The little wizard. O mago Dubidoso.

The little wizard. O mago Dubidoso.
'The Little Wizard. O mago Dubidoso'
Título The Little Wizard. O mago Dubidoso
Ficha técnica
Dirección Roque Cameselle
Dirección artística Toni Torronteras
Producción Alberto Cameselle
Diseño de producción Ángel Álvarez/Pablo A. Rosendo
Guion Roque Cameselle
Basada en Bieito Dubidoso
Música Roque Baños
Montaje Fernando Pardo
Datos y cifras
Año 2011
Género Animación
Duración 80 minutos
Idioma(s) Gallego/Castellano
Formato 35mm
Compañías
Productora Deboura Cinema

The Little Wizard. O mago Dubidoso es un largometraje de dibujos animados producido por Deboura Cinema y estrenado en 2011. Elaborado según el sistema tradicional de animación 2D (dibujo a dibujo) está escrita y dirigida por Roque Cameselle.

Rodado en gallego, su argumento está basado en la novela de inspiración histórica: “Bieito Dubidoso” escrita también por Roque Cameselle,y publicada por Edicións Xerais en el 2003.

La película se presentó en el 33 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba).

Contenido

Sinopsis

Ambientada en la Galidia de la Edad Media, la historia comienza cuando unos piratas normandos asaltan el barco de Pedro Cabaledo, atracado en el muelle de su casa. Mediante la magia, su hijo Bieito Dubidoso, de nueve años, consigue que los guerreros huyan despavoridos. A raíz de esto, su fama traspasa los muros de la casa, conoce a Destreza, su inseparable compañera, y se gana la admiración de los vecinos. Pero el obispo Juan, dueño y señor de la ciudad, no le perdonará que lo haya hecho pasar por un cobarde delante de sus vasallos.

Este enfrentamiento entre el poderoso clérigo y el niño mago es el tronco de donde nacerán todas las historias que en la película se cuentan.

Personajes

Bieito Dubidoso

Es el protagonista. Nace en Tui, ciudad equidistante entre Braga y Compostela, donde tenían su sede los poderes eclesiásticos, muchas veces en conflicto. Desde pequeño, su portentosa habilidad con los juegos de magia, y su carácter tranquilo, propiciarán su acercamiento a los personajes históricos de su época.

Su vida, a caballo entre el siglo XI y XII, transcurre durante el período de florecimiento político y cultural más sobresaliente de Galicia. Al mismo tiempo, coincide con el auge de las grandes peregrinaciones a Santiago de Compostela.

Destreza

Es la mejor amiga de Dubidoso. El mago la libera de los piratas normandos que la tenían secuestrada. Desde ese momento, Destreza se convierte en su compañera inseparable de juegos y aventuras, de desgracias y felicidades.

Pedro Cabaledo

Es el padre de Bieito Dubidoso. Comerciante en jilgueros y vinos, ricohombre aunque no es noble, posee los mismos privilegios. Vera su vida turbada al caer en las redes tendidas por el enemigo de su hijo, el obispo Juan, señor y amo omnipotente de la villa.

La madre de Bieito Dubidoso

La esposa de Pedro Cabaledo se dedica a la administración de la casa grande que poseen junto al río Miño. Lo que la diferencia de la común de las mujeres no es la riqueza, si no que es capaz de leer en arameo. Lo descubre un día por azar, cuando hojea un libro que le obsequía un mercader cliente de su marido.

Señor Juan

Personaje histórico, aunque no fielmente retratado, es un hombre de belleza extraordinaria, tan extraordinaria como su ambición. El malo de la película, ve en Dubidoso el espejo donde se refleja una conducta que prefiere ignorar, pues le recuerda lo que no es, ni nunca va a poder ser. Inteligente, artero y sin escrúpulos, no dudará en utilizar cualquier medio para defender sus intereses, cualquier arma para perjudicar a Dubidoso.

Sara Homedouro

Sara Homedouro, hija única de un judío viudo, comerciante en dinero, prestamista del Obispo, fue educada por el padre como un hombre: en la sabiduría de las lenguas y el conocimiento de los libros en árabe, latín y griego. De esas lecturas consiguió una cultura sin igual entre sus vecinos. Esto le facilita que cuando Pedro Cabaledo busque un preceptor para su hijo, la admita para el trabajo.

Perdiz

El fiel criado de la casa de Cabaledo. Es un hombre de tan pocas palabras que hasta parece mudo.

Las penas y las alegrías de la familia son las suyas propias, y nunca duda de parte de quién tiene que estar.

Jaztabel

El fraile Jaztabel vive en Tui desde la invasión de los normandos. Parece que su conversión tuvo que ver más con la conveniencia que con la convicción.

Interprete de lenguas extranjeras y norteñas, en el encuentro con sus paisanos demuestra su cobardía y su lealtad rotatoria como la de una veleta.


Referencias

http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/4497/ http://www.estrenosdecine.net/peliculas/2228/ http://www.filmaffinity.com/es/film923659.html

Enlaces externos

http://debouracinema.blogspot.com/

Ejemplo:


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”