Atotonilco de Tula

Atotonilco de Tula

Atotonilco de Tula

Atotonilco de Tula
Escudo de Atotonilco de Tula
Escudo
Localización de Atotonilco de Tula en Mexico
Atotonilco de Tula
Apodo: Lugar donde hierve el agua
País Bandera de México México
• Estado: Hidalgo
• Municipio: Atotonilco de Tula
Ubicación 20°00′26″N 99°13′13″O / 20.00722, -99.2202820°00′26″N 99°13′13″O / 20.00722, -99.22028
• Altitud 2,170 msnm
Población (2005) 6,995 habitantes[1]
Gentilicio Atotonilquense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 42980
Pref. telefónico 778
Alcalde: JULIO ÁNGELES M. (PVEM)


Atotonilco de Tula es un municipio mexicano situado en el sur del estado de Hidalgo. Limita al norte con el municipio de Atitalaquia, al oeste con el municipio de Tula de Allende y el de Tepeji del Río de Ocampo, por último al sur y al este con los municipios de Tequixquiac y Apaxco del estado de México. Su nombre proviene de la lengua nahuatl y significa "Lugar donde hierve el agua", de ahí que su glifo sea una olla tiznada en su parte inferior, sobre tres rocas calientes, con agua hirviente que mana de ella.

La cabecera del municipio es la población de Atotonilco, localizada a 2.175 metros sobre el nivel del mar, goza de un clima templado con lluvias en verano. El suelo es rico en rocas calizas, por lo que es aprovechado para la fabricación de cemento (Tolteca, LaFarge), Cal y sus derivados. Las poblaciones más importantes del municipio son Conejos, Vito, Progreso (Tlaltempa)y la cabecera municipal.

Contenido

Historia

La historia de asentamientos humanos en el municipio de Atotonilco de Tula se puede remontar a la etapa tolteca, en la población de El Pedregal se encontró un sitio prehispánico tolteca pues tuvo una fuerte vinculaión con Tula con la edificación de construcciones durante la fase Tollan tardío (950-1200 d. C.). Se documentaron dos momentos de construcción arquitectónica dentro de esta misma fase, así como el primer proceso de abandono de los edificios. En la fase Palacio (1350-1520) existen evidencias de la segunda y última época de construcción y ocupación de la localidad.

En el recorrido que los aztecas hicieron para llegar hasta el famoso islote donde fundarían la ciudad de México-Tenochtitlan aparece su estancia por varios años en Atotonilco, lo cual nos da idea de su antigüedad, sin embargo dentro del municipio se han encontrado restos de un poblado más antiguo perteneciente a la cultura Tolteca, esto en las cercanías del pueblo del Pedregal.

El inicio del conjunto arquitectónico de El Pedregal estuvo para la zona urbana de Tula, siguiendo los patrones arquitectónicos de la categoría de "grupo de casas", que consiste en conjuntos de tres o más casas alrededor de un patio central. La única variación con respecto a los grupos de casas del área urbana de Tula, es que en El Pedregal los dos patios principales fueron ocupados por estructuras circulares.

En el mes de julio se realiza la principal fiesta del municipio en honor a Santiago Apóstol.

Estas estructuras, únicas en la tipología arquitectónica tolteca reportada hasta el momento, consisten de plataformas bajas menores a un metro de altura cuyo acceso se da a través de una escalinata que conduce a un pórtico rectangular cuya techedumbre era sostenida mediante columnas. A partir del pórtico se accedía al espacio circular de la plataforma que en estos casos contenía en la parte central un tlecuil.

La estructura circular era rematada en su sección posterior por un altar adosado el cual estaba decorado por cantera y pequeñas piedras de tepetate, a través de un sistema denominado “toltec small stone”, común en los edificios públicos de Tula Grande. Estas estructuras debieron tener funciones públicas muy particulares además de actuar como un espacio funerario, ya que en la plataforma fue recuperada gran cantidad de enterramientos humanos asociados.

El sitio, al igual que Tula, fue abandonado en el año 1150, detectándose evidencias de incendio en los edificios circulares y un abandono súbito al interior de las casas.

Época Colonial

Atotonilco se fundó en 1554, bajo la advocación de Santiago Apostol que perdura hasta hoy en día y cuya celebración es el 25 de julio, siendo la fiesta mas importante, después de la época Independentista conformaba al extenso Estado de México, hasta que en 1869 por Decreto del Benemerito de las Américas se erigió dicha entidad federativa, separándose el distrito de Tula de Allende. Los asentamientos mas antiguos del lugar de los que se tiene registro corresponde a las comunidades de Atotonilco, Zacamulpa, Acoculco y El Pedregal.

La iglesia de Santiago Apostol tiene en su fachada un roseton, el cual la hace una de las tres construcciones en el país con dicha caracteristica además de Yecapixtla, Morelos y la Catedral de Zacatecas.

Orografía

Desde el cerro del Estudiante es posible divisar la parte norte del valle del Mezquital

La altura máxima se encuentra en el cerro del Estudiante que marca el límite con el estado de México y se eleva a 2.850 msnm, en este punto encontramos un frondoso bosque de encinos y heno, el punto más bajo lo encontramos en el río Tula (en la población de San José Acoculco) a 2.100 msnm. La mayor parte del municipio está formado por cerros y lomeríos los cuales se atenúan hasta formar llanos en la parte norte del municipio. En la comunidad de El Progreso se encuentra un cerro denomidado el cerro del Xashnal, este fue explotado por un tiempo por la minería para la extracción de piedra caliza utilizada para elaboración de cal y cemento. La cantera del Cerro ubicado en la comunidad de Bóvedas sirvieron como set de filmación de "La Mina" para la película "EL ZORRO" protagonizada por actores hollywoodenses de la talla de Antonio Banderas, Catherine Zeta Jones, además de Anthony Hopkins y el mexicano Pedro Armendariz, en la cual también se contó con la participación de extras originarios del lugar.

Economía del municipio

La principal actividad productiva del municipio consiste en la explotación mineral para la fabricación de cemento y cal, las empresas más importantes son: Cementos Tolteca (CEMEX), Lafarge, Cemento Cruz Azul y Grupo Bertrán.

Una de las atracciones turisticas mas importantes es el "Balneario de Vito" ubicado en el Rancho San Antonio de la colidad de Vito de Atotonilco de tula Hgo, cuenta con con diversas albercas, toboganes, areas verdes y cabañas. Es un estupendo sitio para pasar un fin de semana familiar o en su caso se puede acampar.

Poblaciones del municipio

  • Atotonilco de Tula (cabecera municipal)
  • Bovedas
  • Progreso
  • Vito
  • El Refugio
  • Ocampo
  • Zacamulpa
  • Boxfi
  • Conejos
  • La Cañada
  • Praderas del Potrero
  • El Pedregal
  • Texas

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Enlaces externos

Obtenido de "Atotonilco de Tula"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Atotonilco de Tula — Admin ASC 2 Code Orig. name Atotonilco de Tula Country and Admin Code MX.13.013 MX …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Atotonilco — Saltar a navegación, búsqueda Atotonilco puede referirse a: Atotonilco de Tula, municipio en el estado de Hidalgo, México; Atotonilco el Alto, municipio en el estado de Jalisco, México. Obtenido de Atotonilco Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Tula de Allende (municipio) — Para otros usos de este término, véase Tula. Municipio de Tula de Allende Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Tula massacre — The Tula Massacre was the title given to an incident near the municipality of Atotonilco de Tula in the Mexican state of Hidalgo, north of Mexico City, where 13 Colombian men were murdered. The incident resulted in a minor political scandal,… …   Wikipedia

  • Diócesis de Tula — Saltar a navegación, búsqueda La Diócesis de Tula en México fue erigida el 27 de febrero de 1961 por decisión del Papa Juan XXIII para los habitantes del pueblo Hñä hñu. Comprende los munisipios de Tula, Tepeji, Tezontepec, Tlaxcuapan,… …   Wikipedia Español

  • Geografía del Estado de Hidalgo — Mapa del Estado de Hidalgo. La Geografía del Estado de Hidalgo; implica la geografía física y humana del estado central de Hidalgo en México. Tiene una superficie de 20,846 km2; ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de la república ocupando el 1 …   Wikipedia Español

  • Estado de Hidalgo — Para otros usos de este término, véase Hidalgo (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Hidalgo Estado d …   Wikipedia Español

  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo — Acrónimo UAEH Lema Amor, orden y progreso …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Идальго — Штат Мексики Идальго является одним из 32 субъектов Мексиканских Соединённых штатов. В его состав входит 84 муниципалитета. Муниципалитеты штата Идальго …   Википедия

  • Historia de Pachuca de Soto — Vista Panorámica del Centro Histórico de Pachuca de Soto. Vista P …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”