- José Miguel Barandiarán
-
José Miguel Barandiarán
José Miguel Barandiarán
José Miguel de Barandiarán.Nombre José Miguel Barandiarán Nacimiento 31 de diciembre de 1889
AtáunDefunción 21 de diciembre de 1991
Atáun?Seudónimo Aita Barandiaran Ocupación Etnógrafo y arqueólogo Nacionalidad España Período Siglo XX José Miguel de Barandiarán y Ayerbe (Atáun, Guipúzcoa, 1889 - 1991), llamado Joxemiel Barandiaran y aita Barandiaran, sacerdote, antropólogo, etnógrafo y arqueólogo español autor de numerosas investigaciones, considerado el "patriarca de la cultura vasca".
Contenido
Biografía
Infancia
José Miguel de Barandiarán y Ayerbe, último de nueve hijos de Francisco Antonio Barandiarán y Antonia Ayerbe, nació el 31 de diciembre de 1889 en el caserío Perune–Zarre de Ataun, en Guipúzcoa, en la zona rural de la provincia, en la que las tradiciones y supersticiones estaban muy arraigadas.
Como muchos otros en la época, creció en José Miguel la vocación religiosa, guiada por las enseñanzas de su madre, María Antonia, que era una mujer de una fe muy profunda. A los catorce años ingresa en la Preceptoría de Baliarrain, una vez decidido a ordenarse sacerdote, para pasar con posterioridad al seminario de Vitoria, cursando a la vez las carreras de Teología y de Magisterio.
De 1914 hasta 1936
Fue ordenado a finales de 1914 en Burgos, y a partir del año 1916 comienzan su investigaciones en el ámbito de la etnografía y de la arqueología vascas.
Explorando el castillo de San Gregorio encuentra por casualidad varios dólmenes prehistóricos, por lo que se pone en contacto con el profesor Telesforo de Aranzadi (catedrático de la universidad de Barcelona), ya que estaba realizando unas investigaciones sobre dólmenes en la vertiente navarra de la sierra de Aralar. Éste, a su vez, le propone la excavación de los dólmenes descubiertos por el P. Barandiarán, junto al geólogo Prof. Eguren. La excavación comenzó en el verano de 1917, y dio lugar a colaboraciones entre los tres profesores hasta 1936, fecha en la que el comienzo de la guerra civil española los dispersaría.
Durante esta época, en concreto en el año 1921, crea la Sociedad de Eusko Folklore, la revista “Anuario de Eusko Folklore” y la serie de publicaciones "Eusko-Folklore. Materiales y Cuestionarios", que recoge mitos y leyendas. Así mismo, durante los años 23 y 24, el P. Barandiarán asistiría a los cursos del Abate Breuil, a petición de este último. También durante esta época el Aita Barandiarán conocerá las dificultades que la politización de su trabajo le va a acarrear, encontrando una fuerte oposición de sus superiores eclesiásticos, y por otra parte de los medios anticlericales, lo que no fue obstáculo para que su trabajo fuera reconocido en los ámbitos académicos y fuera nombrado Patrono regional del Museo del Pueblo Español de Madrid en el año 1930 y en 1934 miembro del Consejo Permanente de los Congresos Internacionales de Antropología y Etnología de Londres. Entre sus discípulos de esta época se cuenta el sobrino de Pío Baroja, que le solicitó que lo incluyera en su equipo de investigación, que era, claro está, el Prof. Julio Caro Baroja. Al comienzo de la guerra el P. Barandiarán se exiliará en el País Vasco Francés, donde continuará sus investigaciones.
El Exilio
Parte desde el puerto de Motrico, embarcándose con destino al puerto de Socoa, cercano a la ciudad francesa de San Juan de Luz.
Una vez en suelo francés, desde el seminario de Vitoria se le ordenó acudir al cercano seminario de Bayona, para atender a los seminaristas refugiados en éste. Durante el exilio primero fijó su residencia en Biarriz y después, en el año 1941, terminará instalándose en Sara, hasta su regreso a España.
El exilio del Padre Barandiaran durará hasta 1953, fecha en la que regresó a Ataun
El regreso a España
Tras estas peripecias en el año 1953, el més de octubre, por fin el Aita Barandiaran puede regresar a su Ataun natal. Coincidiendo con su feliz regreso, se crea en la Universidad de Salamanca la cátedra de estudios vascos "Larramendi", de la que el P. Barandiaran será el primer profesor invitado.
Durante el resto de su vida continuará realizando investigaciones de campo, y realizando una importante actividad divulgadora, hasta su fallecimiento el 21 de diciembre de 1991, habiendo sido reconocido Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto
Recuerdo
Considerado el patriarca de la cultura vasca, un gran número de municipios vascos le honran en su callejero: en Vizcaya, Baracaldo, Bilbao, Durango, Galdácano, Miravalles, Santurce y Sestao; en Guipúzcoa, Beasain, Rentería, San Sebastián, Zarauz y Zumárraga; y la capital alavesa Vitoria. En Navarra tiene una plaza en Pamplona y una calle en el vecino pueblo de Orcoyen. Fuera del País Vasco le dedica una calle la localidad granadina de Santa Fe, la calle del Padre Barandiarán.
Enlaces externos
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Nacidos en 1889 | Fallecidos en 1991 | Antropólogos de España del siglo XX | Arqueólogos de España del siglo XX | Guipuzcoanos | Científicos del País Vasco | Folcloristas de España del siglo XX | Sacerdotes católicos de España
Wikimedia foundation. 2010.