Tula de Allende (municipio)

Tula de Allende (municipio)
Para otros usos de este término, véase Tula.
Municipio de Tula de Allende
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 20° 09' 15"
 • Longitud 99° 15' 20"
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Hidalgo.svg Hidalgo
 • Cabecera Tula de Allende
Pdte. municipal Rodolfo Paredes Carbajal
 • Fundación 18 de marzo de 1826
Superficie  
 • Total 84,80 km²
Población  
 • Total 26.881 hab.
 • Densidad 316,99 hab/km²
Código INEGI 067

El municipio de Tula de Allende es uno de los 84 municipios en que se divide el estado mexicano de Hidalgo, localizado al suroeste del estado, su cabecera es el pueblo de Tula de Allende.

Contenido

Geografía

Véase también: Geografía de Hidalgo

El municipio de Tula de Allende se ubica en la región del Valle del Mezquital. Se localiza entre los paralelos 20° 03´ latitud norte y 99° 21´ longitud oeste del meridiano de Grenwich, tomando como base la Catedral centro de Tula a una altitud de 2.020 msnm.

El municipio de Tula de Allende cuenta con 69 localidades, 14 de las cuales son las más importantes del municipio, con una población total de más 100000 habitantes

Tula cuenta con una superficie territorial de 305,8 km y colinda al norte con los municipios de Chapantongo y Tepetitlán, al este con los municipios de Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama, al sur con Tepejí del Río, al este con Atotonilco, Atitalaquia y Tlaxcoapan, y al oeste con el Estado de México.[1]

Orografía

En su mayor parte, el municipio es semiplano, ya que sólo cuenta con el cerro grande (Magoni). La parte llana del Municipio se encuentra entre Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Atitalaquia, también en las partes altas de Tula al lindero con el Estado de México.

Las barrancas se localizan en la cuenca del Río Rosas de aguas limpias que nace en los manantiales de San Francisco del Estado de México.

Las montañas se ubican al occidente de la ciudad. En el área cerrada se encuentran las comunidades de San Miguel de las piedras y Xindeje de Cuauhtemoc.

Los cerros están localizados al este y al oeste de Tula, al este el cerro del cielito, que termina con una barranca tras los campos deportivos del centro "7 de agosto". Al oeste los cerros "Magueni" (el origen de este nombre se desconoce) y la malinche, del que toma el nombre una colonia. Al norte se localiza el cerro del "Xicucu" de origen volcánico. El cerro solitario cuenta con la leyenda de oración del Rey Ce-Acatl Tepiltzin Quetzalcoátl.

Hidrografía

Tula no es un municipio rico hidrográficamente, sin embargo cuenta con los siguientes ríos: el río Tula, el río Rosas y el Arroyo Grande, cuyas corrientes fueron la base para la construcción de la presa Endhó.

El río Tula originalmente nacía en el Valle homónimo. A partir de la construcción del Sistema de Desagüe del Distrito Federal y del Área Metropolitana, se alimenta de las aguas negras provenientes de los otrora ríos Churubusco, Los Remedios, La Piedad y Consulado. Los cuales formaban parte del sistema hidrológico del Valle de México; todas estas corrientes contaminadas han sido alteradas para que desemboquen en el Gran Canal de Desagüe, hasta llegar a las lumbreras y túneles profundos de Tequixquiac, Estado de México. A partir de este punto se forman tres corrientes, una de las cuales llega a las partes altas de los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tula, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Ixmiquilpan y otros del Valle del Mezquital. Éstas corrientes se integran en el sistema de riego número tres, el más importante del Estado.

Clima

Tula tiene un clima templado y frío, registrando una temperatura anual de 17,6 °C, una precipitación pluvial de 699 mm por año y su periodo de lluvias es de mayo a septiembre.

Flora

nopales.

La vegetación consiste en matorrales y en cactus principalmente, que predominan en las zonas mas aridas de la region pues a diferencia de otras, no requieren agua en abundancia para subsistir. Entre otros esta el nopal, maguey, organo, biznaga, nopalillo. El mezquite, el pirúl y el huizache son los más comunes, habiendo otros tipos de árboles en poco número. Esta zona se está reforestando.

Fauna

La fauna esta integrada por los animales siguientes: conejos, ardillas, liebres, camaleones, correcaminos, coyotes, aves, ratas de campo, víboras hocico de puerco y cascabel, tlacuache, zorrillo y gato montes; los cuales se encuentran en diferentes lugares de la región.

Clasificación y uso del suelo

El municipio está compuesto por un suelo terciario, cuaternario y mesozoico, de tipo semidesértico, rico en materia orgánica y nutrientes.

En el uso del suelo, ocupa el primer lugar los agostaderos; el segundo lugar el agrícola; y por último a otros usos.

En la tenencia de la tierra el 94.4 por ciento es ejidal, le sigue con el 3.2 por ciento la comunal y por último con el 2.4 por ciento la pequeña propiedad.

Población

Localidad Población
Tula de Allende 26,881
San Marcos 7,715
San Miguel Vindhó 6,708
El Llano 5,946
Bomintzha de las Flores 2,664
Santa Ana Ahuehuepan 2,541
Santa María Ilucan 2,465
Santa María Macua 1,670
Xochitlán de las Flores 1,576
Ignacio Zaragoza 1,469
Michimaloya 1,344
Xitejé de Zapata 1,019
Total Municipio 93,296

Según el conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 93,296 habitantes. El municipio de Tula debido a su extensión cuenta con poblados y comunidades no comunbados a la mancha urbana de la cabecera municipal.

Grupos étnicos

Según el conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 455 personas que hablan alguna lengua indígena mayores de 5 años de edad. La lengua otomí es la más hablada detro del municipio con un total de 249, le sigue la lengua náhuatl con 126 hablantes y otras lenguas nacionales como el zapoteco, mazahua, huasteco, chichimeca, maya, mixteco y purépecha.

Religión

Catedral de San José de Tula de Allende.

Al año 2000 de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI, el porcentaje de población de 5 años y más que práctica la religión católica es del 91 % y el 9 % practica otras confesiones de fe.

Educación

En este rubro y basándose en datos estadísticos del INEGI del año 2000; el Municipio de Tula cuenta con los siguientes centros educativos:

54 escuelas preescolares, destacan:

  • Jardin de niños "Adolfo Lopez Mateos".
  • Jardin de niños "Ignacio Mejia".
  • Jardin de niños "Maria del Carmen Arcia y Mendiola".
  • Jardin de niños "Felipe Carbajal".
  • Jardin de niños "Manantial".
  • Kindergarden "Canadiense".

58 escuelas primarias, destacan:

  • Escuela Primaria Articulo 123.
  • Escuela Primaria Venustiano Carranza.
  • Escuela Primaria Benito Juarez.
  • Escuela Primaria Enrique Rebsamen.
  • Colegio Felipe Carbajal.
  • Colegio Teresa Martin.
  • Colegio Maria Montessori.
  • Elementary School Canadiense.


25 escuelas secundarias, destacan:

  • Escuela Secundaria Tecnica 52 "Juan Rulfo".
  • Escuela Secundaria Tollan.
  • Escuela Secundaria Teresa Martin.
  • Escuela Secundaria Maria Montessori.

10 escuelas de nivel bachillerato, destacan:

  • Escuela Preparatoria Sara Robert.
  • Bachillerato Tecnologico Victory.
  • CETIS 91.
  • COBAEH Plantel Tula.
  • Preparatoria Morelos.

5 universidades:

  • Universidad Tecnológica Tula Tepeji.
  • Universidad Pedagógica Nacional Sede Regional.
  • Universidad del Nuevo México.
  • Universidad Canadiense.
  • Centro Universitario Allende.

Tiene un total de 26,205 alumnos inscritos en los diferentes niveles de educación.

Por lo anterior el Municipio cuenta con buena infraestructura educativa en los niveles básicos e intermedios, pero en los niveles medio superior y superior sólo cuenta con una Universidad Tecnológica. Aunado a esto, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha decidido construir un campus en Tula, el cual será el segundo más importante del estado.

Comercio

En el municipio destacan cantidad de franquicias, algunas son:

Medios de Comunicación

Tula cuenta con 2 estaciones de radio en Frecuencia Modulada, 100.5 con 60,000.00 Mhz Super estereo y 89.3 la voz de los Atlantes, así como un canal local, canal 12 Tula Tepeji transmitido por televisión de paga.

Turismo

Atlantes

Los atlantes son monumentos monolíticos pertenecientes a la Cultura tolteca se encuentran en la zona arqueológica de Tula, también denominado como Tollan-Xicocotitlan, que miden poco más de 4,5 metros de altura, labrados en piedra basáltica, son representaciones de guerreros Toltecas, ataviados con un pectoral de mariposa, Átlatl, dardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva que es muy característica de las representaciones guerreras de la cultura tolteca, fueron hallados en 1940 por el arqueólogo Jorge Acosta.[1]

Los monumentales atlantes custodian la parte superior del Templo de Tlahuizcalpantecutli o Estrella de la Mañana

El edificio más importante de la zona es el llamada Palacio Quemado (Edificio C), localizada en el lado noreste de la plaza, su importancia radica porque de acuerdo con las investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia la estructura era probablemente, era el Axis mundi del recinto sagrado y por lo tanto el eje central de construcción de la ciudad.

El esplendor de la ciudad se ha fechado entre los años 900 y 1000 d. C.; durante este tiempo, Tula tenía casi 16 kilómetros cuadrados de extensión, por lo que la actual zona arqueológica sólo representa aproximadamente 12 por ciento de todo el territorio tolteca.

Sala Historica "Quetzalcoatl"

En este edificio se encuentra una pequña muestra de lo que fue el pasado de nuestro municipio, como lo es la epoca de los Dinosaurios asi como también restos de orfebreria de la epoca prehispanica. En la planta baja hay una sala de exibicion en la cual los artistas de la region muestran al publico sus obras de arte como fotografias y pinturas en sus diversas formas.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Tula de Allende — Para otros usos de este término, véase Tula. Tula de Allende Tula Escudo …   Wikipedia Español

  • Tula — El término Tula puede hacer referencia a: Lugares  México Tollan Xicocotitlan (conocida como Tula), antiguo emplazamiento de la capital del Estado tolteca, que se desarrolló en el norte del altiplano mexicano entre los siglos IX y XI de… …   Wikipedia Español

  • Tula — (del náhuatl Tollan , lugar de tules, también conocido como Tollan Xicocotitla) es una ciudad arqueológica ubicada en el estado de Hidalgo, México, a 70 kilómetros de la capital. * * * Centro arqueológico del valle de México, en el municipio de… …   Enciclopedia Universal

  • Mineral del Monte (municipio) — Municipio de Mineral del Monte Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Atotonilco de Tula — Saltar a navegación, búsqueda Atotonilco de Tula Escudo …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Tula — Saltar a navegación, búsqueda La Diócesis de Tula en México fue erigida el 27 de febrero de 1961 por decisión del Papa Juan XXIII para los habitantes del pueblo Hñä hñu. Comprende los munisipios de Tula, Tepeji, Tezontepec, Tlaxcuapan,… …   Wikipedia Español

  • Estado de Hidalgo — Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Hidalgo Estado d …   Wikipedia Español

  • Geografía del Estado de Hidalgo — Mapa del Estado de Hidalgo. La Geografía del Estado de Hidalgo; implica la geografía física y humana del estado central de Hidalgo en México. Tiene una superficie de 20,846 km2; ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república ocupando el 1 …   Wikipedia Español

  • Historia de Pachuca de Soto — Vista Panorámica del Centro Histórico de Pachuca de Soto. Vista P …   Wikipedia Español

  • Valle del Mezquital — Valle del Mezquital. El Valle del Mezquital es una de las diez regiones geográficas y culturales del estado de Hidalgo en México. Durante años estuvo considerada como una de las zonas con menor riqueza del país. Consiste en un conjunto de valles… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”