Barrio de Rábano

Barrio de Rábano

Barrio de Rábano

Barrio de Rabano
Bandera de Barrio de Rabano
Bandera
Escudo de Barrio de Rabano
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
Ubicación
• Altitud 1.100 msnm
• Distancias 934.5 km a Barcelona
730.5 km a Sevilla
364.9 km a Madrid
123 km a Zamora
Población 6 hab. (2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Barriote
Alcalde Celso Gago
Sitio web [1] [2]

Pequeña introducción

Barrio de Rabano es un pequeño pueblo que por sus antiguas viviendas y poca habitabilidad durante los meses de invierno parece haberse quedado detenido en el tiempo, localizado en la comarca de Sanabria (paraje natural en el noroeste de Zamora), despunta por su abundante vegetación.

Su territorio privilegiado, en pleno macizo galaico-duirense, rodeado de la Sierra de la Culebra, Cabrera y Segundera, le proporciona una enorme riqueza en lo que concierne a la fauna y la flora, al mismo tiempo esta orografía aísla la comarca favoreciendo la conservación de los valores tradicionales quedando intactos hasta hoy día.

En su arquitectura tradicional con reminiscencias celtas y herencia de la cultura castreña, se aprecia la funcionalidad fruto de la frenética actividad ganadera y agrícola de años pasados, contrastando con la tranquilidad que en la actualidad se adueña de este hermoso lugar. En Barrio de Rábano la Arquitectura y Naturaleza conjugan en armonía y equilibrio.

Entre los materiales utilizados, destacan preferentemente la madera, la piedra y la pizarra. Gran parte de su arquitectura comunal se encuentra en proceso de desaparición o desgraciadamente se encuentra extinta, como es el caso de molinos, fuentes, lavaderos y pilones, hornos y fragua.

Historia

Barrio de Rábano, tiene un origen no precisado por la falta de documentación y testimonios referentes a este pueblo, posiblemente su inicio fue como consecuencia de la repoblación de Castilla emprendida por los cristianos en tiempos de la reconquista (siglos IX hasta el XIII).

Fuentes populares, apuntan a otro inicio menos honorable, a raíz del destierro de varias familias del vecino pueblo de Rábano de Sanabria, estas familias se asentaron en comunidad fundando el hoy llamado Barrio de Rábano. Este supuesto origen dataría de tiempos inmemoriales dada la pobre información en su transmisión oral.

En la década de los 60' y 70', al igual que ocurrió en todos los pueblos de España, Barrio de Rábano sufrió una fuerte despoblación, diezmando su censo. Su población autóctona, humilde y trabajadora, ronda en torno a los 6 a 10 habitantes; este número se triplica en meses estivales.

Fiestas

Santo Tirso (28 de enero)

Es el patrón del pueblo, la jornada festiva consiste únicamente en una misa en honor a Santo Tirso, patrón del pueblo, acto seguido se procesiona al Santo alrededor del pueblo en andas, pasando por el cementerio donde se hace una pequeña parada, acude mucha gente, entre ellos la de los pueblos vecinos, pese a las copiosas nevadas muy abundantes en esta época del año.

Virgen de la Peregrina (Último sábado de Agosto)

Es la patrona del pueblo. La jornada festiva comienza de madrugada con la tradicional alborada, los jóvenes y no tan jóvenes se levantan antes del amanecer para recorrer el pueblo con gaitas y tambores, llamando casa por casa y puerta por puerta, cuando alguien los recibe se le invita a unirse al grupo y se le recibe con un chupito de aguardiente.

Acude gran afluencia de gente dada la temporada estival. Tras la misa en conmemoración a la virgen de la peregrina se pasea a la imagen en procesión por el pueblo junto al pendón (originariamente eran estandartes que guiaban a los reyes y a los nobles en sus viajes y en las guerras. En la zona de Castilla siguen siendo utilizados en las fiestas populares). Tras la romería se congrega la gente del pueblo en la casa-escuela donde se instala el bar y prosigue la fiesta, entre cantos y bailes regionales.

Obtenido de "Barrio de R%C3%A1bano"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Sanabria — Saltar a navegación, búsqueda Sanabria Estado …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Zamora — Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las Comarcas de la Provincia de Zamora (aquí irá cuando las tenga todas determinadas). Las Comarcas de la Provincia de Zamora blablabla... (añadir introducción) y mapa …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora — Sanabria Sayago …   Wikipedia Español

  • San Justo (Zamora) — Saltar a navegación, búsqueda San Justo Bandera …   Wikipedia Español

  • La Alcobilla — El Santuario de la Virgen de La Alcobilla se encuentra dentro del término municipal de San Justo, en la tierra zamorana de Sanabria, (España). El paraje en el que se encuentra la ermita, es además de especial interés por conservarse en él… …   Wikipedia Español

  • Tirso (santo) — Para otros usos de este término, véase Tirso. Iglesia prerrománica (antes del estilo románico) de san Tirso, del siglo IX en Oviedo (España) …   Wikipedia Español

  • Rabanus Maurus — Der junge Rabanus Maurus (links), unterstützt von seinem Lehrer Alkuin, dem Abt des Stifts St. Martin zu Tours (Mitte), überreicht dem Heiligen Martin, Erzbischof von Tours, (rechts), von späterer Hand fälschlich als der Mainzer Erzbischof Otgar… …   Deutsch Wikipedia

  • Nerima (Tokio) — 練馬区 Nerima …   Wikipedia Español

  • Zimatlán de Álvarez (municipio) — Municipio de Zimatlán de Álvarez Municipio de México  • …   Wikipedia Español

  • Terremoto de Lisboa de 1755 — Epicentro y tiempo de llegada del tsunami Fecha 1 de noviembre de 1755 (09:20) Tipo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”