Casa de Anjou

Casa de Anjou

Se conoce como Casa de Anjou o Dinastía Angevina a tres dinastías de origen francés, de las que se originaron distintas Casas Reales. Los fundadores de las tres Casas ostentaron el título de conde (o duque) de Anjou, de ahí su nombre. Distintos miembros de las Casas de Anjou llegaron a reinar en Jerusalén, Inglaterra, Sicilia, Nápoles, Hungría y Polonia.

Contenido

Primera Casa de Anjou

La Primera Casa de Anjou se originó en el Condado de Anjou, al oeste de Francia. Se considera a Fulco III, el Negro, cuarto conde de Anjou (Andegavensium comes), como el fundador de la dinastía. La Casa se dividió en dos ramas, una reinó en Jerusalén y la principal en Inglaterra (Plantagenet).

Condes de Anjou

  • Fulco III (987 - 1040)
  • Godofredo II (1040 - 1060)
  • Godofredo III (1060 - 1067)
  • Fulco IV (1067 - 1109)
    • Godofredo IV, junto a su padre Fulco IV (1098 - 1106)
  • Fulco V (1109 - 1129)
    • Rey de Jerusalén como Fulco I
  • Godofredo V (1129 - 1151)
  • Enrique I (II de Inglaterra) (1154 - 1189)
    • Enrique II, junto a su padre Enrique I (1170 - 1183)
  • Ricardo I (I de Inglaterra) (1189 - 1199)
  • Arturo I (1199 - 1203)
    • En 1203, el rey Felipe II de Francia se anexionó el Condado de Anjou, pasando el título al patrimonio de la Corona francesa.

Reyes de Jerusalén

Armas del Reino de Jerusalén

En 1129 Fulco V de Anjou se casó con Melisanda, única hija de Balduino II de Jerusalén, dejando el Condado de Anjou a su hijo Godofredo. A la muerte de Balduino en 1131, se convirtió en el rey Fulco I.

Reyes de Inglaterra

Artículo principal: Casa de Plantagenet
Armas de Godofredo V de Anjou
Armas de los Plantagenet entre 1199 y 1340

En 1127, Godofredo, hijo de Fulco V de Anjou, se casó con Matilde, única hija del rey Enrique I de Inglaterra. Cuando, en 1129, Felipe V se casó con Melisenda de Jerusalén, dejó el condado a su hijo, Godofredo V.

En 1135, tras la muerte de Enrique I, Esteban de Blois, sobrino del rey, se hizo coronar rey de Inglaterra. Las luchas entre los partidarios de Esteban y los de Matilde llevaron a una guerra civil, conocida como "anarquía inglesa".

En 1151 Enrique I heredó el condado de Anjou, tras la muerte de su padre Godofredo V. En 1153 Esteban firmó el Tratado de Wallingford, por el que designaba como su sucesor a Enrique, que sería coronado como Enrique II de Inglaterra. La herencia combinada de Enrique, además de los territorios que fue incorporando por matrimonio o conquista formarían lo que se denomina Imperio Angevino.

En Inglaterra, la dinastía Anjou comenzó a ser conocida como dinastía Plantagenet, debido a una característica de la vestimenta de Godofredo V de Anjou. El conde llevaba siempre en el gorro una ramita de retama (o genista), en francés genêt, lo que le valió el apodo de Godofredo "Plantagenet". Desde entonces, la Casa pasó a ser conocida como de los Plantagenet.

En 1455 estalló la Guerra de las Dos Rosas que enfrentó a dos ramas de la dinastía Plantagenet, la Casa de Lancaster (reinante) y la Casa de York. Finalmente, Eduardo de York (tataranieto de Eduardo III) se convirtió en rey. La Casa de York ostentó la Corona hasta la batalla de Bosworth (1485), en la que el rey Ricardo III es derrotado y muerto por el ejército de Enrique Tudor (descendiente ilegítimo de Eduardo III). Tras la batalla Enrique es coronado rey, acabando así la Casa de Plantagenet y naciendo la de Tudor.

Segunda Casa de Anjou o Casa Capeta de Anjou

Armas de Carlos I de Sicilia
Artículo principal: Casa de Anjou-Sicilia

En 1203 Felipe II de Francia conquistó los territorios del rey inglés (entonces Juan I) en Francia, entre ellos el condado de Anjou, que pasó al patrimonio de la Corona.

En 1246 Luis IX de Francia concedió los condados de Anjou y Maine a su hermano Carlos, que se convirtió en el fundador de la Segunda Casa de Anjou. Con los nietos de Carlos, la dinastía se dividió en varias ramas: los Anjou-Sicilia (rama principal que reinó en Nápoles), los Anjou-Durazzo, los Anjou de Hungría y los Anjou-Tarento.

Reyes de Nápoles

En 1265 el papa Clemente IV concedió a Carlos de Anjou el Reino de Sicilia (y Nápoles), cuya corona ostentaban los Hohenstaufen, enemigos del papa por las luchas entre güelfos y gibelinos. El 26 de febrero de 1266, en la batalla de Benevento, el rey Manfredo de Hohenstaufen fue derrotado y muerto. Tras la batalla Carlos fue coronado rey de Sicilia.

Armas de los Anjou-Sicilia a partir de Carlos II

El 30 de marzo de 1282 el pueblo de Palermo se rebeló contra los franceses y masacró a la guarnición de Carlos (vísperas sicilianas). La rebelión se extendió por toda la isla y los franceses fueron expulsados. El pueblo solicitó la ayuda de Pedro III de Aragón, que fue coronado rey.

Desde entonces, Carlos y sus descendientes sólo reinaron sobre Sicilia citerior (Nápoles).

  • Carlos I (1282 - 1285)
  • Carlos II (1285 - 1309)
  • Roberto I (1309 - 1343)
  • Juana I (1343 - 1382)
    • Su muerte provoca una guerra de sucesión entre su primo Carlos de Anjou-Durazzo y su hijo adoptivo Luis (perteneciente a la Tercera Casa de Anjou). Tras la muerte de Luis en 1384, Carlos se proclama Rey. Mientras, los descendientes de Luis se convierten en reyes titulares

Rama Anjou-Durazzo

Armas de los Anjou-Durazzo a partir de Carlos III de Nápoles

La rama Anjou-Durazzo reinó sobre Nápoles tras la guerra de sucesión. Su fundador fue Juan I de Anjou, duque de Durazzo, hijo de Carlos II de Nápoles. Su nieto Carlos se convirtió en rey de Nápoles tras la muerte de Juana I.

Juana II murió sin herederos, acabando con ella la rama Anjou-Durazzo. Nombró heredero a Renato (I) de Anjou, nieto del pretendiente Luis (I) y, por lo tanto, miembro de la Tercera Casa de Anjou.

Reyes de Hungría (Rama Anjou-Hungría)

Tras la muerte sin descendencia de Ladislao IV de Hungría en 1290, dos hombres se disputaron el trono: Andrés (tío segundo del rey) y Carlos Martel de Anjou (hijo de Carlos II de Nápoles y María de Hungría, Reina de Nápoles, hermana de Ladislao IV). Andrés se convirtió finalmente en rey, pero su muerte sin descendencia provocó que la corona recayese en Carlos Roberto, hijo de Carlos Martel de Anjou.

Armas de Carlos I Roberto de Hungría
  • Carlos Martel (pretendiente) (rey titular) Reclamó el trono húngaro al ser heredero de la Casa de Árpad por vía materna como hijo de María de Hungría, Reina de Nápoles.
  • Carlos I Roberto (1308 - 1342) Hijo de Carlos Martel de Anjou. Consiguió obtener el trono húngaro y desplazó a los poderosos nobles húngaros, poniendo orden en el reino.
  • Luis I (I de Polonia) (1342 - 1382) Hijo de Carlos Roberto. Fue uno de los reyes más importantes del medioevo húngaro. Durante su época el reino estuvo en su "época dorada".
  • María I (1382 - 1385) Hija de Luis I y última heredera directa de los Anjou en Hungría.
    • Carlos II de Hungría (Carlos III de Nápoles), perteneciente a la rama Anjou-Durazzo fue llamado pro la nobleza húngara y proclamado rey en 1385, ya que era el único pariente varón a Luis I. Es asesinado en 1386 por los nobles aliados de la reina consorte Isabel Kotromanić (viuda de Luis I).
  • María I (1386 - 1395)
    • Ladislao I de Nápoles (anti-rey contra Segismundo de Hungría). Hijo del asesinado Carlos II, reclamó el trono húngaro y fue coronado provisionalmente en Zarad en 1403. Si bien nunca ejerció el poder en Hungría, no renunció al título de rey que conservó hasta su muerte en 1414. Al no ser considerada su coronación legítima, éste monarca no es contado oficialmente entre los reyes húngaros.

Reyes de Polonia

Tras la muerte sin descendencia de Casimiro III de Polonia en 1370, el trono es heredado por su sobrino Luis I de Hungría (el hijo de su hermana Isabel Łokietek).

  • Luis I (I de Hungría) (1370 - 1382). Reino hasta su muerte como rey de Polonia.
  • Eduviges I (1382 - 1399). Al no haber dejado herederos varones el rey Luis I, su hija María I de Hungría heredó la corona húngara y su hija Eduviges la polaca, ambas siendo tomadas en matrimonio por influyentes monarcas que eventualmente las desplazaran y fundarán nuevas dinastias (Segismundo de Luxemburgo y Vladislao II Jagellón respectivamente).

Emperadores titulares del Imperio Latino (Rama Anjou-Tarento)

Armas de los Anjou-Tarento

En 1313 Felipe de Anjou, príncipe de Tarento e hijo de Carlos II de Nápoles, se casó con Catalina de Valois-Courtenay, emperatriz titular del Imperio Latino.

  • Felipe I de Tarento (1313 - 1332)
    • Junto a su esposa Catalina (1308 – 1346)
  • Roberto de Tarento (1346 - 1364)
  • Felipe II de Tarento (1364 - 1373)
  • Jaime de Baux (1373 - 1383). Por ser hijo de Francisco de Baux, no pertenece directamente a la Casa de Anjou, pero fue sobrino de Roberto y Felipe II de Tarento, e hijo de Margarita de Tarento, hermana de ambos.
    • Tras la muerte de Jaime I, el título pasa a Luis de Anjou, pretendiente al trono de Nápoles y miembro de la Tercera Casa de Anjou, aunque ni él ni sus descendientes llegaron a usarlo.

Tercera Casa de Anjou o Casa de Anjou-Valois

Armas de los Anjou-Valois desde 1382 hasta 1434
Artículo principal: Dinastía Valois

El título de conde de Anjou fue la dote de Margarita de Anjou, hija de Carlos II de Nápoles. Así, pasó a su marido Carlos de Valois. Al morir Carlos, el título pasó a su hijo Felipe, que se convertiría en Felipe VI de Francia. El condado volvía así, de nuevo, al patrimonio de la Corona.

En 1356 Juan II de Francia concedió los condados de Anjou y Maine a su hijo Luis, que se convirtió en el fundador de la Tercera Casa de Anjou. En 1360 Anjou fue elevado a Ducado.

Juana I de Nápoles adoptó a Luis para dejarle sus posesiones, pero a la muerte de la reina, Luis tuvo que luchar contra el otro pretendiente, Carlos (perteneciente a la rama Anjou-Durazzo), quien tras la muerte de Luis en 1384 pudo reinar efectivamente. Desde entonces, los descendientes de Luis fueron sólo Reyes titulares, excepto el breve reinado de Renato I.

Reyes titulares de Nápoles

Genealogía de la Segunda y Tercera Casa de Anjou

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis VIII de Francia
France Ancient.svg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dinastía Anjou-Sicilia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dinastía Capeta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos I de Sicilia
Image-Blason Sicile Péninsulaire.svg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis IX de Francia
France Ancient.svg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos II de Nápoles
Armoiries Anjou Jérusalem.svg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Felipe III de Francia
France Ancient.svg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos Martel de Anjou-Sicilia
Armoiries Charles-Martel Hongrie.png
 
 
 
 
 
 
 
Roberto I de Nápoles
Armoiries Anjou Jérusalem.svg
 
 
 
 
 
 
Felipe I de Tarento
Armoiries Anjou Tarente.svg
 
 
 
 
 
Juan I de Durazzo
Armoiries Anjou Durazzo.svg
 
Margarita de Anjou
 
 
 
Carlos de Valois
Blason comte fr Valois.svg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dinastía Valois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos I Roberto de Hungría
Armoiries Charles Robert Hongrie.png
 
 
 
 
 
 
 
Carlos de Calabria
Armoiries Anjou Calabre.svg
 
 
 
 
Luis de Tarento
Armoiries Anjou Jérusalem.svg
Felipe II de Tarento
Armoiries Anjou Constantinople.png
Roberto de Tarento
Armoiries Anjou Constantinople.png
 
 
Carlos de Durazzo
Armoiries Anjou Durazzo.svg
Luis de Gravina
Armoiries Anjou Durazzo.svg
 
 
Felipe VI de Francia
France Ancient.svg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis I de Hungría
Blason Louis Ier de Hongrie.svg
Andrés I de Nápoles
Armoiries André Hongrie.svg
 
 
 
Juana I de Nápoles
Armoiries Anjou Jérusalem.svg
 
 
 
 
María de Nápoles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos III de Nápoles
Armoiries André Hongrie.svg
 
 
Juan II de Francia
France Ancient.svg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dinastía Valois-Anjou
 
 
 
 
Dinastía Valois
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
María I de Hungría Eduviges I de Polonia
 
Carlos Martel de Nápoles
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Margarita de Durazzo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis I de Anjou
Blason duche fr Anjou-Sicie-Jérusalem.svg
 
 
 
 
Carlos V de Francia
France Ancient.svg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ladislao I de Nápoles
Armoiries André Hongrie.svg
 
Juana II de Nápoles
Armoiries André Hongrie.svg
 
 
Luis II de Nápoles
Blason duche fr Anjou-Sicie-Jérusalem.svg
 
 
 
 
Carlos VI de Francia
France moderne.svg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luis III de Nápoles
Blason duche fr Anjou-Sicie-Jérusalem.svg
Renato I de Nápoles
Lorraine Arms 1435.svg
Carlos IV de Maine
Blason département fr Sarthe.svg
María de Anjou
 
 
 
Carlos VII de Francia
France moderne.svg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos V de Maine
Armoiries Charles V d'Anjou.svg
 
 
 
Luis XI de Francia
France moderne.svg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carlos VIII de Francia
France moderne.svg

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Casa de Anjou-Sicilia — Saltar a navegación, búsqueda Casa de Anjou Sicilia País Sicilia y Nápoles Casa materna Dinastía de los Capetos …   Wikipedia Español

  • Casa de Plantagenet — Saltar a navegación, búsqueda Armas de los Plantagenet entre 1199 y 1340 …   Wikipedia Español

  • Anjou — Anjou, duques de Región histórica de Francia, gobernada por los Plantagenet. Su cap. era Angers. HISTORIA Dinastía fundada por Carlos de Anjou en Nápoles y Sicilia en 1268. * * * (as used in expressions) Anjou, casa de Carlos de Anjou Carlos… …   Enciclopedia Universal

  • Casa de Árpad — Los reyes santos: San Ladislao, San Emerico, San Esteban. El culto a los tres monarcas se extendió profundamente durante la Edad Media a tal punto que la dinastia era conocida como el linaje de los reyes santos . Pintura del altar de la Iglesia… …   Wikipedia Español

  • Casa — (Del lat. casa, choza, cabaña.) ► sustantivo femenino 1 ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN Edificio o parte de él destinado a vivienda: ■ vivimos en una casa de alquiler; se han comprado una casa en el casco antiguo de la ciudad. 2 Familia o personas que …   Enciclopedia Universal

  • Casa de Barcelona — Saltar a navegación, búsqueda Para la sede del Ayuntamiento de Barcelona, véase Casa de la Ciudad de Barcelona. La Casa de Barcelona, (en catalán: Casal de Barcelona),[1] fue la dinastía fundada por Wifredo el Velloso[2] soberana del condado de… …   Wikipedia Español

  • Casa de Candia — Saltar a navegación, búsqueda La Casa Candia o Candida es una familia originaria de Castrum Candiaco en el Dauphiné o Delfinato de la noblesa de Savoya y Piamonte desendientes de la dinastía de los Longobardos. Se encuentra emparentada con la… …   Wikipedia Español

  • Casa de Borbón en España — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Los Borbones en España 2 Lista de Reyes Borbones en España 3 Genealogía 4 …   Wikipedia Español

  • Anjou — Saltar a navegación, búsqueda El término Anjou puede referirse a: Geografia Francia Anjou, antigua provincia francesa. Anjou, comuna francesa en el departamento de Isère. Canadá Anjou …   Wikipedia Español

  • Casa de Nemáñich — Saltar a navegación, búsqueda La Dinastía Nemanjić (serbio: Немањићи; españolizado: Nemañich) fue la dinastía real de la Serbia medieval. La dinastía recibió el nombre de Stefan Nemanja (españolizado:Esteban Nemaña), fundador de la misma, y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”