.
  • Urania "Rainie" Blackwell "Element-Girl": es una superheroina, antigua agente de la CIA que ahora tiene una vida miserable por haberse transformado en una metamorfa capaz de convertir su cuerpo en cualquier cosa, su apariencia real es la de un ser con diferentes parte de su cuerpo. Finalmente desea la muerte y Muerte se la concede con la ayuda del dios Ra, el cual la convierte el piedra y se rompe en polvo.Tiene una amiga en la CIA que se llama Della Kariakis y que está embarazada, Urania fue la primera en enterarse.
  • Demonios: Alichino, Ketele, Rimón-Mi-Pétalo. Son solo algunos nombres de demonios que habital el reino del infierno.

Trayectoria editorial

The Sandman fue publicada por DC desde 1988 hasta 1996, y posteriormente dentro del sello de la Editorial Vertigo, de la propia editorial americana. Inicialmente presentada mensualmente, en cómics de 32 páginas (con algunas excepciones a esta regla).

La portada de cada número fue diseñada por Dave McKean, utilizando una combinación de pintura, fotografía, dibujo a lápiz, collage, arte digital e incluso esculturas. Las imágenes surreales así creadas son consideradas como parte integral del mito de The Sandman.

Como la serie creció rápidamente, y sus seguidores también, DC empezó a reimprimirlas en ediciones de tapa dura y tapa blanda, cada uno representa una novela completa o una colección de historias cortas y relacionadas. Finalmente quedó dividida en 10 tomos recopilatorios, así los especiales fueron publicados luego y aparte.

DC publicó primero el relato «La casa de muñecas» en una colección, llamada simplemente, «"The Sandman"». Luego fueron publicados los primeros tres volúmenes, nombrados independientemente según el arco argumental que postulan. La historia debut de Muerte, «El son de sus alas», el número 8 de la serie común (destacado por Karen Berger como el punto de inflexión de la serie), aparecía tanto al principio de La Casa de muñecas como en el final de Preludios y nocturnos, haciendo que estos dos volúmenes se superpongan. Esta superposición no aparece en las ediciones nuevas. Las siguientes colecciones serían lanzadas poco después de su finalización como serie común.

  • Nº 1. Preludios y Nocturnos (contiene The Sandman Nº 1 a 7). Dibujada por Sam Kieth, Mike Dringenberg, Malcom Jones III. Cuenta como Sueño es atrapado durante 70 años, su liberación y las peripecias que debe realizar para recuperar su reino, el Sueño, y sus tres amuletos básicos de poder: La bolsa de arena, su yelmo y el rubí, una de las piedras de los sueños. Contiene los primeros siete títulos de la serie común.
  • Nº 2. La Casa de Muñecas (contiene The Sandman Nº 8 a 16). Dibujada por Mike Dringenberg, Chris Bachalo, Michael Zulli y Steve Parkhouse. Este episodio trata de la búsqueda del vórtice que amenaza la tierra de los sueños de la cual Sandman es soberano.
  • Nº 3. País de Sueños (contiene The Sandman Nº 17 a 20). Dibujada por Kelley Jones, Charles Vess y Coleen Doran. Este capítulo es un compendio de historias cortas entre las cuales se encuentra una de las más laureadas llamada Sueño de una noche de verano que fue el primer y único cómic en ganar el «Premio Mundial de Fantasía».
  • Nº 4. Estación de Nieblas (contiene The Sandman Nº 21 a 28). Dibujada por Kelley Jones, Mike Dringerberg, Malcom Jones III, Matt Wagner, George Pratt y P. Craig Russel. Narra el segundo descenso al infierno de Sueño para rescatar a un antiguo amor suyo, tras serle entregadas las llaves del infierno de parte de Lucifer, ya que este renuncia a su trono, y como numerosas «razas» que pueblan el universo tratan de hacerse con ellas.
  • Nº 5. Un Juego de Ti (contiene The Sandman Nº 32 a 37). Dibujada por Bryan Talbot, Shawn McManus, George Pratt, Colleen Doran. Historia que habla acerca de un personaje llamado de Barbie; aparecido previamente en la "Casa de Muñecas".
  • Nº 6. Fábulas y reflejos (contiene The Sandman Nº 29 a 31, 38 a 40, 50 y The Sandman Special Nº 1). Nueve historias autoconclusivas en las que Morfeo toca las vidas de personajes antiguos y modernos, desde Harún al-Rashid hasta Joshua A. Norton pasando por Lady Johanna Constantine.
  • Nº 7. Vidas Breves (contiene The Sandman Nº 41 a 49 y parte del Especial The Sandman Gallery). Dibujada por Jill Thomson. Vidas breves trata de la búsqueda del hermano perdido, Destrucción; contando el desenlace de Morfeo con su hijo Orfeo.
  • Nº 8. El Fin de los Mundos (contiene The Sandman Nº 51 a 56). Dibujado por Steve Leialoha, Bryan Talbot, John Watkiss, Michael Zulli, Shea Anton Pensa, Michael Allred, Alec Stevens y Tony Harris. Compendio de relatos breves dentro de una taberna llamada El fin de los mundos.
  • Nº 9. Las Benévolas (contiene The Sandman Nº 57 a 69 y Vertigo Jam 1). Dibujada por Richard Case, Charles Vess, Kevin Nowlan, Teddy Kristiansen, Dean Ormston, Marc Hempel, D'israeli y Glyn Dillon. Cuenta como la furias cumplen su función de venganza y el destino del hijo de Hypolitta; Daniel y el desenlace de la serie.
  • Nº 10. El Velatorio (contiene The Sandman Nº 70 a 75). Dibujado por Charles Vess, Jon J. Muth, Michael Zulli. "El Rey del sueño ha muerto. Larga vida al Rey". Con esta historia finaliza la colección regular.

Especiales

  • La Canción de Orfeo (1991). Dibujada por Brian Talbot. Número único que narra la historia del único vástago engendrado por Sueño.
  • Muerte: El Alto Coste de la Vida (1993). Dibujado por Chris Bachalo, Mark Buckingham y Dave McKean. La hermana mayor de Morfeo salta de la colección regular para protagonizar una miniserie de tres números.
  • Sandman Dust Covers (1997). Recopilación de las portadas de Dave McKean, incluye The Last Sandman History, historia corta escrita por Gaiman y dibujada por Dave McKean.
  • Sandman: Cazadores de Sueños (2000). Escrita por Neil Gaiman con ilustraciones a cargo de Yoshitaka Amano. Se trata de una novela gráfica en la que se cuenta una fábula tradicional japonesa.

Rumores sobre una serie de televisión

Warner Brosdice estar interesada en adaptar el comic a una serie de televisión. En el proyecto estaría implicado Eric Kripke, creador de la serie Supernatural. De momento Neil Gaiman no estaría implicado en el proyecto. Neil Gaiman ha dicho que le gustaría que Terry Gilliam dirigiese la serie.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • the sandman — used to refer to sleep as an imaginary man who makes people sleepy by sprinkling sand in their eyes The kids are fighting off the sandman. [=the kids are trying not to fall asleep] • • • Main Entry: ↑sandman …   Useful english dictionary

  • The Sandman — es una serie de historietas, escritas por Neil Gaiman, y publicadas por DC Comics desde 1988 hasta 1996, y posteriormente por el sello Vértigo. Es ampliamente considerada como una de las más originales, sofisticadas y artísticamente ambiciosas… …   Enciclopedia Universal

  • The Sandman — Иное название этого понятия  «Песочный человек»; см. также другие значения. Песочный человек The Sandman Обложка The Sandman #1, художник Дэйв МакКин (Январь 1989) История …   Википедия

  • The Sandman — Jim Fullington The Sandman Taille 1 m 93 …   Wikipédia en Français

  • The Sandman — Das Erwachen (OT: The Wake) ist die zehnte und letzte Sammlung der DC Comics Serie The Sandman. Die Geschichten wurden geschrieben von Neil Gaiman, illustriert von Michael Zulli, Jon J. Muth und Charles Vess und gelettert von Todd Klein. Die… …   Deutsch Wikipedia

  • The Sandman (Vertigo) — Sandman Cover of The Sandman #1 (January 1989). Art by Dave McKean. Publication information …   Wikipedia

  • The Sandman spinoffs — The DC comic book series The Sandman may have concluded with Issue 75, but numerous comics, novels and spin offs continue to make use of its characters, concepts and universe. The Sandman was written by Neil Gaiman.On going series The Dreaming A… …   Wikipedia

  • The Sandman (cómic) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Sandman. The Sandman Primera edición 1988 1996 Editorial Vertigo Comics Personajes Sueño (de los Eternos) Creador(es) Neil Gaiman Mike Dringenberg Sam K …   Wikipedia Español

  • The Sandman - The Kindly Ones — The Kindly Ones (dt. Die Gütigen) ist die neunte Sammlung der DC Comics Serie The Sandman. Die Serie wurde geschrieben von Neil Gaiman, die einzelnen Episoden wurden illustriert von Marc Hempel, Richard Case, D Israeli, Teddy Kristiansen, Glyn… …   Deutsch Wikipedia

  • The Sandman – The Kindly Ones — The Kindly Ones (dt. Die Gütigen) ist die neunte Sammlung der DC Comics Serie The Sandman. Die Serie wurde geschrieben von Neil Gaiman, die einzelnen Episoden wurden illustriert von Marc Hempel, Richard Case, D Israeli, Teddy Kristiansen, Glyn… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”