Valle del Mezquital

Valle del Mezquital
Valle del Mezquital.

El Valle del Mezquital es una de las diez regiones geográficas y culturales del estado de Hidalgo en México. Durante años estuvo considerada como una de las zonas con menor riqueza del país. Consiste en un conjunto de valles rodeados por montañas en cuya vegetación cerril destaca el mezquite. Sus cinco regiones más representativas al sur poniente del estado, son Actopan, Ixmiquilpan, Tasquillo, Tula y Alfajayucan.

Contenido

Geografía

Localización

Está conformado por al menos cinco subregiones compuestas por las planicies de Ixmiquilpan Tula, Actopan, Alfajayucan y Tasquillo.

El Valle del Mezquital está dentro de los límites del estado de Hidalgo. Situado en lo alto de la meseta mexicana, a 60 Km. de la ciudad de México, con una altitud entre 1,700 m y 2,100 m sobre el nivel del mar .

Municipios del Estado

En la región se encuentran situados los municipios de:

Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero,Huichapan, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Nopala, Progreso, San Agustín Tlaxiaca, Santiago de Anaya, San Salvador, Tasquillo, Tecozautla, Tepejí del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Clima

En temperaturas, Ixmiquilpan ha registrado 9° C por abajo del cero e principios de año y 38° C a la sombra en el mes de mayo. Mientras en Mixquiahuala ha habido extremos de 39,5° C en verano, en Huichapan el termómetro ha bajado a –10° C en invierno. Esto pasa por que el Mezquital está a 2000 metros de altitud, lejos de toda protección natural contra los cambios de clima.

El récord extremo de temperaturas se ha registrado hasta -9°C (bajo cero) en su parte alta, en Ixmiquilpan; y en el otro extremo, en el mismo lugar hasta 38°C en el mes de mayo.

Orografía y Topografía

Cuenca del Río tula.

Hay por lo menos tres hondonadas que merecen el título de valles (Actopan, Ixmiquilpan, Tasquillo) y otros simples llanos (Tula, Alfajayucan).

Las montañas del Mezquital son: la Peña Azul en Tepeji del Río, el Jicuco entre Tula y Tlahhuelipan, los órganos o Frailes (en otomí, yamaja: los curas) de Actopan y la peña Partida en Tasquillo. Destaca mencionar elevaciones como Cerro Juárez (3045 msnm), Cerro del Santuario, del Defay, Texcadhó, Gundhó, Boludo, de La Muñeca, La Lagunita y La Palma, todos en Ixmiquilpan. La Peña Azul, en Tepejí del Río, El Hualtepec en El Astillero (municipio de Huichapan); El Jicuco entre Tula y Tlahuelilpan; Los Frailes en Actopan y La Peña Partida en Tasquillo son algunos de los atractivos para aquellos que gustan del turismo de aventura.

Los Frailes

Los Frailes son unas formaciones rocosas que se ubican en el municipio del Arenal. En un tiempo pertenecieron al municipio de Actopan posteriormente en la división de territorios se quedo con el municipio del arenal.[1]

Un interesante y atractivo lugar en el que descubrirá las impactantes formaciones rocosas distribuidas en lo alto de los cerros, que llegan a semejar grandes cactus y figuras que parecieran enigmáticos frailes cubiertos por sus hábitos. Los alrededores ofrecen agradables paisajes y posibilidades para acampar o realizar caminatas y días de campo.[2]

Hidrografía

Riachuelo de Actopan.
Riachuelo de Mixquiahuala.

Esta región es rica en manantiales termales y templados. Algunas fuentes son tan cuantiosas que alcanzan a llenar varias albercas al mismo tiempo (lñas Lumbreras, Ajacuba). Otros manantiales son tan inesperados que surgieron donde antes no había ni rastros de agua, ya sea a consecuencia de un temblor (Humedades y Dios Padre en Ixmiqulpan) o del agujero que se produjo en un banco de material (la Cantera de Tula).

Los hay tan calientes que suben el termómetro a 92° C y sirven para producir energía, o tan potentes que al brotar sueltan una columna de vapor que se eleva a 120 metros de altura (Pathe). Y muchos otros de efectos medicinales, con temperaturas que van de los 30 a los 58° C (El Tephe, Tzindejéh, Taxidhó, Gandho, Vidó, Vito, Uxdejhé, La Cañada, Pathecito y Chichimequillas).

El Lago "Los Frailes", recibe su nombre por unas formaciones rocosas que asemejan un par de frailes y pertenece al conjunto de lagos del circuito de pesca del Edo. de Hidalgo.

Río Tula

Artículo principal: Río Tula

El Río Tula es una corriente de agua que corre por el estado de Hidalgo (centro de México). Toma su nombre de la ciudad de Tula de Allende, una de las principales poblaciones por las que atraviesa en su recorrido. Aunque originalmente nacía en el Valle de Tula, desde la construcción del sistema de desagüe de la Cuenca de México (siglo XVII) el río Tula recibe las aguas de los ríos del Valle de México que originalmente alimentaban a los lagos de Texcoco, Chalco, Xochimilco, Zumpango y Xaltocan.

Flora

Hay muchas clases de matorral desértico arbustivo y una alta variedad de cactáceas. Inclusive, no son extrañas también las arboledas, ya sea de sabinos en torno a un ojo de agua (San José Atlán, Chapantongo), de ahuhuetes en las riberas de los arroyos (el río Tula entre Tezontepec e Ixmiquilpan), y corpulentos bosques de nogales (Tasquillo, Tecozautla), por último, la región puede dividirse en dos zonas: Arida e Irrigada.

Esta separación es cada vez más imprecisa porque la árida cuenta hoy con nuevos sistemas de regadío (Chilcuautla, Ixmiquilpan, Alfajayucan). Y eso sin considerar otra posible zona que sería el Mezquital de la montaña, la que ya pertenecería más a la Sierra Gorda o a la Sierra Baja.

Economía

Mujer otomí vendiendo en un tianguis hidalguense.

Turismo

Entre sus actividades económicas destaca principalmente el turismo, especialmente en balnearios y parques acuáticos. En un corredor que inicia en Ajacuba y Tula hasta llegar a Tasquillo y Tecozautla pasando por Ixmiquilpan y Chilcuautla, se encuentran un promedio de 25 balnearios. Destaca, entre ellos, el Parque Acuático El Tephé.

En los últimos años ha registrado una importante afluencia del llamado turismo ecológico y de aventura, mención especial merece el senderismo, ciclismo de montaña y el rapel.

Agricultura

En esta zona se cuentan sistemas de irrigación con aguas negras la producción de granos y forrajes constituyen los cultivos más importantes tales como maíz, alfalfa, cebada, trigo y avena.

Y en donde los riegos agrícolas se hacen con aguas limpias o grises la producción de hortalizas y verduras es altamente prolífica. Lechuga, col, brócoli, coliflor, frijol, haba, tomate, chile verde, poblano, chilaca, de árbol; jitomate, cilandro, perejil, cebolla, espinaca, acelga, romerito, yerbabuena, camote, rábano, pápalo, apio, poro, mejorana y tomillo.

Es importante señalar que en ambos sistemas de riego la producción de frutales es muy rica y variada, así que el Valle del Mezquital cuenta con la mayor producción nacional en higo y granada, registrando también importantes cosechas de durazno criollo, nuez, chabacano, chirimoya y zapote.

Tradiciones de la Región

Gastronomía

Barbacoa de carnero en Actopan.

La barbacoa de borrego es el platillo más representativo de esta zona. Preparada mediante su receta ancestral, que consiste en una cocción mediante piedras volcánicas calentadas al rojo blanco, colocadas en un horno de cal y envuelta la carne con pencas de maguey en cuya parte más baja se coloca un cazo para recolectar el consomé. (cabe mencionar la “pancita” que es preparada con una salsa muy especial). El calentamiento de las piedras que se introducen al horno se hace en una hoguera alimentada con trozos de mezquite (Prosopis laevigata).

Otros de sus platos que merecen mención son los tamales de pescado, las verdolagas, los quelites, y los taquitos dorados. Cada año durante la Semana Santa, tiene lugar una muestra gastronómica en Santiago de Anaya, donde se presentan más de doscientos platillos típicos de la región.

En algunos productos agrícolas se obtienen los más altos niveles de producción nacional; así como también cuenta con el primer lugar en engorda de pescado tierra adentro, es decir; en estanques piscícolas. Algunos estudios lo ubican como una de las tres con el más alto índice de desnutrición nacional. En tanto se reduce esta brecha de desigualdad, la región ocupa el primer lugar estatal en producción de frutas, verduras y hortalizas.

Fiestas

El Señor de las Maravillas.

El Santuario erigido al Señor de las Maravillas es visitado por mas de 50 000 personas durante la celebración de la feria de 5º viernes El Arenal es un Municipio donde la tradición se observa en su gente, en cada una de sus fiestas y ferias religiosas, por sus calles se observa la calma que solo da la provincia de México. Ciudad en crecimiento pueblo que también suena a mágico, que tiene algo y mucho de historia, pueblo donde se conjugan misticismo y religión, pueblo que sin ser ciudad es vasta y completa.

Dentro de las fiestas populares que se celebran en Actopan se encuentra la de San Nicolás de Tolentino, patrono en la iglesia que lleva su nombre, en ella se dan cita las peregrinaciones provenientes de distintas localidades y se realizan diversas ceremonias religiosas, se instalan juegos mecánicos y se queman toritos y castillos; Se celebra el 10 de septiembre.

Otra fiesta popular es la de la Fundación de la Ciudad y Feria de la Barbacoa festejada el 8 de julio. Las principales actividades que se realizan son los jaripeos, torneos de gallos y charreadas; se desarrollan actividades deportivas y eventos culturales como: teatro, bandas de música y exposiciones de pintura. En ella destaca la muestra gastronómica con una gran exposición y venta de barbacoa

Además de tener como tradición el día de muertos donde la gente acostumbra llevar flores al panteón y poner ofrenda con los platillos que les gustaban, teniendo la creencia que vendrán a comer y a visitarlos.

Muy cerca ade Actopan a 20 minutos se encuentra Santiago de Anaya en donde su fiesta patronal se realiza en Julio el día del santo Santiago de Anaya, en donde ya es costumbre que días antes se realiza una peregrinacion del santo de Magdalena al encuentro de el de Santiago de Anaya, esta fiesta popular también se destaca por su hermoso concurso de castillos.

Véase también

Referencias

Notas

  1. LOS FRAILES Domingo 9 agosto 2009 20:41
  2. Los Frailes (Hidalgo) Guía México Desconocido

Bibliografía

  • Canto de Sol, Hidalgo; Tierra, historia y gente. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. SEP. 2002. 
  • Hidalgo: entre selva y milpas ... la neblina.. Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. SEP. 1990. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Mezquital Otomi — Spoken in México (Hidalgo [ Mezquital Valley ]), United States North Carolina, Florida Native speakers 100,000  (1990 census) Language family Oto Manguean …   Wikipedia

  • Mezquital (desambiguación) — Mezquital puede referirse a: un sitio poblado por mezquites; una localidad y municipio en el estado de Durango; un río de unos 700 km. de largo que nace cerca de la ciudad de Victoria de Durango y desemboca en la laguna de Mezcaltitán, en Nayarit …   Wikipedia Español

  • Valle de texcoco — el valle de texcoco fue una eminencia árida que se ubicaba en los alrededores del que fuera el antigio lago de texcoco sobre la ciudad de México este valle es parte de los valles de cuautitlan. apan. y del mezquital. se encuentra en el estado de… …   Wikipedia Español

  • Geografía del Estado de Hidalgo — Mapa del Estado de Hidalgo. La Geografía del Estado de Hidalgo; implica la geografía física y humana del estado central de Hidalgo en México. Tiene una superficie de 20,846 km2; ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república ocupando el 1 …   Wikipedia Español

  • La Voz del Pueblo Ñha-Ñhu — Localización Cardonal, Hidalgo, México Frecuencia 1480 AM Primera emisión 1 de agosto de 1998 Formato Multiper …   Wikipedia Español

  • Roberto Cueva del Río — Saltar a navegación, búsqueda Roberto Cueva del Río Nombre …   Wikipedia Español

  • Organización territorial del Virreinato de Nueva España — El Virreinato de Nueva España fue parte de la Monarquía Española en el América del Norte, Centroamérica, Asia y Oceanía. Fue establecido tras la conquista del Imperio azteca, realizada entre 1519 y 1521 por las tropas de Hernán Cortés, por… …   Wikipedia Español

  • Estado de Hidalgo — Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Hidalgo Estado d …   Wikipedia Español

  • Otomí — Hñähñú, ñañhó, ñathö, ñ yühü Otomí Fragmento del diseño de un quexquémitl bordado, de la Sierra Norte de Puebla, México. Población total 646.875 …   Wikipedia Español

  • Otomi language — Otomi Hñähnü, Hñähño, Hñotho, Hñähü, Hñätho, Yųhų, Yųhmų, Ñųhų, Ñǫthǫ, Ñañhų Otomi market …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”